o AGENDA POLÍTICA
Logo
AGENDA POLÍTICA PDF Imprimir Correo electrónico
15 de Octubre de 2013

Por: Juan Antonio Lerma

 

·         Ingrid, Octave y Priscilla ¿Cuántos más?

·         Otra gira de Homero de la Garza por Mante

·         Trabajo constante y gestión de PGL rinde frutos

Los efectos del cambio climático y la cada vez más común interacción entre los frentes fríos y las ondas tropicales, principalmente en la zona del Golfo de México han aumentado la inestabilidad meteorológica en la Entidad y, por ende, se han rebasado límites históricos de lluvias en los últimos meses.

Pero los que saben de este tipo de temas, sobre todo los de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dicen que la cosa, en términos que tienen que ver con la madre naturaleza, se irá poniendo cada vez pior, como diría el ranchero.

Y es que pese a que la temporada de lluvias y huracanes se extiende hasta noviembre, ya se ha alcanzado el número máximo de fenómenos que se tenían proyectados para el océano Atlántico, además de que desde principios del pasado mes patrio varias ciudades del Estado han rebasado los pronósticos de lluvias de años anteriores, fenómeno que se podría ir superando año con año.

Y mire usted mi estimado lector, lectora lo que son las cosas. Allí tiene usted lo ocurrido en Nuevo Laredo en las últimas horas debido a las inundaciones registradas por las fuertes lluvias que cayeron en esa región, dejando caos vehicular, daños, damnificados y los ríos Seco y Selado desbordados.

En efecto, Nuevo Laredo vive momentos de inestabilidad causados por fenómenos naturales, situación que puso al reciente estrenado Alcalde CARLOS CANTÚ ROSAS a trabajar a rajatabla con todo lo relacionado a lo que tiene que ver con la protección de las familias de algunas colonias como; Francisco Villa, Villas de San Miguel, ISSSTE, Lomas del Río, Nueva Victoria, Campanario, Era, Cavazos Lerma,  Los Olivos, Voluntad y Trabajo, entre otras, donde algunas familias que resultaron damnificadas fueron rescatadas por elementos de Protección Civil, Bomberos, Policía Militar y muchas otras instituciones que continúan trabajando al respecto, ya que se ha dicho que de acuerdo a los reportes meteorológicos continuará el mal tiempo en esa fronteriza ciudad, por lo que se les recomendó a sus pobladores extremar precauciones y evitar los puntos más críticos de inundación en Nuevo Laredo.

Por cierto, Dios cuide a mi nieta linda y preciosa que vive en esa ciudad, al igual que al resto de su familia materna.

No es la primera ocasión que Nuevo Laredo se ve seriamente afectado por los fenómenos naturales ni tampoco que prácticamente está bajo el agua, pero muy seguramente en coordinación con los tres niveles de gobierno irán saliendo adelante y superando todos los momentos amargos que dejan este tipo de sucesos cuando se pierde parte del patrimonio realizado a través de muchos años de sudor y esfuerzo.

Lo que también es cierto, es que hay que esperar más ciclones tropicales y no sabemos cuántos van a ser en total. Veremos lo que dicen el Servicio Meteorológico Nacional.

Lo grave de este periodo es que empiezan a interaccionar estos fenómenos y nos ocasionan lluvias importantes en la zona. Además de en los próximos días con la llegada de los frentes fríos tenemos la invasión de aire frío y la temperatura en la región tiende a disminuir lo que no significa que se haya adelantado el invierno, sino que se adelantan los frentes fríos.

Por lo pronto, la secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua, anunciaron de manera conjunta que la tormenta tropical “Octave” impactaría en territorio nacional en las primeras horas de este martes tocando tierra en la parte central de Baja California Sur, en tanto que por ello, se esperan torrenciales lluvias, además en el norte de Sinaloa, sur de Sonora y Chihuahua, además de que se están tomando previsiones por otra tormenta tropical  en el Pacífico, de nombre “Priscilla” que podría afectar también el noroeste del país, en tanto que  la presencia de los frentes fríos 5 y 6 también provocarán fuertes lluvias en las próximas horas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

DEL ARCHIVERO…

La tragedia provocada por los recientes fenómenos naturales en el país “Manuel” e “Ingrid” representa  la suma de todos los miedos: decenas de muertos, miles de damnificados y los mayores daños en infraestructura en gran parte del país.

