o Enfoque
Logo
Enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
06 de Febrero de 2013

EXCELSIOR
PAN y PRD van en bloque al Pacto; empujarán reforma sobre deudas estatales. Opositores se unen para lograr cambios a la Constitución y no leyes secundarias; esperan una respuesta del gobierno federal, que plantea modificaciones a la ley dentro del Pacto por México
EL NORTE
Directivos de Banobras ofrecen negociar directamente con municipio de Monterrey la reestructuración de su deuda y así evitar broker, afirma regidor. Sin certezas de qué provocó la explosión que mató a 37 personas, hoy se reabre la Torre de Pemex y regresan a trabajar más de 8 mil 300 empleados. Aunque la deuda del Gobierno de NL es de $41 mil 571 millones, la Tesorería informó, por "error", que pasivos eran de $38 mil millones, 9% menos. Ante el recorte de horarios en guarderías subrogadas del IMSS, miles de madres recurren a los abuelitos para recoger a las 16:30 horas a sus niños. La comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pondrá hoy a discusión la remoción de los funcionarios que integran el IFAI. Rescatan elementos de la Policía Ministerial a una estudiante que había sido plagiada hace 16 días afuera de un videoclub de la zona del Tec. Contempla Municipio de Monterrey concretar el segundo piso para la Avenida Gonzalitos como una vía de cuota concesionada a una empresa privada. Aunque Municipio de Monterrey reporta la existencia de 14 inmuebles con permisos para operar como casinos, un recuento revela que son 25.
FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Algo está podrido en Dinamarca, diría el príncipe taciturno. Desde luego que no pasa por mi mente la idea de que el Procurador General de Justicia de la República haya faltado a la verdad en la esperada conferencia de prensa sobre la explosión de la semana pasada en el edificio administrativo de PEMEX. Solamente que, siguiendo el precepto de justicia norteamericano, nosotros esperamos que nos digan la verdad, nada más que la verdad, pero toda la verdad. No parece que esto haya sucedido. Supongamos, sin conceder del todo, que lo que pasó el 31 de enero por la tarde en la torre B fue una explosión de gas metano acumulado en el sótano del edificio, que entró en contacto por alguna causa con una chispa que provocó la explosión, dejando una treintena de muertos. Sea. Si fue una explosión o una implosión no viene ni al caso; uno no puede esperar que el señor procurador sea un experto en explosivos y explosiones. Sí debemos esperar cierta capacidad deductiva. La verdad es que varias preguntas que no son técnicas sino de simple sentido común han quedado sin respuesta. Por ejemplo, la expresión mexicana de que huele a gas cuando algún asunto es mal conducido se refiere a la equivocada creencia de que el gas apesta. Butano, propano, propileno y metano son gases insípidos, incoloros y, fundamentalmente, inodoros. Precisamente por esta cualidad se agrega a los gases una sustancia pestilente para que sean detectados inmediatamente por el olfato, evitando el peligro frecuentemente mortal de la intoxicación y de las explosiones. Si en el sótano del edificio averiado se dio una alta concentración de gas metano, ¿por qué nadie la detectó por la pestilencia? Había, dice el procurador Murillo Karam, varios hombres trabajando en el lugar del inicio del siniestro; no olieron evidentemente nada sospechoso. Los numerosos peritos de diferentes dependencias federales que han aplicado sus talentos a esta investigación, y ello incluye peritos en criminalística, no nos dicen nada de ello. Sobre la chispa que detonó tal cantidad de gas acumulado, no parece haber mucho interés. El choque o fricción brusca de metales puede provocar una chispa; aunque no me consta, dicen que los niños exploradores pueden encender fogatas frotando dos maderos secos. Por otra parte los trabajadores del sótano se alumbraban con un foco pendiente de un alambre suelto, cosa perfectamente creíble. Pero la pregunta principal es ¿de dónde vino y a dónde iba ese gas metano que se acumuló en cantidad letal? ¿En qué tubo se presentó una fuga de esa indetectable magnitud? ¿De quién era la responsabilidad de que ese tubo conductor de gas inflamable pasara por ahí y presentara una fuga? Finalmente, ¿quién cerró el flujo de gas, o acaso el orificio de la fuga sigue abierto? Quiero entender que en este asunto nos han dicho la verdad y nada más que la verdad. Es necesario que nos la digan toda.
LEO ZUCKERMANN
Aunque haya sido un accidente, el evento en Pemex no puede quedar impune. Treinta y siete familias enlutadas, y el país entero, así lo demandan.
