o PERIPLO POLÍTICO
Logo
PERIPLO POLÍTICO PDF Imprimir Correo electrónico
09 de Febrero de 2013

PERIPLO POLÍTICO

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

SAQUEO DESMEDIDO

 

Cuándo se llegará el día en que Tamaulipas sea un reflejo de Chiapas, en donde se detuvo a 7 ex alcaldes y los metieron a la cárcel nomás por andar agarrando dinero que no era de ellos.

Y es que en Tamaulipas nomás se da el caso de un ex alcalde detenido, cuando hay cientos de ex alcaldes que todavía siguen disfrutando de la enorme fortuna que amansaron al apropiarse descaradamente del dinero del pueblo.

En la actualidad por lo menos 8 alcaldes siguen “presumiendo” su opacidad, burlándose de los pueblos que mal gobiernan y poniendo en clara evidencia la complicidad del Congreso del estado en todas las fechorías que a lo largo de 24 meses han hecho y las que seguirán haciendo.

Y es que tan cínica la postura de los alcaldes de dichos municipios, que de plano saben bien que cualquier anomalía que les detecten rápidamente la “superan” con untarles la mano al Auditor Superior del Estado, MIGUEL SALMÁN ÁLVAREZ, y al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, GUSTAVO TORRES SALINAS.

HERENCIA MALDITA

Esos sinvergüenzas alcaldes a los que me refiero, no son otros que PEDRO CARRILLO ESTRADA (Altamira), JAIME TURRUBIATES SOLÍS (Madero), MAGDALENA PERAZA GUERRA (Tampico), EVERARDO VILLARREAL SALINAS (Reynosa), BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ (Nuevo Laredo), RENÉ LARA CISNEROS (Tula), EPIGMENIO VILLARREAL VALADEZ (Jaumave) y EDUARDO ALVARADO GARCÍA (Padilla).

Estos miserables alcaldes se atreven a presumir que van en caballo de hacienda y que son intocables, al grado de que en algunos casos están operando abiertamente en su misma sucesión, echando toda la carne al asador para asegurar su huida, cargados de enormes costales de dinero mal habido.

Les quedan 9 meses en el poder, pero son suficientes para seguir saqueando y asegurar un porvenir económico a costas del pueblo que se encuentra en la indefensión gracias a la complicidad del Congreso del estado y la Auditoría Superior del Estado, que para la protección de delincuentes, saqueadores y corruptos se pintan solos.

UNA DAMA PARA VICTORIA

Nadie debe sentirse sorprendido en la capital de Tamaulipas si en lugar de que sea un abanderado, la candidatura de unidad del PRI sea para una dama.

Esta sentencia molestó sobre manera a dos de los más acelerados priistas capitalinos como son ÓSCAR ALMARAZ SMER, cómplice del saqueo por el orden de los 7 mil millones de pesos que hizo EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, a la sazón gobernador tamaulipeco, y FELIPE GARZA NARVÁEZ, quien “coincidentemente” también fue cómplice en el saqueo al detentar el pastoreo legislativo en el Congreso del estado.

La realidad es que en Ciudad Victoria tanto ÓSCAR ALMARAZ como FELIPE GARZA NARVÁEZ son ampliamente repudiados por sinvergüenzas, ya que desde que ingresaron al servicio público nomás se la han pasado haciendo chapuza en los cargos que han detentado.

Ambos políticos siguen pensando que la capital de Tamaulipas es una aldea tercermundista, llena de población tarada y sin memoria, en presas fáciles para ser saqueadas. Por eso sin la más mínima vergüenza quieren llevarse la candidatura del PRI a la alcaldía de Victoria, cuando no se les quiere y no se les confía ni un costal de alacranes por lo nefasto que son…

Paralela a esta realidad, en algunas pláticas que han tenido periodistas y algunos priistas con la máxima autoridad estatal, se comenta que no descartan la posibilidad de que una mujer gobierne la capital de Tamaulipas…

Y las suspicacias de algunos analistas coinciden en señalar que la señora BEBA DE LA GARZA DE TORRE, vendría a darle oxígeno a la política capitalina, como alcalde de Victoria… El capital político lo tiene, pues es herencia de su difunto marido RODOLFO TORRE CANTÚ… queda como antecedente.

