o Enfoque
Logo
Enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
10 de Julio de 2012

Por Monitor Político

EL NORTE

Daña explosivo sucursal de El Norte. Artefacto explosivo provoca daños en el exterior de la sucursal La Silla ubicada sobre Av. Revolución; no se reportan personas lesionadas. Una conductora descubre que datos de su auto fueron adjudicados a otro vehículo; denuncia hechos ante Procuraduría y aún no recibe una solución. Tras revelarse irregularidades en el manejo del Cecyte y cuestionamientos sobre su gestión, Luis Eugenio Todd anuncia su renuncia como director. No vuelve Larrazabal; apela al Trife. A pesar de prometer en campaña regresar a la Alcaldía al terminar elecciones, Fernando Larrazabal rechaza volver por estar "imposibilitado". Asesora a la PGR traficante de armas. Gabriel Ábrego García, acusado de traficar armas y explosivos del Ejército a cárteles de la droga, también es prestador de servicios de la PGR. El CEN del PAN rechaza la propuesta del PRD para aliarse en el reclamo de irregularidades en el proceso electoral; actuarán en sus propias denuncias. En Michoacán, el fundador del Cártel de 'La Familia' es venerado como si fuera un santo, le levantan altares y crearon una oración a 'San Nazario'.

HUGO L. DEL RÍO

La inviolabilidad del domicilio era uno de los escasos derechos que, creíamos, todavía se respetaba en Nuevo León. Estábamos equivocados. El escándalo provocado por la detención de la periodista Sanjuana Martínez pone de manifiesto que, para el gobernador Rodrigo Medina, la única ley que merece respeto es la que le sale del forro…vamos a decir, del forro de los pantalones. En La Jornada, Sanjuana escribió: “Un amigo que trabaja en el gobierno de Nuevo León llegó (a los separos de Alamey) y me dijo sin ambages: ‘Estás aquí por orden de la juez (Luz María Guerrero, titular del juzgado 15 oral en materia familiar: las minúsculas son mías, la vaina esa no merece dignidad de las mayúsculas), que está apoyada por Graciela Buchanan, presidente del tribunal superior de justicia de Nuevo León, lo cual quiere decir que hay línea del gobernador Rodrigo Medina para que te arrestaran de esa forma y te dejen aquí las 36 horas. Te quieren dar un escarmiento’ ”. Más claro…Sanjuana recién había denunciado a la juez por corrupta, ante el Consejo de la Judicatura de Nuevo León. Y hace cuatro años la expuso también por haber secuestrado a María del Mar Álvarez, actualmente abogada del Cadhac y amiga de la reportera. Los ocho policías armados con mosquetones automáticos se lucieron con Sanjuana: groseros, prepotentes, violentos. Estuvieron a punto de romper la puerta de su casa, hicieron llorar a los hijos de la colega, la maltrataron e hicieron saber que si César Valdez, amigo y colega de Sanjuana, pretendía intervenir en defensa de las más elementales garantías de la redactora, lo mandarían “a chingar a su madre”. Y amenazaron:” Que se vaya o lo detenemos por halconeo”. Este es Nuevo León y Rodrigo Medina cobra como gobernador. Casi todos los gendarmes son resentidos sociales y odian de manera especial a los periodistas, los estudiantes y los disidentes políticos. Es entendible: estamos alfabetizados, casi todos fuimos a la Universidad y el oficio nos obliga a descobijar sus crímenes y abusos. Lo grave es que portan armas, visten uniforme y sienten que la placa les permite humillar o algo peor a los civiles. Y de los jueces, para qué hablamos. México es un país muy corrupto, y lo peor de lo peor está en el poder judicial. La secretaria de Guerrero, Ana Cristina Sepúlveda Martínez, ya le había pedido dinero a Sanjuana. Esta fauna es la que en teoría nos debe proteger. Son una mentada de madre en alemán. PIE DE PÁGINA: El cabildo de Monterrey le ordenó a Larrazabal que vuelva al palacio de vidrio. En este ranchote no se aburre uno.

