o La pobreza se combate con hechos: Sedesol
Logo
La pobreza se combate con hechos: Sedesol PDF Imprimir Correo electrónico
17 de Marzo de 2011

 

 


La pobreza no debe verse como mercancía política, debe combatirse con unidad y sin confrontaciones

 

A la pobreza se le combate con hechos no con retorica ni partidización y así lo demuestran los resultados que colocan a Chiapas con menos pobres que en el año 2000, donde los indicadores nacionales e internacionales confirman que se avanza en el camino correcto en la superación de los rezagos y en lo que Chiapas es ejemplo.

En 2010 los gobiernos federal y estatal invirtieron 6 mil millones de pesos en los 28 municipios chiapanecos con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), lo que contrasta notablemente con los 400 millones de 2005, y los 27 millones del 2000.

En 2000 Chiapas era el estado con mayor pobreza en el país con un IDH de .7002; en 2006  se ubicó en .7336, y actualmente el indicador es de .7500, lo que coloca a la entidad en un  nivel de desarrollo humano similar al de Michoacán y Zacatecas 

De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2005 de los 28 municipios chiapanecos con menor IDH, sólo tres de cada 100 tenían acceso a los servicios de salud; hoy tienen acceso 57.

En 2006 sólo 12 por ciento de los chiapanecos iba a la universidad, hoy lo puede hacer un 22 por ciento. En ese mismo año sólo 12 municipios tenían educación superior hoy el beneficio llega a 26 municipios.

De 2005 a 2010 el analfabetismo se redujo en 3.5 por ciento, más del doble que en 2000-2005, donde el avance fue de 1.57 por ciento. En este mismo periodo, la reducción de viviendas con piso de tierra fue del 50 por ciento, al pasar de 30 al 15 por ciento.

“El primer acierto de Chiapas fue reconocer sus rezagos y, a partir de ahí, elevar a rango constitucional los Objetivos del Desarrollo del Milenio”, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, durante la  presentación del proyecto de Mejoras Integrales del Río Sabinal

Ante alcaldes municipales, beneficiarios y acompañado del gobernador Juan Sabines Guerrero, el titular de la Sedesol explicó que se invertirán 200 millones de pesos (100 millones aportados  en recursos federales y otros 100 por parte del ayuntamiento de Tuxtla Gutierrez) para el Proyecto de Mejoras Integrales con que inicia el rescate de este importante afluente en la capital chiapaneca.

“Los avances en materia de política social en la entidad son contundentes, porque el Presidente Felipe Calderón y el Gobierno de la República le ha invertido donde se requiere y se ha consolidado un trabajo de manera estrecha y coordinada”, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero, al señalar que en 2010, junto con la Sedesol, se destinaron 6 mil millones de pesos, la mayor inversión en los 28 municipios con menor IDH.

“Hoy cambia la historia de Chiapas. En pisos firmes hemos hecho con Sedesol una cobertura del 95 por ciento y seguramente llegaremos al 100 por ciento para el 2011. En los 28 municipios con menor IDH estamos llegando al 88 por ciento de pisos firmes, hace 10 años solamente tenían alrededor del 20 por ciento”, resaltó el mandatario chiapaneco.

Por ello, el gobernador Sabines Guerrero criticó a aquellos “que quieren que le vaya mal a México, ya que lo que buscan es sacar ganancia y hacer de la pobreza mercancía política. No ven como ponerle el pie al Gobierno de la República para obtener derrotas falsas”.

En este sentido, el Secretario Heriberto Félix Guerra sostuvo que la pobreza es un mal que debe combatirse en unidad y sin confrontaciones, dejando a un lado intereses partidistas. “Los partidos son para las elecciones, los gobiernos son para gobernar”, dijo. 

Durante el evento, el responsable de la política social del país anunció que en el presente año se  otorgarán 20 mil becas más de Sedesol para niños y jóvenes chiapanecos, además de que 20 mil familias chiapanecas más recibirán programa Oportunidades.

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y el gobernador Juan Sabines Guerrero firmaron los Acuerdos de Coordinación 2011 de los programas de Rescate de Espacios Públicos, Hábitat, Zonas Prioritarias, Empleo Temporal, 3x1 para Migrantes y Jornaleros Agrícolas, que contarán con una inversión federal de 366 millones de pesos, cifra que se duplicará con la aportación estatal y federal.

Но ведь тот мог "скачать клиент гарены"потом попортить жизнь его жене, "презентация австралия скачать"поэтому он "сектор газа частушки скачать песню"только мрачно кивнул.

Если не начнешь тренироваться, долларов много "музыка скачать узбекская"не наживешь, "скачать ксс сервер"проворчал Чиун.

Такое естественное, экономное движение.

У меня было колечко "очарование женственностью скачать"с простой "скачать учебник русского языка бархударов 9 класс"стекляшкой.

Профессор Крикс был валлон, то "скачать песню юлии коган"есть представитель одной из двух "скачать на телефон музыку для смс"этнических групп, составляющих собственно бельгийскую нацию.

Да, "скачать игру трансформеры 4 через торрент"господин президент, ответил кислый голос Харолда У.

Última actualización el 23 de Junio de 2013