La conjunción de estos dos fenómenos ciclónicos y otros 3 atmosféricos hicieron de septiembre el más lluvioso en décadas, pero también el mes que difícilmente podrán olvidar muchas familias que lo perdieron todo.

Tamaulipas, Durango, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Colima, entre otros estados del país, se suman a la larga lista donde hubo serios daños y donde a pesar de la ayuda oficial y muchos otros apoyos que han llegado para los miles de damnificados no se puede salir adelante.

Tan sólo aquí en Tamaulipas, en días pasados el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ había informado que los daños causados por “Ingrid” dejó daños mayores a los Mil 700 millones de pesos, en 33 de los 43 municipios.

Hubo daños a las vías de comunicación y un promedio de 400 casas habitación que fueron afectadas en su estructura.

Se informó también que había ascendido a 22 millones de pesos la pérdida de enseres domésticos en 4 mil 700 viviendas como; estufas, televisores, colchones, refrigeradores y otra serie de electrodomésticos- difíciles de recuperar por parte de las familias que lo perdieron.

Pero lo importante de todo esto, es que el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ sigue trabajando con la reconstrucción de los daños dejados por “Ingrid” y en días pasados inauguró y puso en marcha en los municipios de Méndez, Burgos y Cruillas un amplio paquete de obras y dio a conocer el Programa de  Reconstrucción de Infraestructura afectada por 30 millones de  pesos, en recursos aportados por el Fonden.

En este sentido, trascendió también que en el transcurso de esta semana el secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ estará de visita en ciudad Mante, específicamente en el poblado el Limón, donde se registró el mayor número de daños a fin de hacer entrega de enseres domésticos a las familias que lo perdieron todo.

Hay que destacar la excelente coordinación de trabajo entre los tres niveles de gobierno para beneficiar a las familias que más lo requieren.

De tal modo, que las gestiones del Alcalde ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN ante las diferentes estancias del gobierno están dando frutos, pues en estos días El Mante ha sido muy beneficiado con programas emergentes de autoempleo, lo cual ha dejado importante derrama económica, además de la entrega de recursos del programa Microcréditos y otros apoyos más que se continuarán entregando en los próximos días por parte de funcionarios tanto del gobierno federal como del gobierno del estado.

Por cierto, este lunes en su despacho de la Presidencia Municipal, el Alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN recibió el saludo y los buenos deseos para la administración que encabeza por parte de la directora de Prevención y Participación Ciudadana del Gobierno del estado, CONSUELO TERÁN RODRÍGUEZ, quien ofreció todo el respaldo de esta dependencia estatal a las actividades y acciones que emprenda el Gobierno municipal de El Mante en este rubro.

Posteriormente, recibió también el saludo y buenos deseos de los integrantes del comité directivo municipal del PRI que encabezan CARLOS SÁNCHEZ VEGA y MARÍA DOLORES GARCÍA ROMERO, destacando además la presencia de otros miembros del tricolor como; LUIS MERCED GARZA FLORES, SANTIAGO PUGA RODRÍGUEZ,  EDUARDO MORALES ARIAS, GUADALUPE CASTAÑEDA, JOSÉ MARÍA SÁENZ COBOS, LUIS BALDERAS TERRONES, FABIAN ENRIQUEZ GAMIZ, JOSÉ JUAN MARTÍNEZ REYES, entre otros.

Por último, le diremos que si no hay cambios de última hora, este martes en la Presidencia Municipal se efectuará importante ceremonia de inicio de cursos de capacitación en la práctica laboral y autoempleo, promovidos por la Unidad Regional Mante del Servicio Nacional del Empleo a cargo del LIC. HÉCTOR MANUEL LÓPEZ CRUZ.

Con estos recursos se beneficiará a un promedio de 205 personas en esta urbe cañera, con una inversión de 875.046 pesos.

Los cursos de autoempleo son; Panadería, pastelería, repostería, estilistas, instalaciones eléctricas y uñas acrílicas.

De capacitación en la práctica laboral;  empleado de piso, mantenimiento de motocicletas, diseño y publicidad. Cursos que tendrán una duración de un mes y medio aproximadamente.

Hay que destacar que éstos cursos que son fuertemente impulsados por el Servicio Estatal del Empleo-Región Mante vienen a cumplir con uno de los objetivos que persigue el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ como lo es la generación de más fuentes de empleo, que permitan a los tamaulipecos y mantenses, poder desarrollar un oficio y de esta forma obtener ingresos, para sacar adelante a sus familias.

 

lerma2002@hotmail.com