o ESCENARIO POLÍTICO
Logo
ESCENARIO POLÍTICO PDF Imprimir Correo electrónico
06 de Febrero de 2013

 

ESCENARIO POLÍTICO

Por Marco Antonio Torres De León

El guiso de las 43 alcaldías, casi listo; El Mante en suspenso

El hecho de que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se haya ido a pasear a Punta Mita, Nayarit aprovechando el puente vacacional de 3 o 4 días quizá no habría despertado tanta polémica, ni tanto enojo y suspicacia en redes sociales de no ser por la ‘importuna’  explosión catastrófica que causó 34 muertes tras el bombazo que hizo añicos la torre de Pemex.

Tanto así, que sus malquerientes que le siguen la agenda, y que están en su contra desde antes de las elecciones constitucionales, al darse cuenta de que el presidente aprovechó el fin de semana para pasarla bonito descansando en un lujoso hotel de Bahía de Banderas, le pidieron en Twitter y Facebook que volviera, si acaso tenía tiempo.

El presidente Peña Nieto atendió el llamado. Volvió al Distrito Federal, para aparecer al pie de los camastros de varios accidentados por la explosión. Luego ordenaría 3 días de duelo, ante lo cual las televisoras del país agregaron un moñito negro a sus pantallas, como acto simbólico de luto.

Aunque en sentido práctico, poner un moñito negro en realidad no alivia el dolor que provocó a los deudos perder a sus familiares. Fue una catástrofe, 34 muertos oficialmente.

Una vez que cumplió el protocolo, ENRIQUE PEÑA NIETO se regresó raudo a Bahía de Banderas y desde allá hizo el anuncio de la muerte 34. Antes solo habían fallecido 33.

Seguros estamos que un pueblo enojado es tantito peor que un hato de piojos en la cabeza de un príncipe. Por eso pronosticamos que al presidente le seguirán echando tierrita sus malqueridos enemigos, a donde sea que vaya.

Ojala mejore el humor, tanto del pueblo gobernado, como del que lo gobierna.

Pasemos a otro asunto, pero local.

No hay nada para nadie aun.

Hasta donde sabemos, en El Mante no hay definición que haga creer que la balanza ya se inclinó a uno u otro lado. Más bien hay una humareda intensa, densa que tiene a la clase priista en ascuas y a toda la clase política tronándose los dedos.

No auguraremos nada porque mentiríamos, pues además hasta donde sabemos no hay nada para nadie aun.

Y si ya existiera promesa alguna de candidatura del líder estatal del PRI o incluso del mismo Gobernador en turno, la verdad solo la conocen el prometido y el que prometió.

Dicen que en política, cuando menos en el PRI existen distintas maneras de dar el SI a un suspirante.

Una, podría ser mediante llamada telefónica, bajo fuerte advertencia de no hablar con nadie, mínimo desde una semana antes. Era una especie de cuarentena, puesta muy de moda en aquéllos años y que ponía los pelos de punta a cualquiera. Era una tronadera de dedos y había que tener temple de acero para soportarla. Así que si algún familiar que no viviera en casa se atrevía a llamar al teléfono de la sala del aspirante, desde aquí podemos imaginar a hijos, nietos, esposa, nueras y yernos del ‘suspirante’ brincar espantados ante cualquier llamada.

Así se estilaba en el pasado reciente, en los 80s y 90s cuando menos.

Hay un sinfín de ex alcaldes que así relatan cuando les dieron el ansiado SI.

Hoy los tiempos modernos y la avanzada tecnología de las telecomunicaciones han modificado los estilos.

Hoy desde cualquier mensaje clave, enviado al Hotmail del aspirante o una llamada telefónica hecha al celular del interesado, posterior a la consabida pregunta: ¿estás solo? puede hacerse entender que una candidatura está en la bolsa.

Aunque por regla general, debe haber un entendible pacto de secrecía entre quien llamó y quien recibió la llamada.

