o Cartelera
Logo
Cartelera PDF Imprimir Correo electrónico
31 de Julio de 2012

Humberto Gutiérrez

MEXICO: ¿ PRODUCTOR O MAQUILADOR EXPORTADOR?

México cayó tres lugares en la época que gobernó el PAN;

Nos quedó el PAN a deber en materia de crecimiento;

Todavía en 2012 no está la economía a niveles de 2008;

Si baja la tasa Banxico teme fuga de capitales golondrinos;

Muy difícil que se vaya a logar controlar la inflación.

Al término de la época electoral, volvemos a nuestros orígenes de comentarle temas económicos que están relacionados con nuestra vida diaria.

Y la vida diaria no puede estar ajena a los fenómenos económicos y por ende sociales.

Como la economía y su manejo está centralizada como la Ley de Coordinación Fiscal, que hace, por ejemplo, que Estados de la República productivos y competitivos como Tamaulipas reciban menos en relación con su PIB estatal, lo que hace que la vida nacional no sea equitativa en relación a su producción económica.

Vamos, México tiene 32 Entidades estatales, nada más en 9 es mayor el recurso de producción de impuestos federales que lo que envía la SHCP de participaciones, lo cual para algún sector es inequitativo e injusto. Estamos jugando con el piso parejo en materia de recaudación y participación a estados y municipios en el que todos somos iguales, aunque unos más productivos

Tamaulipas ocupa un lugar extraordinario en materia de producción de bienes y servicios.

Gran parte de lo que produce Tamaulipas en impuestos va a otro lugar, a Estados que no les alcanza su contribución a la federación ni para el gasto corriente.

Aquí no´mas llegan 13 centavos de cada peso producido.

Por mucho, la mayor economía del mundo es Estados Unidos, nuestros vecinos del norte se encuentran en plena desaceleración.

Esa situación de ninguna representa una buena noticia para México cuyo crecimiento depende de la maquila de autos y bienes duraderos en general y del precio del petróleo.

México no es un país productor con tecnología propia y con registros de propiedad industrial como erróneamente lo dijo el Presidente en una reunión con empresarios mexicanos.

La verdad es que somos un país de mano de obra calificada, excelentes maquiladores. Que no es lo mismo productor que maquilador.

Lo que dijo es que México produce el 65% de los blackberry que se venden en el mundo.

Erróneamente dicen que somos un país exportador cuando

importamos bienes de uso temporal, le aplicamos las mano de obra y luego los mandamos a su matriz que regularmente esta en Estados Unidos, y Japón.

El crecimiento de México en los últimos dos años está inspirado en las exportaciones de la industria automotriz (industria manufacturera) y en el petróleo.

Como dato general, en México se manufacturan partiendo de bienes intermedios en este año 1,800 mil vehículos ligeros, al mercado nacional van 450 mil y el resto para Estados Unidos y centro y sur América.

Mientras que en México se construyen 600 mil viviendas al año la gran mayoría de interés social ( 450 mil ) de 35 M2 , en Estados Unidos se construyen 400 mil por mes en promedio de 125 metros.

Es bueno saber que Estados Unidos tiene más de 300 millones de habitantes y México tiene poco más de 100.

El Presidente también declaró que la producción nacional ha crecido, ( impulsada por las ventas de autos y petróleo) y que tiene un PIB– Producto Interno Bruto) de 15 mil billones de pesos el más alto medido en pesos.

Lo que no dijo, es que entre países miembros del OCEDE –Organización para la Cooperación para el Desarrollo- del que México forma parte entre 34 países que entre todos, reúnen el 70 por ciento del mercado y representan el 80 por ciento del PIB mundial.

Solo que en la OCEDE estos PIB´S lo mide en dólares y que medidos en dólares ha caído tres lugares desde que el PAN gobierna.

A 2009 el PIB de nuestro país alcanzaba el noveno sitio respecto de la producción mundial ( que bonito se lee ) y vino ascendiendo desde el lugar número quince.

Ahora está anclado en el lugar once.

Estados Unidos al igual que México aun no se recupera en su crecimiento a valores del 2009 en que ambas economías cayeron -4.5 y -6.5 por ciento.

Para que se entienda mejor, México cayó en su producción -6.5 por ciento en 2009, en 2010 “ creció” 2.7 %, en 2011, 3.7% y en 2012 dice el Presidente que pinta para 4.3%.

Pero si multiplicamos -6.5 x 2.7 no da una cantidad de 1.75 a la que hay que restarle -6.5+1.75 para 2011 comparado con 2008 falta por crecer 4.75%.

