o AGENDA POLÍTICA
Logo
AGENDA POLÍTICA PDF Imprimir Correo electrónico
13 de Octubre de 2015

Por: Juan Antonio Lerma

Todos quieren la codiciada gubernatura

· El músculo de Alejandro en la frontera

· Perfilan a Rosalba de la Cruz para El Mante

Quienes conocen del sistema político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus reglas de oro, que lo regula, consideran que el ahora dirigente de este partido en el Mante, Tamaulipas, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL le deben la presidencia municipal porque en la pasada elección local donde el Ingeniero, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN fue el candidato a la alcaldía en lugar de “RIGO”, según trascendió que un poderoso político del sexenio del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES influyó en la decisión con el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ. Entonces la lógica que podría ser RODRÍGUEZ RANGEL el candidato del tricolor a la presidencia municipal de su natal Mante en 2016. Pero hay que hacer memoria, si bien las reglas de oro del PRI no escritas, establecen que si en la anterior elección no fue el candidato, podría y debería serlo ahora, pues de hecho los más cercanos colaboradores del dirigente tricolor cañero y quienes le apuestan a su proyecto político, así lo ven y así, lo consideran.

Lo anterior, nos obliga a observar la jugada priista, o bien, designan a un candidato que se la deban como “RIGO” RODRÍGUEZ y si no, pues veremos que las reglas han cambiado. ¿Por qué?- porque al menos en la capital del estado, donde se toman esas decisiones políticas ha corrido fuertemente la versión de que no será candidato tricolor a la presidencia municipal sino más- que será candidata y que la afortunada con la bendición del señor que manda en Tamaulipas podría ser la ex diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA.

A doña ROSALBA, la respalda su experiencia y trabajo legislativo, pero también su trayectoria y trabajo dentro del propio PRI, así como su excelente relación con el dirigente nacional de ese partido, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y con el propio gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

La ex diputada federal y su equipo político, encabezado por su yerno CARLOS SÁNCHEZ VEGA; JULIO PEÑA y LUIS BALDERAS trabajan en la urbe cañera, literalmente todos los días de sol a sol en reuniones con redes ciudadanas y simpatizantes de este grupo político que fue creado desde hace años por el extinto ex alcalde Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY. Si algo los caracteriza, es la unidad, el trabajo y los resultados.

Entre sus fortalezas, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA tiene el profundo conocimiento de su natal Mante, primero como regidora, después como dirigente local del PRI, titular del Instituto de la Mujer y como diputada federal, en donde visitó colonias y comunidades rurales no solamente de la urbe cañera sino también de la mayoría del VI distrito que representó en San Lázaro.

Con gestión legislativa, apoyos, trabajo y resultados en el Mante, y en la mayoría de los municipios vecinos DE LA CRUZ REQUENA creó un liderazgo social y territorial que hoy le da excelentes resultados en encuestas y sondeos que lleva a cabo el PRI para determinar a los próximos abanderados tanto a la gubernatura como a las diputaciones locales y 43 alcaldías que se disputarán el próximo año.

De tal manera, que ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA anda bien, trae trabajo, pero además, tiene los tributos políticos y virtudes técnico administrativas para gobernar El Mante.

En los círculos políticos del PRI estatal, se insiste en que la ex diputada federal podría formar parte de una excelente fórmula junto con el ahora alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN. Ella, iría como candidata a la alcaldía, en tanto que el trabajador alcalde sería candidato a la diputación local. ¿Cómo ven?.

¿Y “RIGO? ¿Qué harán con él?...¿Qué harán con JULIO PORTALS, con JOSÉ LUIS CASTELLANOS, con JAVIER CHIU, con PEPE REYES y con los que vayan surgiendo como aspirantes a la alcaldía por el PRI?.

No hay duda, el Partido Revolucionario Institucional tiene muy buenos elementos, excelentes opciones para competir por la alcaldía.

