o 2012 AÑO BUENO PARA TAMAULIPAS EN COMERCIO EXTERIOR
Logo
2012 AÑO BUENO PARA TAMAULIPAS EN COMERCIO EXTERIOR PDF Imprimir Correo electrónico
29 de Enero de 2013

 


 

cierra el 2012 con saldo en balanza comercial por 163 mdd;

fabricas continúan su plan de expansión, se mudan de Asía;

seis meses y con hueso la denuncia se vuelve conformidad;

primera reunión de seguridad regional, de primer nivel;

priismo reconocen a Alfonso Sánchez por premio recibido.

Este año pinta bien para TAMAULIPAS en inversión pública, cartelera le ha dado seguimiento a lo expresado por instancias dignas de todo crédito: 2,200 millones para la zona conurbada, 3,700 Mdp para la región de Matamoros, es tan solo una muestra, se habla de compromisos que son de los tres órdenes de gobierno, de capital privado y de aportaciones de la comunidad usuaria o beneficiaria.

El gobernador ha demostrado que tiene capacidad de gestionar recursos financieros para llevar obras que motiven la infraestructura que le dé más valor a lo que hacemos.

Tamaulipas seguro que sí tuvo que ver con que en el 2012 tengamos superávit en la balanza comercial, sin duda su vocación de logística en los servicios e industria de exportación tuvo una aportación relevante en el comercio trilateral.

Debo reconocer que no tengo los números para me digan la capacidad exportadora de Tamaulipas, pero sé que las empresas destinadas al efecto están expandiéndose desde 2011, por lo que me atrevo a afirmar que Tamaulipas es más competitivo.

La información que me llega del Puerto de Altamira y la Rama de la Industria de exportación de Reynosa, de Matamoros y del puente de Nuevo Laredo dada su integración a la economía estadounidense me permiten analizar que Tamaulipas tiene mucho que ver con la competitividad de México.

Como muestra de ejemplo de que se trabaja por y para que el estado sea mejor calificado para atraer empresas de clase mundial, el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTU este año va a aplicar 1,116.8 Mdp tan solo en el sector agua, es considerada una inversión histórica, en las seis regiones en que se divide el estado.

Lo interesante de todo esto es que cada región tiene su fortaleza y en este sentido vamos planificando para direccionarnos en ese sentido y realizar los proyectos que se necesitan en Tamaulipas.

Lo que va a construir:

Construcción de la estación de bombeo X1 en Matamoros;

Rehabilitación en un tercera etapa de la red de atarjeas, Miguel Alemán;

Ampliación de la red de alcantarillado en Camargo;

Terminación del 1er módulo de 200 lps de la planta potabilizadora en Nuevo Laredo;

Terminación del túnel Ejército Mexicano, Tampico;

Construcción de obras periféricas; Tampico;

Construcción de emisor al túnel Martock, Tampico;

Construcción de drenaje pluvial, Tampico;

Rehabilitación, y equipamiento de unidades de riego, se van a destinar 310.6 Mdp.

Eso es apenas una muestra, en NUEVO LAREDO construirán un puente paso inferior vehicular con la pretensión de desfogar el tráfico del centro y oriente de la ciudad sobre el boulevard Colosio, el alcalde BENJAMIN GALVAN GOMEZ lo gestiono con el gobernador y este a su vez con las autoridades centrales de México.

VENDIO CARA SU HONRA

Mario Alberto di Constanzo Armenta, es un político mexicano en la anterior legislatura que terminó el 31 de agosto de 2012 por el PT Partido del Trabajo.

Hasta el año 2000 fue priista de corazón, barzonista, luego de jugársela con Andrés Manuel López Obrador con el nuevo proyecto alternativo de Nación, formo parte del gobierno legítimo y ahora regresa a las filas del PRI como titular de la Condusef – aquella oficina que ve por nosotros los usuarios de servicios financieros.

Ahora dice, que no pertenece a partido político alguno.

Fue el mismo en su carácter de diputado que denunció el junio de 2012 la existencia de lavado de dinero en la campaña del PRI por la operación Monex y que exigió una investigación que llegara al fondo de este asunto y que sancionará a los responsables.

Desde el 8 de enero ocupa el puesto que le corresponde analizar y juzgar esa conducta del PRI, él como parte activa en el juicio.

Se lavó las manos, de los que dijo seis meses antes y un hueso después, ante los diputados integrantes de la Comisión Investigadora se limitó a decir no investigara el caso Monex por carecer de facultades legales.

No le impide como persona presentar la denuncia ante las instancias, pero de eso no se trata, hay que ver el cambio, la transformación de un personaje critico al sistema en un manso perrito con hueso de por medio.