Ahora bien, -4.75 x 3.7% da como resultado no da de nuevo 1.75% lo que nos dice que comparado 2011 con el 2008 falta por crecer 3%.

Para el 2012 si creciéramos 4.3% del 3% no dice que vamos a crecer 1.29% que, si se los restamos nos queda a deber, el Presidente 1.71 de crecimiento para que estemos en el mismo nivel de 2008.

Esto es, que esté fue, un sexenio perdido.

Mas sin embargo el panorama que se muestra al final del sexenio nos hacer ver las cosas en esta materia de distinta manera.

Todo es según el cristal donde se vea.

Quedan muchas interrogantes, ¿porque si creció la economía, no se generaron empleos?.

Ahora bien, durante junio las ordenes de manufactura – que no de exportación– para bienes duraderos excluyendo automóviles bajaron 1.1 por ciento, desde un alza de 0.8.

Por otro lado, la sequia que azota a más de la mitad de EU principal productor y consumidor de granos, es una razón por la cual los consumidores estén esperando aumentos de leche, huevos, carne en todas las acepciones del 5%.

Y como somos un país importador, vamos a recibir el impacto de los aumentos y va a ser muy difícil que la inflación se controle a niveles del 3 +- 1 %.

Como dicen, que al perro más flaco se carga de pulgas.

Mientras que en los países de la OCEDE la inflación está bajando, en México debido principalmente a los gasolinazos que nos recetan mes tras mes, impactan todos los sectores así como al aumento en el precio de los alimentos especialmente el huevo y pollo, como en los granos por la sequias en EU y las inundaciones en Australia.

Con estos resultados, el control de la inflación se aleja de la meta de 4% la inflación a 12 meses ya es de 4.45%.

Y aun faltan más aumentos.

Tan solo el aumento del huevo fue de 15.76 por ciento, más cara que en junio, encarecieron los paquetes turísticos en 6.19%, la canasta básica en general presento incrementos de 0.59%.

Para controlar la inflación – eso le corresponde al Banco de México–donde es titular Agustín Carstens – que dijo que si había medallas en el manejo económico México alcanzaría la de oro – podría bajar las tasas de interés aunque de nada serviría, pues en nada influye en la gripe aviar y en nada influye en el gobierno, pues llueva o truene, va a seguir con el aumento de los energéticos.

Ahora que si baja la tasa de interés disminuye la entrada de capitales golondrinos.

A ver como les va al Gabinete Económico del gobierno panista.

A ver cómo.

No vaya a ser que la economía este pegada con alfileres, como antaño.

De que se va a saber, se va a saber, hoy día 31 de julio, se reúne el Banco Central de Estados Unidos, existe la posibilidad de una inyección de dinero a la economía.

BANXICO no ha querido bajar las tasas de interés, por miedo a una estampida de capitales golondrinos, estos buscan más que buenos rendimientos seguridad para sus capitales.

Veremos y haremos el control de daños.

Ahora, el precio de petróleo va a ser menos rentable en función del precio presupuestado, pues si bien ha sido mayor el precio en promedio mensual este año 103.27 usd y al año pasado promedio anual de 93.28.

El quid del asunto es que si el año pasado dejó de excedentes un promedio de 27.88 usd ahora nada mas reporta 18.37 usd.

Las cosas se complican a medida del fin de sexenio.

Será que por eso el Presidente no quiere camorra con el PRI de PEÑA NIETO, será por eso que anda pian pianito?

Por otro lado, la autoridad mexicana debiera intervenir la banca española que opera en México porque si el gobierno español cae en default, esto es, no pagar la deuda con la Banca, y Seguros pueden caer en quiebra y pueden recurrir a sus sucursales de todo el mundo a pasar la charola para financiar al gobierno español.

No vaya a ser que no cumpla el gobierno mexicano con su trabajo de supervisión.

A pesar de que la vacuna contra la gripa aviar podría estabilizar el mercado avícola, la sequia de EU podría convertirse en un nuevo dolor de cabeza.

Como si duda, los efectos de la sequia y la sobreexplotación de los mantos acuíferos ya son un dolor de cabeza para los citricultores de la región zona centro donde existen 75 mil hectáreas sembradas de cítricos en producción donde hay el 50 % de desplome en su producción provocando que se tenga que traer naranja de otros estados de la república y se tenga que importar de Perú 30 mil toneladas para medio abastecer los centros comerciales.

Está cañón.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Una sonrisa cuesta menos que la electricidad, pero da más luz… con cada sonrisa que le das a alguien o a ti mismo, siembras una semilla de esperanza.