o Lamenta la SEP asesinato de estudiantes en Juárez; no habrá ingobernabilidad en México, señala EUA
Logo
Lamenta la SEP asesinato de estudiantes en Juárez; no habrá ingobernabilidad en México, señala EUA PDF Imprimir Correo electrónico
04 de Marzo de 2010

 

México, DF (NM).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) lamentó el trágico fallecimiento de los jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres número 9 y del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial de Ciudad Juárez, Chihuahua.


En un breve comunicado, la dependencia expresó a las familias de las y los jóvenes sus condolencias por lo que consideró 'una lamentable pérdida'.

Informó que mantiene estrecho contacto con la Secretaría de Educación y Cultura de la entidad a fin de colaborar en lo que sea pertinente, conforme a sus atribuciones.

DESCARTA EU INGOBERNABILIDAD ANTE EMBATE DEL CRÍMEN ORGANIZADO

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, dijo que México enfrenta una 'severa prueba' por el embate del crimen organizado, pero descartó que los cárteles puedan desestabilizar a esa nación.

En su Evaluación Anual de Amenazas, elaborada por la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, Blair señaló que la democracia mexicana es 'fuerte' y que la determinación del presidente Felipe Calderón para hacer del combate a la criminalidad un pilar clave de su presidencia.

'Calderón está determinado a romper el poder y la influencia de los cárteles, y reducir el flujo de drogas, a pesar del lento progreso y de los continuos altos niveles de violencia', señaló Blair en su testimonio ante el Comité de Selecto de Inteligencia del Senado.

Expuso que el presidente mexicano tiene respaldo político y apoyo popular por haber fortalecido el Estado de derecho, a pesar de la violencia y la influencia criminal de los cárteles de las drogas.

'Su niveles de aprobación siguen siendo sólidos, a pesar de que la violencia de las drogas cobró más de siete mil vidas el año pasado', apuntó.

En materia política, Blair observó que los partidos políticos de oposición apoyan un intenso esfuerzo antidrogas e indicó que el Ejército está comprometido con ese esfuerzo.

'Estimamos que los cárteles de las drogas probablemente no desestabilizarán la situación política, aun con un aumento de la violencia', precisó Blair, quien comanda a las 16 agencias del aparato de inteligencia de Estados Unidos.

Su evaluación, que cubre a todas las regiones del mundo, dedica un capítulo a América Latina en el que señala que la democracia y las políticas de libre mercado enfrentan la amenaza del populismo, el crimen, la corrupción y el mal gobierno.

'En la mayoría de los Estados, los serios problemas económicos han tensado las instituciones democráticas. En partes de México y Centroamérica, por ejemplo, los poderosos cárteles y el crimen violento socavan la seguridad básica', indicó.

Igualmente señaló que América Latina en general está mostrando señales de una lenta recuperación debido a políticas monetarias y presupuestales contracíclicas, y de un aumento de los precios de las materias primas.

'Juzgamos que la actividad económica bajó 2.5% en 2009, encabezada por México con una caída de 7%.

Se espera que las economías de América Latina crezcan tres por ciento en 2010', apuntó Blair.

Sin embargo, señaló que la tasa de crecimiento económico será modesta, al menos hasta que las economías de Estados Unidos y de Europa muestren señales de una recuperación más sólida.
Blair estimó que la inversión extranjera directa podría haber caído un 30% en 2009.

'Además de México, los países más pequeños en Centroamérica y el Caribe han sido golpeados duro por sus estrechas relaciones con Estados Unidos, una caída de sus ingresos por turismo y una disminución de las remesas', señaló.

El Universal / Redacción, NoticiasMante.