o Enfoque
Logo
Enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
09 de Febrero de 2013

FRANCISCO TIJERINA

 

Finalmente los concesionarios de las guarderías privadas que prestan servicios subrogados al IMSS lograron su cometido en tan sólo cuatro días y pusieron contra la pared al Instituto para que les permitan el cobro de las dos horas y media extras que brindan y que es el meollo del problema. En este tema todo está mal desde el principio. ¿De qué carambas sirve una guardería que cierra a las 4:30 de la tarde? ¿Qué ocurre con las madres y padres que salen después de esa hora? Hay que resolver ese asunto cuanto antes (me refiero a las guarderías que opera el propio IMSS y a las otras también). Por la otra, ¿no sabían los dueños de las guarderías privadas en dónde se metían? ¿Cómo es que ahora quieren cambiar las reglas? Poco talento, mucha discrecionalidad y manga ancha, son las claves de un problema mayor para muchísimos padres de familia. Tras el jaloneo, las cosas se resolvieron a medias, pero no de fondo; a ver hasta cuándo se deciden a trabajar.

EL NORTE

Escapa a NL fondo de IEPS. Aunque el número de gasolineras en NL aumenta año tras año, cada vez son menos los recursos que el Estado logra recaudar de éstas a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Dan reversa en guarderías. Ante reclamos de miles de padres de NL, IMSS y concesionarios llegan a un acuerdo para volver a brindar el servicio extendido en guarderías. Mantiene Alcaldía a broker. Reitera Tesorero de Monterrey que municipio continuará el plan de reestructuración de su deuda a través del broker, porque no tienen una mejor oferta. Ni cosquillas me hizo. Afirma líder del sindicato de trabajadores del Municipio regio que los $6.3 millones que dio Larrazabal no resuelven las necesidades de la asociación. Denuncia Graco complot. Tras ataque a balazos al convoy del Procurador de Morelos por policías estatales, el Gobernador afirma que buscan reventar su plan de Mando Único. Tras plagio y liberación de 5 empleados de El Siglo de Torreón, el periódico lamenta los hechos y alerta de nuevo frente de vulnerabilidad de medios. Detecta IFE que el Gobierno de Coahuila aportó recursos a la campaña presidencial de Peña Nieto, por lo que dio vista a la AS para que investigue.

 

EL UNIVERSAL

 

SNTE repliega táctica contra plan educativo. En un folleto que distribuye entre los más de un millón y medio de afiliados para explicar en qué consiste la Jornada por la Escuela Pública y sus Maestros, iniciada hace un mes, señala que en vez de interponer amparos contra los cambios constitucionales, esperarán las modificaciones a la Ley General de Educación para combatir lo que consideren que representa un retroceso.

 

OSIEL CASTILLO BARRAZA

 

100 días. Raymundo Flores Elizondo debería ser sacado del concurso de popularidad por ventajoso: lleva tres periodos presidiendo la alcaldía de Apodaca, mientras su colega de Santa Catarina, Víctor Pérez, va a contra corriente, sin experiencia previa, a resolver un súper cúmulo de problemas. Raymundo Flores tiene todas las tablas de la política y ha saltado de un puesto a otro: es un dinosaurio consentido en el PRI estatal. Disciplinado, no se pelea con nadie y es muy chambeador. Así fueran todos. El chapulín César Garza con todo y su experiencia previa en Apodaca, aparece en el nada honroso penúltimo lugar, superado por la primera alcaldesa de la historia de Monterrey, Margarita Arellanes. Guadalupe es un desastre y tiene pocos márgenes de maniobra por los altos intereses creados con la central obrera que lo impuso. Por el lado de Escobedo, César Cavazos ha repuntado y contrario a lo que se creía, se placea bien, tiene proyectos ambiciosos pero le pesa la sombra de Abel Guerra al que le siguen poniendo las cruces los medinistas. Asimismo, Ugo Ruiz ha hecho un mejor papel que su antecesor porque ha sabido escuchar y encauzar los reclamos de los vecinos y a los pocos días fue capaz de quitarse cualquier señal de maximato de Mauricio Fernández. De seguir así terminaría como uno de los mejores alcaldes de San Pedro Garza García. En cambio, Pedro Salgado —inevitable decir que es hermano de Zeferino— lleva a cuestas la cruz de una pesada deuda y un mal trabajo que debilitó la penetración de los alcaldes anteriores. Su antecesor le dejó un pesado paquete financiero y social. Si en este momento se escogiera candidato del PRI a la gubernatura de entre los alcaldes entrones y luchones, sería sin duda Raymundo Flores y por el lado del PAN lo lograría sin problema Margarita Arellanes. Y si se suma el trabajo del Gobierno estatal en los últimos tres años y la percepción de la gente en cuanto a calidad y proximidad, sin duda estaríamos hablando de la primera mujer que llega a la gubernatura de Nuevo León. Si lo logró en Monterrey, es posible lo logré a nivel estatal. Pero faltan 24 meses para que haya candidatos. Un largo camino para que se vayan acomodando las calabazas en el trayecto.

