o Enfoque
Logo
Enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
04 de Febrero de 2013

 

EL NORTE

Un día después de la explosión en oficinas de Pemex, cuyo saldo se elevó a 33 muertes, autoridades siguen sin brindar datos claros sobre las causas. Caen 1,300 metros de concreto. Decreta Peña luto nacional. Aseguran líderes de organismos intermedios que regidores deberían sentir vergüenza por buscar aumentar sueldo y disfrazarlo como gasto de gestoría. De la mano de Humberto Moreira, el empresario Salomón Juan Marcos llevó a Nicaragua sus empresas textileras, actualmente investigadas por SAT y PGR. El Gobierno de NL tendrá que modificar 2 puentes vehiculares nuevos sobre la Avenida Félix U. Gómez para construir un tramo de la Línea 3 del Metro. La industria regiomontana del tamal venderá hoy, el Día de la Candelaria, la misma cantidad que durante un mes promedio. Algunos Diputados no recibirán uno de los 130 Corolla 2013 adquiridos por la Cámara baja, sino dos, como Ricardo Monreal y Alberto Anaya. Luis Miguel, quien ofrece la primera de sus 14 fechas en el Auditorio Nacional, sorprende al acercarse al público y besar a una mujer en la boca. A diferencia de otros estados, en Tamaulipas el PAN y PRD participarán por separado en los comicios del 7 de julio, al fracasar la negociación.

PAULO CUÉLLAR

El primer cuadro de la ciudad es un criadero de puesteros. Crianza de basura y malos olores. Riesgos a la salud pública. La bella alcaldesa regiomontana dijo que no otorgaría ningún permiso más a comerciantes ilegales. Mintió y para muestra un botón. Ahí tenemos la nueva modalidad del comercio callejero, los panaderos que se están apoderando de las bancas metálicas de diversas paradas de camiones para poner sus canastos de pan y termos de café, chocolate y avena. Esta invasión de los “panaderos con el pan”está orillando a los peatones y usuarios del transporte urbano a esperar en plena avenida el camión. Y no existe ninguna autoridad que haga valer la ley. Anarquía municipal. Nace una nueva administración y desgraciadamente parece que cargada de impunidad, autoritarismo y demagogia al viejo estilo priista. Qué decepción.

RAÚL A. RUBIO CANO

Los medios de comunicación “grandotes” cada vez son más pequeños en lo que dicen…sin embargo, no hay que dejarlos de consultar, porque en lo que respecta a sus atrocidades informativas, éstas son mayúsculas; anoche, el país consternado por la explosión en el complejo administrativo B2, con tres días de luto por una treintena de muertos y más de cien heridos ante ese obvio atentado y ya, el editorialista invitado al noticiero de Joaquín López Dóriga de Televisa, nos comenta en pocas palabras que no pasa nada sí se privatiza PEMEX, que porque ello ha sido posible en Brasil y hasta Cuba ¿Otra vez el uso de la Teoría del Shock señores del embrutecimiento colectivo? De plano, para los que quieren nuestro petróleo –porque es un bien de todos los mexicanos, no de los burócratas que lo malbaratan- para ellos, por lo visto no valemos nada, es más, yo creo que somos un estorbo para sus planes de nuevas inversiones en el saqueo de este bien nacional ¿Cuánta más destrucción vivirá nuestro país para apoderarse del petróleo, por unos cuantos? No lo sabemos, pero definitivamente, esa apropiación está pasando por una guerra atroz de muy diversas aristas y sólo la movilización ciudadana puede ser el antídoto para tanta maldad, por eso, las redes sociales a través del Internet, hacen ya lo suyo y ayer por la mañana, se nos recordaba que cuando perdimos los ferrocarriles, los teléfonos -y yo agregaría el caso de Fundidora-, por citar algo de lo mucho que le han quitado al país desde 1982, esos saqueos fueron precedidos de sendas campañas de accidentes, malos funcionamientos, corrupción y demás campañas negativas que desinformaron a la población y la llevaron a estados inermes de respuesta en defensa de los bienes nacionales que nos esquilmaron; obviamente, la Reforma Petrolera que implica la pérdida total de Pemex de los mexicanos, no puede estar exenta de ello, más, cuando nuestro país es la tercera reserva de gas Shale del planeta en los estados fronterizos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, todos, de una sola cuenca gasera unida a Texas, un potencial gasero que ya el Pentágono anunció recientemente y que ante su magnitud energética con yacimientos en otros estados de la Unión y Canadá, permitirán a los Estados Unidos dejar de seguir peleando por petróleo en Medio Oriente…¡Jesús!

