o AGENDA POLÍTICA
Logo
AGENDA POLÍTICA PDF Imprimir Correo electrónico
07 de Octubre de 2013

Por: Juan Antonio Lerma

· El temible Teléfono Rojo

· Buen inicio del gobierno de PGL

· Apoyos alimentarios a zona temporalera

Con la llegada finalmente del ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN a la Presidencia Municipal, es claro que los partidos de oposición como el PAN, PRD y PT mantendrán una actitud de colaboración, según se dice, pero sin dejar la defensa de sus representados.

 

Aún existe incertidumbre de lo que ocurrirá con el nuevo gobierno local, por lo que tendrán que darle el beneficio de la duda al gabinete de GONZÁLEZ LEÓN, aunque de entrada señalan que los nombramientos de los funcionarios de primer nivel dados a conocer la semana pasada son buenos, pues se trata en su mayoría de personas con experiencia en el quehacer público como son los casos del LIC. RODOLFO SANDOVAL CASTELÁN, quien ocupa la secretaría del Ayuntamiento; JULIO PORTALES MARTÍNEZ, quien es Tesorero Municipal; HÉCTOR GARZA ÁVALOS, director de obras públicas, JOEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, director de desarrollo social; VENUSTIANO MÁRQUEZ ESPRIELLA, quien es titular de la Contraloría Municipal; DAVID RODRÍGUEZ ALVARADO, director del DIF Mante; CLEMENTE VÁZQUEZ ORTIZ, Coordinador de Administración; MARÍA DOLORES GARCÍA ROMERO, director del Instituto de la Mujer y JOSÉ MANUEL NUÑEZ LÓPEZ, quien es subdirector de servicios públicos, la mayoría de los mencionados como antes lo dijimos, con experiencia en el quehacer público, en tanto que habrá que esperar el desempeño que puedan tener JOSÉ SALVADOR SÁENZ COBOS en la dirección de desarrollo rural e ILZE CAMERO en la dirección de Turismo, lo mismo que el licenciado, LIC. ALFREDO GONZÁLEZ IZQUIERO, en el área jurídica, destacando como quiera que sea que el abogado en mención tiene mucha experiencia en su ramo.

Habrá que valorar también el desempeño de los jueces calificadores; JENNY SARAHÍ CONTRERAS VARGAS y FLORENTINO LARA PENSADO, lo mismo que del encargado de la dirección de tránsito y vialidad, RAÚL MENDOZA FLORES, de Don MIGUEL DE LA SOTA GARCÍA, quien es director de desarrollo económico, entre otros que recibirán nombramiento oficial a partir de este lunes 7 de octubre.

Todos y cada uno de los funcionarios que integran la administración municipal 2013- 2016 estarán obligados a respetar y hacer valer los principios de honestidad, transparencia, eficiencia, calidad, entre otros que promueve el propio Alcalde ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN con la finalidad de que su gobierno se identifique, con la gente y de hecho, esté cada vez más cerca de la ciudadanía.

Hay que destacar que tanto la mayoría de los integrantes del Cabildo como los funcionarios de primer nivel han estado participando en los diversos eventos que ha encabezado el Alcalde GONZÁLEZ LEÓN, además de haber expresado  su confianza en torno al nuevo gobierno para tener una actitud de colaboración y poder lograr que el Mante pueda seguir creciendo por el sendero del progreso y del desarrollo.

Lo importante también es que el gabinete del presidente PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, cuenta con personajes que de inicio, parecen tener capacidad y experiencia para ofrecer buenos resultados a la ciudadanía que cada vez es más exigente en sus demandas y eso, de entrada es un buen mensaje alentador. Ya veremos.

DEL ARCHIVERO…

CARLOS SOLÍS GÓMEZ, RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA,  ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD y OSCAR ALMARAZ SMER, son sólo algunos de los personajes que figuran en listas filtradas en la capital del estado como para hacerse cargo de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras la renovación que se podría efectuar en los próximos días.

La pregunta que salta en corto, es ¿Si de arriba permitirán que los gobernadores sigan manejando el futuro político del PRI en los estados que gobierna este instituto político?.

Hay quienes dicen, que el “palomeado” para la próxima dirigencia estatal del tricolor vendrá de arriba, es decir desde Los Pinos, pero a algunos gobernadores se han atrevido a decir que con ENRIQUE PEÑA NIETO, no habrá el regreso del “teléfono rojo” ni los viejos vicios de un presidencialismo imperial. ¿Será?.