 

PAULO CUÉLLAR MARTÍNEZ

 

Síndrome “del “fuera”. Como sociedad anhelamos paz, bienestar y progreso, pero paradójicamente, aceitamos una política de exclusión social. En la vida privada, si la persona no cuenta con propiedad, empleo y dinero, no es candidato para el matrimonio, fuera. En lo social, si la familia no tiene un estatus, no puede pertenecer al club, fuera. En la educación, si el niño o el joven no tienen calificaciones de excelencia, no ingresan a la escuela o universidad, fuera. En la empresa, si el trabajador no es productivo y competitivo, lo despiden, fuera. Si cuenta con antecedentes penales, no lo contratan, fuera. En tránsito y policía, si el elemento no acreditó los exámenes de confianza, le piden su renuncia, fuera. En los gobiernos, si el servidor público no es del mismo partido del alcalde o gobernador, lo despiden, fuera. El ex convicto que salió del penal por haber cumplido su condena, nadie lo contrata, fuera. A las adolescentes que salen embarazadas, sus padres las corren de su casa, fuera. El asunto es que cada vez son más los excluidos que los incluidos y queremos paz, bienestar y progreso. Jajaja. Me da risa.

 

REPORTE ÍNDIGO

 

Romero Deschamps: El derrumbe. Documentos oficiales confirman que Jorge Hernández Lira es el nuevo líder del Sindicato Petrolero. Comunican decisión de la asamblea general a Osorio Chong y Emilio Lozoya desde el 2 de enero. Esperan toma de nota del secretario del Trabajo. El estallido de la Torre de Pemex, ocurrió en las oficinas en donde se gestó el plan para derrocar a Romero Deschamps. ¿Coincidencia?

 

JOSÉ JAIME RUIZ

 

¿Por qué sonríe el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz? ¿De qué se ríe Rodrigo? En Utah o en El Granero, Rodrigo sonríe. ¿Qué felicidad lo embarga? ¿Cuál es la alegría que lo recorre? Los empresarios de Nuevo León pasan de una política de conflicto a una política de composición con una supina ingenuidad. En el pasado, antes de la aprobación del Impuesto Sobre Nóminas, se juntaron 25 veces con los funcionarios de Gobierno… y nada lograron. Ingenuamente, los empresarios creyeron –y trabajaron para que ello sucediera– que en el Congreso local no iba a pasar la aprobación del ISN; ingenuamente, Eugenio Clariond Rangel fue emboscado por Jorge Domene; ingenuamente los representantes de la IP creyeron en el exabrupto de Rodrigo contra José Mario Garza Benavides y Guillermo Dillon y los sacaron de la jugada; ingenuamente, en vísperas de la visita de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, Bernardo Bichara, Mauricio Doehner y Leandro Castillo, fueron usados por Rodrigo Medina para demostrar que Nuevo León es una tierra de diálogo y no de conflicto, de negociaciones y no de confrontaciones. Cuando los empresarios y sus representantes pudieron mostrar mediáticamente al Gobierno federal (por la visita de Videgaray) que están en pie de guerra, demostraron que se encuentran arrodillados ante una mesa de diálogo irreal, hechiza, ficticia. Rodrigo con un solo movimiento borró prácticamente como interlocutores a Guillermo Dillon, José Mario Garza Benavides, Manuel Zavala, etcétera, pero mantuvo como interlocutores válidos a sus piezas (Álvaro Ibarra, Rodolfo Gómez y Jorge Domene) porque en las “negociaciones” los empresarios han cedido y han cambiado de personajes y voceros, pero el gobierno, no. La respuesta de las cámaras ante el espaldarazo de Videgaray (en realidad le está dando el espaldarazo a Pedro Aspe y Protego) a Rodrigo sigue siendo ingenua: buscar al secretario de Hacienda para informarle la “verdadera situación” de las finanzas de Nuevo León cuando el mismo Videgaray ya fijó su postura. El Gobierno del Estado por ningún motivo cederá a la pretensión empresarial de la transparencia y rendición de cuentas del gasto, mucho menos a que las políticas de gobernación impliquen castigo a la corrupción y fin de la impunidad que prevalece en Nuevo León. Mientras los empresarios y sus representantes  le sigan apostando a una mesa del diálogo ficticia, y mientras sigan guardados los otros spots en contra del Gobierno estatal, seguirán habitando una ingenuidad que empieza a oler a otra cosa. Y mientras tanto, en Utah o en El Granero, Rodrigo sonríe.

