o Congreso: cárcel a quien de servicio de pasajeros sin concesión
Logo
Congreso: cárcel a quien de servicio de pasajeros sin concesión PDF Imprimir Correo electrónico
17 de Marzo de 2011

 

El Pleno del Congreso ratificó la decisión de otorgar la Medalla al Mérito a la Doctora María Lourdes Altamirano García.

 

Sanciones de uno a cinco años de prisión y multas de treinta a ciento cincuenta días de salario, además de la suspensión de la licencia para conducir, por un año, podrían ser impuestas a quienes sin concesión, permiso o autorización presten el servicio público de transporte de pasajeros.

La iniciativa de Decreto presentada al Pleno Legislativo por los Grupos Parlamentarios del PRI, PVEM y PANAL tiene el objetivo de regular el servicio público de transporte de pasajeros individual y colectivo, en la entidad, para proteger a los usuarios y brindar seguridad a la sociedad. Para tal fin se pretende reformar el Código Penal de Tamaulipas y la Ley de Transporte del Estado.

En la misma Sesión Ordinaria del Congreso Local, se ratificó por votación unánime que la persona ganadora de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” 2011, es la Doctora María Lourdes Altamirano García.

En el tema del transporte de pasajeros, cuya iniciativa fue leída  en la tribuna del Congreso por el Diputado Reynaldo Garza Elizondo, los legisladores de estas fuerzas políticas  estuvieron de acuerdo en que la prestación del servicio sin concesión, origina graves condiciones de inseguridad en los usuarios, que pueden ser víctimas de  robos, asaltos y otras acciones de riesgo, ya que al operar en la clandestinidad, los vehículos carentes de identidad o razón social se convierten en grave riesgo para la población tamaulipeca.

El legislador Garza Elizondo, señaló que las prácticas irregulares en torno a la prestación de este importante servicio generan  problemas de índole diversa y constituye una competencia ruinosa y desleal; entraña actos de evasión fiscal; provoca inmunidad al sustraerse de la inscripción y control del padrón de transportistas, además de que propicia indisciplina en el pago de la revista mecánica.

En esa tesitura, los legisladores, se pierde el principio de autoridad al trabajar en forma de “tolerados”, se afecta el patrimonio de los legítimos concesionarios y se alienta la ilegalidad en la prestación del servicio.

Con esta acción legislativa, se fortalecen los principios de legalidad, libre competencia, regularidad, igualdad, calidad y eficacia que deben imperar en la operatividad del servicio público de transporte.

La iniciativa de Decreto fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Comunicaciones y Transportes, para su estudio, análisis y dictaminación.

Cabe destacar que una Iniciativa de Punto de Acuerdo que obtuvo dispensa de turno, permitió designar a Representantes Propietarios y Suplentes, del Congreso del Estado de Tamaulipas, ante los Consejeros para el Desarrollo Rural Sustentable de los Distritos correspondientes a Tamaulipas.

Para el Distrito 154 fue nombrado el Diputado Aurelio Uvalle Gallardo; para el 155 de Díaz Ordaz, el Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez; para ael 156 de Control, el Diputado José Luis Hernández Castrellón; para el 157 de San Fernando y el 158 de Abasolo, la Diputada Marta Alicia Jiménez; para el 159 de Victoria, el Diputado Oscar de Jesús Almaraz Smer; para el 160 de Jaumave, el Diputado Sergio Carlos Guajardo Maldonado: para el 161 de El Mante, el Diputado Rigoberto Rodríguez Rangel y en el 162, de González, la Diputada Beatriz Collado Lara,

Otra iniciativa con dispensa de trámite fue aprobada por unanimidad para otorgar Pensión Alimenticia a una hija de un servidor público fallecido en el cumplimiento de su deber.

Asimismo fue desechada una iniciativa de Punto de Acuerdo sobre la actual situación financiera del municipio de Tampico, ya que el órgano técnico que revisará el tema es la Auditoría Superior del Estado.

Asimismo, la Diputada Guadalupe Flores Valdez, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, confirmó que con pleno respeto a la ley se seguirán los procedimientos establecidos y habrán de revisarse las cuentas públicas que tengan que verificarse, de acuerdo a lo que señale la Auditoría Superior del Estado, que es el órgano técnico de fiscalización, del Congreso de Tamaulipas.

Reiteró que el único compromiso de los Diputados que integran la Sexagésima Primera Legislatura es con la sociedad tamaulipeca.

 

 

 

  

 

 

Última actualización el 23 de Marzo de 2011