o Cartelera
Logo
Cartelera PDF Imprimir Correo electrónico
10 de Julio de 2012

Humberto Gutiérrez

DE COLADOS Y CHAPULINES

Es muy diferente hablar de conflicto postelectoral y litigio.

En esta ocasión el litigio encabezado por López Obrador al que se suma Acción Nacional y el Panal según dicen que la inequidad estuvo presente, que no buscan cancelar la elección sino corregir en el futuro “algunas inequidades”.

El lunes nueve dio inicio el proceso para recibir las impugnaciones al proceso electoral pasado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. habrá que estar pendientes del resultado de estas impugnaciones.

Para esta semana se ven las cosas más claras en el contexto de la posibilidad acerca de la gobernabilidad del País frente a un nuevo partido en el gobierno puesto que está más que definido que ENRIQUE PEÑA NIETO es el Presidente Electo de México.

Respecto a la integración del Congreso tenemos que en la Cámara de Diputados al finalizar el cómputo el PRI será la primera fuerza electoral registrando 157 de 300 diputados uninominales y 50 diputados plurinominales.

En alianza con el Partido Verde este suma 34 y 10 de Nueva Alianza alcanza la suma de 251, justamente la mitad mas uno.

Se alcanzó la clausula de gobernabilidad.

De acuerdo al cómputo final, el PAN se constituye como segunda fuerza mandando al PRD a la tercera.

Lo mismo sucede en la Cámara de Senadores con la diferencia que en el Senado no tienen mayoría el PRI.

Por otra parte, el dirigente del Partido Acción Nacional GUSTAVO MADERO MUNOZ se aferra a la dirigencia, reparte culpas y asegura que la derrota del PAN no se resolverá con cambios o renuncias.

La noticia que cobra fuerza en el CEN del PAN es que este lunes se inicio el proceso de expulsión expresidente por ese partido Vicente Fox.

Se les olvida al CEN que solamente busco la postulación por ese partido, realmente fue presidente por “ Amigos de Fox”, como MORENA para López Obrador.

Fue el partido de uso de Fox,

Un dato que me parece interesante contar, usted sabe que el PRD mantuvo la gubernatura del D.F. con MIGUEL MANCERA como próximo Jefe del D.F. cuando terminé serán 21 años que en forma consecutiva gobierna el PRD una de la ciudades más pobladas del planeta. El Distrito Federal.

LOS COLADOS

Hay nombres sobradamente conocidos, no por su capacidad en gestionar leyes para beneficio de la comunidad mexicana. Se les conoce también con el nombre de chapulines, por su extraordinaria capacidad para brincar de una Cámara a otra.

En ese contexto tenemos gente que debe su importancia a “ servicios a la Nación”, a parentesco o imposición por los dueños de México, que son aquellos que tienen negocios empoderados por síntomas de corrupción, tenemos los servicios más caros de todo el mundo comparado con el ingreso personal o familiar.

Carlos Romero Deschamps, llega al Senado por el PRI en lugar numero siete, Ninfa Salinas ( TV azteca) por el PRI-PVEM.

Joel Ayala, otro líder sindical y Gerardo Sánchez líder de la CNC, Emilio Gamboa Patrón entre otros ocupan desde el día primero un lugar en el Senado. Emilio Gamboa se perfila como Líder de la bancada y Presidente de la Cámara.

A la Cámara de Diputados llega MANLIO FABIO BELTRONES, como líder de su bancada y Presidente de la misma.

Juntos son dinamita, Gamboa y Beltrones darán mucho de qué hablar, con el colmillo retorcido por la experiencia, la malas lenguas dicen desde ahora, que van a adueñarse del revolucionario Institucional y van a tener como rehén al Presidente de México.

También llega Mónica Arriola Gordillo al Senado, la hija de Elba Esther Gordillo y su nieto a la Cámara de Diputados, cuyo suplente en la Cámara de Diputados, su suplente es hijo de Gabriel Cuadri.

El PANAL dio un curul a Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sahagún de Fox, por lo favores recibidos.

En el PAN no cantan mal las rancheras, logran acomodar al Senado a Mariana Gómez del Campo, a Roberto Gil que fue el coordinador de la campaña de Josefina diferente, con toda su enfermedad a Alfonso Lujambio –habría que preguntar el nombre de su suplente- y Luis Felipe Bravo Mena.

Va a cambiar de dirección, en lugar de ir al Senado, José Gómez Morín, va a despachar ahora en la Cámara de Diputados, junto con Beatriz Zavala.

