o La Columna de Hoy
Logo
La Columna de Hoy PDF Imprimir Correo electrónico
13 de Octubre de 2015

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

¡¡¡Lo quieren fuera de la DSP, pero…!!!

Martes, 13 de octubre 2015.

No lo decimos nosotros, pero para que le vayan midiendo el agua a los camotes, los sondeos publicados en torno a los comicios del 2016 citan con mayor probabilidad de alcanzar la candidatura para la gubernatura tamaulipeca, por el PRI y en ese orden; BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, ENRIQUE CÁRDENAS  DEL AVELLANO y LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS. Más abajo; MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ; ALEJANDRO ETIENNE LLANO, EDGARDO MELHEM SALINAS, RAMIRO RAMOS SALINAS, JOSÉ ELÍAS LEAL, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, y párele ahí de anotar.

Por el lado del PAN, las cartas fuertes se barajean según las circunstancias, es decir, si la encuesta fue en Reynosa, el puntero es el senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA DE VACA, pero si se llevó a cabo en Matamoros o en Nuevo Laredo, la designación serpia para NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ o CARLOS ENRIQUE CANTU-ROSAS VILLARREAL, situación que no se da en el caso de GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIERREZ, al que a ojo de buen cubero nadie le disputaría la estafeta del Partido Movimiento Ciudadano.

Viene a colación el tema porque igual está en chino la designación de candidatos para las alcaldías y diputaciones locales, pues son muchos los que la quieren, pero pocos los “huesos” a repartir, por ejemplo, aquí en la capital tamaulipeca es larga la lista de suspirantes para la presidencia municipal  y lo interesante es que son apadrinados por grupos políticos acostumbrados a las negociaciones y rara vez dando su brazo a torcer.

Por citar algunos, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE sería el gallo de EGIDIO TORRE CANTÚ; SUSANA HERNÁNDEZ FLORES y ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, apadrinados por el exmandatario EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES; JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, impulsado por su padre, JAIME RODRÍGUEZ INURRIGARRO, y JOSÉ ÁNGEL CÁRDENAS CASTILLEJOS, apoyado por la dinastía de los CÁRDENAS que comanda su abuelo, el también exgobernador, ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ.

Otros aspirantes con reales probabilidades de triunfo; el diputado local HERIBERTO RUIZ TIJERINA, de quien  aseguran que ante un desaire del tricolor no dudaría en lanzar su candidatura independiente, mientras JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ TORRES se hace el desentendido, pero con el papeleo en regla, por si de última hora “el pueblo y su partido le piden que acepte la candidatura”.

Damos vuelta a la hoja y trasladémonos hasta la alcaldía victorenses, donde el edil “Soñador”, léase ALEJANDRO ETIENNE, pretende minimizar la delicada situación que ayer por la mañana surgió en las oficinas Tránsito Local, donde el director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, JORGE ALBERTO DÍAZ ÁLVAREZ protagonizó un escándalo de pronóstico reservado y pistola en mano  amagó y humilló a uno de sus subalternos. Lo peor del caso es que los tránsitos afirman que su jefe andaba notoriamente borracho y que elementos de las fuerzas federales lo llevaron detenido y depositado en el complejo de Seguridad Pública Estatal.

La situación está al rojo vivo y los oficiales de Tránsito exigiendo la inmediata destitución del tabasqueño militar retirado, sin embargo, el alcalde “dormilón” insiste en mantenerlo en activo y mandando al carajo las peticiones, por lo que es muy posible que en respuesta surjan manifestaciones y paro de labores.

Pero sí andamos por los dominios del General JESÚS MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, válido es dar paso al comentario que nos enviaron del mismo complejo estatal localizado allá por la carretera Interejidal y donde busca cabida EDGAR SÁNCHEZ ROJAS, aquel que  siendo el particular del exprocurador BOLIVAR HERNÁNDEZ GARZA, fue fulminantemente cesado por instrucciones precisas del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, ya que abusando del cargo otorgaba nombramientos a su antojo, manejaba a su conveniencia las compensaciones y tenía a su disposición hasta 16 vehículos oficiales. En el escrito se lee que SÁNCHEZ ROJAS presume que el General está por otorgarle el nombramiento para ocupar importante cargo, no obstante el jefe del Ejecutivo estatal lo tiene vetado por lo su mal trabajo e irregularidades cometidas en la PGJE.