 

RAÚL A. RUBIO CANO

 

Desde mediados del siglo pasado, la incorporación de la mujer a las tareas productivas y de servicio en forma creciente, trajo como consecuencia en la entidad el desarrollo de “Guarderías” o “Estancias Infantiles” por parte del sector público y privado, para atender los cuidados y demás tareas de socialización de los hijos de esas madres trabajadoras. En el caso de Nuevo León, somos la tercera entidad con mayor número de guarderías dependientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 97 en total; solo por debajo del Distrito Federal que son 137 y del Estado de México con 105. Cabe mencionar que de las 97 guarderías del IMSS, cinco pertenecen al instituto y 92 son subrogadas para que el servicio lo presten particulares. Por años, el horario convenido de atención a los pequeños en esas estancias del IMSS de Nuevo León, fue de nueve horas, de 7:30 a 16:30 horas de lunes a viernes y sin embargo, en 18 años de operación de esas 92 guarderías subrogadas, si el horario de la madre no coincidía para recibir a su hijo, se había establecido como una costumbre el llegar a un acuerdo monetario de ésta con los dueños de las guarderías para que por un pago por algunas horas (que variaba entre 600 a mil pesos mensuales, según servicios prestados), se le siguiera dando atención a los niños. Buena parte de las madres trabajadoras, unas 13 mil, son las que recurren a tales medidas y, es porque –insistimos, sus horarios de trabajo llegan hasta las 18:00 o 19:00 horas- algo incompatible, con la salida de sus hijos a las 16:30 horas, como lo señala la reglamentación oficial de esa guarderías subrogadas del IMSS y desde el pasado martes, se dio la orden de ya no seguir cobrando horas extras por las guarderías subrogadas y de hacerlo éstas, se les rescindiría el contrato con el IMSS, generándose desde hace días serios conflictos en miles de madres de familia y sus hijos por el delgado del IMSS en Nuevo León, Jorge Luis Hinojosa, por eso, las afectadas madres ya recurren a pláticas con organismos cúpula empresariales y hasta con el Congreso del Estado para encontrar una solución a ese conflicto. La lucha de Madres por México va para exigir turno doble al IMSS (de 6:00 a 15:00 horas y de 15:00 a 12:00 horas) o, que se siga permitiendo el pago de las horas que se excedan en el horario oficial implantado por el IMSS a las 92 guarderías subrogadas en la entidad ¡Órale!

 

M.A.KIAVELO (El Norte)

 

Fuentes bien ubicadas en el Gobierno federal aseguran que la Alcaldesa Margarita Arellanes y su Tesorero Rafael Serna ya fueron informados en Banobras que la reestructuración de la deuda de Monterrey no necesita de intermediarios. Es más, que les advirtieron que el famoso Fidem -el fideicomiso para supuestamente financiar estas asesorías- ya no existe y que no conocen al broker Law, Trading & Consulting. Pero, pese a esto, la Alcaldesa y su Tesorero decidieron mantener al negociador y su comisión de 32 millones de pesos. Caray, algún encanto especial debe tener este intermediario que es defendido a capa y espada por Arellanes y sus huestes. El que ayer pasó al banquillo de los acusados en la Contraloría de Monterrey fue Érick Soto, de la Dirección de Comercio a cargo de Luis Alberto "Chabeto" García. Este funcionario ha sido señalado dentro de las investigaciones por la clonación de permisos para puesteros en la pasada temporada navideña, donde cobraban mil pesos por puestero. Soto es el primero de varios empleados de esta dependencia que deberán pasar a explicar por qué se les fue -o dejaron ir- esta rola en la polémica dependencia. Dicen que la próxima semana irán dos inspectores a desembuchar sobre el tema y, ¡agárrense!, la embarrada de jefes podría estar de a peso. Harta curiosidad generó la noche del jueves entre sus contactos de BlackBerry la Secretaria del Ayuntamiento de Monterrey, Sandra Pámanes, con sus crípticos comentarios en el espacio de "mensaje personal". Primero, a las 22:19 horas, la segunda de a bordo en la Administración regia escribió: "Donde manda capitán, no gobierna marinero". Luego, a las 23:14 horas, puntualizó: "Donde manda capitán, no gobierna marinero! mmm eso dicen! Habrá que ver!". Aunque finalmente borró el comentario, de inmediato surgieron los cuestionamientos entre la raza de a qué capitán -o capitana- se estaría refiriendo Pámanes y si los marineros del mensaje algo tendrán que ver con los marinos que hoy son parte del Municipio. Mmm, eso dicen...

 

TRASCENDIÓ (Milenio)

 

Felipe Enríquez niega rotundamente que vaya a ser delegado del IMSS en Nuevo León, en sustitución de Jorge Luis Hinojosa, como lo publicamos ayer aquí. Por lo pronto, asegura, su objetivo no está puesto en ningún cargo en territorio nuevoleonés, ni federal, ni estatal, de manera que el Uyuyito seguirá despachando unos días más en sus oficinas.