o AGENDA POLÍTICA
Logo
AGENDA POLÍTICA PDF Imprimir Correo electrónico
15 de Mayo de 2016

Por: Juan Antonio Lerma

La influencia electoral del terror

PGL y el magno festejo a maestros

El puntero en las encuestas

Desde hace algunos años los ciudadanos tamaulipecos vivimos en la incertidumbre porque no está en nosotros, sino en las instituciones del Gobierno liberarnos de todo tipo de males que nos acechan, males que también han provocado un hartazgo generalizado.

Con el paso de los días ese hartazgo se profundiza porque nuestra angustia en la actualidad es un presente atestado de males aún más grandes, de incertidumbres aún más terribles.

Lo más lamentable es que ahora con las campañas políticas que están al rojo vivo y casi llegan a su etapa final, han estado saliendo a relucir muchas cosas y cuestiones muy delicadas que han empezado a confundir y a decepcionar al electorado.

La próxima contienda electoral del 5 de junio, donde se elegirá Gobernador, 43 alcaldes y 22 diputados de mayoría relativa, está a la vuelta de la esquina. El ojo del huracán, por supuesto, está en estos momentos en Tamaulipas, donde se libra una real batalla por el poder político entre el PRI y el PAN, aunque se dice que partidos de la llamada chiquillada estarían confabulándose para unirse y sacar de la gubernatura al tricolor.

Por lo pronto, lo que hasta ahora la sociedad ha observado, escucha o lee en medios informativos y en las llamadas redes sociales es una auténtica guerra de contragolpes de los candidatos, acusándose y desmintiéndose.

Son en verdad muy pocos los candidatos a los diversos cargos de elección popular en juego los que se caracterizan por realizar campañas de respeto y de propuestas.

Otros, optan por los ataques, por la guerra sucia, situación que obviamente no es de ahora sino que normalmente suele presentarse en tiempos de elecciones, donde lamentablemente siempre comienza  la ola del terror, una práctica que se usa desde la Segunda Guerra Mundial, cuando los líderes querían gobernar, usaban la práctica del terror, que consistía en provocar acciones deliberadas de inseguridad.

De tal modo que seguramente en este sentido, uno como ciudadano común y corriente se tendrá que ir preparando para enfrentar lo peor dentro del llamado terror electoral en los próximos días y conforme se acerque el día de la elección.

Actualmente, nuestra entidad ha trascendido ante la opinión pública nacional como el  Estado donde ocurren las más insólitas historias de corrupción y de impunidad, gracias a la guerra de lodo que promueven algunos candidatos.

Insistimos, lo que se ve y se lee en las redes sociales son campañas de acusaciones e infundios, sucias y de demolición que enrarecen aún más el ambiente electoral.

Es por ello que las elecciones de junio próximo han prendido las alarmas en esta entidad tamaulipeca.

Al final, la verdad flota, como ciertas estrategias fallidas, y la gente termina de entender cuando le quieren engañar, tomar el pelo y tomarlos por estúpidos. Cuidado con subestimarlos.

No se vale desanimar así a los ciudadanos dispuestos a depositar el voto, cuando el mensaje adecuado para ellos es que analicen y que voten por quien crean quien realmente tiene una trayectoria ejemplar de servicio, honestidad, conocimientos, buena fe, sentido común y pueda ofrecerles mejores resultados, seguridad y bienestar.

DEL ARCHIVERO…

ROXANA CHAVIRA, declinó a su candidatura de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de El Mante, Tamaulipas para finalmente sumarse al proyecto político del Partido Acción Nacional (PAN).

Esa situación ya se veía venir, puesto que a través de su cuenta de Facebook ROXANA CHAVIRA se quejó amargamente de la falta de apoyo del Partido Movimiento Ciudadano, pues alega que la dejaron sola.

Denunció que su candidatura nunca le interesó al candidato de ese partido a la Gubernatura GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, de quien además dijo que la limitó de recursos económicos y de imagen durante el proceso de campaña, además de señalarlo de vendido al PRI.

Por cierto, el brincadero de personajes políticos de un partido a otro ha estado a la orden del día, pues durante la semana la regidora en el Ayuntamiento del Mante, LUCERO UGALDE GALLEGOS renunció a las filas del Partido Acción Nacional para sumarse al proyecto político del PRI.

