o Propone SEDESOL una sola política social, con transparencia y rendición de cuentas
Logo
Propone SEDESOL una sola política social, con transparencia y rendición de cuentas PDF Imprimir Correo electrónico
10 de Marzo de 2011

 

Heriberto Félix Guerra afirmó que las políticas sociales, sin importar el orden de gobierno, deben estar sujetas al escrutinio permanente de los ciudadanos

Se pronunció por crear un padrón único de beneficiarios y hacer obligatoria la evaluación y reglas de operación de los programas sociales en los estados

Aseguró que la dependencia federal está comprometida con el blindaje de los programas sociales, para promover las buenas prácticas de los recursos públicos

 

El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, convoca a impulsar una sola política social con objetivos claros, metas y marcos institucionales, transparencia y rendición de cuentas, a fin de dar certeza a los mexicanos sobre el uso de los recursos destinados a la superación de pobreza.

 

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, el responsable de la política social del país afirmó que está demostrado que cuando se dejan a un lado colores partidistas, para atender a quienes más lo necesitan, se consiguen mejores resultados.

 

Sostuvo que sin importar el orden de gobierno, la política pública debe sujetarse permanentemente al escrutinio de los ciudadanos, ya que ni la descentralización, el Federalismo y la autonomía local deben ser pretexto para la ineficacia.

 

Por ello, el funcionario federal propuso modificaciones a la Ley General de Desarrollo Social, con el propósito de contar con un padrón único de beneficiarios, así como de promover las evaluaciones e instaurar reglas de operación para los programas sociales que se aplican a nivel local.

 

Todas estas acciones –dijo- deben marcar una nueva era de coordinación entre todos los niveles de gobierno para garantizarle a la sociedad el uso eficiente de los recursos destinados al combate a la pobreza, evitar duplicidades y promover la creación de esquemas integrales.

 

En el Salón Protocolo, del Edificio C, del recinto legislativo, donde estuvo acompañado por el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, José Francisco Yunes Zorrilla, Heriberto Félix Guerra exhortó a redoblar esfuerzos en la superación de los rezagos sociales, “ya que hoy por hoy, el mayor reto de institucionalización de la política social se encuentra en los gobiernos locales”.

 

En este marco, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realizó un estudio a ocho fondos correspondientes al Ramo 33, donde se concluye que se han invertido 3.5 billones de pesos en los gobiernos locales, recursos que equivalen al presupuesto de siete Secretarías de Estado por 10 años y, más aún, los cinco estados con mayor rezago social sólo invirtieron en promedio el 9.4 por ciento del total de recursos que recibieron.

 

En ese sentido, el Titular de la Sedesol enfatizó que es intolerable que mientras se ejerce una presión política y normativa cada vez más fuerte sobre el Gobierno Federal, persistan zonas de discrecionalidad, ineficacia y hasta corrupción en niveles locales.

 

Como parte de su comparecencia, el Secretario Heriberto Félix Guerra abordó lo concerniente al ejercicio de los recursos del Presupuesto 2010, de los cuales dijo “sería inconcebible dejar dinero sin aplicar, en un contexto donde la negociación se ha vuelto extremadamente complicada debido a la pluralidad prevaleciente en el Congreso”.

 

Indicó que cada peso del Ramo 20 que deja de ejercerse es un peso menos en desarrollo social y humano, en obras o acciones a favor de los mexicanos que más lo necesitan, por lo que hablar de un subejercicio del presupuesto social “sencillamente es inadmisible”.

 

Sobre los procesos electorales que este año se llevarán a cabo en Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Nayarit, el Secretario Heriberto Félix Guerra señaló que la dependencia federal está comprometida a blindar los programas sociales, para promover las buenas prácticas en el uso de los recursos públicos y evitar la manipulación y desvío de fondos  para campañas políticas.

 

Última actualización el 23 de Marzo de 2011