o Da Congreso quince días a municipios para que presenten cuentas pendientes del 2010
Logo
Da Congreso quince días a municipios para que presenten cuentas pendientes del 2010 PDF Imprimir Correo electrónico
24 de Febrero de 2011

 

 


El Licenciado y Doctor Edy Izaguirre Treviño Toma la Protesta correspondiente como Coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.

 
Además deberán Justificar su Extemporaneidad y serán investigados

 Un total de 24 municipios que no presentaron en tiempo y forma las Cuentas Públicas correspondientes a diversos ejercicios fiscales del año 2010, han sido requeridos por la Auditoría Superior del Estado, a fin de que, en un plazo no mayor de 15 días justifiquen su extemporaneidad.

El Diputado Gustavo Rodolfo Torres Salinas, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, dijo en la tribuna del Congreso del Estado, durante la Sesión Ordinaria, que, además deberán presentar el documento contable para determinar la existencia o inexistencia de responsabilidad.

Comentó el legislador del PRI, que, de no hacerlo, los servidores públicos responsables de las cuentas públicas, podrían ser sancionados por el órgano técnico del Congreso, que es la Auditoría Superior del Estado con 200 y hasta 800 días de salarios mínimos.

Torres Salinas dijo que los municipios que fueron requeridos por su omisión en presentar en tiempo y forma las Cuentas Públicas son: Abasolo, Altamira, Antigüo Morelos, Burgos, Güémez, Jaumave, Matamoros, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Nicolás.

También: Soto la Marina, Villagrán, Gómez Farías, González, Madero, Mainero, Miguel Alemán, Padilla, San Carlos, Valle Hermoso y Xicoténcatl. 

Destacó que  en estos casos de omisión, además,  se investigará si se incurrió en algún daño patrimonial que amerite el fincamiento de responsabilidad administrativa, política, civil o penal y se proceda, en su caso.

Afirmó que con esta medida se refrenda la transparencia y rendición de cuentas que será divisa de la Sexagésima Primera Legislatura, pues, reiteró, el único compromiso que tienen los Diputados y las Diputadas es con la sociedad tamaulipeca.

Por otra parte el Pleno del Congreso aprobó una propuesta de la Junta de Coordinación Política para nombrar al Licenciado y Doctor Edy Izaguirre Treviño, como Coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado.

En el rubro de Iniciativas el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Nueva Alianza, a través del Diputado Sergio Carlos Guajardo Maldonado presentaron  un Punto de Acuerdo que se aprobó por unanimidad, mediante el cual:

Se solicita respetuosamente a la Federación que a través de las instancias correspondientes, intervenga a fin de que a Tamaulipas se le otorguen los beneficios fiscales concedidos por Decreto Presidencial a los contribuyentes de zonas afectadas de los Estados de Sinaloa y Sonora, por los recientes fenómenos meteorológicos.

Que las dependencias  correspondientes entreguen los recursos en apoyo a los productores afectados por el Huracán “Alex”, así como impulsar el apoyo de 200 pesos por hectárea gestionado por el Gobierno del Estado, para la resiembra de 151 mil hectáreas con siniestro total.

Por su parte el Diputado René Castillo de la Cruz, presentó otra iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual la Sexagésima Primera Legislatura, exhorta a los 43 Ayuntamientos de la entidad a que, con pleno respeto a su autonomía hacendaria, informen al Congreso Local, en tiempo y forma, de la situación de la deuda pública de cada uno de ellos.

Además, de que dispongan lo conducente para la publicación trimestral en el Periódico Oficial del Estado. A esta iniciativa aprobada por unanimidad, con dispensa de turno a Comisiones, se adhirió el Partido Acción Nacional.

El Diputado Abdies Pineda Morín, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, del PVEM, del PNA, presentó una Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad, entre otras.

Las Iniciativas recibidas fueron turnadas para su estudio y análisis a las Comisiones correspondientes.

Cabe destacar que el Pleno del Congreso nombró a la Mesa Directiva que fungirá durante el mes de marzo. La Diputada Griselda Carrillo Reyes fue elegida Presidenta y la Diputada María Teresa Corral Garza, Suplente.

En Asuntos Generales legisladoras del PRI y PAN subieron a Tribuna para hacer un homenaje a nuestra Bandera Nacional.

 

 

 

.

 

 

 

 

 

Última actualización el 26 de Febrero de 2011