o Invita Casamata a ceremonia de equinoccio de Primavera
Logo
Invita Casamata a ceremonia de equinoccio de Primavera PDF Imprimir Correo electrónico
17 de Marzo de 2011


El museo Casamata invita al público en general para que participen activamente en la ceremonia del equinoccio de primavera a realizarse el sábado 19 de marzo a las 17:00 horas, solicitando a las personas que acudan vestidas de blanco.

La finalidad, señala la directora del museo Martha Saldívar es recibir la energía que emana del sol al llegar la estación primaveral y así retomar nuevos bríos que nos permitan un ambiente de paz interior para el resto del año.

Refiere que es la primera vez que se realiza el equinoccio en Casamata que es un lugar histórico y representativo para los matamorenses y esperan una gran asistencia por la trascendencia del acto.

En la ceremonia a la que se convoca a la población, participaran la terapeuta Rosy Cisneros Blancas, el profesor Luis Joaquín Cano quienes serán los encargados basándose en la cultura maya de evocar  a los 4 puntos cardinales y recibir la luz solar como preámbulo al equinoccio de primavera que este año se dará el domingo a las 17:00 horas.

Al hacer referencia a los 4 puntos cardinales explica Cisneros Blancas se evoca a los elementos esenciales el fuego que se manifiesta al este, el agua en el oeste, el aire representando al norte y la tierra en el sur.

Es por ello que al iniciar la ceremonia solar se evocan los 4 elementos mientras los asistentes recorren el fuerte Casamata acompañados del sonido de caracoles y tambores.

El escenario será la explanada del fuerte  y se remontara energéticamente a la pirámide del Kukulcan de Chichen Itzá , edificio construido por los mayas con el fin de reconocer el poder del sol.

Así mismo se tendrá la participación del taller de danza infantil de la casa de la cultura  dirigidos por la maestra Aracely Villarreal Silguero presentando la danza Prehispánica “Paloma”.

Última actualización el 23 de Marzo de 2011