o Impulsa Sedesol apoyo para Jornaleros Agrícolas
Logo
Impulsa Sedesol apoyo para Jornaleros Agrícolas PDF Imprimir Correo electrónico
13 de Enero de 2011

 

 


La migración de jornaleros agrícolas motivada por mejorar sus condiciones de vida; 60 por ciento provienen de municipios marginados, afirmó el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra

Dijo que desde la Sedesol se impulsan proyectos en comunidades de origen de los jornaleros, para que la migración sea una elección basada en oportunidades y no resultado de la marginación

Llamó a los empresarios a demostrar que no sólo están a la vanguardia en productividad y competitividad, sino que también son líderes en responsabilidad social

 

El motivo principal de la migración de los jornaleros agrícolas surge del anhelo de mejorar sus condiciones de vida; el 60 por ciento provienen de municipios de muy alta marginación y salen en busca remuneraciones que no encuentran en su lugar de origen, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

 

Explicó que actualmente hay en el país dos millones de jornaleros agrícolas, quienes junto con esposas e hijos -4.5 miembros por familia- dan un total de nueve millones de personas, dedicadas cotidianamente enfrentan duras faenas de trabajo, falta de alojamiento digno, servicio médico, entre otros.

 

En lo que corresponde a Tamaulipas, anualmente llegan alrededor de mil 800 trabajadores durante la temporada de cosecha citrícola en la zona centro del estado, en su mayoría provenientes de Veracruz; así como cerca de mil jornaleros de San Luis Potosí que participan en durante la zafra de caña en la región de Nuevo Morelos.

 

El titular de la Sedesol Federal señaló que actualmente existen 727 mil niños y niñas, hijos de jornaleros agrícolas, de los cuales el 60 por ciento se emplean en la pizca de calabaza, manzana, chile, fresa y algodón para complementar el ingreso familias.

 

“Se trata de una situación que debe involucrar a los diferentes órdenes de gobierno -Federal, estatales y municipales-, así como a empresarios, con la finalidad de brindar mejores condiciones de vida a los jornaleros agrícolas”.

 

En este sentido, Félix Guerra informó que en lo que va de la administración del Presidente Felipe Calderón se han instrumentado apoyos institucionales para abastecer de alimentos, alojamiento digno, salud, educación, becas, capacitación y defensa de los derechos de los jornaleros agrícolas, y puso como ejemplo Sinaloa donde actualmente se atiende a 110 mil jornaleros.

 

Heriberto Félix Guerra detalló que tan sólo en ese estado, en 2010  el Gobierno Federal  ejerció 100 millones de pesos con la finalidad no sólo de brindar una mejor calidad de vida a los jornaleros agrícolas, sino también para que los niños que migran con ellos no abandonen la escuela y sigan estudiando, por ser ésta una vía para romper el círculo vicioso de la pobreza.

 

En Tamaulipas, en el 2011 la Sedesol Federal hizo entrega de un albergue en el Ejido Guadalupe Victoria, municipio de Güémez, que tuvo una inversión de 2 millones 346 mil 836 pesos, donde se cuentan con 6 módulos con dormitorios, y para el presente año se contempla la construcción de 5 más.

 

Enfatizó que desde la Sedesol se impulsan proyectos en las comunidades de origen de los jornaleros, para que la migración sea una elección basada en oportunidades y no como resultado de la marginación.

 

Sin embargo, dijo que hay mucho que hacer, si se toma en cuenta  que los jornaleros agrícolas son actores centrales de la producción de alimentos para el mercado nacional y para su exportación, por los beneficios que obtiene por su participación en la dinámica productiva son marginales.

 

Hizo un llamado a los empresarios para seguir trabajando de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno, para abrir más escuelas, clínicas y  guarderías, que permitan mejorar las condiciones laborales de los jornaleros.

 

“Los empresarios deben demostrar que no sólo están a la vanguardia en productividad y competitividad, sino que también son líderes en responsabilidad social”, finalizó.

Última actualización el 13 de Enero de 2011