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

De “falsa”, “armada” y una “mentira”, tachó el director Comercial Corporativo de Organización Soriana, Humberto Fayad Wolff, la acusación del PRD y del coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, sobre la adquisición de 3 mil 500 tarjetas de la tienda de autoservicio para la compra del voto por parte del PRI, muchas de las cuales son gratuitas y sin carga posible de dinero, sólo acumulan puntos por las compras. Entre las actitudes burdas del perredismo, destaca el intento de engañar a la opinión pública con supuestas pruebas sin ninguna validez legal. Esta vez se pasaron de la raya, perjudicando a una empresa comercial y a una tarjeta de servicio. De paso, afectaron a mil empleados porque la señora Brugada, sierva del Peje en Iztapalapa, cerró al día siguiente del teatrito dos tiendas Soriana ubicadas en esa delegación. Estos actos demuestran que no hay límites morales en la izquierda mexicana, y que creen que los demás son estúpidos.

FEDERICO ZERTUCHE

No estás tú para saberlo, ni yo para contarlo, por eso te lo cuento: ¿Quién crees que ganó la alcaldía de San Salvador Atenco? Sí, le atinaste: el candidato del PRI, Ildefonso Silva Vega. Qué raro, verdad. ¿Y los macheteros? Bien gracias, -aunque perdió su gallo para la alcaldía, como también quien compitió para La Grande- siguen trabajando para AMLO y sus huestes en cuanta marcha, megamarcha, mítines, protestas y plantones se les ofrezcan. En lo que atañe al supuesto "fraude" o compra de votos a través de las tarjetas Soriana, fíjate que resultó ser otra mentira y montaje amañado de AMLO y pandilla que le acompaña, a la que se han sumado nuestros paisanos, la ahora militante del PT y millonaria izquierdista de la alta burguesía la camarada Cristina Sada, el empresario de las causas perdidas de la honestidad valiente, camarada Alfonso Romo y los sinaloenses ex derechistas devenidos marxistas-narcisistas, hermanitos Clouthier. Primero Ricardo Monreal mostró unas tarjetas que Soriana expidió desde muchos meses antes de las campañas, como resultado de un convenio comercial con la CTM a fin de dotar a sus agremiados de tarjetas de descuentos, en las que no se depositaba dinero. Por cierto, Soriana también tiene convenios comerciales similares con el gobierno del D.F. para ancianos y otras ayudas sociales. Luego sacaron otras tarjetas, con las que cubrieron las paredes donde dieron una rueda de prensa AMLO y Monreal, el caso es que éstas son las que usa Soriana desde hace muchos años y que cualquier cliente puede obtener gratuitamente, son para descuentos según los puntos acumulados en cada compra. De éstas últimas, se han expedido más 8 millones, por eso podrían tapizar la casa de campaña entera, sin que ello constituya prueba alguna. Próximamente veremos la respuesta formal que Soriana está preparando para el IFE y la FEPADE sobre este infundio, mentira y el montaje que hicieron en una de sus tiendas en Iztapalapa con la ayuda de un reportero y fotógrafo de La Jornada, en la que simularon compras de pánico, anaqueles vacíos, y que casualmente al día siguiente clausuró la esbirro de AMLO, la delegada Clarita Brugada, -aquella que Juanito se quería madrugar-, alegando faltas en las medidas de seguridad de la tienda. Así se las gasta quien presume de autoridad moral. Megamarcha del 7 de julio: Las izquierdas mexicanas son muy buenas para organizar marchas, mítines, plantones y protestas tumultuarias, luego decir que es México quien se manifiesta contra la “imposición” de Peña Nieto y del “fraude”. El asunto es que las elecciones se ganan en las urnas, no en la calle, ni marchando, por más gente que reúnan. Tampoco es México quien se manifiesta, sino una pequeña fracción de un país de más de 110 millones de habitantes. El 65.80% de los electores que votamos, NO lo hicimos por AMLO sino por otras opciones.