M.A.KIAVELO(El Norte)

En los pasillos de la Secretaría de Educación del Estado corre la versión de que José Antonio "El Tigre Toño" González dejará pronto la dependencia. No queda claro si esta presunta salida forma parte de los cacareados cambios que vienen en la Administración estatal o si el también ex Rector de la UANL ya trae algún otro encargo en la mira, pero el hecho es que el avispero empezó a moverse fuerte entre los tíchers. Será melón, será sandía, pero ya hasta se habla de que la que de nuevo está más que apuntada para el relevo es Irma Adriana Garza, que fue Subsecretaria de Educación y que en las pasadas elecciones perdió ante el PAN la posibilidad de repetir como Alcaldesa de Santa Catarina. Falta ver si este movimiento de fichas en Educación está contemplado en la libreta de tareas de Rodrigo Medina.

JAVIER LIVAS

En el sur del País han surgido grupos armados compuestos por ciudadanos que combaten de frente a la delincuencia organizada. Ayutla, Guerrero, da un ejemplo de autodefensa ciudadana. Tomaron las armas y salieron a las carreteras a poner retenes y revisar quién entra y quién sale de sus comunidades. Así, han detenido a cerca de 50 personas que están siendo enjuiciadas. Las instituciones han sido rebasadas. Expertos se preocupan, según leemos, porque estos grupos pueden rápidamente transformarse en comandos paramilitares extremistas similares a los de Colombia. Lo que es autodefensa de la vida para unos, es transgresión del orden jurídico para otros. Ambas visiones coexisten. Ése es el México que tenemos. Si algo demuestra la autodefensa ciudadana, es que vivimos en un mosaico mucho más complejo de lo imaginado y que resulta difícil, si no es que imposible, para los habitantes del norte del País comprender la forma en que piensan y actúan otros compatriotas cuando están desesperados y desconfiados de la autoridad. Leemos que el crimen organizado lleva ya 31 Alcaldes y mil 200 servidores públicos municipales victimados. Siendo así, la autodefensa se parece más a la defensa propia, una figura jurídica que exime de responsabilidad a quien recurre a ella para salvar su vida. Si una persona puede matar en defensa propia, un pueblo puede autodefenderse para proteger a su población.

TRASCENDIÓ(Milenio)

Comienza a hacer sentido el intercambio de delegados federales, es decir, que aquí vendrá gente de otros estados a ocupar esos espacios, mientras que la gente de Nuevo León será colocada en otras entidades. Ayer les decíamos que a la delegación de Economía llegará un coahuilense y al parecer tiene un parentesco cercanísimo con el ex gobernador Enrique Martínez y Martínez. Dicen que es un hijo suyo el designado por el nuevoleonés Ildefonso Guajardo. En reciprocidad, Nuevo León ya exportó a Coahuila su primer delegado desde hace algunas semanas. Se trata de Jesús Aguirre Maldonado, quien tomó las riendas de la delegación del ISSSTE Coahuila, en donde trata de imprimirle un nuevo espíritu de servicio a ese instituto. Si los apellidos les suenan, en efecto, es hermano de María de Jesús Aguirre Maldonado, titular de la Agencia Estatal del Transporte.