o Enfoque
Logo
Enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
05 de Febrero de 2013

 

EL NORTE

La PGR atribuye las causas de la explosión en el edificio B2 de Pemex a acumulación de gas, pero no señaló a los responsables. Desde que empezó el actual Gobierno de NL, ni la crisis financiera, ni la deuda ni los planes de austeridad han logrado frenar sobregasto estatal. Iba a Sedena; lo bloquea EU. Por información de la DEA y el Pentágono, a EU le preocupaba que el General Moisés García Ochoa fuera titular de la Sedena y maniobró para impedirlo. Vecinos de Puebla saquean trenes cargados con alimentos, material de construcción y hasta chatarra en San Pablo Xochimehuacán. La Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado pedirá hoy a la Cámara de Diputados remover de su cargo a los comisionados del IFAI. Sufren criadores de ganado bovino y porcino en Nuevo León de violencia, alzas de insumos y sequía. Baja el número de empresas del sector en un 90% en sólo 10 años. Madres de familia preparan protestas al verse afectadas por el recorte de horario de las guarderías subrogadas del IMSS, que se aplicará desde hoy. El actual Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, retira las becas a un 56% de estudiantes de escasos recursos inscritos a un programa estatal. Al menos seis dependencias del Gobierno de NL presentan sobregiros de hasta el 157 por ciento respecto a lo presupuestado en el gasto del 2012.

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

El manejo de la tragedia en el edificio de Pemex es igual que siempre cuando gobierna el PRI: primero sale el Secretario de Gobernación , acompañado de todas las fuerzas armadas, a decir que es imprudente dar una explicación al suceso en ese momento Al día siguiente, sale el director de Pemex a darle gracias al señor Presidente y a todos los funcionarios por su solidaridad, a decir que Pemex está muy bien y, de nuevo a exigir que no se precipiten conclusiones sobre el origen de la explosión. Los reporteros, como siempre, tratan de sacarles a los funcionarios alguna palabra que les sirva para la nota de ocho columnas. Los únicos datos duros son los muertos y los heridos, que no se pueden negar. Se trata de una explosión que dañó 1, 200 metros cuadrados en un momento en el que había cerca más de 200 personas. No podrán decir que fue un cortocircuito únicamente , pues no fue un incendio .Tendrán que acudir al gas, único agente posible de una devastación así, o tendrán que aceptar que hubo un acto terrorista .Ellos ya lo saben, pero como siempre, declaran que los especialistas del mundo entero están haciendo sus análisis: Nadie ha reivindicado la autoría de este hecho.

CARLOS RAVELO GALINDO

Tienen razón quienes esgrimen que la detonación en Pémex, es un acto de distracción. Quieren los señores políticos crear una nube en torno a lo que acontece en el país, desde hace un poco más de dos meses, luego de que don Enrique Peña Nieto enarbolara la bandera de auxilio a esta sufrida nación mexicana. No podemos aseverar que fue negligencia, corrupción o sabotaje, pero sí que revela la podredumbre en el ambiente no solo del petróleo. Como también en otras áreas. Pero más aún, en el político, en donde los partidos, firmantes del Pacto por México, se turnan para lanzar dardos. ¿Quién fue? ¿Quién es responsable? A ¿Quién culpar? Acabamos de escuchar al jefe de gobierno del DF., sus puntos de vista. Esperemos al Procurador General de la República. Pero, preguntamos. ¿Nos dirán la verdad?... ¿La sabremos, algún día?

DANIEL BUTRUILLE

El asunto del sobresueldo de los regidores del cabildo de Monterrey deja muchas dudas sobre la capacidad de liderazgo de Margarita Arellanes. Afirmar, como lo hace ella, que la Alcaldesa se queda fuera de una votación para aprobar o rechazar la polémica cantidad propuesta para supuestos gastos de gestoría sería abandonar sus prerrogativas y negar su rol de tomadora de decisiones. Sería admitir que no tiene capacidad para marcar pautas en el rumbo propuesto por el cabildo. ¿No es ella la que encabezó una lista de regidores de su propio partido? En esta calidad, ¿no tiene ella una responsabilidad para delinear las orientaciones del cabildo? Que yo sepa, nadie ha votado por los regidores en forma individual, solamente los electores han validado una lista seleccionada por ella. Seamos claros: $20,000 por 28 regidores y dos síndicos, son $600,000 pesos por mes, o en otras palabras $21, 600,000 pesos durante los tres años de su gestión como alcaldesa. ¿En nombre de qué autoridad particular autorizaría una partida de más de 21 millones de pesos a sus regidores? ¿No será para acallar las voces que le reclaman la famosa comisión de 32 millones? “Yo me quedo con el asuntillo de la comisión y ustedes se las arreglan con sus gastos de gestoría.” ¡No quiero saber qué monto hubieran exigido los regidores si la comisión del bróker se hubiera mantenido en 62 millones de pesos! De veras, ¿tiene aspiraciones a gobernar el Estado con trucos de esta naturaleza? Creo que ella tiene confusiones sobre las expectativas de los ciudadanos en cuanto a su rol como alcaldesa. Creo que nuevamente el PAN está siguiendo un camino equivocado y nos gustaría escuchar voces más fuertes para reclamarle a ella cual es su deber. O nuevamente, ¿va a salir el senador Raúl Gracia con que es muy legítimo balancear la comisión con los gastos de gestoría? Pobre Monterrey, entre regidores voraces, una alcaldesa que practica el “laissez faire” y se voltea para el otro lado, y por colmo un gobernador paseador y disfrutando de la nieve en lugares exclusivos para millonarios… No caben dudas que los ciudadanos tienen que tomar la situación en sus manos.