RAFAEL CARDONA

Aceptar o no un resultado electoral es cosa simple, casi tanto como peinar el cuello a la jirafa, diría Renato Leduc. Hasta el momento del anuncio de Andrés Manuel en torno de su desconocimiento del proceso electoral por las trampas del PRI, los demás participantes no se habían sumado a su petición (exigencia) definitiva, anular las elecciones y convocar a unas nuevas, si bien el PAN ya incorpora en su lenguaje de resurrección los elementos del gasto excesivo y la inducción o abierto mercadeo del voto ciudadano, cosa harto difícil de probar. Aun si un ciudadano dijera: yo voté por dinero, necesitaría exhibir el “cuerpo del delito”. Y en el tambache de millones de boletas, va a ser muy complicado hallar las huellas de su pecado. Quizá sin proponérselo de manera abierta, la izquierda habría logrado una fórmula mexicana para la segunda vuelta. Y para la tercera y la cuarta. Sin tomar en cuenta las 6 mil tarjetas de Soriana detectadas, ha dicho Jesús Zambrano, presidente del PTD, habría un gasto (priísta) de mil 817 millones de pesos, cuando el tope era de 336 millones de pesos, casi seis veces más de lo que constituye el gasto de esta campaña." El jueves próximo la coalición “pejista” presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la solicitud de anulación y las pruebas de cómo se vulneraron los principios constitucionales de equidad, certeza, objetividad y legalidad. Pero el tribunal mismo ya ha sido descalificado. Irrumpe el presidente Felipe Calderón en los asuntos de dineros y tarjetas denunciados por la coalición de Andrés Manuel. Lo hace, entre otros foros, en Radio Mil. Habla con Leonardo Curzio y dice sobre la investigación de los votos sucios: “No podemos quedarnos así nada más con qué tanto es tantito”. Y después pide castigo si se llegan a probar hechos ilícitos. La única pregunta no planteada por el agudo entrevistador, fue: ¿castigar implica anular?

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Quinta Columna. Gershwin. Anoche estuve oyendo la deliciosa música de George Gershwin y me vino a la memoria la imagen de don Emilio Azcárraga Vidaurreta, tampiqueño él. Cuando yo era niño y no había tele ni en mi pueblo, menos en mi casa, yo escuchaba la XEW –“la voz de América Latina desde México” en un hermoso radio receptor de bulbos. Pegado al aparato yo seguía, según mi edad, el programa de Cri-Cri, el del Panzón Panseco, “Jorge servidor Marrón de ustedes” el doctor IQ, El Monje Loco –nadie sabe, nadie supo- y finalmente, porque don Ricardo era estricto en la hora de dormir, las aventuras de Carlos Lacroix. “Ciudado Carlos, cuidado….dispare Margot, dispare”, respondía Arturo de Córdova, quien inició su carrera precisamente frente a los micrófonos de radio de la XEW. Don Emilio estaba atrás de todo este universo imaginario. Pero en aquel entonces todavía no había conseguido su sueño de la red de microondas en el país para que las señales radiofónicas llegaran a todas partes. De esa suerte, la señal de la XEW que llegaba a mi casa se caía; en ese momento entraba la música de Rapsodia en Azul de Gershwin hasta que se restablecía la señal. Muchos años después, por boca de su hijo supe que Gerhwin era tal vez el favorito autor de música para Don Emilio. Gershwin es reconocido mundialmente precisamente por su Rapsodia en Azul. Es muy merecido, pero su ópera Porgy and Bess y la sinfonía “Un Americano en París” escrita justamente cuando estaba ahí, y de la cual Gene Kelly hizo una soberbia película le agregan méritos. Pero estaba yo en la XEW y el radio de bulbos. Don Emilio había entendido que si Calles unificaba políticamente el país, era necesario unificarlo en comunicaciones. “De Sonora a Yucatán se usan sombreros Tardan” decía la radio. Azcárraga Viadaurreta, con su Telesistema Mexicano, hizo lo que las carreteras mexicanas –ya no se diga los arruinados ferrocarriles- no habían logrado: hacer entender a los mexicanos que había otros mexicanos en Mérida, Veracruz, Sonora, Monterrey, Zacatecas o Guerrero, que eran diferentes pero eran mexicanos. Y eso vale la pena. Con todo y Gershwin.

