o Conmemora Gobierno Federal Día mundial de los humedales y 40 Aniversario de la Convención RAMSAR
Logo
Conmemora Gobierno Federal Día mundial de los humedales y 40 Aniversario de la Convención RAMSAR PDF Imprimir Correo electrónico
01 de Febrero de 2011


Tortuga Lora regresando de anidar en el Santuario Playa Rancho Nuevo, Aldama, Tamaulipas.


Ing. Rafael Salazar de León, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Tamaulipas; Biol. Gloria Fermina Tavera Alonso, Directora del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo; y Ing. Miguel Ángel Torres Caballero, Encargado del Despacho de la Semarnat en Tamaulipas.


Los Humedales son ecosistemas fundamentales para el mantenimiento de la vida en el planeta.

  Se busca fortalecer la coordinación intersectorial para la conservación de los humedales.

   En Tamaulipas existen dos sitios RAMSAR La Laguna Madre y el Santuario Tortuguero Rancho Nuevo

Para el gobierno de México, una de las prioridades de su agenda ambiental es la conservación de sus importantes extensiones de humedales y mangles. Por ello, en atención a las instrucciones del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se trabaja en políticas que vinculen y articulen los esfuerzos de diferentes niveles de gobierno, la academia y de organizaciones civiles en esa dirección.

La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y sus órganos desconcentrados como son la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  (CONANP) estamos trabajando para fortalecer la coordinación intersectorial que articulen de mejor manera las políticas de conservación, de uso del agua y de restauración de los humedales en México.

Los humedales son ecosistemas intermedios entre los ambientes permanentemente inundados (Lagos o Mares) y los de los ambientes normalmente secos, es decir, son extensiones de marismas, pantanos, turberas o superficies cubiertas de agua, naturales o artificiales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda 6 metros. Pueden ser temporales o intermitentes y son altamente dinámicos.

Son vitales para el mantenimiento de la vida en el planeta porque proporcionan importantes Servicios Ambientales  o Servicios de los Ecosistemas.  

Su importancia a nivel global motivo el establecimiento del Convenio Internacional para la Conservación de Los Humedales, (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas) que fue firmado a orillas del Mar Caspio en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. En 2011 se cumplirán 40 años como un tratado intergubernamental centrado exclusivamente en un ecosistema: Los Humedales.

México ocupa el 2º lugar a nivel mundial con 130 Sitios Ramsar registrados. Con una superficie de 8´897,764.53 hectáreas. Actualmente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) es punto focal de administración de los Sitios Ramsar en México.

En Tamaulipas existen dos sitios RAMSAR, 1) La Laguna Madre y 2) Santuario Tortuguero Playa Rancho Nuevo.

Por este motivo el sector ambiental del gobierno federal comprometidos con la naturaleza y en especial con los Humedales, hemos organizado una serie de eventos dentro del marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales y 40 aniversario de la Convención RAMSAR a realizarse el próximo 2 de febrero en las instalaciones del Museo Tamux, ubicado en el Parque Siglo XXI en Cd. Victoria, Tamaulipas,  de 09:00  a 11:00 hrs., y para ello hacemos extensa la invitación a la sociedad en general a que nos acompañe a participar en dicho festejo y a que disfruten de las exposiciones que el sector ambiental tiene para ustedes con una permanencia del 2 al 6 de febrero.

 

 

Última actualización el 03 de Febrero de 2011