o enfoque
Logo
enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
29 de Enero de 2013


EL NORTE
Nuevas gestiones; viejas 'mordidas'. Recorridos revelan que agentes de Tránsito de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás cobran "moche" a pesar de la llegada de nuevas Administraciones. Critica IP en desplegado al Gobernador Rodrigo Medina por falta de castigo a corrupción, creciente deuda estatal y su gasto público y en imagen. Tras hallar 5 cuerpos en noria de Mina, autoridades investigan si pertenecen a algunos de los 16 miembros del Kombo Kolombia que están desaparecidos. Busca 'reconciliarse' PRI con Gordillo. Luego de romper convenio de alianza para comicios de 2012, PRI y Nueva Alianza negocian participar juntos en los 14 procesos electorales de este año. Hacen fila para donar su cabello. Casi 300 donadores y donadoras se dan cita en evento en el que donan cabello para fabricar pelucas a niños y niñas que viven con cáncer. Se deslinda madre de 'Chapito Isidro'. Madre de Isidro Meza Flores, presunto líder de un nuevo cártel, identificado por EU y que vivía en San Pedro, niega vínculos delictivos con su hijo. Ante mal manejo de sus áreas, Diputados de AN piden destitución de titulares de Osetur, Francisco Salazar y del Parque Fundidora, Francisco Morales.
LEO ZUCKERMANN
A Peña le están perdonando todo, sobre todo el PAN. Entiendo que hayan firmado el Pacto por México, pero eso, al parecer, los ha borrado como oposición en otros temas.
FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
Quinta Columna. Vanity Fair. En el torbellino de su insaciable egomanía, Carlos Salinas de Gortari descubrió un escenario mundial apropiado a sus propósitos. En Gstaad, Suiza, un carísimo resort de los Alpes Suizos donde los ricos más ricos se van a esquiar, tiene lugar todos los años el llamado Foro Mundial Económico de Davos. Se trata de una feria de vanidades en donde el implícitamente confeso maridaje del dinero con el poder ratifica sus votos. Los protagonistas que pueden pagar o tienen quien les pague el viaje, se dan de besitos en las dos mejillas, dicen discursos vacíos –generalmente todos los discursos lo son en estos días- y presumen de haber arreglado el mundo. Desde el salinismo, los políticos mexicanos de altura –léase dinero- sienten un prurito inaguantable de ir a Davos. Es lo cool y por ahí se saludaron y tomaron fotos el veterano Ernesto Zedillo y el novato Luis Videgaray con todo aquel que fotos tomar se dejara. La edición de este año concluyó que el establecimiento de un orden económico mundial es viable. Esto lo afirman los señores que mandan en un mundo en el que la ONU lleva más de sesenta años haciendo lo mismo sin ser capaz de unificar criterios siquiera sobre la marca de lápices que usa en sus instalaciones. Eso decidió el Foro de Davos, en un mundo en que los europeos no pueden ponerse de acuerdo en cómo deshacerse de Grecia y salvar a España, porque esas dos economías quebradas mantienen a la Comunidad Europea al borde de la desintegración. Eso lo deciden en un mundo en que la pobreza y la acumulación de la riqueza en manos de unos cuantos crecen exponencialmente. Eso lo dicen en un planeta al que se lo va a acabar el sobrecalentamiento ambiental antes que la injusticia social, que también quema. Pero, si el perro baila con dinero, los señores de Davos piensan que el mundo puede organizarse al son de la plata. Bill Gates, emblema de la riqueza súbita a partir de la combinación de genialidad y trabajo, adelanta su propio pronóstico: el futuro de la economía está en China. No es para sorprenderse; hace ya mucho tiempo que Napoleón Bonaparte habló del gigante dormido y advirtió que no lo despertaran. A Gates se le escapa que el monumental potencial chino está sustentado en una colosal injusticia social que propicia la sobrepoblación de ese país y su perfil geopolítico. En fin, que vanitas, vanitatis, nos vemos al año próximo en Davos.
