o Sancionarán a cinco municipios por no presentar sus cuentas públicas
Logo
Sancionarán a cinco municipios por no presentar sus cuentas públicas PDF Imprimir Correo electrónico
16 de Marzo de 2011

 
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado recibió el Programa Anual de Trabajo, 2011, del órgano técnico de fiscalización, del Congreso Local.


La Auditoría Superior del Estado presentó un informe sobre cuentas públicas y Actas de Entrega Recepción.

 Cinco municipios que no presentaron sus cuentas públicas del segundo semestre del 2010, serán sancionados administrativamente por la Auditoría Superior del Estado, con cantidades que fluctúan de los 200 hasta los 800 salarios mínimos.

Así lo expresó el Auditor Superior del Estado, Contador Público, Gerardo Robles Riestra, al presentar ante la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, su Programa Anual de Trabajo 2011.

El titular del órgano técnico del Congreso del Estado, señaló que los cinco municipios que no presentaron sus cuentas públicas son: Antiguo Morelos, Gómez Farías, Jaumave, Méndez y Xicoténcatl, por lo que sus ex Alcaldes, ex  Tesoreros y ex Síndicos Primeros serán acreedores a la sanción antes descrita.

La Auditoría Superior del Estado informó que de las Cuentas Públicas de los 43 municipios, 13 las presentaron en tiempo, 25 extemporáneas y 5 no las presentaron, mismas que se les inició un proceso administrativo.

Robles Riestra dijo que en el apartado de Actas de Entrega Recepción, la Auditoría hizo observaciones a 4 municipios que son: San Carlos, Gómez Farías, Xicoténcatl y Tampico.

Dijo en su informe que el órgano de Control municipal de Tampico  tiene 2313 observaciones de diversas dependencias que no han sido solventadas en el Acta de Entrega Recepción correspondiente.

Por su parte el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso del Estado, Diputado Gustavo Rodolfo Torres Salinas, dijo que el Programa Anual de Trabajo 2011, presentado por el Auditor Robles Riestra, será sometido a votación el 30 de marzo, cuando el funcionario nuevamente se presente ante dicha Comisión.

En el mencionado Programa de Trabajo se revisarán las Cuentas Públicas del año 2010 de los 43 municipios de nuestra entidad federativa.

Agregó que la Auditoría Superior del Estado tiene hasta el 30 de septiembre, para elaborar y presentar un Informe de Resultados a la Comisión que él preside, para emitir un Dictamen que sería calificado en definitiva por el Pleno del Poder Legislativo de Tamaulipas.

Señaló que el Auditor Robles Riestra, informó a la Comisión sobre el estado que guardan las Cuentas Públicas pendientes y el estado de las Actas de Entrega Recepción, de las autoridades Estatales, municipales y  organismos descentralizados.

El legislador del PRI indicó que los integrantes de la Comisión tuvieron la oportunidad de exponer las dudas que tenían y que en gran parte fueron aclaradas por el Auditor Robles Riestra, quien expresó su voluntad de disiparlas durante la próxima reunión de trabajo con la Comisión, concertada para el 30 de marzo.

Mientras tanto el Diputado Manglio Murillo Sánchez, del PAN,  refirió la buena disposición del Auditor Superior del Estado para aclarar todas las dudas existentes y precisó que en esta visita el Auditor venía a presentar el Plan Anual de Trabajo 2011.

Afirmó su confianza en que el 30 de maro habrá un gran avance en la contestación de los cuestionamientos que le formularon.

Asimismo, el Diputado Alejandro Ceniceros Martínez, del PT, indicó que se cumplió con los objetivos de trabajo para los que citó la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, y destacó que el Auditor Robles Riestra se llevó las preguntas que hicieron los legisladores, para ser contestadas el día 30 de marzo.

La Comisión está integrada, además, por los Diputados: Rolando González Tejeda, Secretario; Héctor Martín Canales González, Rigoberto Rodríguez Rangel y Alejandro Ceniceros Martínez, así como por las Diputadas Norma Alicia Treviño Guajardo y Beatriz Collado Lara.

A la reunión también asistieron, la Diputada Rosa María Alvarado Monroy y el Diputado Manglio Murillo Sánchez.

    

 

Última actualización el 17 de Marzo de 2011