o Cartelera
Logo
Cartelera PDF Imprimir Correo electrónico
06 de Noviembre de 2016

Humberto Gutiérrez

 

NO HAY RESCATES FINANCIEROS: SHCP. Un torito

Si no piensas en tu porvenir, no lo tendrás.

Tienen que pasar dos cosas relevantes para que el valor del peso en relación del dólar se estabilice.

La primera ya sucedió, la Reserva Federal de EU mantuvo estables las tasas de interés el miércoles, siendo la última decisión de política monetaria antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Y la segunda, las elecciones presidenciales el próximo martes 8 de noviembre.

Mas sin embargo, el texto sugiere que es probable que suba la tasa en su última reunión de política monetaria del año a mediados de diciembre.

Justos pagan por pecadores, la Secretaria de Hacienda podría castigar el jineteo de recursos que hacen algunos estados de las participaciones federales destinadas a los municipios y acuerda que a partir de diciembre, las participaciones a los municipios a petición de parte se les abonara directamente a su cuenta.

De los gobiernos municipales panistas estarán de acuerdo en que pise primero la base de la tesorera estatal.

¿Se atreverán OSCAR Almaraz, JESUS de la Garza o MAGADALENA Peraza solicitar que les pague las participaciones directamente Hacienda?.

“En algunos casos, la ley prevé la posibilidad dar los recursos directos a los municipios, para que eso suceda tienen que pasar un par de cosas, primero que lo pidan, segundo, que lo firme favorablemente una instancia consultiva que integran todos los secretarios de finanzas del país; y tercero, la SHCP le da los recursos al estado, pero es el estado en su propia legislación la que dice cómo el 20% de ellos se les reparte a los municipios”.

Sería un arma de dos filos, pues batallarían para ejercer obras con cargo al presupuesto del gobierno estatal y a la bolsa millonaria del programa del gobernador.

Seriá un harakiri.

El presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el gobernador electo de Veracruz, MIGUEL ÁNGEL YUNES Linares, acordaron la instalación de mesas de coordinación con las secretarías de Hacienda y Gobernación para atender los problemas  financieros y de seguridad que vive la entidad, además concertaron trabajar juntos contra la corrupción.

La asignación de la Presidencia de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, responsabilidad que recayó en el diputado por Madero JOAQUIN HERNANDEZ CORREA, no es meramente casualidad.

El diputado CORREA, tiene todos los atributos para meter en cintura y exigir la revisión oportuna y confiable de las cuentas públicas de los alcaldes o de aperturar las cuentas que será necesario abrir.

El alcalde de Matamoros JESUS de la GARZA, declaró que su administración abrirá dos unidades médicas de atención a la mujer, mismas que estarán ubicadas en el sector oriente y poniente del municipio, aún se está buscando ya la ubicación donde habrán de funcionar.

JAIR ANDRES IGNACIO ROJAS es un joven, estudiante de la UAT, cursa el 8º semestre de la Licenciatura de Educación Artística, es talentoso, tanto que el año que entra, en febrero, se ira al Conservatorio de la Ciudad de Groningen, en Holanda, en que concluirá su preparación de piano.

Este estudiante forma parte dela nueva generación de universitarios impulsados por la Universidad Autónoma de Tamaulipas que se preparan en el extranjero producto de convenios para promover la movilidad académica internacional.

JAIR ANDRES, es el primer alumno ha sido elegido ente 21 estudiantes por la pianista europea NATA TSVERELI.

De allí la invitación de que se prepare en el extranjero.

A partir del martes 1º de noviembre la CFE aplica doble garrotazo a la economía de las familias, por un lado volvió a subir las tarifas de nuevo para uso industrial, comercial ( 5.6 a 7.2% ) y doméstico ( 3.3).

Pero no conforme, a partir de noviembre se quita el subsidio de verano, así que, doble garrotazo a las industrias, comercio y familias, así como a la popularidad del presidente.

A claro¡¡¡¡¡, dirán que no causa inflación ¡.

Más de mil elementos le fueron retirados de Tamaulipas entre los meses de julio a septiembre, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA de VACA está pidiendo que regresen para fortalecer las actividades de vigilancia.

Algo bastante bueno que está realizando el gobernador y le ha dado instrucciones a las cabezas de sector titulares de áreas, en el rediseño de las estructuras organizacionales de las secretarias, direcciones generales y organismos públicos descentralizado,

Un trabajo titánico pero imprescindible ante los nuevos retos de un nuevo gobierno.

No se trata de hacer un gobierno inercial, se trata de revisar las estructuras y el perfil de los empleados y su carga de trabajo.

Si lo llevan a cabo profesionalmente va a sobrar el 30% de empleados del sector central de gobierno.

La burocracia estatal, es obesa.

Con respecto a las finanzas públicas que tienen algunos Estados, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), JOSÉ ANTONIO MEADE, descartó un “rescate” para los estados con problemas financieros.

El Ministro de Hacienda, afirmó que la dependencia sólo tiene dos instrumentos para apoyar a los estados: la entrega de participaciones que salen de la recaudación y que están obligado por ley a darle un porcentaje a los estados, y los estados a su vez, obligados por ley a dárselos a los municipios, y pueden ser usadas libremente; y las aportaciones, que son recursos con fines específicos o con libre designación.

La situación financiera de cada estado es responsabilidad de los gobiernos locales.

En el caso de Veracruz rechazó que haya un rescate financiero.

Detalló que cada gobierno estatal puede recortar su gasto, tienen acceso a pedir créditos de corto plazo, acudir a la Bolsa, a la banca de desarrollo o solicitar un anticipo de participaciones, para lo cual pueden recibir apoyo de la SHCP.

Vaya torito que va a aventar el Gobernador de Tamaulipas, al conseguir los mil millones para saldar el déficit de este año.

Lo va a convertir en un gestor capaz.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

La COMAPA-VICTORIA promueve la cultura del agua entre jóvenes estudiantes para que a temprana edad sepan cuidar este vital líquido.el Gerente General del Organismo es GUSTAVO ALBERTO RIVERA RODRIGUEZ.