Y en partido de las izquierdas lograron un espacio Dolores Padierna, Manuel Camacho, Manuel Bartlet, Layda Sansores, Ana Gabriela Guevara, en la Cámara de Diputados llegan Ricardo Monreal, Amalia García y Alberto Anaya.

Ruth Zavaleta regresa a la Cámara de diputados ahora de la mano del PVEM.

PETROLEO, URGE MAS REFINACION

Según datos económicos del censo de Estados Unidos tratándose del sector energético, el valor de combustible refinado vendido a México es de 11 mil millones 600 millones de dólares ( 11.6 billones de usd ).

La venta de México por petróleo crudo llegaron en 2011 a 29 mil millones 900 millones de dólares ( 29.9 billones usd).

Nada ni nadie explica porque siendo la refinación del petróleo un plus que le da más valor y que puede producir mejor calidad en ese tipo de combustible falta en México.

Será que un rezago histórico que falta de cumplir, nada ni nadie explica cómo es que la nueva refinería en Tula Hidalgo ni siquiera la barda perimetral se hizo.

Este tema estuvo en la voz de los presidenciables, en algo tan obvio que se ve como necesario porque cada vez está el País comprando más gasolina a EU ( 11.6 billones de dólares ).

En junio me encontré con un amigo de la secundaria que amigo de la secundaria que tiene un lugar en PEMEX y me decía que las refinerías están produciendo a un 30%.

Quien sabe que tanto es cierto.

Otro dato por demás interesante es el que nos dice la magnitud del intercambio comercial correspondiente al 2011 que llegó a 460.6 billones usd, ( 460 mil millones, 600 millones de dólares), por lo que la economía mexicana es la tercera más importante para la Unión Americana después de China y Canadá.

En otras noticias:

Con el tema principal de la introducción de la energía eléctrica el programa ciudadano “ Gobierno cerca de Ti” el alcalde RAMON RODRIGUEZ de MIGUEL ALEMAN se hizo acompañar de los directores de áreas estratégicas, del gerente de la Comapa y de la delegada de Itavu con la finalidad de escuchar y salir al encuentro de las necesidades de la población.

LA ECONOMIA MEXICANA INCIERTA

Otra nota interesante de analizar: es cierto que la economía mexicana tiene 15 meses – hasta mayo – consecutivos de crecimiento, eso habla bien, lo que no habla bien de parte de la gente del gobierno es que en el 2008 se reconoció tarde el catarrito que afecto la economía mexicana llegando, en el 2009

a caer un-6.5%.

Si, es cierto la economía ha crecido más que Estados Unidos, Canadá, China y Europa, que tienen un crecimiento real.

En México todavía falta desandar un 5.5% para estar en desandar un 5.5% para estar en las mismas condiciones antes de la crisis de 2008.

Mucho trabajo para el próximo Presidente de México, máxime cuando los datos de la actividad económica mundial más recientes apuntan a una desaceleración de la recuperación para el segundo semestre de 2012, donde la zona euro sigue siendo la principal fuente de debilidad.

La situación en Europa es peor, y la variables económicas apuntan a una mayor debilidad, solamente se salva la economía alemana, las demás se encuentran en recesión y China, la segunda economía del mundo enfrenta una grave y profunda desaceleración.

Con esos fenómenos económicos tendrá que lidiar ENRIQUE PEÑA NIETO, con la tendencia global de crecimiento que enfrenta mayores obstáculos en los próximos meses, incluido el año que entra, cuando ya esté en funciones la próxima administración.

Ya para terminar mi colaboración de hoy les comentare que la UNIVERSIDAD AUTONOMA de TAMAULIPAS en su Centro Universitario de TAMPICO-MADERO está haciendo región en su zona de influencia, la región del sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz y la región huasteca de SLP.

Así es como ofrece una oferta educativa que tiende a fortalecer esa vasta y rica región de Tamaulipas, respondiendo al desarrollo económico, social y cultural del Estado.

El Rector JOSE MARIA LEAL GUTIÉRREZ atiende al desarrollo regional brindando la oportunidad sin salir de casa, dando facilidad a los estudiantes a que se preparen en las actividades que proliferan en las diferentes regiones.

En todas las regiones es el mismo patrón de enseñanza de la UAT

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

El coraje es una fuerza positiva capaz de llevarte al que logres lo que te propones, lo único que necesitas encontrar en tu persona es el amor por vivir.