o Presentan con éxito el libro “Antiguo Morelos, historia de un pueblo huasteco”
Logo
Presentan con éxito el libro “Antiguo Morelos, historia de un pueblo huasteco” PDF Imprimir Correo electrónico
20 de Febrero de 2011





 
Antiguo Morelo, Tam.- La noche semejó un encuentro de grandes intelectuales, en alguna capital del mundo.

Y no; es la presentación del libro “Antiguo Morelos, Historia de un pueblo huasteco” por puño y letra de Marvin Osiris Huerta Marquéz, joven escritor de apenas 29 años de edad.

“A los historiadores de oficiales de Tamaulipas, no les interesa la historia de Antiguo Morelos, pero a nosotros sí”, es la crítica que lanzó Jacobo Castillo Cervantes, otro joven escritor, músico y liberal de la localidad.

Así empezó la noche. Es la presentación del libro que después de varios años de investigación, según aquí se contó, hoy es toda una realidad. Es quizá el único libro que en sus casi 400 páginas es un compendio de la historia de Antiguo Morelos, desde que los indios poblaron la región, pasando por la colonia, la independencia, la revolución,  hasta la historia reciente.

Marvin y su libro fueron presentados por el Doctor Carlos Acosta Guerrero, otro antiguomorelense de origen, que aunque radica en ciudad Mante, aquí confesó el amor por su  terruño. “Cuando leí el borrador del libro, me vi otra vez en Antiguo Morelos, arriba de un ciruelo, recordando los chiclecales de Mayo…”, palabras más, palabras menos, es la presentación de Carlos Acosta casi casi a manera de poema.

Carlos recordó la ocasión en que Marvin le pidió su ayuda para llevar a buen fin su objetivo de escribir este libro. “Desde el principio le dije, cuenta con mis letras para tu libro”.

Saúl Castillo Gutiérrez también habló en la noche. El tuvo a cargo la parte técnica del libro. La impresión del mismo y las ideas para hacer de este libro, un libro de la más alta calidad. Con el mejor papel, portadas duras, bien grapado, paginas a color y demás. Saúl también es de Antiguo Morelos pero hoy radica en México, D.F.

Jacobo Castillo Cervantes, un joven de menos de 35 años de edad, agradeció la oportunidad que se le dio para escribir en la pestaña del libro. Él también presentó a Marvin y recordó como la gente aquí, dudaba del éxito de ésta empresa.”La gente se preguntaba ¿Qué anda haciendo Marvin?”.

Por su parte, Marvin Osiris Huerta Marquéz, en su exposición dijo que desde niño le gustó la historia, por eso su meta hoy coronada de escribir éste libro.  Recordó que Antiguo Morelos es una población fundada el 6 de mayo de 1821 con el nombre de Baltazar. Por decreto del 27 de septiembre de 1821 sele concede el título de Villa Morelos en honor del caudillo de la Independencia Don José María  Morelos y Pavón.

Marvin dijo que para lograr llegar al fin de este libro, ocupó muchas horas de investigación en archivos de la localidad; en entrevistas con familias del lugar, en archivos de ciudad Victoria capital e incluso viajó a Tampico Tamaulipas, que antiguamente fue cabecera de  este distrito y que en aquél tiempo en la cabecera distrital se recopilaba la documentación de los municipios que lo conformaban.

La noche transcurrió así, como una gran lección de historia. Y el libro hoy está allí a la venta.

En el evento se contó también con la presencia del Presidente Municipal Arturo Ibarra Torres, quien reconoció el gran esfuerzo hecho por el joven escritor Marvin Osiris Huerta Marquéz y lo felicitó sinceramente por la gran obra presentada este día.

Última actualización el 25 de Febrero de 2011