o Verifica y capacita Seduma al Transporte Público
Logo
Verifica y capacita Seduma al Transporte Público PDF Imprimir Correo electrónico
06 de Febrero de 2013

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Como parte de las acciones dentro del proyecto de modernización de transporte, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), a partir del 29 de enero inició el censo y verificación a unidades y operadores por ruta en Victoria.

Manuel de Jesús Ibarra Martínez, Subsecretario de Transporte Público en el Estado, indicó que actualmente se han revisado ya seis rutas: la 1, 2, 13, 14, 15, 22 y 23, sumando un total de 144 unidades.

Dijo que se está trabajando con tres equipos de cuatro elementos cada uno, donde se realizan las siguientes radiografías: inventario vehicular, control de operadores (licencias, cursos, papelería, antidoping), recorridos de rutas, inventario de señalamientos (paradas oficiales, parabuses y proponer paraderos), estado actual de las vialidades, aplicación de encuestas de opinión y costos de operación de la ruta.

Ibarra Martínez comentó que ya se trabaja en la capacitación a los operadores, para lo cual se imparten diversos módulos: el primero consiste en Educación Vial y Manejo a la Defensiva, en el que se cuenta con el apoyo del Departamento de Educación Vial de Tránsito Municipal y la Iniciativa Mexicana en Seguridad Vial (Imesevi); además se les capacita sobre la ley, reglamento y normas técnicas.

Para el segundo módulo se les capacita sobre Relaciones Humanas (trato a discapacitados y adultos mayores) para lo que se cuenta con el apoyo del programa DIF Integra, municipal y estatal. Además de darles importantes temas sobre Educación Ambiental, en coordinación con la Subsecretaría de Medio Ambiente, que también se encuentra dentro de la Seduma.

Próximamente se impartirán cursos de capacitación a los operadores sobre Primeros Auxilios, con la participación del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra), Orientación Turística, Mantenimiento Mecánico, Evaluación Teórica y Examen de Manejo.

El titular del Transporte recalcó que es prioridad para el Gobernador Egidio Torre Cantú promover programas permanentes de capacitación, adiestramiento y control de los operadores de unidades de transporte público, que permitan fortalecer el sistema de transporte público estatal con criterios de modernidad, suficiencia y sustentabilidad.