o En Congreso, se Reúne Comisión del Deporte y se Crea Instituto Tamaulipeco del Deporte
Logo
En Congreso, se Reúne Comisión del Deporte y se Crea Instituto Tamaulipeco del Deporte PDF Imprimir Correo electrónico
25 de Enero de 2011


LA COMISION DEL Deporte se reunió para reformar y derogar diversos artículos de la Ley Estatal del Deporte, a fin de dar lugar al Instituto Tamaulipeco del Deporte que será el órgano rector en la materia.

 
La Comisión del Deporte del Congreso local aprobó este lunes, por unanimidad un proyecto de texto de Dictamen, mediante el cual se reforman y derogan diversos artículos de la Ley Estatal del Deporte, que permiten crear el Instituto Tamaulipeco del Deporte, como organismo rector de la materia en el Estado, con las facultades y atribuciones que  tenía como dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección General de Deportes.

La decisión fue tomada durante la reunión de dicha Comisión Presidida por el Diputado Daniel Sampayo Sánchez y de la Diputada María Teresa Corral Garza, como Secretaria, además de los vocales: Diputada Martha Alicia Jiménez Salinas, Diputado José Luis Hernández Castrellón, Diputado René Castillo De la Cruz y de la Diputada Griselda Carrillo Reyes.

En la exposición de motivos se hace énfasis en el derecho que tiene la población de llevar y tener una vida digna, que consiste en un desarrollo integral y armónico de todas las facultades del ser humano, para lograr una vida sana y plana.

La Comisión del Deporte consideró que para atender y fortalecer la política del Estado en la materia, como un espacio de desarrollo y convivencia social, es necesario que se le ubique institucionalmente como una actividad relevante y prioritaria para el sector público.

Ante ello, para otorgarle certidumbre, el deporte debe regularse por medio de un organismo especializado, con patrimonio y personalidad jurídica propia y dependiente directamente del Ejecutivo Estatal, por lo que el Instituto Tamaulipeco del Deporte, (ITD) será un organismo público descentralizado que  impulsará integralmente el deporte en nuestro Estado.  

Entre sus facultades y atribuciones, el ITD coordinará e impulsará la investigación y el desarrollo tecnológico, así como la aplicación de conocimientos científicos en materia deportiva, para lo cual promoverá la formación, capacitación, actualización y certificación de los recursos humanos en la enseñanza y práctica del deporte, es decir en el Sistema de de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos.

El Dictamen será presentado ante el Pleno de la Asamblea Legislativa para su calificación final.

 

Última actualización el 25 de Enero de 2011