o Será suficiente la obra y el buen corazón del presidente César Augusto Verástegui?
Logo
Será suficiente la obra y el buen corazón del presidente César Augusto Verástegui? PDF Imprimir Correo electrónico
06 de Febrero de 2013

 


Ciudad de Xicoténcatl, Tamaulipas. La administración 2011-2013, que encabeza el ingeniero César A. Verástegui Ostos, podemos considerarla como un éxito para el panismo, obviamente gracias a las acciones emprendidas por el presidente, las que se han transformado en un avance sin precedente en nuestro querido Xicoténcatl, en educación, infraestructura y apoyo histórico al deporte, en bienestar social como nunca para muchas familias xicotenquenses, en apoyos económicos directos a la población en general, lo que agiganta la figura del Truco, y lo hace destacar en Tamaulipas como un político fuera de serie.

Otra de las virtudes del presidente municipal ha sido el saber escuchar a todos los ciudadanos por igual, para él no hay partidos, hay únicamente ciudadanos con carencias a quienes apoya u orienta para resolver su situación, lo que le ha permitido ganarse el reconocimiento de sus conciudadanos en Xicoténcatl y muchos municipios de Tamaulipas.

Otra de las fortalezas del presidente es la de seguir conservando una sencillez innata, lo que le da confianza a la gente para acercarse a él, pero a la vez la sencillez le ha permitido ganarse el respeto y el aprecio de la clase política de los diversos partidos políticos en Tamaulipas, al interior del PAN conserva excelente relación con todos los grupos políticos de Tamaulipas, lo que nos permite valorarlo como un buen negociador y que sabe trabajar en equipo.

Por todo lo mencionado podemos concluir que el PAN en Tamaulipas, tiene en César Augusto un magnifico candidato para competir en futuras contiendas electorales.

Desafortunadamente no se ha logrado cristalizar el proyecto de reelección de los Alcaldes, por lo que César no puede ser el gallo del PAN en Xicoténcatl, y si no es él, ¿quien pudiera ser el gallo del PAN para competir en el proceso electoral de julio?

 

Es importante subrayar que el PAN en Xicoténcatl no tiene cuadros suficientes ni liderazgos sólidos aparte de la figura de César Augusto, por lo que él y nadie más que él será la clave del triunfo o del fracaso del PAN en Xicoténcatl, responsabilidad que a ultimas fechas lo mantiene preocupado, porque sabe y bien que sabe que el progreso en Xicoténcatl debe continuar y para ello debe elegir a quien sea capaz de continuar con su obra transformadora de su querido municipio.

La figura más importante después de César en el PAN, es sin duda la licenciada Mariela López Sosa, actualmente secretaria del Ayuntamiento, quien desde los inicios de la carrera política del Truco en 1995, lo a apoyado y además a colaborado en infinidad de tareas proselitistas, sociales, y administrativas.

Mariela es una mujer muy trabajadora, servicial, solidaria con los necesitados, pero además estricta en el manejo de los recursos humanos y económicos, esta última cualidad le ha traído algunas enemistades con personajes deshonestos, quienes obviamente han tratado de desprestigiarla pero para fortuna de Mariela son más las voces que le admiran y valoran como excelente servido público y humano.

La otra carta del PAN es el ingeniero Vicente Javier Verástegui Ostos, quien ya tuvo su oportunidad de gobernar Xicoténcatl, durante el periodo 2005-2007, pero que fue derrotado por el PRI con su gallo que pretendía retener el poder para el PAN, candidato que impuso a chaleco, en la persona del comerciante Mario Marroquín. Esta derrota para el PAN y triunfo para el PRI, fue gracias a que César y Vicente se dividieron, hay que recordar que el PAN organizo un proceso interno el que ganó don Tano Sánchez, quien era apoyado por César, pero Vicente no respetó dicho proceso e impuso a su pariente Mario, por lo que Tano abandonó las filas del PAN para refugiarse en el PRI, donde le dieron la suplencia de la candidatura a la diputación, llegando a quedar en la historia del congreso de Tamaulipas como diputado. Y en el proceso siguiente sería candidato del PRI, perdiendo ante César quien había sido su impulsor en la política en las filas del PAN.

Actualmente Vicente sigue como líder de los cañeros cenecistas, desde donde algunos de sus colaboradores actuales en la CNC y ex colaboradores durante su gobierno municipal, le endulzan el oído para que de nueva cuenta se lance al ruedo electoral, aún cuando se dice que los colaboradores de la CNC quieren que se valla ha hacer política para que los deje manotear bien, y que los ex colaboradores pretenden volver a saborear las mieles del poder y el dinero. Desde luego esto último no deja de ser solo apreciaciones, seguramente de sus enemigos políticos. Porque no hay que olvidar el refrán que dice “En la política no hay amigos, hay cómplices, y los enemigos son de carne y hueso.

Aun cuando hay que considerar que este año no va ha ser nada fácil para Vicente como líder de los cañeros, considerando que se avecina un trabajo a fondo para poder lograr un mejor pago por tonelada para el productor cañero, por lo que seguramente los cañeros visionarios no estarán dispuestos a apoyarlo como candidato, a sabiendas de que Vicente necesita de todo su tiempo para atender los asuntos de la ULPCA, y que dicha distracción les puede afectar donde más les duele “sus bolsillos”.

Lo cierto es que se está dando un choque entre Mariela y Vicente, choque impulsado por gente de Vicente que no olvidan la afrenta y el feo que les hizo Mariela al renunciar a la secretaría del Ayuntamiento, que encabezaba Vicente, por no estar de acuerdo con ciertas acciones en los manejos deshonestos que se practicaban.

Así es que cuando las cosas se alinean para Mariela y para que la obra iniciada por el presidente siga avanzando en Xicoténcatl, pareciera que César tiene como cuña de presión una vez más a su hermano como en 2007. Tal parece que Vicente y su pequeño grupo de consentidos no aprendieron la lección de que divididos van al fracaso y en unidad al triunfo.

Todo indica que si el PAN le apuesta a Mariela, y jalan todos parejo, seguramente el próximo gobierno de Xicoténcatl volverá a ser panista, pero si siguen en quererle poner piedras en el camino a la candidata natural, el PRI puede volver a derrotarlos como ocurrió en 2007.

Xicoténcatl, merece gobierno sensibles y de resultados, requiere de gente que continué por el sendero del progreso, por el que transita actualmente de la mano de su presidente César Augusto.  Al final del día el partido que gane es lo de menos, lo que importa es que a la sociedad xicotenquense le vaya bien.

 

 

Última actualización el 16 de Febrero de 2013