OSIEL CASTILLO BARRAZA
Los cuasi monopolios del cemento, telecomunicaciones y televisión aparentan una competencia que en realidad no tienen. En el caso de Telmex, tiene años manteniendo las mismas tarifas de larga distancia mientras sus competidores ganan cero pesos en ese servicio. Y como omnímodos señores en sus respectivos sectores imponen tarifas a productos y servicios que el resto de la población tiene que pagar. Si Estados Unidos enfrentó a los poderosos monopolios del ferrocarril, petróleo y telecomunicaciones, ¿por qué en México no? Hacen falta 500 mil millones de dólares en inversión para que México salga del bache en que se encuentra, han dicho organismos internacionales y el propio Slim Helú. El Presidente Enrique Peña Nieto, por otra parte, dice que somos poco competitivos, principalmente frente a los países asiáticos. Por un lado buscan la competitividad pero por otro alientan el proteccionismo a los monopolios en México. Y como reseñamos en la edición 129 de RegioNegocios, Magazine de Capital Interés, en donde preguntamos las intenciones del entonces Presidente entrante Felipe Calderón Hinojosa “¿Calderón contra los monopolios?”. Todo quedó en veremos y la crisis de 2008 afectó a Cemex, pero impulsó al grupo corporativo de Carlos Slim y Televisa entró en alianza con TV Azteca para impedir la entrada de Slim a la televisión de paga. Es increíble que el cuasi monopolio del cemento, encabezado por Cemex tenga tienda enfrente por medio de otro monopolista como lo es Carlos Slim y su reciente empresa Elementia que producirá el cemento Esfuerzo. La verdad es que si el gobierno quiere acabar con los monopolios, deberá empezar por los propios, como es el caso de Pemex y CFE. En el caso de Pemex es tema tabú y el nuevo director de Pemex, Emilio Lozoya ha dicho en Davos, Suiza, que el petróleo no se privatizará. Los gasolinazos, entonces, están garantizados. Lo mismo pasa con CFE que es el monopolio de la industria eléctrica, aunque exista apertura para empresas privadas en algunas áreas. Así, el combate a los monopolios, de verdad, se ve lejano y quizá sea esa tarea, para el que la haga, el pase a la historia como el Presidente que tuvo los pantalones de dividir monopolios, alentar la competencia, la inversión, el empleo y, por ende, el crecimiento económico de México que se puede traducir en bienestar. ¿Quién le entra?
ALFREDO GONZÁLEZ
La disputa. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), a través de un video que presentó en You Tube, afirmó que: “Subir impuestos no es la solución, merecemos un Gobierno eficiente”. Todo esto, en torno a que el Gobernador Rodrigo Medina no sólo no cumplió su compromiso de regresar a los empresarios lo aportado a través del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), sino que incrementó en 50% dicho gravamen. “¿Por qué aumentar el impuesto al empleo cuando lo que se busca es generar oportunidades para todos en Nuevo León?” es la pregunta con la que inicia dicho video. También se señala que: “En un entorno en el que el gasto del gobierno, la deuda, la corrupción y la impunidad parecen no tener freno, falta un real y profundo plan de austeridad, control y eficiencia en la Administración del Gobierno estatal”. He platicado con varios empresarios, y la verdad es que están muy ofendidos y van a seguir luchando a favor de su causa. Pero a la vez ven mal que algunos dueños de empresas no han mostrado su inconformidad por estar muy comprometidos con el Gobernador. Mencionaron los nombres de Enrique, Lorenzo, Sergio, Julio y otros más. Pobre Nuevo León, con un Gobierno sumamente cuestionado y haciéndole la guerra al sector productivo. ¡Cuidado! alfredo.gonzalez@ercatech.com
ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ
Por cierto... La fracción albiazul en san Lázaro reconoce que debemos cambiar el rostro de México y lanzan un programa contra la corrupción, a favor de la transparencia y una reforma electoral que garantice la democracia, entre otros 3 puntos. Aunque tarde para su partido, reconocen que estos puntos son materia pendiente en México. Vaya, que quienes cuestionaron en los últimos 12 años estos temas no andaban tan errados. Claro que los mexicanos queremos lo mismo, sobre todo en materia de justicia… Muy buenos los chistes circulados en las redes por motivo de Florance Cassez. ¡Total, si nos reímos de la muerte! Uno de ellos dice: “Me da unas papas. ¿A la francesa? A la francesa dígale que… pues papas a la francesa.
FRANCISCO TIJERINA
Mal andamos cuando la impertinencia de un funcionario revela toda la estrategia de seguridad del país. El viernes se realizó aquí una reunión cuyo contenido se suponía era archi-mega-ultra-recontra secreto y de la que al salir nadie, nadie, hizo declaraciones. “Alguien”, seguramente creyendo que al filtrar datos adquiere un seguro de vida para que no lo golpeen en una columna política (de todas formas lo harán cuando tengan oportunidad), tuvo la ocurrencia de soltar “toda la sopa” –claro, a nivel de chisme, de dicen, de especulan, de comentan- pero ya se conoce con detalle la nueva estrategia de ataque al crimen organizado, que es la de centrarse en la lucha contra los grupos más fuertes y sanguinarios, dejando a los estados y municipios los delitos del orden común. La indiscreción del chismoso pone en riesgo toda la estrategia y equivale, junto con la antiética actitud de quien la publica, para todo efecto práctico, a la misma función de un simple “halcón” de la calle.
