o Nombra el Congreso a una Mujer como Nueva Secretaria General
Logo
Nombra el Congreso a una Mujer como Nueva Secretaria General PDF Imprimir Correo electrónico
13 de Enero de 2011

  

En Sesión Pública Ordinaria celebrada este miércoles 12 de enero y con votación unánime del Pleno Legislativo, se designó como Secretaria General del Congreso de Tamaulipas a la Lic. Tania Gisela Contreras López, en virtud de cumplir satisfactoriamente con los requisitos que exige la ley para el desempeño de su cargo.

También se presentaron las renuncias del Contralor General del Instituto Electoral de Tamaulipas, el C.P. Alejandro Reséndez Silva, y del Licenciado Rafael González Benavides, Magistrado Numerario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

En el primer caso y con dispensa de trámite, el Pleno votó la aceptación de la renuncia y se reservó el desahogo de la designación correspondiente, hasta en tanto se constituya la Comisión de Gobernación.

La Licenciada Contreras López, fungía como responsable de la Unidad de Servicios Parlamentarios del mismo Congreso de Tamaulipas y cuenta con un amplio currículum laboral como profesional.

La nueva Secretaria General del Congreso del Estado fue propuesta por la Junta de Coordinación Política que preside la Diputada Guadalupe Flores Valdez. Es egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas donde se graduó con mención honorífica y tiene estudios de Maestría en Derecho Constitucional, Diplomados en Derecho Internacional y Formación de mediadores y de Información Pública.

Es de señalarse que es la primera mujer que ocupa dicho cargo en toda la historia del Poder Legislativo en Tamaulipas desde 1825 a la fecha.

SE AUMENTAN COMISIONES.

También el Pleno Legislativo aprobó con dispensa de trámite y por unanimidad, una Iniciativa de Decreto mediante el cual se reforma y adiciona la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, a fin de aumentar el número de Comisiones.

Con esta medida legislativa se habrán de reestructurar las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y la de Desarrollo Social, Cultura y Deporte. En el primer caso se crearán dos Comisiones individuales: la Comisión de Justicia y la de Derechos Humanos.

En el segundo caso, además de la de Desarrollo Social, se individualizan dos comisiones: la de Cultura y la de Deporte.

Otra Iniciativa enviada por la Junta de Coordinación Política se refiere a un Punto de Acuerdo para dispensar la lectura de las Actas de las Sesiones de la Asamblea Legislativa en el desarrollo de las sesiones. Se dispensó el trámite y se aprobó por unanimidad de la Asamblea.

Ahora, la Secretaría de la Mesa Directiva en funciones entregará a los integrantes del Pleno, mediante copia fotostática simple o a través de la red interna del Congreso del Estado, las Actas de las sesiones del Pleno Legislativo, con 24 horas de anticipación a la celebración de la sesión en que deban conocerse, con el objeto de proceder a su discusión y, en su caso, aprobación.

Una iniciativa más de Proyecto de Decreto presentada por los Partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática, pretende modificar la forma de integración de la Junta de Coordinación Política y crear la figura de fracciones parlamentarias. Fue reservada para turnarla a la Comisión de Estudios Legislativos, en cuanto sea integrada.

Del titular del Poder Ejecutivo se recibió la Iniciativa mediante la cual se reforma la Ley Estatal del Deporte para crear el Instituto Tamaulipeco del Deporte, como organismo rector de la materia en el Estado, en donde además integra la participación del Sector Salud e instituciones de nivel Superior, para establecer programas necesarios sobre el estudio, medidas de prevención y control del uso de sustancias prohibidas y métodos no reglamentarios en dichas actividades.

También se recibió de la Cámara de Diputados del Congreso sde la Unión, una Minuta sobre reformas a la Constitución Política General de la República, para agilizar la publicación de las acciones legislativas aprobadas por el Poder Legislativo Federal, a fin de que su entrada en vigor no se demore en perjuicio del interés social.

Las dos iniciativas fueron reservadas por el Pleno para turnarlas a las Comisiones de Gobernación y a la de Puntos Constitucionales, respectivamente, en cuanto sean conformadas.

En el apartado de Asuntos Generales, los Grupos Parlamentarios y los representantes de los Partidos políticos subieron a la máxima Tribuna del Estado para establecer el posicionamiento político en torno al inicio de los trabajaos la Sexagésima Primera Legislatura.

La Diputada Guadalupe Flores Valdez, también Presidenta de la Mesa Directiva durante el mes de enero, citó para la próxima reunión el miércoles 19 de enero de 2011. 

 

 

Última actualización el 13 de Enero de 2011