o “Pueblo Mágico” impulsa actividad turística
Logo
“Pueblo Mágico” impulsa actividad turística PDF Imprimir Correo electrónico
27 de Octubre de 2013

TULA, TAM.- Ingeniero Salvador Piña Miranda responsable de la promotora turística Reyma a donde diariamente acuden cientos de turistas a solicitar información acerca de esta importante actividad en el altiplano tamaulipeco.

 

Por Luis Quilantan

TULA, TAM.- Al darse el segundo aniversario de haber sido declarado como “Pueblo Mágico”, el turismo en Tula ha despuntado satisfactoriamente gracias al impulso que el gobernador del estado Egidio Torre Cantú brinda a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo y en Tula el presidente municipal Juan Andrés Díaz Cruz.

En ese sentido y para conocer más de Tula, nada menos que Salvador Piña Miranda que quien no lo conoce, pues conoce poco de la historia, cultura y tradiciones de esta ciudad, llamada “la cuna de la cuera tamaulipeca”. Es por eso que interesados en dialogar con nuestro personaje tulteco, lo localizamos atendiendo en su local ubicado en el mercado “Pueblo Mágico” ubicado por la calle Nezahualcoyotl  y Doctor Millet.

Salvador se encuentra a cargo de la promotora turística “REYMA” quien con su carácter afable como lo conocemos desde hace unos 18 años nos manifiesta su satisfacción primeramente por la importancia que el gobierno le brinda a este importante renglón que ha sido detonante para preservar el orgullo de los tamaulipecos y que sea conocido a nivel mundial. De entrada dijo: “Me siento complacido por la distinción que a nombre del gobernador del estado Egidio Torre Cantú me brindara a través de Libertad García Cabriales directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y por la presentación del libro “Tula: cultura, magia y tradición”en donde destacó la colaboración de uno de los mejores fotógrafos a nivel mundial y con quien tuve el gusto de compartir varios aspectos.”

Rodeado de muestras de la cultura del altiplano tamaulipeco y peculiar de la región, así como artesanías y antiguas fotografías, nos muestra el diario registro de visitas a su establecimiento en el cual consta que Tula no solo está en el interés nacional, sino internacional y diariamente acuden grupos de turistas a solicitar información acerca de los paseos guiados, tours y conferencias como el que tuvimos hace un par de días con más de 120 visitantes del estado y de San Luis Potosí.

La ventaja es que a esta región se le tomó en cuenta en la ruta mágica Xilitla que incluye a Tula y Gómez Farías. Dentro de los paseos guiados en Tula, se inicia con la visita a la pirámide más alta que hay en Tamaulipas como es el Tam mapul, la laguna de San Isidro o el tramo de la carretera estatal 66 en la sierra en donde los vehículos en neutral, lejos de descender la cuesta comienzan a subir y eso tienen que verlo para creerlo. El paseo de la Virgen Milagrosa donde se dan las microrregiones o sea las cuatro estaciones del año y el paradisiaco lugar de Gallitos en donde en 1888 estuvo José Manuel Otón conocido compositor potosino en donde se inspiró para componer el “Himno a los Bosques”. Posteriormente se continúa  con la Virgen del Contadero donde allá por los años 30s cruzaban los arrieros entre ellos recordar a don Cipriano Díaz o Don Cruz Rodríguez que nos dejaron tantas anécdotas de este lugar en donde cada Semana Santa cerca de 4 mil visitantes, un 90% proveniente de la huasteca potosina acuden año tras año a darle las gracias a la virgen por su benevolencia.  Para todo esto desde luego que es muy importante el apoyo del presidente municipal Juan Andrés Díaz Cruz quien a través de la dirección de Desarrollo Económico y Turismo a cargo del ingeniero Erick Armando Ramírez que es como se vienen llevando a cabo estas acciones para que el renglón  turístico en Tula siga siendo uno de los motores para elevar la economía de la región. Para mayor información 8321038004 y 8321034922.

Última actualización el 30 de Octubre de 2013