En más temas locales, le comentamos que el Gobierno Municipal que encabeza PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEON encabezó durante la semana los festejos por El Día del Maestro.

Junto al licenciado JOSÉ BENITES RODRÍGUEZ, Secretario de Desarrollo Social y Enlace Territorial en este Municipio y la jefa del Centro Regional de Desarrollo Educativo, ELSA MARÍA MARTÍNEZ CISNEROS, el Alcalde PABLO GONZÁLEZ hizo entrega de reconocimientos a maestros por cumplir 30 y 40 años de servicio docente y brindar educación de calidad, así como reconocimientos a quienes obtuvieron destacado resultado en la evaluación docente.

GONZÁLEZ LEÓN dijo que este festejo se hace a las maestras y maestros que dedican o han dedicado su vida a la ejemplar tarea de educar a la niñez y a la juventud.

Por su parte, la maestra ELSA MARÍA MARTINEZ CISNEROS, agradeció al presidente municipal por valorar el quehacer de los maestros y maestras del municipio, destacando además todo el apoyo brindado al sector educativo, por lo que hizo entrega también de un reconocimiento al Alcalde por su respaldo a la educación durante su administración.

A propósito, el ganador del tradicional sorteo del automóvil Tsuru 2016 resultó la maestra jubilada FELIPA RESENDIZ GONZÁLEZ.

En cambio, a pesar del clima de incertidumbre y de que los ánimos están muy caldeados en cuanto a las campañas políticas que se viven en nuestra entidad, el Instituto Electoral considera que existen las condiciones para llevar a cabo los comicios del 5 de junio y que los ciudadanos podrán salir a votar sin ningún problema. ¿Será?.

Por otra parte, previo a la celebración de su cumpleaños a doña MARCELA ROQUILLO DE HINOJOSA le fue muy pero muy bien en la región cañera, pues durante la semana pasada al realizar una gira de proselitismo político junto a su esposo BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y toda la plana mayor del partido tricolor encabezada por don RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES en los municipios de Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Ocampo, Gómez Farías y Xicoténcatl, las familias que simpatizan con el proyecto político de su esposo, le entonaron las mañanitas y le hicieron entrega de diversos obsequios.

En Ocampo, PEDRO JAVIER MUÑIZ y su esposa MARGARITA a nombre de las familias del tricolor en el llamado Vergel de Tamaulipas le obsequiaron una hermosa pintura a cuadro de unas magnolias, en tanto que en Xicoténcatl, MARIO MARROQUIN y su esposa GLORIA MARTÍNEZ le organizaron un hermoso festejo, además de obsequiarle un pastel magnolia, el cual compartió con cientos de familias que participaron durante la jornada multidisciplinaria que se realizó durante el pasado fin de semana en esa vecina población cañera, donde la alternancia por cierto se da por hecho.

Pero ¿Qué intereses tendrán BALTAZAR y su esposa MARCELA en los municipios de Antiguo Morelos y Xicoténcatl? Pues hasta donde se sabe y de acuerdo a los mensaje vertidos durante su estancia en esas vecinas poblaciones, van muy en serio en quitarle esos municipios al Partido Acción Nacional.

De hecho, en encuestas habidas y por haber, los candidatos de esas poblaciones MARIO y doña LUPITA, siguen arriba en las encuestas, lo mismo que el propio BALTAZAR HINOJOSA, de acuerdo a información difundida en estos días por el prestigiado periódico El Universal.

Según la encuesta realizada del 23 al 26 de abril a ciudadanos con credencial para votar y residentes en nuestra entidad, son 6.1 puntos los que separan a HINOJOSA OCHOA del segundo lugar, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, el abanderado del PAN.

Al preguntar a la gente por cuál candidato votarían, 32.6 por ciento expresó que lo haría por BALTAZAR y 26.5 por ciento por CABEZA DE VACA.

En cuanto al grado de conocimiento de los aspirantes a la gubernatura, 82.2 por ciento mencionó al panista, mientras que el 73 por ciento señaló al priísta.

Pero bueno, parece que la guerra de encuestas también será parte fundamental en esta casi etapa final de las campañas políticas, donde algunos candidatos y sus respectivos equipos de campaña, se siguen dando hasta con la cubeta. Ya veremos.

lerma2002@hotmail.com

 

Última actualización el 15 de Mayo de 2016