Otro que no canta mal las rancheras, “iiigeeen”, diría el gangoso, es el Administrador del Centro de Salud de esta capital, FRANCISCO JAVIER RUIZ DE LA FUENTE, pues según la denuncia firmada por personal de base y homologados del mismo centro, incurre en irregularidades que notificarán al secretario de Salud y al líder de la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores, JOSÉ NORBERTO TREVIÑO GARCÍA-MANZO y ADOLFO SIERRA MEDINA, para que ordenen una minuciosa investigación, en la que también se verían involucrados, según dice el escrito, el jefe de jurisdicción, MOISÉS SALDÍVAR AGUILAR, y la doctora BLANCA GARCÍA, por el trato prepotente déspota y grosero que emplean contra el personal de base y contrato. En otro de sus párrafos, los denunciantes señalan que el estacionamiento del inmueble es un problema a diario, ya que el administrador se niega a pintar los cajones y construir la caseta para que quien maneja la “pluma” de la entrada no esté muchas horas expuesto a los rayos del sol y evite agresiones de personas ajenas que indebidamente llega al estacionamiento que es exclusivo para el personal del Centro de Salud.

Ahora damos paso al chascarrillo que firma nuestra cara lectora maderense, MARÍA DE JESUS HERNÁNDEZ. Y que dice: El médico gallego se dispone a examinar a su paciente mediante un tacto rectal, para comprobar el estado de su próstata. El tipo se acomoda y el galeno le introduce dos dedos en el trasero, en lugar de uno,. El paciente grita:

- ¡¡Aaaayyy!! Doctor, ¿qué hace?... me metió dos dedos y el examen se hace con uno solo. Y el gallego responde; -

¡¡¡Eso es para tener dos opiniones!!! Juuuar juar juar juar.

Retomamos el rumbo, el jerarca del PRI nacional, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, como estaba previsto, dio a conocer nombres y posiciones de la nueva estructura del Comité Ejecutivo Nacional, y si MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ quedó en una Secretaría Adjunta a la Presidencia, al  también tamaulipeco y líder del Congreso Local, RAMIRO RAMOS SALINAS, le dieron la Coordinación de Legisladores Locales.

Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con el susto que se llevó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico, CARLOS DELGADO ARGÜELLES,  cuando un asaltante empistolado irrumpió en la óptica de su propiedad, obligándolo que le entregara el dinero y objetos de valor. El atraco fue a plena luz del día y en su negociación que se ubica a escasos doscientos metros del edificio de la Presidencia Municipal.

Claro que el miedo que padeció el presidente de la mentada Canaco es simple caricatura al lado del daño físico que sufrió y que mantiene en condiciones críticas al exgobernador de Colima, FERNANDO MORENO PEÑA, quien fue víctima de cobarde atentado en un restaurante de la capital colimense. El político priísta, de 62 años de edad, exdiputado federal, recibió seis impactos de bala, tres de ellos en la región torácica y uno más en el cuello, que le afectó la yugular. El también exrector de la Universidad Autónoma de Colima, es reportado grave, pero estable, y  como suele suceder en este tipo de eventos, la policía da palos de ciego en las investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales del gansteril atentado.

Pero como no todo es negativo en este espacio, digamos que el PRI Victoria, que liderea CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, inauguró ayer la exposición colectiva “La Fuerza del Color”, que exhibirá del 12 al 16 del mes en curso en el auditorio de su sede local y que está conformada por pinturas y fotografías de entusiastas talentos victorenses que se sumaron a los festejos conmemorativos por el CCLXV aniversario de la fundación de Ciudad Victoria.