Por cierto, por si usted no lo sabe mi querido lector, pero en el pasado fueron los gobiernos priistas los que instrumentaron el uso de la red privada telefónica, con peculiares aparatos de color rojo, los cuales se hicieron famosos por lo que representaban: el autoritarismo.

Entre otras cosas, el chiste de contestar personalmente el teléfono rojo era que el presidente de la república no los sorprendiera fuera de sus oficinas lo que representaba un error garrafal, tanto que a muchos les llegó a costar el cargo.

Pero bueno, ahora dicen que eso es cosa del pasado, en tanto que en lo que se refiere a los cambios que vienen para el PRI Tamaulipas, también hay quienes consideran que es ya tiempo de que se le haga justicia al diputado HERIBERTO RUIZ TIJERINA, y pueda ser considerado este destacado operador político para ocupar la presidencia del partido.

A propósito, en el caso específico de El Mante, se ha dicho que RAMIRO RAMOS SALINAS la prometió la dirigencia local del PRI a RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, en tanto que la pregunta sigue siendo si podrá cumplirle la promesa, pues por lo pronto ya saltó otro tirador con peso y canicas que busca también dirigir al PRI, su nombre; MARIO ALBERTO OBREGÓN BETANCOURT, quien se promueve como tal en las redes sociales locales.

Pero una propuesta que se dice, trae todo el apoyo oficial, es la de ALMA MARTÍNEZ MONTELONGO, quien ya ha ocupado diversas carteras al interior del tricolor, pero ahora, es casi un hecho, que la convertirán en dirigente del partido por el cual ha venido trabajando durante décadas.

Y quien por su respectivo lado, se ha tomado muy en serio su papel de diputado local por este XVII distrito electoral que comprende los municipios de Nuevo Morelos, Antiguo Morelos y El Mante, es HOMERO RESENDIZ RAMOS, quien ha dicho que pondrá todo su esfuerzo y empeño para que a El Mante y su región le vaya bien en los próximos años.

De hecho, el legislador local, tiene contemplado llevar a cabo la instalación e inauguración en céntrico sector de esta ciudad cañera de su oficina de gestoría, la cual pondrá al servicio de sus representados en los próximos días.

Por último, hay que destacar que este domingo, el Alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN y su esposa VERÓNICA TÉLLEZ DE GONZÁLEZ se trasladaron al ejido Flores Magón, de la zona temporalera, donde hicieron entrega de apoyos alimentarios a diversas familias que provenían de algunas otras comunidades rurales de esa región.

Acompañado también por varios miembros de su Cabildo y de su gobierno, el Alcalde PABLO GONZÁLEZ, dejó en claro que su administración  trabaja de manera coordinada con el Gobierno de la República y el Estatal, para mejorar el entorno y coadyuvar, para que muchas familias tengan mejor calidad de vida.

“Me da mucho gusto venir con las familias de mi querida zona temporalera; era un compromiso regresar y aquí estamos viendo las necesidades y las inquietudes que tiene su gente; Decirles que no están solos, por eso quise llegar a ser presidente municipal, para ser un gestor permanente de todas las necesidades y vamos a venir las veces que sean necesarias”, les expresó GONZÁLEZ LEÓN a las familias que recibieron los apoyos alimentarios.

De igual forma,  dijo estar consciente que la pasada contingencia climatológica, por una parte, favoreció con mucha agua, pero también representó un obstáculo a mucha gente que por esta razón no pudo salir a trabajar a sus parcelas; “por eso venimos a coadyuvar y traerles un apoyo alimentario y al mismo tiempo, darles el saludo de nuestro Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, quien nos pidió que estuviéramos muy atentos de todas las familias de la zona temporalera, así como del ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, gobernador de Tamaulipas quien nos exhortó a no despegarnos de la zona cañera, de la zona temporalera y de todo El Mante y es lo que estamos haciendo”, indicó.

Recibieron  también apoyos de los tres órdenes de gobierno, familias que habitan en las comunidades rurales, Viejo Tantoán, Las Ánimas, y 16 de Septiembre.

 

lerma2002@hotmail.com

Última actualización el 07 de Octubre de 2013