o Pese a heladas está garantizado el abasto de maíz: Sedesol
Logo
Pese a heladas está garantizado el abasto de maíz: Sedesol PDF Imprimir Correo electrónico
10 de Febrero de 2011

 

Por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, el Titular de la Sedesol coordina acciones para superar la emergencia

Comienza el proceso de entrega del Programa de Empleo Temporal Emergente (PETE) entre jornaleros agrícolas

Serán apoyados todos los trabajadores del campo que se quedaron sin empleo

 

Al llegar a Sinaloa con la representación presidencial y luego de reunirse con autoridades estatales, municipales y productores agrícolas, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, anunció que “está garantizado el consumo humano de maíz blanco para el país”, a pesar de que las recientes heladas destruyeron más de 3 millones de toneladas de dicho grano.

Luego de asegurar que ninguna persona fue víctima mortal por la onda gélida en Sinaloa, el titular de Sedesol afirmó que recibió la instrucción del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, de coordinar las acciones del Gobierno Federal para atender la emergencia en el estado, dado que fue el que sufrió la mayor pérdida agrícola en todo el país.

Y es que a pesar de que en otras entidades como Chihuahua o Durango las temperaturas fueron más bajas que en Sinaloa, el daño provocado a la producción agropecuaria alcanzó aquí magnitudes nunca antes vistas.

Detalló que luego de haber llevado a cabo acciones inmediatas para atender a la población afectada por el frío mediante el reparto de chamarras y cobijas, la prioridad del Gobierno Federal es atender el campo del estado, dado que Sinaloa es el principal productor de maíz en el país, entre otros cultivos.

Acompañado por el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, el titular de Sedesol dijo que a unos cuantos días de que se registraron las heladas, la acción pronta y coordinada de autoridades estatales, municipales y federales ha permitido, en conjunto con los productores agropecuarios, instrumentar medidas que pronto rehabilitarán al campo sinaloense para garantizar el abasto nacional de maíz, tomate y sorgo, entre otras hortalizas.

“Sinaloa es un gran productor de maíz blanco, ese maíz blanco es el que se utiliza precisamente para las tortillas mexicanas. De no atender esta situación tendríamos un grave problema nacional”, puntualizó.

Luego de sostener una reunión con productores agrícolas, cuyo principal tema fue la cobertura del consumo nacional enfatizó que “éste no es solamente un problema local, no es solamente un problema sinaloense, es un problema que nos atañe a todo el país”.

Planteó que para garantizar el abasto de maíz en México se necesita la producción de 3 millones de toneladas, mismas que serán posibles de lograr gracias al excedente de la cosecha anterior y sobre todo porque a pocos días de la contingencia ya se han activado apoyos crediticios del Gobierno Federal a través de Financiera Rural para que en pocos días comience la resiembra. De manera adicional esta misma semana comenzará a fluir el abasto de semilla.

No obstante, dijo que el apoyo más inmediato será el Programa de Empleo Temporal Emergente (PETE) de Sedesol que beneficiará a entre 75 mil y 100 mil jornaleros agrícolas que se quedaron sin empleo y que trabajarán en la limpieza de las parcelas.

El apoyo --abundó-- consiste en un pago diario de 2 salarios mínimos por jornalero de lunes a viernes durante dos semanas, mismo que comenzará a entregarse en menos de 72 horas, una vez que concluya el censo que dio inicio este mismo jueves.

Detalló que si bien se tiene un registro de que en el estado existen 200 mil jornaleros agrícolas, no todos se quedaron sin empleo además de que muchos de ellos optarán por regresar a sus lugares de origen en otros lugares del país, para los cuales se ofrecerá apoyo para su transportación. Por tanto, se comprometió a otorgar el apoyo de Empleo Temporal a todos aquellos jornaleros y trabajadores del campo que se van a quedar sin trabajo.

Informó que se quedará en Sinaloa el tiempo que sea necesario, hasta verificar que fluyan todos los apoyos comprometidos por la Federación, en apego de la instrucción recibida por el presidente Felipe Calderón.

A su vez, el gobernador Mario López Valdez reconoció que gracias a la rápida respuesta del gobierno federal, ya se logró superar el tema del financiamiento para más de 400 mil hectáreas, resolver el asunto del seguro agrícola con el apoyo de Agroasemex, contar con el inventario de semillas, dar respuesta a los jornaleros agrícolas con el Programa de Empleo Temporal Emergente, y los apoyos sociales con la entrega de cobijas, despensas y chamarras.

Не сговариваясь, "эмулятор игровых автоматов онлайн" оба повернулись к Римо.

Разумеется, если он вернется, "Посторонний. Чума. Падение. Миф о Сизифе. Пьесы. Из "Записных книжек"" то вы получите "скачать книгу стариков николай" премию.

А теперь оказывается, что он, Реджинальд, и "скачать ключ для веселой фермы 3" есть тот самый убийца.

Эта "Рабочая тетрадь к учебнику Г.С. Меркина "Литература". 5 класс: в 2 ч. Ч. 2. ФГОС" эпоха получила название "учебник по электротехника" неудачного стечения звезд.

А оттуда мы, как и предполагали "скачать игровые автоматы клубника" раньше, двинулись "скачать ключ для нода" бы в город.

Римо слышал смех "игры кик бутов" и за милю, и за "скачать читы бесплатные для пб" сотню ярдов, и за десять.

Última actualización el 04 de Julio de 2013