Ahora bien, hay de estilos a estilos eso que ni qué.

TOMÁS YÁRRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ por ejemplo tenían la extraña costumbre de enviar mensajes velados y crueles a los ‘suspirantes’ en clave, a través del micrófono en reuniones multitudinarias, donde todo mundo oía la sarta de regaños, en retahíla que parecía poema, mientras el político local se ponía de todos colores.

Era todo un espectáculo de la clase del PRI acudir a esos eventos, solo para oír el ansiado mensaje.

Ambos, tanto Tomás Yarrington como Eugenio Hernández siempre fueron crueles en las peroratas que elegían en la discursiva para aludir al tema.

Nunca olvidamos que EUGENIO HERNÁNDEZ solía regañar a JESÚS ZERMEÑO GONZÁLEZ, por cierto ya de vuelta en El Mante una vez que cumplió dos años de autoexilio en el extranjero, y le espetaba en su propia cara dichos como:

‘Ni modo diputado, metiste la pata; trata de no volverla a meter’.

O bien, ‘llegaste tarde diputado, qué impuntual eres; ni modo, ai será pa’ la otra’.

En Antiguo Morelos el ex gobernador solía poner a aquéllos aspirantes del PRI como al un palo del gallinero, bien cagado, entre otros a JUAN DE DIOS SOLDEVILLA, a la postre candidato perdedor.

Así están las cosas.

Pero bien, las candidaturas del PRI tienen qué definirse tarde o temprano; deberán definirse dentro de muy pronto tiempo, tal vez sea en esta misma semana o el próximo lunes, dentro de 8 dias.

Se suponía que sería entre hoy domingo, mañana lunes, o pasado mañana martes cuando se den las definiciones, o al menos se comiencen a filtrar nombres. Esperaremos.

La elección de los candidatos en el PRI no obstante, podría extenderse hasta el sábado próximo o hasta el domingo, como ya dijimos.

Por cierto, se prevé una visita del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ al Mante entre el sábado 9 o el domingo 10 próximo; todo hace suponer que se trata de un cónclave privado, a donde solo irá la clase política, social y empresarial perfectamente enlistada, además del alcalde del Mante doctor Humberto Flores Dewey por supuesto, quien recibiría al mandatario, según informes.

Pero la advertencia es muy clara: quien no esté invitado no será bien recibido, pues a saber, se trata de un cónclave de gran trascendencia.

Así que, quien desee acudir sin ser invitado, evítese la pena de que lo corran de la fiesta o de  pasar una vergüenza.

Empero, es pertinente aclarar: la visita del gobernador al Mante está por ser confirmada.

Por otro lado, HOMERO RESENDIZ RAMOS se apuntala fuerte y lo hace con notable vigor en este cerrojazo de precampaña. Hoy domingo se apersonó en solitario en ciudad Victoria, a donde fue llamado para sostener charlas; se especuló que fue convocado para recibir noticias. Buenas o malas? Quién sabe. Mentiríamos si dijéramos de qué se trató su conversación.

Lo que sí sabemos es que HOMERO RESENDIZ RAMOS llevaba en su legajo o expediente razones suficientes de suficiente peso moral y ético, que lo sustentan como uno de los más fuertes precandidatos del PRI. Y se llevó consigo a ciudad Victoria, Tamaulipas todo un maletín con el contenido de la auténtica verdad, respecto a sus datos, historial, números y cifras.

Y a saber, todas estas cifras son iban su favor.

Y es que Homero Resendiz actúa con firmeza  porque sabe sus capacidades y sabe lo que significa el movimiento que él encabeza; sabe  la representatividad que tiene y que su liderazgo es a prueba de todo, de balas y de exámenes acuciosos, por más fuertes que sean. Por eso se marchó tranquilo. Toda su gente esperaba hasta esta tarde de domingo verlo regresar sonriente. Lo cual es muy probable.

