o ES LA UAT UNA DE NUESTRAS PRINCIPALES FORTALEZAS: ETC
Logo
ES LA UAT UNA DE NUESTRAS PRINCIPALES FORTALEZAS: ETC PDF Imprimir Correo electrónico
12 de Marzo de 2013

 

Estamos comprometidos con un Tamaulipas humano, competitivo y sustentable: Rector

Cd. Victoria, Tam.- El gobernador Egidio Torre Cantú reconoció el liderazgo que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene en la educación superior estatal y convocó a seguir cultivando la verdad, la belleza y la probidad para hacer más grande a la UAT, mejor a Tamaulipas y más fuerte a México. Lo anterior al asistir al tercer informe rectoral del ingeniero José Ma. Leal Gutiérrez, ocurrido este lunes.

“Nos llena de satisfacción que la UAT siga siendo una de nuestras principales fortalezas, pieza clave en el desarrollo educativo, científico, cultural y social de la entidad”, dijo.

Por su parte, el rector Leal Gutiérrez ratificó la lealtad de Universidad al proyecto del gobernador Egidio Torre Cantú: “Cuenta usted con todos los universitarios para lograr, mediante el fomento de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, que nuestro estado sea más humano, más seguro, más competitivo y más sustentable”.

En el pleno de la Asamblea Universitaria, el rector señaló que junto al gobernador, con base en la gestión del conocimiento, la formación integral de los alumnos y su participación en la comunidad, la UAT ayuda a construir un Tamaulipas con mayor equidad, educación y posibilidades de enfrentar los desafíos de la sociedad global.

Además del gobernador Torre Cantú y su esposa, María del Pilar González de Torre, presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, asistieron el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares; la coordinadora académica del PROMEP, Guillermina Urbano Vidales, en representación del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, y el secretario de educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, entre otras autoridades estatales y nacionales.

Ante ellos, Leal Gutiérrez dijo que en la UAT la calidad es un proceso de formación y transformación que fortalece su visión de responsabilidad social y guía el trabajo en torno a su eficiencia financiera, académica, de investigación,  emprendimiento, vinculación y extensión.

En el tema de las finanzas mencionó la incorporación de las escuelas y facultades al Sistema Integral de Información Académica y Administrativa (SIIAA) y destacó las reformas al Plan de Pensiones del Personal Docente de tiempo completo, que lo convierten en un fondo inquebrantable.

En lo académico dijo que 91% de los programas educativos de la UAT están acreditados por su calidad, lo que le ha permitido recibir por sexto año consecutivo el Reconocimiento Nacional de Calidad que otorga la SEP. Asimismo expresó que el alto nivel alcanzado en este rubro es producto del esfuerzo conjunto de la comunidad universitaria.

Por su parte, la coordinadora académica del PROMEP mencionó que la UAT demuestra que es una universidad de calidad. “Una institución que se adelanta a los cambios, que anticipa el mundo que les tocará vivir a los profesionistas que está formando y que se garantice que la infraestructura académica es la adecuada”.

El rector subrayó que los alumnos son la esencia de la Universidad, por lo que, tras dedicarles el trabajo realizado en los últimos siete años, les hizo una exhortación: “Los invito a ponerse la camiseta y a crear el futuro con cada paso que den, sabiendo que el orgullo universitario es un sentimiento que los acompañará toda su vida”.

Tras apuntar que el crecimiento solo es posible desde la colaboración y la evaluación, el rector agradeció al doctor Rafael López Castañares el apoyo que la UAT ha recibido de la ANUIES para mejorar su docencia, investigación, extensión cultural y servicios.

A su vez, en su intervención López Castañares extendió un amplio reconocimiento a los docentes, administrativos y alumnos de esta universidad, y dijo que deben sentirse orgullosos de que, por sus buenos resultados, la UAT sea referente para muchas otras instituciones no solamente de la región norte, sino de todo el país.

Además, el rector dijo que mediante el emprendimiento la UAT busca contribuir a la generación de riqueza. Prueba de ello es que 31.4% de sus recursos los obtiene por servicios que presta en 19 estados de la república y en países de Centroamérica a través del modelo universidad-empresa.

En su mensaje, el rector reconoció el apoyo que por medio de la Secretaría de Educación Pública el Gobierno Federal ha brindado a la Universidad, y puso como ejemplo el respaldo recibido para crear en la UAT tres nuevas preparatorias.

“A nombre de la Universidad reitero nuestra gratitud al Gobierno de la República, que encabeza el licenciado Enrique Peña Nieto. En estas decisiones, que abren mejores expectativas para la juventud, se expresa el perfil humanista de su gobierno”, expresó.

 

Igualmente agradeció el apoyo que el gobernador Egidio Torre ha brindado a la UAT en todos los ámbitos, especialmente en infraestructura, donde destacó la construcción del Centro de Gestión del Conocimiento, el Consorcio de la Salud y la Central de Laboratorios de Ingeniería en Victoria y la Unidad Experimental de Ingeniería en Tampico, así como aulas inteligentes y ampliación de instalaciones en los diversos campus.

“Con su apoyo, este año fue el año de la infraestructura para nuestra universidad. Su liderazgo nos compromete y nos motiva a seguir trabajando por una mejor Universidad”, dijo.

Al concluir su relatoría sobre los logros más sobresalientes de su labor al frente de la UAT, el rector se refirió a los logros que le han dado mayor satisfacción: “Cuando una madre o padre de familia me comparte la profunda emoción que le genera tener un primer universitario en su familia, o cuando una egresada o egresado me dice que ha obtenido un trabajo gracias a la formación de calidad que le ha ofrecido la UAT”.

Al evento también asistieron Armando Villanueva Mendoza, magistrado presidente del Supremo tribunal de Justicia de Tamaulipas; Carlos Ernesto Solís Gómez, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Miguel González Salum, presidente municipal de Victoria; Jesús Anser Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Manuel F. Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Armando Silva Cháirez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y Olga Hernández Limón, secretaria general de la UAT.







 

Última actualización el 04 de Abril de 2013