o Otorgan Medalla “Luis García De Arellano”, a la Dra. María Lourdes Altamirano García
Logo
Otorgan Medalla “Luis García De Arellano”, a la Dra. María Lourdes Altamirano García PDF Imprimir Correo electrónico
17 de Marzo de 2011


La Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, Dictaminó  ganadora de dicha Presa a la Dra. María Lourdes Altamirano García.

 Será entregada el 29 de marzo en Sesión Solemne del Congreso Local, con la presencia del Gobernador Constitucional de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro Etienne Llano

Por sus méritos en el ramo de la medicina especializada en Dermatología, donde ha destacado por sus servicios eminentes al Estado, a la Patria y a la humanidad, la Doctora María Lourdes Altamirano García recibirá la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, 2011, que es la máxima presea que otorga el Estado de Tamaulipas a través del Poder Legislativo.

La designación fue hecha en forma unánime por la Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano, que preside la Diputada Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez, después de revisar y analizar las propuestas recibidas y ponderar los merecimientos de cada una de las personas propuestas.

La presea será entregada en Sesión Solemne, el día 29 de marzo en el Pleno del Congreso de Tamaulipas, con la presencia del Gobernador Constitucional del Estado, Egidio Torre Cantú y del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro Etienne Llano.

La mencionada presea fue instituida para honrar a las mujeres y hombres tamaulipecos que se hayan distinguido por sus servicios eminentes al Estado, a la Patria o a la Humanidad.

La Diputada Rosa Icela  Arizoca, integrante de la Comisión, expuso algunos de los méritos de la Doctora María Lourdes Altamirano García, quien nació en la ciudad de Reynosa, y es hija del General Brigadier José Altamirano Torres, y de la señora Josefina García de Altamirano.

Indicó que cursó sus primeros estudios en el “Colegio Patria”, la Secundaria y Preparatoria en la Escuela “José de Escandón” y la licenciatura como Médico Cirujano Partera en la Universidad de Monterrey, convirtiéndose en la primera mujer en titularse en dicha carrera.

Contrajo matrimonio con el Químico Luis Alonso Fuentes Castañeda, con quien procreó un hijo: Luis Alonso.

Dentro de su trayectoria profesional se desempeñó como Médico General en la Clínica de Petróleos Mexicanos y el Instituto Mexicano del Seguro Social en Reynosa, para después ingresar al Centro Dermatológico “Ladislao de la Pascua”, donde realizó la Especialidad de Dermatología, bajo la dirección del padre de esta especialidad, el Doctor Fernando Latapi Contreras.

En el área de la docencia destacó como titular de la cátedra de Dermatología, durante 17 años, en la Universidad México Americana del Norte, donde fue nombrada Decana de dicho centro de estudios y fue Directora de la Escuela de Medicina de la misma Universidad.

Como Investigadora la ganadora de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano 2011, ha realizado intensos trabajos en el uso de la filoterapia en diversos padecimientos dermatológicos, como Psoriasis, Vitiligo, Cáncer Basocelular, Acné, Dermatitis Seborreica, Melasma, Rosácea e infecciones virales, en conjunto con su esposo.

Sus actividades altruistas abarcan campañas dermatológicas para personas de escasos recursos y ha sido nombrada la “Mujer del Año”, premio que conceden Asociaciones Civiles, como la de Universitarias y Profesionales, así como Clubes de Servicio de Reynosa, Tamaulipas.

Fue condecorada con el premio “Leading Health Professional of the world” por el “Officer of the International Biographical Centre”, en Cambridge, Inglaterra en el año 2006. También le fue entregada la “Medalla de Honor Americana” del American Biographical Institute.

Por sus 25 años de servicios profesionales fue elegida la “Profesionista del Año” por la Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa, A.C. y actualmente se desempeña como Dermatóloga en Reynosa, Tamaulipas, y en el Valle de Texas, entre otros méritos.

La Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano, también está integrada por las Diputadas Hilda Graciela Santana Turrubiates, Secretaria; y Rosa María Alvarado Monroy,  además de los Diputados Héctor Martín Canales González, Daniel Sampayo Sánchez y Jesús González Macías.

En la sesión de la Comisión señalada, además estuvieron presentes los Diputados fronterizos Adolfo Víctor García Jiménez, Reynaldo Garza Elizondo y Juan Manuel Rodríguez Nieto, quienes expresaron su beneplácito por la designación de la Doctora María Lourdes Altamirano García, así como la Diputada Beatriz Collado Lara, quien también externó su apoyo.

También hicieron acto de presencia la Diputada María Teresa Corral Garza y el Diputado Leonel Cantú Robles.

 

 

 

Última actualización el 17 de Marzo de 2011