EL DESESPERADO LUPE GALVÁN

En el municipio de Madero la población teme que el Partido Revolucionario Institucional dé su brazo a torcer al clan CÁRDENAS y se decida por imponer, nuevamente, a GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, como alcalde sobre todo por los nefastos antecedentes que se carga.

Se cree que el PRI lo sacó de la jugada política en Madero al enviarlo como delegado del CDE en el municipio de Reynosa, situación que es más falso que los cuentos de Pinocho, porque las huestes de GONZÁLEZ GALVÁN se siguen moviendo con la finalidad de hacer amarres políticos a su favor.

Por esa razón, la población al ver las amenazas de GONZÁLEZ GALVÁN de querer regresar a mal gobernar Madero, se volcó a las calles a recordarle a RAMIRO RAMOS SALINAS, todo el desastre que dejó el ex alcalde de Madero y hoy delegado del PRI en Reynosa, GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN.

De ahí que los habitantes de la colonia Benito Juárez, en Madero, denunciaron un cúmulo de arbitrariedades y promesas sin cumplir por parte de GONZÁLEZ GALVÁN, y como ejemplo sencillo pusieron una de sus calles que está en pésimas condiciones, pero que según datos de la administración de GONZÁLEZ GALVÁN, la misma está reportada como pavimentada.

La calle Bolivia, en la mencionada colonia, está reportada como pavimentada con concreto hidráulico e incluso se habla, en documentos, que se invirtió millonaria cifra para dicho acto, por lo que las actuales autoridades municipales no pueden hacer nada al respecto.

Una de las vecinas del lugar comenta que desde la administración de GONZÁLEZ GALVÁN, nomás pasaron por la calle maquinaria pesada, derribaron unos árboles y nunca regresaron a rehabilitar las calles. Pero en los documentos investigados en la dirección de Obras Públicas de Madero, resulta que la calle hasta concreto hidráulico tiene y del más caro.

Ante esta realidad el PRI de RAMIRO RAMOS SALINAS debería prestar atención al respecto sobre todo ahora que GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN anda de terco que tiene la candidatura a la alcaldía en la bolsa gracias a sus padrinos políticos.

LA PROTECCIÓN A LAS RATAS

La cita prevista para el pasado sábado 5 de enero, en que acudiría el ex alcalde acusado de ladrón, ÓSCAR ROLANDO PÉREZ INGUANZO a estampar su firma en el libro de acuerdos del Juzgado Primero del ramo penal, convocó a buena cantidad de prensa en las afueras, quienes se quedaron con las ganas de entrevistarlo y de sacarle una gráfica a su llegada o partida.

Según versiones del mismo Juzgado Primero del ramo penal, nadie dentro y fuera del mismo vio llegar ni partir a ÓSCAR ROLANDO PÉREZ INGUANZO a estampar su firma, toda vez que anda libre bajo caución.

Las versiones se tornan grises y abren posibilidades a la sospecha de que la justicia tamaulipeca está operando para favorecer a PÉREZ INGUANZO, porque de pronto y ante los medios de comunicación se aseguró que el ex alcalde había acudido a las 8 de la mañana a firmar.

La versión fue dada por el juez SERGIO ANTONIO MORENO, quien ratificó que a las 8 de la mañana acudió ÓSCAR ROLANDO PÉREZ INGUANZO a firmar, versión que se contrapone con la emitida por los medios de comunicación y por personal del mismo juzgado, en el sentido de que nadie vio al ex alcalde por dicho lugar.

Por ello y ante la tradición que existe en Tamaulipas de proteger y solapar la corrupción queda la duda: ¿cómo hizo PÉREZ INGUANZO para burlar las miradas de todos en el Juzgado y a la prensa misma para firmar de manera sigilosa…? Dudas que siguen sin ser aclaradas…

SECTOR SALUD Y SUS CARENCIAS

“Urge mejorar las condiciones de los hospitales y clínicas, renovar su equipo e instrumental pues tales están prácticamente inservibles y es insuficiente”, palabras más palabras menos mencionadas por el diputado MANGLIO MURILLO SÁNCHEZ y que desnuda una realidad en la que NORBERTO TREVIÑO GARCÍA-MANZO y pandilla se han enfrascado en que no se conozca en Tamaulipas: las carencias del Sector Salud.