Sin embargo, aparecen como punteros finalistas por la candidatura: ROSALBA DE LA CRUZ; JULIO PORTALES y RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL. Los demás aspirantes, saben de antemano, que no serán los candidatos, pero se irán a otros puestos como parte de los premios de consolación que se acostumbran tradicionalmente en el tricolor.

Aquí, el problema radica en que supuestamente se la deben a “RIGO”- ¿y si no es así? Pues será que definitivamente el aún dirigente local del PRI nunca estuvo considerado como tal, pero lo peor y lo que más ha pesado, es que nunca ha estado en el ánimo de quien decide las candidaturas tricolores.

Aun así, “RIGO” muestra disciplina y ya lo pusieron a trabajar de verdad al interior del tricolor, pues el pasado fin de semana recibió instrucciones del dirigente estatal, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES de sumarse a las brigadas que encabeza el dirigente de la CNOP local, JAVIER CHIU LUNA.

En la colonia Anahuac, donde la CNOP llevó su sabatina brigada social, “RIGO” anduvo trabajando mostrando trabajo, aunque de entrada no le compartieron muchos reflectores.

En el caso de JULIO PORTALES, ya se dijo que sí puede participar como aspirante a la candidatura del PRI para la alcaldía.

Las circunstancias del momento favorecen a JULIO PORTALES, pues pareciera que ya tiene “amarrada” la candidatura tricolor, pero la realidad es que el asunto podría estar entre él, y doña ROSALBA DE LA CRUZ. En tanto que en el caso de “GÜERO” CASTELLANOS podría convertirse en dirigente local del partido por aquello de que anda a raja tabla promoviendo la foto-credencialización del PRI, trabajo que ni siquiera ha hecho bien el dirigente actual del partido por andar de grillo y pasado de vivo.

Por lo pronto, vendrán en el PRI días difíciles y de incertidumbre hasta que se llegue la hora de la verdad. Ojalá y que más allá de los intereses de grupo. Los aspirantes a la candidatura para la alcaldía, muestren en su momento con acciones concretas y resultados el verdadero interés que tienen por El Mante.

DEL ARCHIVERO…

OSCAR ALMARAZ SMER, se perfila como el “bueno” para la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Ciudad Victoria. Tiene trabajo y es garantía de triunfo.

ALMARAZ SMER, representa en las formas y en el fondo el liderazgo territorial que el tricolor requiere para poder recuperar terreno perdido en la capital del estado en la próxima elección local.

En Ocampo, todo indica que será FLOR MARTINEZ la candidata tricolor a la alcaldía, lo mismo que GRISELDA CARRILLO, en Altamira, y “PALOMA”, en Tampico.

SIGIFREDO PEÑA, es puntero en Xicoténcatl para la candidatura tricolor a la alcaldía y haría mancuerna con el Dr. JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ, quien parece tener amarrada la candidatura para la diputación local.

En cambio, la efervescencia política comienza a subir de tono, en un Tamaulipas que dista mucho de encontrarse en las mejores circunstancias.

BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, diputado federal tamaulipeco muy cercano al Secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY CASO y al coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, CÉSAR CAMACHO QUIROZ y uno de los grandes barones del partido, arranca la carrera por la gubernatura como el gran favorito.

Prácticamente, BALTAZAR, podría, decirse está en la cúspide del poder y representa los intereses del poderoso secretario de Hacienda, quien lo impulsa para la gubernatura tamaulipeca.

En paralelo, desde Los Pinos, pareciera que un personaje cercano al Presidente, sino es que el propio presidente busca imponer en el PRI al también diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS como futuro candidato a la gubernatura, pues no tiene explicación la forma en que el político, oriundo de Ciudad Mante se ande placeando y paseando por todo el territorio, con propaganda, anuncios, trípticos, lonas y gigantes anuncios panorámicos, además de espacios abiertos en medios de comunicación como radio, televisión y periódicos donde promueve una campaña legislativa supuestamente con el único interés de conocer la problemática de las familias tamaulipecas, principalmente en el tema de la seguridad, cuya comisión le corresponde en el Congreso a fin de escucharlos y ofrecerles soluciones en coordinación con el trabajo que realizan los gobiernos en ese tema.