SERGIO SARMIENTO
La prohibición en Saltillo a los espectáculos con personas desnudas o semidesnudas no es sólo un desplante de moralismo, sino, posiblemente, una violación a los derechos constitucionales de los afectados.
REPORTE ÍNDIGO
Raúl Rocha: Confesiones del dueño del Royale. La Procuraduría del Estado lo mantuvo en secreto, pero el socio principal del casino regresó a Monterrey en diciembre pasado y declaró ante el Ministerio Público. Dijo que no es culpable, que huyó porque temía por su vida y negó tener gente armada a su cargo, aunque hay fotografías que demuestran lo contrario
CHAVA PORTILLO
No creo ser de los que les agrada aventarse al suelo para buscar conmiseración y exigir el apapacho del vecino, y del “voltéame” a ver. La autoflagelación no es el estilo de la casa y más bien creo ser un mucho ácido en mi perspectiva de observar lo que me rodea, destacando la crítica política, porque es un deporte socorrido y hasta fácil de practicar, porque al “sicario” de políticos se le aplaude todo y hasta sus excesos. Nadie escapa de ello y los que nos preciamos de ser periodistas, más de una ocasión hemos echado un gato a retozar en contra de los que en principio dedican su vida a representarnos o cuando menos, a cuidar con pulcritud la hacienda de nuestros centavos. También es cierto que con mucha frecuencia se riega la manteca con voladas y adelantos con información que creemos auténtica, veraz y adelantada, como el caso del periódico El Norte que aseguraron que durante la discusión, reyerta con balazo de por medio entre los “ricanelas” Garza Garza, -que no Garza Lagüera- por los rumbos de Chipinque, estuvo presente Alfonso Romo, rico empresario aficionado a los caballos de salto, teniendo éste que mandar aclarar a Maquiavelo, que jamás estuvo en el lugar de los hechos al momento de la agresión.
“Lo que al rico se le festeja, al pobre se le critica”. Un pleito de familia como el que se suscitó entre dos hermanos por la razón que haya sido, sucede a cada momento en cualquier hogar, pero como estos señores ex dueños de las fabricas Orión, ahora en bancarrota pero que se aferran a decir que poseen gran fortuna, se convierte en referencia. El mismo ausente que el periódico dijo que estaba presente, Poncho Romo, se convirtió en suculento manjar noticioso por demandar a su suegro por cantidad millonaria, cuando ese problema debió haberse arreglado en la privacidad del hogar. Los medios por fin han –hemos- empezado a ver el vaso medio lleno y empezamos a platicarle a la gente que en la comunidad suceden cosas buenas y no solo narrar los litros de sangre derramados o los metros de mecate utilizados en colgar a los ahorcados en los puentes peatonales. La seguridad empieza a ganar terreno y cada día son casos aislados de terror y de barbarie. Empezamos a creer que esto está por terminar y sucesos –lamentables- como el de Otilio, chavo que mataron los federales por error en avenida las Torres o similares, cada día son los menos. Hace pocos días en la carretera nacional, el dueño de una ferretería desarmó a unos forajidos y mató a uno. La gente lo festejó. Pero no confundamos, esa es delincuencia de malandrines ratoneros, los profesionales están en retirada y la orilla de la paz está cada día más cerca, aunque se le hayan fugado a la alcaldesa regia los marinos importados. Aquí lo que preocupa es la voracidad y el insaciable apetito con el que cuentan nuestros Diputados locales que no cejan en su intento de aumentarse las percepciones cuando el trabajo demostrado no es digno del elogio, dicho sea de otra forma, tenemos que aprender a cuidarnos de otro tipo de delincuentes, porque los tradicionales, entre Rodrigo Medina y Peña Nieto los tienen azorrillados, a los del Congreso no.