DANIEL BUTRUILLE
El rechazo del Dr. Jesús Ancer, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para presentar una cuenta pública, llama la atención a cerca de la frontera muy delgada que puede existir entre autonomía universitaria y opacidad en el manejo de los recursos. Estos recursos provienen de diferentes entes gubernamentales e incluso privadas. Numerosos ejemplos llevados a la luz pública mediante trabajos de investigación periodísticos durante los meses pasados, han mostrado que en nombre de la autonomía universitaria se podía llegar a aplicar criterios poco rigurosos de administración y que se prestan a manejos más que dudosos por parte de funcionarios universitarios poco escrupulosos. En un documento titulado “El autogobierno universitario” procedente de la Oficina del Abogado General de la UNAM y publicado en el año 2009, se puede leer que:” la Facultad de autogestión administrativa implica que la universidad pública tiene libre manejo del presupuesto asignado por el Poder Legislativo y de los ingresos por sí misma generados, aunque debe observar las disposiciones en materia de rendición de cuentas y de transparencia en la información, tanto al interior como al exterior de la institución universitaria.” De acuerdo con las reformas a la Ley de Fiscalización Superior aprobadas en septiembre del año 2011 por el Congreso del Estado de Nuevo León, todas las personas físicas y morales que reciban recursos estatales deberán ser fiscalizadas. El rector argumenta la autonomía universitaria como una excusa para no presentar cuenta pública y anticipa, sin fundamento ninguno, que esto politizaría la información financiera de la institución. Nadie cuestiona la libre disposición de los recursos dentro del marco de la autonomía universitaria. El Auditor no cuestiona el presupuesto de las entidades que debe revisar. Dicho presupuesto fue aprobado anteriormente por el Congreso. En el caso de la Universidad, el Auditor no va a cuestionar el presupuesto, va a vigilar la correcta aplicación de los recursos, conforme al presupuesto elaborado por la propia institución, en respeto a su autonomía. Politizar sería cuestionar el presupuesto y la asignación de recursos. El Auditor no politiza, hace labor de vigilancia normativa y financiera. Posiblemente, encontrará que faltan normas y una buena aplicación de las reglas básicas de contaduría. ¿Será que la autonomía rinde la piel más sensible?
CHAVA PORTILLLO
Primera llamada…primera. Pensaron que la luna era de queso y ya dieron cuenta que no. Con la primera sarracena sucedida por la sacudida en la torre petrolera quedo en evidencia que no es lo mismo Anita se mece en la hamaca, que mécete en la macanita. Bien por los altos funcionarios que leyendo el librito de las reglas, raudos se apersonaron a brindar el apapacho moral a los deudos de los atribulados petroleros que incrédulos vieron llegar a Miguel Ángel Mancera Espinosa, Osorio Chong, Pedro Joaquín Coldwell, y hasta el mismísimo Presidente de México Enrique Peña Nieto, tal vez bien asesorado por algún colmilludo político que recordó el sismo del ochenta y cinco donde enterró la imagen Presidencial Miguel de la Madrid Hurtado que acobardado se arrinconó en la más oscura habitación de Los Pinos, dejando a su suerte a los capitalinos que entre lamentos rescataban los restos de sus seres queridos. Peña Nieto con inteligencia y sensibilidad tuvo la buena idea de posponer su visita obligada a los heridos en el hospital respetando el horario nocturno y apersonándose al día siguiente. Hasta ahí lo bueno. Pero se les vino la noche, aparece el director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin que andaba en gira europea sólo para regar el tepache, dando continuidad al desacierto que inició el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam al dar una versión que la verdad, nadie se la tragó. Que no hubo llama porque no existió explosión, que estaban dando mantenimiento a los pilotes –extraño porque expertos consultados afirman que no se les administra mantenimiento– que fue gas metano, que siempre sí fue explosión pero no hubo incendio, que sólo algunos se quemaron por la onda expansiva, en fin NO convencieron a nadie como era de esperarse. Pero era de lógica simple y urgente que Juan pueblo no se atreviera a pensar que había sido atentado. ¿Por qué, no lo sé? Pero aparece Lozoya Austin y más bien parecería que estaba en conferencia de prensa para promover la paraestatal: “PEMEX, seguirá produciendo pinche mil barriles diarios a pesar de la explosión”, “las refinerías no sufrirán afectaciones y su funcionamiento está asegurado”, “la calidad del maya sobrepasa los estándares”, éstas y otras sandeces que carecían de lógica y sustento. Puede ser que el director de PEMEX sea un picudísimo técnico petroquímico y sepa la fórmula para refinar más crudo que los mismos árabes, pero quedó evidencia que no conecta lengua y cerebro, porque nada tenía que ver la operación, costo y producción del energético, con la catástrofe de un edificio administrativo en el centro de la capital del país. Calladito se verá más bonito, así es que si llegó ahí por conocer el refinado del oro negro, sí es experto en la producción de gasolinas, póngase el overol y dedíquese a lo suyo, porque hablar en público, nada más no se le da y no vayan a ponerlo en la lista del primer transferible del novel gabinete. ¡He dicho!
