o Beneficia Sedesol a 17 millones de Mexicanos a través del Rescate de Espacios Públicos
Logo
Beneficia Sedesol a 17 millones de Mexicanos a través del Rescate de Espacios Públicos PDF Imprimir Correo electrónico
25 de Enero de 2011

 

Se han invertido 4 mil 700 millones en la estrategia para la reconstrucción del tejido social en zonas urbanas marginadas

En Tamaulipas, en el 2010 se invirtieron más de 56 millones de pesos para la construcción y consolidación de 48 proyectos en 10 municipios

 

Como parte de las políticas sociales del Gobierno Federal en materia de reconstrucción de tejido social en las zonas urbanas más marginadas del país, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), invirtió entre los años 2007 y 2010 4 mil 700 millones de pesos en el Programa Rescate de Espacios Públicos en beneficio de más de 17 millones de personas en las 32 entidades del país.

 

De esta manera, la dependencia encabezada por Heriberto Félix Guerra, sigue trabajando arduamente en los programas sociales que opera, y que a lo largo de los primeros cuatro años de la administración del Presidente Felipe Calderón, ha obtenido importantes logros que han culminado en excelentes resultados al consolidarse el rescate de 3 mil 400 espacios públicos a lo largo y ancho del país.

 

En lo que corresponde a Tamaulipas, en el 2010 dentro del Programa de Rescate de Espacios Públicos se invirtieron 56 millones 840 mil 150 pesos, para la construcción y consolidación de 48 proyectos en los municipios de Altamira, Madero, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico, Valle Hermoso y Victoria.

 

Los principales espacios rescatados fueron la Plaza Tamaulipas de Madero, el Parque Recreativo Cantinflas de Matamoros y el Área Deportiva Sauteña en Río Bravo, creándose canchas deportivas, electrificación, áreas de juegos infantiles, áreas verdes y reforestaciones, equipamiento de bancas, botes de basura y teatros al aire libre.

 

Con esta infraestructura, se fomentan entre las familias actividades de participación y seguridad ciudadana, además de la apropiación del espacio público y talleres de sensibilización y prevención de conductas de riesgo.

 

A nivel nacional, uno de los principales resultados del programa fue la Estrategia interinstitucional “Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad”, donde se invirtieron 90 millones de pesos dirigidos al rescate integral de 9 espacios públicos para la convivencia comunitaria, ubicados en las colonias con mayores índices de pobreza, marginación, delitos y densidad habitacional en dicha ciudad fronteriza.

 

Lo anterior, gracias a la importante colaboración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación y diversas Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

Entre los años 2007 y 2010, el Programa de Rescate de Espacios Públicos intervino un total de mil 744 sitios intervenidos, en 336 municipios, integrando en cada escenario un Comité de Contraloría Social, compuesto por la sociedad civil, para el seguimiento, supervisión y cumplimiento de las metas, así como para la correcta aplicación de los subsidios.

 

En este periodo se construyeron 4 mil 900 áreas deportivas, 5 mil módulos de juegos infantiles y se realizaron más de 29 mil eventos recreativos, deportivos y culturales. Asimismo se llevaron a cabo 21 mil cursos, talleres y eventos para prevenir conductas de riesgo como adicciones, violencia --tanto familiar como social--, fomentando la participación de los ciudadanos para el mejoramiento de la seguridad comunitaria.

 

Sólo en el 2010, se construyeron mil 450 áreas deportivas (canchas, trotapistas, pistas de patinaje, entre otras instalaciones); se instalaron mil 960 módulos de juegos infantiles; se equiparon 270 parques de barrio y unidades deportivas con sanitarios y aulas de usos múltiples para la impartición de cursos y talleres; se organizaron más de 5 mil cursos, talleres y eventos deportivos, recreativos y culturales, y se organizó un Comité Vecinal en torno a cada espacio rescatado.

 

En materia de seguridad comunitaria se realizaron 415 acciones, sobresaliendo las orientadas a fortalecer la vigilancia comunitaria, fomentar la cultura de la denuncia y promover el desarrollo de valores.

 

Cabe mencionar que el Programa realiza cada año la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad, Conductas de Riesgo y Participación Social en Espacios Públicos, a fin de conocer los principales resultados de su intervención.

 

Entre los datos obtenidos del ejercicio realizado en el 2010, luego de levantar las opiniones de los beneficiados por el Programa Rescate de Espacios Público  resaltan los siguientes:

 

·         82.6% se sienten seguros en los espacios públicos.

·         17.5% consideran muy unida la relación entre vecinos.

·         85.5% asisten a los espacios públicos.

·         81.5% califican como muy buenas y buenas las condiciones físicas de los espacios públicos.

·         47.3% participan en las actividades que se realizan en los espacios públicos.

·         90.6% de los entrevistados manifiestan estar satisfechos con las actividades realizadas.

Última actualización el 25 de Enero de 2011