o Fundación de la Villa de Escandón hoy ciudad de Xicoténcatl
Logo
Fundación de la Villa de Escandón hoy ciudad de Xicoténcatl PDF Imprimir Correo electrónico
15 de Marzo de 2011

 


1751-2011

260 Años de historia

(Andrés Godínez González)

 

Fue a la una de la tarde del 15 de marzo del año de 1751, que llegaron 40 familias procedentes de Río Verde, San Luis Potosí. Al Paraje denominado de las Rucias, lugar seleccionado para fundar la Villa de Escandón, con la advocación religiosa del “Dulce Nombre de Jesús”, la caravana fue conducida por el Capitán Nicolás Álvarez, responsable del poblamiento.

 

 

 

Los potosinos sufrieron un sinfín de penurias para llegar a dicho paraje, pero una vez establecidos, empezaron a ser acosados por los nativos (Janambres), quienes les hacían diversos daños, les robaban el poco ganado que habían conducido desde su tierra, y la gota que derramó el vaso fue un ataque despiadado a la población, en el que murieron tres colonizadores entre ellos Don Miguel de Castro, uno de los responsables de la fundar la villa, lo que motivó se retiraran del lugar, abandonando así el proyecto de la Fundación de la Villa de Escandón.

Sería hasta el 18 de diciembre de 1754, que llegan de nueva cuenta 60 familias para refundar la villa de Escandón, conducidas por el Capitán Antonio de Puga.

El 5 de marzo del año de 1755, se establecen de manera definitiva en los terrenos que se ubica actualmente la Ciudad de Xicoténcatl.

La Villa Escandón adoptó el nombre de Xicoténcatl en honor, del famoso general de la antigua República de Tlaxcala, Xicoténcatl-Huehuétl. Según decreto No. 68.- del Congreso Constitucional del Estado Libre de las Tamaulipas, de fecha 27 de Octubre de 1828.

 

La celebración de las fiestas (Ferias) de la fundación, en la época moderna se remonta al año de 1967. Hasta antes se organizaban eventos culturales y deportivos únicamente. Pero con la exaltación de Villa a Ciudad, fue que nació la tradición de celebrar por 10 días tan importante acontecimiento para los xicotenquenses.

 

El día 20 de marzo del año de 1967, El Gobernador Práxedis Balboa Gojón, clausuró la Feria de la Ciudad de Xicoténcatl.

Fue a las 22 horas del día 20 de marzo, que el Lic. Práxedis Balboa Gojón, Gobernador constitucional del estado, clausuró la primera Gran Feria Regional, Comercial, Industrial, Agrícola y Ganadera de la Ciudad de Xicoténcatl.  La que dio inicio el pasado día diez. Arribó aproximadamente a las 20 horas, el primer mandatario tamaulipeco, al Ingenio de Xicoténcatl, ofreciéndosele una magnifica recepción en la residencia de Don Héctor M. Sáenz Couret.

El gobernador, el presidente municipal así como Don Héctor M. Sáenz, pasearon en el trenecito llamado “Sócrates” que fue uno de los mayores atractivos de la feria. El Presidente del Comité de la Feria, fue el Sr. Sergio González Ponce.

El Sr. Florencio Aguilar Recibió de manos del Gobernador el premio al primer lugar por el lote de ganado que exhibió en la Feria. 

La reina de la feria fue Belli I, reina que fuera del carnaval 67 de Xicoténcatl.

La Srita. Sandra Luz Ostos Treviño, fue la embajadora del H. Ayuntamiento de Xicoténcatl, 1966-1968.

Hoy a 260 años de distancia de la fundación de la Villa de Escandón, actualmente Ciudad de Xicoténcatl, nuestro municipio avanza por la ruta del progreso guiado por la mano amiga de su presidente municipal César A. Verástegui Ostos, quien gobierna nuestro territorio por segunda ocasión, su reto es seguir en el estado de ánimo de los electores que le apostaron una vez más a su persona, porque César tiene fama de ser buen amigo, muy perceptivo, pero en especial ser un extraordinario ser humano.     

Última actualización el 16 de Marzo de 2011