Este fin de semana, ALEJANDRO GUEVARA COBOS recorrió Matamoros, donde participó en entrevistas de radio, televisión y periódicos, así como en reuniones con empresarios, comerciantes y gente de todos los sectores que fueron involucradas en la campaña “escuchar para legislar”- el que pregunta no se equivoca, ¿Qué opinas Tamaulipas?- de GUEVARA COBOS.

El diputado, se dio tiempo para ejercitarse, mostrar músculo, tomarse la foto con miembros de la clase política local macabra del PRI como HOMAR ZAMORANO AYALA; MARIO ZOLEZZI y ERICK SILVA SANTOS, entre otros colaboradores del ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA. También encabezó funciones de cine en tú colonia en populosos sectores de esa fronteriza ciudad y hasta se reunió y se tomó la foto con la alcaldesa panista de Matamoros, LETY SALAZAR.

El diputado federal y aspirante a la gubernatura tamaulipeca dio muestra de habilidad política, de su capacidad de convencimiento y mandó claras señales de que en el camino por la gubernatura no está “muerto” ni descartado. Las señales y los mensajes se enviaron en esta ocasión desde los terruños que un día dominó BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y que no conoce bien a pesar de ser de esa región, el otro aspirante a la gubernatura: MARCONO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, quien por cierto sigue en la pelea.

Desde Matamoros, ALEJANDRO GUEVARA COBOS más que mostrar músculo físico y político, mostró de qué está hecho. Su madurez política es tal, que incluso aseguró que de no ser favorecido con la candidatura de su partido por la gubernatura, le levantaría la mano a otro aspirante.

“Los que somos formados bajo valores de que cuando las cosas vienen, vienen bien, lo más importante es que no puedes hacer berrinches, ni brincar, ni llorar ni salir con este tipo de acciones”.

“Lo que tienes que hacer es ver nada más que lo que llegue sea lo mejor para los ciudadanos y colaborar para que estos proyectos involucre a muchas personas a fin de consolidarlo”.

“Los priistas tenemos que entender hoy que los ciudadanos quieren y demandan propuestas, que la gente quiere políticos cercanos al pueblo; los priistas tenemos que entender hoy que la única forma de que el gobierno haga que la sociedad esté contenta es que exista la eficacia gubernamental”. Expresó GUEVARA COBOS a diversos medios informativos en su gira por Matamoros.

Y precisamente como el tema de la inseguridad es un dolor de cabeza para los tamaulipecos, siguen presentándose lamentables hechos violentos en ciudades fronterizas.

Un reporte indica que durante el fin de semana seis personas murieron, entre ellas un militar, luego de un enfrentamiento entre un grupo de civiles armados y elementos de la Sedena, quienes rescataron a una mujer privada de su libertad, en el municipio de Nuevo Laredo.

Finalmente, le comentamos que tras asistir al evento de celebración del 62 aniversario del voto de la mujer en México que el ONMPRI celebró en la capital del estado, la ex diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, aseguró que en  2016,  las mujeres marcarán  la historia de Tamaulipas, al respetarse la paridad de género en el proceso electoral.

“Nadie nos regalará nada, solo estamos en el derecho de un ejercicio que por primera vez se da en el país y que es histórico y que afortunadamente su servidora, tuvo oportunidad de  ser  parte en el momento de aprobarse en el Congreso durante mi periodo legislativo”.

En cuanto a sus aspiraciones políticas, dejó en claro ser una mujer disciplinada y por lo tanto ha sido respetuosa de los tiempos que establece la ley electoral para todo aspirante,  resaltando que los tiempos son de trabajar hacia el interior del partido  de manera privada y no público y sin enmascarar acciones.

lerma2002@hotmail.com