M.A.KIAVELO(El Norte)

Con eso de que el tema impositivo en el Estado está más caliente que un juego por el Súper Tazón, el que tan pronto como este jueves estará visitando tierras regias será Luis Videgaray. El Secretario de Hacienda no vendrá solo, ya que se prevé que llegue acompañado de Aristóteles Núñez, jefe del temible SAT, y Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. La tirada de los interfectos es arrancar oficialmente los trabajos de la Delegación Noreste-Golfo-Norte de la Prodecon, que tiene su sede en Monterrey y que ya está a cargo de Juan Paura, ex Subsecretario estatal de Egresos. Peeero, como la cosa impositiva y de deuda está que arde en el Estado, no se descartan reuniones del Secretario de Hacienda con representantes de la IP, que son los que más duro han tronado contra el alza del 50 por ciento en el ISN y contra el Gobernador. Ya encarrerado, por ahí también pudiera surgir una encerrona de Videgaray con Rodolfo Gómez, Secretario de Finanzas estatal, así como con Tesoreros municipales. Y es que los Tesoreros no las han traído todas consigo a la hora de enfrentar los altos endeudamientos que los agobian y, aprovechando la vuelta, van a querer encomendarse a San Luis... Videgaray. Aunque a la hora de recibir fondos estatales no parece importar mucho la "A" de la UANL, el Rector Jesús Ancer se niega a rendir cuenta pública al Congreso, como lo pidió el Auditor Superior del Estado, argumentando que iría en contra de la autonomía universitaria. Ancer parece no estar al corriente de las reformas del año pasado a la Ley Estatal de Fiscalización. En su Artículo 8, la Ley incluye a los organismos autónomos entre los que deben preparar y rendir una cuenta pública sobre los dineros que reciben del erario estatal. En el caso de la UANL, la cifra aportada rebasa la nada despreciable suma de mil 200 millones de pesos.

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Quinta Columna.Los Cincuenta y Algunos Más. Pasmado me quedo al enterarme de que hay cincuenta organizaciones políticas mexicanas, cincuenta, que han metido en la Secretaría de Gobernación su solicitud para convertirse, mediante el beso principesco de esta dependencia, en partidos políticos. No es que me pasme la idea de estos ciudadanos: sabido es que la aspiración máxima de cada mexicano es tener una chamba en el gobierno; dicen que pagan tarde pero bien, se trabaja poco y se puede tener ingresos adicionales como los que hoy por hoy han puesto al Partido Popular de España al borde del precipicio, mejor conocidos como sobornos y comisiones. Para nuestro pueblo, mordidas. En la Rusia del siglo antepasado, que Anton Chéjov nos retrató con pluma magistral, tener de ocupación la milicia o la burocracia era a la vez etiqueta de prestigio y garantía de buen nombre. En el México de nuestro tiempo –para el caso, de todos los tiempos- los mílites han conservado su prestigio y los burócratas cargan impúdicos la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser. La experiencia de los partidos políticos en nuestro país es un muestrario de pillerías para tomar el poder y para conquistarlo. En realidad para eso son los partidos políticos serios. Pero la necesidad de un simulacro democrático llevó a Reyes Heroles primero y a los presidentes de México posteriores al maestro después a la proliferación de la chiquillada bajo diversos nombres. Desde el PPS hasta el Verde Ecologista. Algún día en la sobremesa, y al hacerle notar el número de diarios solapados y pagados por Gobernación que existen en un país que no sabe ni le interesa leer, Reyes Heroles me dijo simplemente: es mejor tener muchos diarios a tener solamente uno. Los nuevos partidos de minorías tan menores que son casi inexistentes no pretenden conseguir el poder; ellos son simplemente comparsas de los tres partidos principales del país, que van a apapacharlos con jugosas prebendas. A ese panal de rica miel se acercan ahora los cincuenta y algunos más aspirantes a obtener el estatus de participantes en las ligas mayores de la política. Las condiciones para obtener el registro como partido son simples: basta reunir un par de centenares de miles de firmas de ciudadanos, firmas que a precio de mercado salen regaladas. Con la patente de corso en la mano, los nuevos partidos simplemente pasarán a recoger el estipendio que el Estado les entrega para subsidiar sus actividades, pagar las rentas de sus locales, los sueldos de sus funcionarios y todos los etcéteras que se les ocurran a la nueva hornada de mexicanos dispuestos a sacrificarse mostrándonos el camino de la verdad y la vida. No todos los apuntados en la cartita a Santas Claus Peña Nieto obtendrán el privilegio: sería un cinismo atroz. Pero es previsible que los grupos encabezados por Andrés Manuel López Obrador y por Manuel Espino se deben poner a diseñar ya los logotipos de sus nuevos partidos. De que lo van a lograr, lo van a lograr: los mexicanos aguantamos eso y mucho más.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto… El IFE determinó cuánto pueden recibir los partidos políticos mediante ingresos propios. Vía donaciones, cuotas, aportaciones y eventos de recaudación los partidos pueden obtener hasta 33 millones 600 mil pesos anualmente. Lo relevante: un militante puede donar hasta 1 millón 680 mil pesos. Se abren huecos para las campañas anticipadas. Vaya, en el 2012 las ONG´s sirvieron para violar la Constitución y el COFIPE en lo relativo a las campañas anticipadas. Ahora un militante puede donar en efectivo o especie lo equivalente a una campaña política. Imaginemos que cualquier interesado puede regalar utilitarios, hacer eventos en comunidad y difundir todo esto; simplemente anunciando que es recurso para el partido. ¡Otra puerta para violentar la legislación electoral!... Hoy se conmemora el aniversario de la Constitución.