FRANCISCO TIJERINA

Cuando mediante un comunicado el IFE dice que vigila, supervisa y fiscaliza los recursos de los partidos políticos de manera sistemática, permanente y apegada a la ley, no puedo menos que evocar al admirado Pedro Ferriz Santacruz cuando decía que “no sabemos si ponernos a reír, a llorar, o a rezar”. ¿Cómo hablar en estos términos cuando para todos los mexicanos es evidente que a pesar de ser un organismo “ciudadano”, es manejado en función de los intereses de los partidos políticos? ¿Cómo hablar de legalidad cuando aún no se aclara a dónde fueron a parar los equipos y los dineros del costosísimo equipo de monitoreo que compraron y que nunca funcionó? El IFE ha avanzado, pero es absolutamente perfectible. El más grave de sus problemas es el de los consejeros, sobre todo los presidentes, que sin excepción han creído que con negar los hechos éstos desaparecen y no les gusta aceptar ningún error. A ver hasta cuándo.

PAULO CUÉLLAR MARTÍNEZ

Ya pasada las elecciones y después de la apabullada electoral que recibió el PRI estatal, el gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, ha decido purgarse y desechar las consecuencias de la “herencia maldita” que le dejó su padrino Natividad González Paras. El joven ejecutivo estatal finalmente decidió confrontarse políticamente y cesó con rabia a Pedro Morales Somohano, gente de todas las confianzas del “despacho favorito” y quien tres años atrás, al fungir como Director del Isssteleón, construyó un estacionamiento inservible y que dejó pérdidas millonarias; esa parte de la construcción actualmente es un “elefante blanco”. Y pese al error de construcción en el inmueble, Morales Somohano ahora como titular del Instituto de Control Vehicular, solicitó los servicios de la misma constructora, a quien ya le pagó facturas por 766 mil 203. 98 pesos. Y como si el escándalo no fuera suficiente, al ex Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, en tiempos de González Parás, se le descubrió un faltante de 175 mil 508 juegos de placas de edición 2011, por un monto de compra estimado de 33 millones de pesos. El designado por Rodrigo Medina de la Cruz para estar descobijando todos estos actos de corrupción es el Contralor, Jorge Manjarrez, que con todas estas auditorías el está consciente que está poniendo en riesgo su vida. Por otro lado, es importante mencionar también que es la primera vez en la gestión de Medina de la Cruz, dónde ocurre un cese explosivo y avasallante, anunciado por el cuadro mayor del gabinete estatal, el procurador Adrián de la Garza; el Contralor Jorge Manjarrez, el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra y María Narváez, Jefa de la Unidad Anticorrupción. Significado político. En una dimensión trascendente, diríamos que Pedro Morales Somohano fue un “chivo expiatorio”, las redes de corrupción se pudieron haber encontrado en la Secretaria de Educación o en el Consejo de Desarrollo Social, en el fondo la realidad es que se trata de un ataque frontal a un grupo duro del PRI, dónde, además de Pedro Morales, también forma parte Felipe Enríquez y Sócrates Rizzo, entre otros. El gobernador sabe perfectamente que para poder liberarse de los costales de desprestigio personal que se echa en la espalda, en los tres últimos años que le quedan, necesita quitarse los zapatos y deshacerse de todas las piedras y cadillos. Y ya empezó.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Karl von Clausewitz en su obra "De la Guerra" dice: "La peor posición a la que puede ser llevado un beligerante es la del desarme completo". Eso lo saben los estrategas de AMLO y EPN, por lo que el primero mantiene su doble estrategia de pelear dentro de la ley y con grupos alternos en los límites de la legalidad. Por su parte EPN por la misma razón propone a sus seguidores mantener el combate en las instancias legales. Uno lucha por no ser desarmado, el otro día a día desarma más al oponente. ¡Puede que el tabasqueño termine en su rancho, allá por... el estado de Tabasco!