Para nadie es un secreto que la vida de “reina” que se da tanto NORBERTO TREVIÑO como sus más cercanos cómplices se sostienen con dinero que han saqueado impunemente del Sector Salud de Tamaulipas.

Como tampoco es secreto que si se desistieran de seguir con este saqueo, abría recursos suficientes para atender todas las demandas de la población.

Por tal motivo MANGLIO MURILLO nomás evidencia lo que es de todos conocido, que en los hospitales y clínica del sector existe gran cantidad de equipo en condiciones de deterioro, que obligan a los pacientes a acudir a laboratorios particulares a realizarse los estudios.

Por esa razón MANGLIO “sugiere” que los gastos superfluos en materia de salud deberían de reducirse y destinar tales recursos a la compra de equipamiento y medicinas para poder hacerle frente a la demanda de la población sobre la atención médica se refiere.

Ante ello el diputado panista deslizó la idea de plantear un punto de acuerdo para que el Sector Salud de Tamaulipas se reestructure el gasto corriente, porque ya se dieron cuenta (¡por fin!) que los recursos de la Secretaría de Salud nomás le sostienen el tren de vida a NORBERTO TREVIÑO y su pandilla…

Y mientras eso sucede los casos de infecciones respiratorias agudas suben, el dengue se mantiene y muta a uno más salvaje, la hepatitis no desaparece y el Sida sigue en ascenso en todo Tamaulipas… En contraparte los boletines con las cuentas alegres inundan las páginas de los lustradores de zapatos con la lengua… Y niéguemelo…

EVERARDO VILLARREAL, EL OTRO ARTURO

En Ciudad Victoria, el pasado trienio, los capitalinos padecieron las infamias y saqueos de ARTURO “EL TERRIBLE” DIEZ GUTIÉRREZ, quien en su loca carrera por convertirse en gobernador de Tamaulipas, gastó millonaria fortuna en montar espectáculos boxísticos, carnavales y demás utilizando el presupuesto de la capital, mientras las calles estaban infames y los servicios públicos eran deplorables…

En medio de una serie de calificativos emitidos por la población capitalina, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ compró una encuesta para que lo alabaran y lo ubicaran como el mejor alcalde del país, no se conformó con ser de Tamaulipas… lógicamente que nadie le creyó y los resultados están a la vista…

Esto viene a cuentas para comentar lo que recientemente hizo EVERARDO VILLARREAL SALINAS quien con dinero del pueblo de Reynosa está pagando para ubicarse como uno de los mejores alcaldes del país, es decir los mejor calificados.

El Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa que emitió la calificación, se ha de haber embolsado una millonaria suma por calificar al alcalde como uno de los mejor calificados, pues la realidad que viven los reynosenses dista mucho que ubicar a EVERARDO como el cuarto mejor alcalde del país.

Para comenzar es imposible de creer que EVERARDO VILLARREAL SALINAS sea el cuarto mejor alcalde de México, cuando sus cuentas públicas no fueron aprobadas y, además, lo llamaron a cuentas el pasado 19 de diciembre, cerca del mediodía, porque de plano los gastos que se aventó no soportaban la más mínima auditoría.

Por otro lado el Auditor Superior del Estado, dio la lista de municipios cuyas cuentas estaban calificadas como “negativas”, y entre ellas la de Reynosa era la más escandalosa, que se emitió entre el 3 y el 5 de diciembre del año pasado.

Pero esos datos tuvieron que ser “modificados” por la simple y sencilla razón que de llegarse al fondo del asunto, el municipio de Reynosa estaría perdido por el PRI y a merced del PAN…

Por eso es imposible de creer que la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica sea apegada a la realidad, cuando la realidad evidencia los malos manejos de EVERARDO VILLARREAL, que ha obligado al gobierno estatal a meter las manos para evitar que se haga leña del árbol caído, en este año electoral… Abundaremos en este tema en ediciones futuras.