CHAVA PORTILLO

Máquina 501. La que corrió por Sonora, por eso los garroteros, el que no suspira, llora. Trovaban alegres los rudos y chamagosos trabajadores del riel, que formaban una casta divina y envidiada por los demás que no tenían la suerte de trabajar para el ferrocarril. Le dedicaban los versos a Jesús García -héroe de Nacozari- el maquinista que ofrendó su vida al treparse a la locomotora y sacarla del pueblo ya que incendiado el cabús cargado de dinamita, lo hizo estallar fuera del poblado evitando la tragedia. Larga la introducción pero valía la pena por lo bello de la historia ya que Jacobo Zabludovski le dedica su columna Bucareli del Universal al tema de los ferrocarriles que Gerardo Ruíz Esparza, titular de la codiciada Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunciara de los múltiples proyectos a concretarse, iniciando por el rápido de México - Querétaro, siguiendo con el de Mérida - Punta Venado Q.R, y haciendo fila, con el de México – Toluca, y poco después alguna conexión por la entrada por Puebla de los Ángeles a la ciudad capital. Algo así como emular la hiperactividad de comunicaciones en España que con el proyecto AVE ha sido un referente de complicidades, contubernios y canalladas administrativas. Dicen los que saben que el proyecto ferroviario español ha servido para acentuar las diferencias sociales y no para vertebrar a una población que difícilmente todos tengan la capacidad económica de pagar el boleto. La diferencia que existe con nuestro México querido es que los ferronales sí articulaban a la población que utilizaba al tren para poder llegar al mercado campesino artesanal y comercializar su bulto de maíz, frijol, la gallina, el cabrito, el queso, el sarape y molcajete. Pero de todo esto, Ernesto Zedillo Ponce de León, de los peores Presidentes que ha tenido el país, se encargó de sepultar como siguen lapidadas las poblaciones como Baján, Espinazo, Castaños, Hipólito, el Carmen, San Buenaventura, nadadores, Aldama, China o Perros bravos, luego que remató FFCC a Kansas City Souhtern y donde no sería ninguna sorpresa descubrir que posée acciones vitalicias con prestanombres. Ah, por último, las compañías que concursarán las grandes obras ferroviarias son de origen español, para seguir subiendo el oro a las carabelas y continuar desembarcando los espejos. Bueno no hay que ser fijados, los gachupines ahora están más jodidos que nosotros.