M.A.KIAVELO (El Norte)
Una semana muy movidita tendrán las cámaras empresariales en Nuevo León. Tanto Caintra, Coparmex y Canaco van a andar todos enquehacerados promoviendo amparos contra el aumento del 50 por ciento en el ISN, aprobado la madrugada del 23 de diciembre por el Congreso local. Los amparos se tienen que presentar a un mes de la entrada en vigor de la Ley que avala el ISN, estos días serán cruciales y de mucha chamba para asesorar a todos los empresarios que interpondrán su defensa legal contra el alza... Si de por sí parecería que los millones de usuarios del transporte público en el Estado están abandonados a su (mala) suerte, sin una autoridad que vele por sus intereses, ya suenan un par de relevos en el Palacio de Cantera que hacen pensar que sólo El Chapulín Colorado podrá salvar a estos ciudadanos de una mayor desatención oficial. De concretarse el brinco de María de Jesús Aguirre, directora de la Agencia Estatal del Transporte, al PRI estatal y con la ya cantada salida de Hernán Villarreal de la Dirección del Consejo Estatal de Transporte rumbo a la SCT, resulta que quedarían sin cabezas las dos dependencias encargadas de vigilar el transporte. El sello de la casa en la Administración de Rodrigo Medina no ha sido precisamente la rapidez para nombrar reemplazos y tomar decisiones de ajustes, se puede anticipar que las vacantes permanecerán por un buen tiempo, con el riesgo de que esas áreas se conviertan en tierra de nadie. Para colmo de males, también la Alianza de Usuarios de Transporte quedó acéfala con la muerte del activista social Ignacio "Nacho" Zapata, quien falleció hace meses.
RAÚL A. RUBIO CANO
Cosijoopi Montero, de Reforestación Extrema (RE), dijo el sábado que ellos sólo van en la bronca del Museo del Beisbol y creación de estacionamiento respectivo en Parque Fundidora, hasta el punto de que ese Museo se establezca en algunos de los edificios del Parque y que también, sobran áreas de estacionamiento, no se debe de destruir más área verde y que para nada, él no se mete en las exigencias de rendición de cuentas del Fideicomiso Parque Fundidora o la destitución de su director, Francisco Morales Purón, porque esas son demandas de otros grupos; en todo caso, reconoce la obra de Morales Purón y, una vez dado sus puntos de vista a los medios se retiró y dejó encampanado a muy diversas organizaciones que asistieron al llamado de RE para protestar a las puertas de Fundidora. Sin embargo, ello no fue motivo para que los dirigentes de esas organizaciones expresaran sus puntos de lucha a los medios y entre sí, recordaran que esa actitud de calentar el ambiente de RE, de invitar de esa forma a la Sociedad Civil y demás interesados, no es nuevo de Cosijoopi, ya que lo ha realizado en el caso de la lucha por La Pastora o en el Río La Silla y que sus lloriqueos histéricos (que hasta ha enviado a los medios), llevan chanfle en ese calentar del ambiente de lucha, para luego zafarse y dejar a la diversas organizaciones bailando y, hasta con la abierta justificación del actuar de los destructores del medio ambiente local, en fin, eso ya no prendió el sábado, porque la gente pudo observar la descortesía y “mala leche” de Cosijoopi y ello es natural, pues en los chalecos de sus auxiliares de jardinería –porque no son más que eso, no van al fondo del asunto de la depredación que vivimos, mucho menos tocarles un pelo a sus responsables- es el hecho de que tenían el emblema de Oxxo y sus gasolineras; parecían émulos del llamado “hombre hojalata”- que anda en la Macro Plaza, mostrando su pobreza con un traje de latas de Tecate y he ahí, el mensaje claro de que el matrimonio FEMSA-RE continúa. Por lo tanto ¡Qué perversidad! porque los responsables de la destrucción del Parque La Pastora y Río La Silla, patrocinan acciones de reforestación con una filial como es OXXO, empresa que por años se ha dedicado a destruir el tejido social que salvaguardaba la pequeña tiendita en barrios y colonias; una realidad que ya abarca el territorio nacional, aprovechando el camino comercial fincado de sus bebidas espirituosas. En fin, la perversión no tiene límites en esta metrópoli que no sólo es industriosa en crear bienes y servicios, sino también en inventar medidas de control y supuestos dirigentes para que sirvan de tapadera a lo que otros hacen con los bienes del pueblo. Por lo tanto, no sólo la guerra contra el Narco lleva la finalidad de la destrucción del tejido social para la penetración imperial, sino también, la pérdida de la tiendita de barrio y el embrutecimiento por bebidas espirituosos y la mercantilización del deporte, es parte de ello para tener un pueblo indefenso, embrutecido y sin oxígeno ¡Órale!