Esta fue la causa principal por lo que no asistió a la reunión organizada por JOEL DE LA ROSA GONZÁLEZ, quien este mediodía sostuvo un pleno donde el emblemático líder de la Rosa reveló la noticia que todos esperaban: habrá una pronta resolución jurídica a favor de su movimiento pro-justicia.

Joel de la Rosa amplió la noticia: Acaba de darse una resolución y para salud de todos, fue favorable; Joel de la Rosa mostró documentación que habla del muy probable pago multimillonario que recibirá el movimiento en breve, por justicia y por terquedad, aquélla terquedad que solo los líderes osados, valerosos poseen.

Así que el dirigente de cooperativistas obreros, cañeros o pequeños productores le pidió públicamente a todos: no bajen mi bajemos la guardia, estamos a un tris de ganar todas nuestras demandas. Los cooperativistas regresaron complacidos a casa.

Al mismo tiempo, parece ser que aquéllos actores políticos que quisieron minimizar a HOMERO RESENDIZ RAMOS reduciéndolo erróneamente a poco menos que una cucaracha tierna, se toparon con pared y hoy tragan sus propias palabras.

En la capital llamó la atención la multitudinaria marcha de más de 5 mil simpatizantes que Homero Resendiz encabezó hace dos semanas y que tanto escozor provocó, además de preocupación. Homero encendió las antenitas aquí y los efectos reales, se sintieron allá.

Y tras este evento HOMERO RESENDIZ comenzó a ser tomado en cuenta, poniendo preocupados a otros aspirantes que igual y legítimamente desean conquistar la alcaldía.

Tan fuerte fue el impacto que Homero provocó que desde el PRI estatal lo están llamando constantemente; entre otras cosas lo llaman para que reconfirme por qué más de 7 mil personas lo siguen gracias a la integración de más de 320 comités (independientes de seccionales y de la estructura del PRI), compuesto cada uno de ellos por ocho activistas, mas dos votos que cada activista se comprometió con honor a aportar. Todo sumado dan 7 mil sufragios a su favor.

El asunto es muy claro. Y vale la pena pelar la piña para que de una vez se desgaje rico y para que suelte toda su aquiesencia dulce, deliciosa, jugosa y pegajosita.

El PRI en  El Mante tiene una base clientelar de 15 mil votos; pero todos estos 15 mil en automático votan por su partido y hablando en plata limpia, todos bailan al son que el tricolor les ponga en el tocadiscos.

Son clientela cautiva.

El problema real es que el PRI con estos votos por sí solos no gana una elección municipal ni por error.

Aquí el problema es que otros aspirantes del mismo PRI (en esta precampaña) han cometido el error de ir y enlistar a los mismos priistas de siempre, a gente que ya pertenece al PRI y que siempre sufraga por el PRI. Así que por ende esta gente no puede contabilizare para los efectos de real sumatoria de votos.

Y el axioma dice: ganar una candidatura interna no es lo mismo que ganar una elección constitucional.

Porque por ejemplo, las últimas tres elecciones municipales el PRI las ha ganado con 28 mil y 30 mil votos en promedio. Como una aportación, el doctor HUMBERTO FLORES DEWEY ganó su elección municipal hace 2 años con casi 30 mil sufragios, siendo la suya una de las más altas que registra la historia en Mante, junto a la de Héctor López González.

Es más, desde los tiempos de José Luis Castellanos el PRI ya sumaba 28 mil votos para ganar una elección municipal a alcalde.

Así pues, la conclusión es lógica. El PRI no gana unas elecciones con 15 mil votos.

Necesariamente a ‘guevo’ como dice el vulgo se necesita del empujón que representan los 7 mil votos de Homero Resendiz, para medio acercarse al deseado total.

Bien, hasta aquí con esto.

Mientras tanto, es hora de ir a comer; no nos despedimos, solo decimos, hasta pronto.

 

Última actualización el 06 de Febrero de 2013