SERGIO SARMIENTO
Lamentable que un grupo de criminales haya violado a seis mujeres visitantes en Acapulco; también que el Presidente Municipal Luis Walton haya querido minimizar el hecho diciendo: "Pero, bueno, esto sucede en cualquier parte del mundo".
M.A.KIAVELO (El Norte)
Apostándole a que hablando se entiende la gente, esta mañana en el Palacio de Cantera arrancará la mesa de diálogo entre la iniciativa privada y las huestes del Gobernador Rodrigo Medina buscando dirimir las diferencias con motivo del alza del 50 por ciento en el ISN. La novedad es que los ipecos aprovecharán la encerrona para ampliar la discusión y no limitarse al tema del ISN, poniendo sobre la mesa sus exigencias de reducción al gasto estatal, combate a la corrupción, transparencia y colaboración en el ámbito de seguridad. Más allá de analizar todo el combo de peticiones de la IP, los enterados señalan que, si Medina desea restablecer su relación con los empresarios, de entrada tendrá que estar dispuesto a ceder y eliminar el aumento decretado por el Congreso al ISN. Y ahí es donde la puerca podría torcer el rabo, ya que el incremento fue aprobado por el Poder Legislativo, lo que lo hace una "decisión soberana" (ajá), difícil de echar pa'trás. La encerrona IP-Gobierno estatal se da un día antes de la llegada a tierras regias de Luis Videgaray. A ver si el encuentro no le deja el ambiente muy calientito al Secretario de Hacienda, con el que los ipecos también andan buscando una reunión para hablar sobre el alza del ISN y demás quejas sobre la Administración estatal.
PAULO CUÉLLAR
El puente vial elevado recientemente inaugurado en la Avenida las Américas y Avenida Chapultepec, al poniente de Guadalupe, no funcionó. No jaló. Por lo tanto, 85 millones de pesos fueron a dar a la alcantarilla del drenaje pluvial. Las causas del proyecto fallido: Se produce un colapso vial, 500 metros después de cruzar el puente elevado, rumbo a la Avenida Revolución y que es dónde está el macro cuello de botella. Ahora el tráfico está peor que antes y aparte aumentan las posibilidades de que ocurran accidentes en la arteria porque los automovilistas cruzan el recién inaugurado puente elevado a cierta velocidad, y de inmediato se topan con dos semáforos y con la reducción de carriles, por lo que se tiene que producir una desaceleración de velocidad significativa, lo que ocasionará accidentes de tipo alcance. Problema muy serio tienen ahora los promotores del estadio de Futbol Rayados, quienes tendrán que invertir más millones para solucionar el colapso vial o bien dejarlo así, con los escenarios reales de que esta pésima obra pueda cobrarles la factura a Femsa-Heineken.
ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ
Por cierto... Ayer circularon en las redes sociales todo tipo de comentarios relativos a las declaraciones de Carlos Romero Deschamps sobre que los parientes de trabajadores muertos en el accidente de Pemex en la torre B-2 heredarán las plazas. Los comentarios más fuertes surgieron entre grupos de maestros. Apenas semanas atrás algo de lo que votaron en el Congreso los legisladores fue el acabar con las plazas heredadas en el magisterio, el tema fomenta la balcanización entre la sociedad. ¡Ups!... En el marco del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 los historiadores de NL presentaron una mesa de análisis. Héctor S. Maldonado recordó que las Constituciones evolucionan conforme evoluciona la sociedad. Vaya, como lo comentamos hace días, no se puede afirmar ser progresista y pretender una Constitución estática. Su movilidad deriva de la movilidad misma de las sociedades, su cultura, economía, desarrollo político y jurídico, claro manteniendo la identidad histórico-política del país.
LEOPOLDO ESPINOSA BENAVIDES
La reunión entre Álvaro Ibarra y Margarita Arellanes con el tema de la línea 3 del Metro, propició un acercamiento entre dos políticos que están en la palestra, uno como segundo de a bordo del gober Rodrigo Medina, y la otra como la punta de lanza del panismo rumbo al 2015... Es que con motivo de la reciente mini manifestación desbaratada por lideresas tricolores, hubo gritos de foul que culpaban a Ibarra como el responsable de la agresión.