o Yarrington gestiona su ingreso al programa testigos protegidos: La Jornada
Logo
Yarrington gestiona su ingreso al programa testigos protegidos: La Jornada PDF Imprimir Correo electrónico
24 de Agosto de 2012

 

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba.

MÉXICO, D.F., (apro).- Investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba tramita su ingreso al programa de testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos.

Con base en información obtenida de funcionarios mexicanos que forman parte del gabinete de Seguridad, el diario La Jornada publica en su edición de este jueves que Yarrington ha colaborado en la investigación que llevan a cabo el Departamento de Justicia y el procurador de ese país, Eric Holder, en contra de personas identificadas como protectores o integrantes de los cárteles de Los Zetas y el Golfo.

En particular, dice el diario, de la red de 29 personas que desde territorio nacional, y particularmente desde Tamaulipas, presuntamente protegieron desde 1993 operaciones de organizaciones criminales dirigidas por Osiel Cárdenas Guillén y Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.

De acuerdo con la nota, mandos de la PGR ya han sido informados de los encuentros que han sostenido autoridades de aquel país con representantes del e mandatario.

El pasado 8 de junio en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el exgobernador tamaulipeco negó sostener alguna relación con el crimen organizado y, menos aún, recibido sobornos, brindado protección a delincuentes.

Además, rechazó haber realizado operaciones de lavado de dinero o tener negocios inmobiliarios en Texas.

En su nota, el diario La Jornada consigna también que la PGR restó importancia a la liberación de los tres presuntos operadores financieros de Yarrington y de Eugenio Hernández: Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga y Zonia de Pau García.

Los dos últimos ya se acogieron al programa de testigos protegidos del Estados Unidos.

“En ocasiones se gana más perdiendo”, justificó la PGR, según La Jornada.

 

Última actualización el 28 de Agosto de 2012