CHAVA PORTILLO

Ahora ¿cómo le va a decir? Andrés Manuel López Obrador hace seis años después de no reconocer la derrota y luego sí, primero le llamó presidente espurio, mientras él se autonombraba legítimo, aunque hace un año en sus mítines ya se refería a Felipe Calderón como presidente a secas. A unas cuantas horas que Enrique Peña Nieto reciba su constancia de mayoría como presidente electo, es curiosidad si le va a inventar un apodo diferente, porque referirse por igual, acusaría falta de creatividad e imaginación. Porque “haiga sido, como haiga sido” EPN es el candidato que ganó y el que no esté de acuerdo, es su problema, pues el show debe continuar y si gastó más lana que la que debía, si los plásticos sorianeros funcionaron, o si la casa de cambio monex operó con eficacia ya es otro boleto, la mayoría de los mexicanos decidieron quien será el que despache en los pinos donde se asentará el nido de la gaviota y su tierno ruiseñor. Una pregunta interesante es: ¿dónde quedaron los brillantes cerebros, iluminados y escogidos por el “peje” que despacharían en su gabinete cercano? Como Juan Ramón de la Fuente, Elenita Poniatowska, Manuel Camacho, el carnal Marcelo, el señor Turrent y hasta el millonetas aprendiz de político Poncho Romo, se relamían los bigotes porque sentían que se despacharían con la cuchara grande. Nadie, hasta ahora, ha dicho esta boca es mía, no han descalificado las elecciones, ni se subieron al templete, no de la vergüenza, sí de la desilusión; ya sabemos que la victoria tiene muchos padres, mientras la derrota huérfana, así es que a López Obrador, no le queda más que llorar en el árbol de la noche triste solitario, si acaso con Nicolás, fiel escudero que le manejaba el tsuru y ganaba salario de sub secretario. En corto, aun esperamos con curiosidad la decisión que tomará el tabasqueño, si solo descalificar la elección por medio de los medios, arremeter contra el IFE, satanizar y pedir que clausuren las tiendas sorianas o de plano, que no creo, ni espero, ni deseo, que se vuelvan a instalar en la avenida Reforma haciendo el sanquintín de hace seis años, dando una muestra más de chiflazón e inmadurez política, ensuciando la ciudad con el tiradero que dejó en las elecciones pasadas. No hay de otra más que resignarse y referirse como Señor Presidente, aunque le pese y le punce, como dijera mi madre cuando discutía conmigo de niño y sentía que tenía la razón. Un improbable camino es que dentro de seis años “Frankestein” vuelva a las andadas. ¡Terror!

RAÚL A. RUBIO CANO

El pasado domingo, en tierras zapatistas, en el estado de Morelos, en Huexca, concluyó el Primero Encuentro Nacional de Estudiantes, convocado por el movimiento #YoSoy132. Nos informan las corresponsales de Laura Poy y Rubicela Morelos de La jornada que: “alumnos de universidades públicas y privadas reiteraron su posición apartidista y pacífica, pero también pugnaron por buscar alianzas con otras organizaciones y referentes de lucha social, aunque, puntualizaron, sin perder su base estudiantil, de cara a la próxima convención nacional de organizaciones sociales, y sin acoger como parte del colectivo a organizaciones políticas. Entre los temas analizados en 11 mesas de trabajo, cuyas propuestas deberán ser discutidas en asambleas locales e interuniversitaria, se incluyó la creación de una "ley 132" que impulse la democratización de los medios y evite la creación de monopolios, promover un marco regulatorio de contenidos y un observatorio ciudadano de medios. Además, garantizar el acceso gratuito a Internet como un derecho e impulsar la "socialización" de los medios. En su búsqueda de articulación con otros referentes sociales destacaron que el movimiento #YoSoy132 "es uno más que debe vincularse con otras organizaciones y colectivos sociales. Para estrechar los lazos con la sociedad se proponen dos rutas: generar lazos horizontales y de respeto mutuo hacia otras resistencias y movimientos, y fortalecer la relación con la sociedad civil que aún no está organizada".” Definitivamente: ¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