Permítaseme hacer un espacio para enviar mis sentidas condolencias a PEPE y CARLOS PORRAS VILLARREAL por el sentido fallecimiento de Doña OLGA VILLARREAL ELIZONDO, deseando que reciban en Dios una cristiana y pronta resignación ante ese misterio de la vida.

PRIMERA REUNION DE SEGURIDAD REGIONAL

El gobernador estuvo el viernes en Monterrey, asistió a la primera reunión regional como parte de la estrategia federal para atender, por regiones los diferentes problemas que causa la inseguridad encabezada por la entidad responsable como lo es la Secretaría de Gobernación cuyo titular es MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, el Secretario de Marina y el de la Defensa Nacional, el subsecretario de seguridad pública, el Procurador General de la República, el Director del CISEN.

Toda la plana mayor.

Esta fue la primera reunión formal que incluyó a los gobernadores de Nuevo León, de Tamaulipas, de Coahuila, de San Luis Potosí y de Durango

Esa reunión sirvió para compulsaran los datos sobre incidencia de hechos delictivos, sin intermediarios.

Mientras que en Santiago de Chile el Presidente Peña Nieto advertía sobre el repunte de inseguridad y expresó la urgencia de abatir homicidios, secuestros y extorsión.

Se mostró dispuesto al debate sobre la legalización de las drogas donde participó en la primera Cumbre de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe – CEPAL – con la Unión Europea.

Me quedo con la noticia que el país tiene por primera vez en 15 años un saldo favorable en 2012 en la balanza comercial, esto la diferencia entre las exportaciones e importaciones.

Esto nos dice que la noticia es compatible con la que dio el INEGI que el país está en plena decadencia del consumo, a eso se le llama desaceleración.

163 millones de dólares fue el superávit fueron mayores las exportaciones que las importaciones; esto se debe analizar en frio.

El precio mundial de los granos que estuvo en su más alta expresión en 2011, se mantuvieron a la baja en 2012 en un 9%, la tendencia es que para 2013 puedan mantener su desaceleración.

Esta una buena noticia para todo el mundo, los precios de los productos del campo, seguirán siendo competitivos a nivel mundial, por eso no es válido que los empresarios que viven del campo, no se quejen.

Otro factor que provocó que las exportaciones fueran mayores considera que el precio del petróleo tuvo un precio promedio en 2011 en 93.28 y en 2012 ocho dólares más para cerrar en promedio a 101.09.

Eso hace pensar que disminuyó el consumo y la capacidad de compra de los mexicanos piensan antes de gastar.

No hay de otra.

Un dato duro es que en EU la gasolina de 92 octanos cuesta 3.31 de dólar, con el tipo de cambio de 12.70 significa que un litro tiene un precio de 11.21 pesos cuando la gasolina Premium cuesta 11.48 en México.

No hay razón si es que el precio debía estar en standares internacionales, a menos que el aumente sea que atiendan a razón tributaria o de recaudación.

TAMAULIPAS COMPETITIVO

Un mail que está llegando del cual me piden que lo difunda:

El Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, por instrucción del alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS, invita a menores, adolescentes y adultos a las actividades y talleres artísticos a celebrar en Plaza Real e IRCA dio a conocer su director, Raúl Ríos Santiago.

Los martes y jueves se realizan las Salas de lectura: la infantil de las 4:00 a las 6:00 de la tarde, y adolescentes y adultos de las 6:00 a las 8:00 de la noche, en el IRCA; el Taller de literatura, que imparte la maestra Mercedes Varela, se imparte todos los sábados de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, también en el instituto de cultura, interesados pueden llamar al teléfono 263-3100 o el correo electrónico

irca.talleres@gmail.com.

El 19 de febrero, el artista visual, José Leal, presenta la obra Los 7 pecados capitales, en Plaza Real, en horario a partir de las 5:00 de la tarde.

Del 21 al 24 de febrero se efectuará el Festival de Rondallas, para lo cual el IRCA invita a todos las rondallas interesadas a inscribirse, llamando al teléfono 263-3100 o bien a través del e-mail irca.coordinaciongeneral@gmail.com.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

El presidente del PRI municipal de Matamoros, Guadalupe Reyes Pérez, procedió a hacerle entrega al primer priista de Matamoros, ingeniero Alfonso Sánchez Garza, de un reconocimiento por su destacada labor al frente de la administración municipal, destacando especialmente los galardones recibidos como Premio al Desarrollo Municipal, otorgado por el Gobierno Federal y su nominación dentro de los 10 mejores Alcaldes del Mundo, por parte de la Fundación World Mayor.

 

Última actualización el 29 de Enero de 2013