El mismo MORRIS anunció la convocatoria para la “Lealtad Partidista”, evento en el que su partido, a través de la Secretaría de Atención al Adulto Mayor, que encabeza REYNA GUADALUPE GARZA HINOJOSA, reconoce la trayectoria de la militancia priísta, con trabajos reconocidos por más de 25 años. El presidente del partido dijo que el llamado va enfocado a todos los militantes de la estructura política, líderes de sectores, organizaciones y organismos adherentes, ONG, líderes naturales, ex presidentes municipales, ex regidores, ex diputados y todo aquel priista con amplia trayectoria partidista.

El espacio se acabe, pero queda para informar que el líder estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, realizaba gira de trabajo por el rumbo de Abasolo y Jiménez, con entrega de apoyos de la Secretaría de Desarrollo Rural, para beneficio de los campesinos.

Por su parte, el dirigente del partido blanquiazul en Tamaulipas, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, estuvo ayer en Tampico, donde puso en operación el Foro de Consulta Estatutaria del PAN 2015, que lleva la finalidad de adecuar los estatutos del Partido Acción Nacional al nuevo marco normativo electoral y plasmar la visión regeneradora de ese instituto político. Ahí se dieron cita, entre otros, el diputado federal de la anterior legislatura, GERMÁN PACHECO DÍAZ, y los líderes de los comités municipales, de Tampico, Madero, Altamira, Aldama; SERGIO MEZA LÓPEZ, OSCAR MORADO GÁMEZ, NICOLÁS ÁLVAREZ BETANCOURT y MAURICIO VARGAS TIJERINA, respectivamente, y JORGE ISMAEL NAVARRO MENDOZA, representante del área  jurídica del Comité Ejecutivo Nacional, Ismael Navarro.

Permítanos una pausa, para enviar nuestras condolencias a la diputada federal YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, por el lamentable fallecimiento de su abuelita ALICIA ORTIZ de CARMONA, a los 78 años de edad, acaecida ayer en la ciudad de Nuevo Laredo.

En el paréntesis socialero, el saludo y felicitación por su onomástico, hoy, a JOSÉ ANTONIO MARÍN FLORES, director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Tampico; a su paisano ALEJANDRO ACEVEDO DE LA GARZA, exlíder del PRI; al maderense RAMÓN MARTÍNEZ, y al abogado victorense, GERARDO CAMPOS MARTÍNEZ, que este mismo martes cumplió 45 años de edad; extensivos para el editor matamorense, JAIME SOSA SANTOS; al victorense, también periodista, ALÁN MORALES; JESUS ROLANDO REYES ANDRADE, inspector de la Dirección de Obras Públicas en el puerto jaibo, y a la jimenense IZAMAR CONDE, que también ajustan años, pero el miércoles.

Es hora de poner el punto final e irnos a checar con el Bariatra, pero antes el chistorete que mandó el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA, que trata de un presidente de su país cuyo, nombre omitimos para no herir susceptibilidades, y preferible que Usted lector coloque a quien le da su regalada gana. Y que dice: Llega el mandatario a una reunión con su gabinete: - ¡Señores...¡Renuncio!. Me voy de este desgraciado país lleno de pobreza, traidor, criticón, etc. Tomó un respiro y ante la mirada atónita de su gabinete, siguió. - Me llegó una carta del la ONU, donde se me notifica que me va a nombrar asesor en el Medio Oriente, y saca un sobre sellado y estampado "TOP SECRET" como en las películas y lo arroja al centro de la mesa. Su secretaria particular, aún sin recuperarse de la sorpresa toma el sobre, saca la carta y aguantando la carcajada le dice al presidente: - ¡Hey!, Señor presidente, Aquí no dice que lo van a nombrar asesor en el Medio Oriente. La ONU le manda a decir que le va mandar un asesor…¡¡¡para que lo medio oriente!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com; facebook; cuauhtemoc diaz martinez;