PAULO CUÉLLAR

Una empresa pedrera denominada Matrimar, S.A.C.V. del Norte de la entidad, pretende construir una explotadora de piedra en la Sierra Picachos, la mayor reserva natural protegida de todo el estado de Nuevo León. Para obtener la aceptación y el reconocimiento de los habitantes de poblados cercanos a esta sierra, reconocida en Alemania por su producción del mejor orégano del mundo, organizó una“pachanga” en la región, en dónde los inversionistas mandaron desde carne asada hasta cientos de cartones de cerveza para que los lugareños se embriagaran. Y ya en un ambiente alcoholizado, los representantes de los “seudo” empresarios les prometieron empleos con la pedrera. Es muy grave y delicado que un grupo de particulares neoleoneses pretendan lucrar con un ecosistema natural que aún conserva una flora y fauna inimaginable para las nuevas generaciones de niños y jóvenes. Pero, lo que no tiene perdón es que haya empresarios anti-socialmente irresponsables que vilmente buscan comprar voluntades, ofreciendo bebidas alcohólicas-alimentos y que se aprovechen de las necesidades de empleo y de la falta de cultura ambiental para ambicionar y hacer dinero a costa de lo que sea.

FRANCISCO TIJERINA

Normal, natural y hasta de cierto modo comprensible el que el señor rector de la UANL haya invitado sólo a “algunos” periodistas a formar parte de la comisión de los festejos por el 80° aniversario de la institución. Si el doctor Áncer y sus asesores fuesen un poquito más listos, habrían incluido en su listado a voces y plumas disidentes, a quienes respetamos su trabajo, aplaudimos lo bueno, pero también señalamos lo malo de la institución. Sí, se trata de organizar los festejos, pero nunca estorba la presencia de un “Abogado del Diablo” que les anticipe por dónde y cómo los van a hacer pedazos en los medios, como ocurre todos los días. Es una pena, porque además se trata de un nombramiento honorífico que no causa pago alguno y al que con gusto hubiésemos accedido en agradecimiento a la Máxima Casa de Estudios. A ver si cuando cumpla 90 o 100 años, con otro rector y otros asesores, nos invitan.

RAÚL A. RUBIO CANO

Desde principios del siglo XX el científico Nicolás Tesla, pudo ofrecer a la humanidad los elementos suficientes y necesarios para que ésta tuviera emergía limpia, ilimitada y gratuita, eso ha sido una verdad que ya tiene más de cien años de haber sido descubierta; sin embargo, los poderes de unos cuantos nos obligan todavía a la quema de carbón, gas, petróleo o al uso de energía atómica, todo ello lo puede usted consultar en Internet abundantemente en varios idiomas y enterarse de las acciones de represión que se ha dado a los científicos que desde Tesla han seguido aportando importante descubrimientos en el tema y donde, suponemos que el gobierno de Irán mucho ha avanzado en el tema, tal vez por eso los días del pueblo de Irán están contados, porque socializar esos conocimientos del manejo de energía limpia, ilimitada y gratuita es una realidad que no puede ser compatible con una economía (como diría Carl Gibson) que opera como un juego de Monopoly (o juego del propietario) también inventado hace cien años y donde se enseña a que el capital monopolista enriquece a unos cuantos y empobrece al 99 por ciento del mundo. Igualmente, a cien años, en febrero de 1913 (del 9 al 18 de allí el término Decena Trágica) la Standard Oil, a través del embajador norteamericano, Henry Lane Wilson y los traidores de Victoriano Huerta, Manuel Mondragón, Félix Díaz y Bernardo Reyes, asesinan al presidente Francisco I. Madero, y demás colaboradores, su pecado –según indagaciones de Friedrich Katz, en su obra “La Guerra Secreta contra México”- Madero habría puesto impuesto al petróleo que se enviaba a los Estados Unidos, México entonces era el primero y único exportador de petróleo a los vecinos del norte. Hoy, con una caterva de mentiras y demás maldades, se busca entregar el petróleo que es del pueblo de México y demás riquezas del subsuelo, la reforma petrolera que propone el PRIAN, es la formalización de lo mucho que gobiernos al estilo de los de que mataron a Madero, han estado entregando desde 1982, ello obviamente, abrirá nuevos capítulos corregidos y aumentados de la Decena Trágica de hace cien años…Lamentable realidad, cuando tenemos todo para ya dejar los “veneros del Diablo” como base energética y pasar a nuevos desarrollos humanos en lo que sería la Cuarta Gran Revolución de la Humanidad y que Tesla apuntaló ¿Qué falta? ¿Podremos? He ahí el gran reto mundial y donde en Latinoamérica, desde los pueblos indios y sus luchas se va sembrando la cosmogonía vital para esos cambios… ¡Órale!

FRENTES POLÍTICOS(Excelsior)

Andrés Manuel López Obrador anunciará hoy su plan de defensa de la industria petrolera y en contra de la aplicación del IVA en medicinas, alimentos y libros.

TRASCENDIÓ(Milenio)

Hoy vence el plazo para que el estado y el municipio informen que ya cumplieron con las recomendaciones por la tragedia del 25 de agosto de 2011 o que de perdido ya están en proceso de cumplirlas. Tanto Rodrigo Medina como Margarita Arellanes juraron solemnemente que cumplirían. Habrá que ver si es cierto…