o ESCENARIO POLÍTICO
Logo
ESCENARIO POLÍTICO PDF Imprimir Correo electrónico
28 de Enero de 2013

Por Marco Antonio Torres De León

No es igual…Florencia que Florence

Tener un hermano incómodo, o ser un hermano incómodo no ha de ser carga fácil de sobrellevar para un político, cualquiera que sea.

Le pasó a Carlos Salinas de Gortari, quien vio minada su popularidad como presidente de la República al tener que lidiar con acciones, mala fama y negatividad de actos de un hermano suyo como es Raúl Salinas de Gortari, quien a la sazón pagó con cárcel por sus mañas y su crónica cleptomanía.

Los políticos suelen tener ‘tirria’ y espanto por los escándalos mediáticos que provocan sus hermanos o parientes incómodos.

En este caso, nos remitiremos a unos hermanos tampiqueños, cuya aparición en público se dio de manera dispar, en épocas diferentes y en escenarios absolutamente distintos.

El subcomandante Marcos apareció por vez primera aquél 1 de enero de 1994 en las selvas chiapanecas; desde entonces se volvió un Icono de la insurgencia moderna en México y se tornó en héroe del tiempo actual, en países tan lejanos como Italia, Francia, España, Argentina y Australia, desde donde organizan Tours para venir a visitarlo.

El caso es que hoy, luego de haber desaparecido durante un sexenio completo (con Felipe Calderón Hinojosa) nuevamente el Suibcomandante Marcos reaparece.

Cada vez sus apariciones son más frecuentes; y sus comentarios más mordaces.

Imaginen cómo está doña Mercedes del Carmen, en el puesto que le fue asignado, de subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la SEGOB?

Pasemos a otro tema.

Dicen que cuando el pajarito (Twitter ) se para, preludia algo malo, o anuncia revolución.

Y así fue en efecto. Hace 4 días Twitter se paralizó, dejando durante 15 horas sin red social a millones de seres humanos. Fue entonces cuando sobrevino lo malo, la desgracia.

Apenas anoche –a las 9: 05 de la noche- voló en un avión comercial perteneciente a la aerolínea francesa Air France FLORENCE CASSEZ con rumbo a su país natal, en un viaje que tardaría 14 horas en consumar.

Florence fue  acusada de delitos como asociación delictuosa, secuestro, razón por la que fue sentenciada a 60 años de cárcel y de los cuales solo cumplió siete.

Así pues, en calidad de mientras si usted pensaba en ir a cobrar el abono o la tanda hoy a la ya madurita mujer Florence Cassez, créalo, mejor desista.  Ya no está, se fue. Al menos de la cárcel de Tepepan en Xochimilco la francesita ya no es huésped.

Se marchó rumbo a Francia anoche en vuelo de primera Clase, acompañada de su papá.

Así de rápida y expedita es la justicia mexicana estilo PRI.

Bastó un juez de la suprema Corte de Justicia de la Nación de los que cobran 240 mil pesos mensuales, para marcar diferencia. Y en menos que canta un gallo, hacer que abandonara la prisión.

Fueron 3 votos de los jueces contra 2 los que hicieron que en menos de 3 horas, la Cassez, cuyo novio mexicano llamado Israel Vallarta se dedicaba al secuestro, plagio, homicidio e industria del crimen organizado en todas sus ramas y extensiones, abandonara el país.

En 14 horas Florencia ya estaba pisando suelo francés, arribando al Aeropuerto Charles de Gaulle y siendo recibida como una auténtica heroína, como si secuestrar o asesinar fuera un arte o una gracia.

Bastaron 2 meses para que el nuevo esquema de gobierno encabezado por ENRIQUE PEÑA NIETO diera a conocer el estilo liberal que manejará, en el renglón de impartición de justicia.

Preocupantes son las cartas que ofrece el nuevo presidente de México a la prensa internacional, así como a la opinión pública allende las fronteras; parece que más bien se trata de un esquema perdonador, amante del indulto, así se trate de grandes Capos.

Ahora bien, han surgido en redes sociales algunas opiniones un tanto agridulces sobre qué pasaría si el lugar de llamarse Florence, la mujer que abandonó la cárcel de Tetepan ayer se llamara Florencia y fuera mexicana?

Y dan argumentos, diciendo: ‘Florence, por ser Florence y por ser francesa es indultada pese a cometer delitos de secuestro, plagio y hasta homicidio.

¿Pero qué pasaría si se llamara Florencia y si se hubiera robado un par de calzones de Soriana?

Así de rudo se manejan los usuarios en Facebook.

En política local, diremos que hoy más que nunca RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL cree firmemente  en su proyecto de alcanzar la candidatura del PRI a la alcaldía del Mante.

Contra lo que algunos piensan, RIGOBERTO RODRÍGUEZ no da su brazo a torcer. Y si no lo hizo antes, menos lo hará ahora que sabe que lidera las encuestas que difunde el PRI respecto al municipio de Mante.

Rigoberto Rodríguez trabajó mucho, arduamente desde que se hizo diputado local.

No significa que los demás no hayan hecho igual, ni lo mismo, solo que Rigoberto pareciera estar hecho de un empaste diferente, sólido, lo cual le dio fortaleza y carácter para asumir el reto de posicionarse, reto que superó rápidamente, gracias a sus habilidades políticas y a su genial actitud asumida, de político profesional.

Porque si algo tiene el CP Rigoberto Rodríguez es habilidad de político, supera con creces a casi todos.

Quizá queda tiempo aun para que otros aspirantes emprendan entusiastas el reto de rebasar al aspirante Rigoberto.

Pero también, quizá ya es demasiado tarde.

Pero la última palabra no la dice uno, ni otro. En política se aplica mucho el refrán que reza ‘Uno es quien corretea la liebre, otro es el que la alcanza’.

En ocasiones es peor. El destino es cruel, pero aparte, viene un enemigo desalmado y destruye lo construido. Pasa en política, y en la vida.

A veces basta caerle mal, o ‘caerle gordo’ a un poderoso político, para que una carrera se destruya.

Por eso es mejor esperar.

Bien, es todo, hasta pronto.