o Designa la Comisión Plural a Nueve Candidatos a Consejeros Electorales
Logo
Designa la Comisión Plural a Nueve Candidatos a Consejeros Electorales PDF Imprimir Correo electrónico
08 de Marzo de 2011

 


Los Diputados José Antonio Martínez Torres, Presidente y Manglio Murillo Sánchez, Secretario, de la Comisión Plural, informaron que se propondrá al Pleno del Congreso, a nueve candidatos a Consejeros Electorales.


Serán propuestos al Pleno del Congreso

La Comisión Plural del Congreso del Estado designó por unanimidad a nueve candidatos a Consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas, mismos que someterá a la consideración del Pleno Legislativo, con el fin de que se elijan a tres para tomar posesión del cargo el 16 de marzo.

Los nueve candidatos que serán propuestos al Pleno del Congreso, mediante el Dictamen respectivo son: Juana de Jesús Alvarez Moncada, Oscar Díaz Salazar, Ernesto Porfirio Flores Vela,  Mariano Manuel Lara González, Martha Olivia López Medellín, María Angélica Nava Rodríguez, Abelardo Perales Huerta, Raúl Robles Caballero y Arturo Zárate Aguirre.

El Diputado José Antonio Martínez Torres, dijo que con la expedición y aprobación de este Dictamen final, se cumplió el objeto, para lo cual fue creada la Comisión Plural que preside y que está integrada por legisladores de todos los partidos con representación en este Poder.

Señaló que el trabajo desarrollado fue exhaustivo en lo individual y en lo comparativo, dando como resultado que los consensos logrados permitieran designar por unanimidad a los nueve candidatos, que serán propuestos al Pleno del Congreso para su calificación definitiva.

Expuso que la Comisión Plural se apegó a la normatividad de la convocatoria y cumplió con todas las etapas de la misma. Indicó que en el futuro se puede mejorar con reformas en materia electoral, donde se contemple el Servicio Profesional de carrera para Consejeros Electorales.

El legislador del PRI comentó que será el Pleno del Congreso el que decidirá finalmente a los tres candidatos que serán investidos como Consejeros Electorales, agregando que la propuesta que recibirán los integrantes del Pleno, representa un trabajo serio y sólido.

Por su parte el Diputado Manglio Murillo Sánchez, Secretario de la Comisión Plural, dejó en claro que la evaluación no fue partidista, sino que se tomó  una decisión democrática.

Para ejecutar la decisión, dijo el legislador, se consensuaron factores como: instrucción suficiente, género, profesión, edad y experiencia en la materia, entre otros.

Mientras tanto el Diputado Alejandro Ceniceros Martínez, Vocal de la Comisión Plural, externó que el proceso de selección representa un avance significativo que puede ser mejorado en el futuro, si se legisla para crear el Servicio Profesional de Carrera en la materia.

La Comisión Plural está integrada también por las Diputadas: Rosa María Alvarado Monroy, Rosa María Muela Morales y Rosa Icela Arizoca, además de los Diputados Reynaldo Javier Garza Elizondo, Rolando González Tejeda, Jesús González Macías y Juan Manuel Rodríguez Nieto.

 

Última actualización el 10 de Marzo de 2011