o Video en YouTube fue el primer indicio de crimen de reos: PGJE Durango
Logo
Video en YouTube fue el primer indicio de crimen de reos: PGJE Durango PDF Imprimir Correo electrónico
27 de Julio de 2010


Fue subido al sitio web el pasado jueves, lo que motivó el inicio de las investigaciones: procurador.

La Jornada en línea
México, DF. Un video difundo desde el pasado jueves 22 de julio a través de YouTube sobre actividades en el Cereso 2 de Gómez Palacio, Durango, fue el primer indicio para abrir las investigaciones que determinaron la participación de reos de este penal, apoyados por custodios y funcionarios del mismo, en tres matanzas en Torreón.

Así lo dio a conocer el procurador estatal de Durango, Daniel García Leal, quien señaló que ni las autoridades locales ni las federales tuvieron indicio alguno de la salida de sicarios y la participación de los funcionarios del Cereso hasta que conocieron el contenido del video.

La grabación fue conocida por separado por elementos de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría de Durango, quienes desde el primer momento se comunicaron para realizar investigaciones de manera coordinada, señaló García Leal en entrevista con MVS Noticias

La directora del penal, nombrada por el secretario de Seguridad Pública de Durango, se encuentra bajo arraigo, al igual que los custodios implicados en el caso; están sujetos a investigación y sus funciones suspendidas hasta que se determine su grado de responsabilidad en los hechos, dijo el procurador.

Sus cargos, precisó, ya han sido ocupados de manera temporal.

Los reos del Cereso 2 de Gómez Palacio, Durango, salían con autorización de la directora del penal a realizar ejecuciones por encargo y empleaban armas de los custodios, según reveló la víspera el vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera.

Entre otras matanzas, los reclusos perpetraron la de la quinta Italia Inn, que dejó 17 muertos el pasado 18 de julio durante una fiesta; la del bar Ferry, el 1 de febrero, con 10 víctimas mortales, y el del bar Juanas, el 15 de mayo, con ocho ejecutados, todos en Torreón.

“Los reclusos cumplían venganzas por encargo utilizando vehículos oficiales y las armas de los custodios para las ejecuciones”, dijo Nájera.

Última actualización el 28 de Julio de 2010