FELIPE DÍAZ GARZA (reflexus.com.mx)

Difícil trabajo el que le espera al próximo presidente, si verdaderamente quiere sacar a México del subdesarrollo. El actual mandatario seguramente quería hacerlo, pero no pudo con el paquete. México figura hoy en uno de los últimos puestos, aventajado, (o desaventajado) solo por Turquía, de la mayor parte de los 11 parámetros y 22 indicadores para la medida del bienestar utilizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). México se coloca como el país con mayor inseguridad (medida con la tasa de homicidios y delitos) con una nota de 0, pero también con el peor resultado en educación (0,4), uno de los peores en ingresos por habitante (0,7) y muy mediocres en compaginación de vida laboral y privada (3,3), vivienda (3,6) y salud (3,7). En términos comparativos, las estadísticas mexicanas son buenas en el empleo, recalcando que solo en términos comparativos, (7,1 sobre un máximo de 10) y en la satisfacción personal con la vida (6,7). Aunque, en general, señala el reporte de la OCDE, los mexicanos estamos más satisfechos con nuestras vidas que los nacionales del resto de los países de la Organización. El 78 por ciento de la raza de bronce percibe que, en un día regular, tiene más experiencias positivas (descanso, logro y recreación) que negativas (dolor, preocupación, tristeza y aburrimiento). Este indicador es seis puntos más alto en México que en el resto de la OCDE, que promedia 72 por ciento contra el 78 mexicano. Calderón no pudo sacar al buey de la barranca. Ni Fox, ni Zedillo, ni ninguno de sus antecesores de los anteriores 70 años lo hicieron. Tampoco lo hará Enrique Peña Nieto mientras la sociedad no abandone el sueño esquizoide de bienestar, que es inexistente, y nos pongamos todos a trabajar para dejar de ser el peor lugar para vivir. A excepción de Turquía, claro.

M.A.KIAVELO (El Norte)

Natividad González Parás crea el Instituto de Control Vehicular quesque para tener un mejor control del parque vehicular y regularizar los autos en el Estado. Luego lo descentralizan y le dan autonomía para endeudarse sin pasar por el Congreso. Paso siguiente: hipotecan (más) al Estado, bursatilizando los ingresos futuros del Instituto para el pago de (más) deuda. Y, ahora, como remate, desde las entrañas del mismísimo organismo incentivan el robo de autos traficando con placas en el mercado negro. Negocio redondo... ¡para funcionarios corruptos! Ya se sabía que durante el Gobierno de Rodrigo Medina el Estado ganó el nada honroso primer lugar nacional -y por mucho- en crecimiento de robo de autos. Ya se sabía que bandas de robacoches estaban infiltradas en las policías estatales y municipales. Pero, lo que pocos sospechaban es que los propios funcionarios del Instituto de Control Vehicular también estuvieran directamente involucrados, fomentando estos hurtos al proveer placas legales. Y ni modo que digan que la cabeza del Instituto es algún funcionario desconocido, cuando se trata nada más y nada menos que de Pedro Morales Somohano, ex líder estatal del PRI y uno de los operadores políticos de la campaña de Medina. Tan cercana es la relación de Morales con el Gober, que incluso la esposa del funcionario fue nombrada candidata a Diputada federal por el Distrito 7, cuando el PRI le quitó la candidatura a Édgar Oláiz, perdiendo ella después las elecciones. La cosa es que el robo de autos en Nuevo León floreció porque en él estaban involucrados el crimen organizado, bandas de robo de autos, policías infiltradas por la delincuencia y -¡gulp!- altos funcionarios del Gobierno estatal. Con este desfalco de dimensiones nacionales de 175 mil placas, el escenario se le pone más negro a Medina, que andaba rezándole a todos los santos para que esta bomba no estallara antes del 1 de julio. Si con los escándalos de corrupción de Metrorrey y Fundidora, entre muchos otros, perdió las elecciones, con esta tremenda cloaca destapada ahora no hubiera ganado ni un par de regidurías.