o PERIPLO POLÍTICO
Logo
PERIPLO POLÍTICO PDF Imprimir Correo electrónico
04 de Julio de 2012

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

EL “GOLPE DE ESTADO”

Una cosa son los números que se dieron en las urnas y otra cosa muy distinta que ENRIQUE PEÑA NIETO tome posesión como presidente de México.

Tal parece que la definición se dará en los tribunales y serán las calles un frente de batalla que conseguirá meter tanta presión que podría cambiar el resultado final.

Los escenarios comienzan a florecer, las intrigas empiezan a aparecer y los barruntos de lo que será una tormenta poselectoral ya comienzan a soplar, por lo menos sus vientos.

Aunque le parezca descabellada la idea, según como se están presentando las cosas, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA está utilizando a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para que le eche leña al fuego y comience una pugna electoral que podría terminar en un desconocimiento pleno de las elecciones y por consiguiente en un claro descalabro para ENRIQUE PEÑA NIETO.

PARA COMENZAR

Los apuros de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA no por aceptar el triunfo de PEÑA NIETO, sino por reconocer que los números no le eran favorables, es una manera de comenzar a entretejer las intrigas de un fraude.

Pero como el PAN apenas y consiguió más/menos 12.5 millones de votos, no puede argumentar un fraude.

Por otro lado el reconocimiento que FELIPE CALDERÓN HINOJOSA hizo al “triunfo” de ENRIQUE PEÑA NIETO, eran parte de un apego al “guion de urbanidad política”; es decir que tenía que jugar su papel de demócrata, ante los ojos del mundo y más de México.

Por ello la felicitación, la quema de incienso y el reconocimiento público hacia los “números” de PEÑA NIETO, porque no hacer se vería muy mal y más al no aceptar el trabajo del IFE.

Aunque muchos perros analistas y uno que otro sesudo y picudo rumorólogos no se tragan el cuento y presumen que FELIPE CALDERÓN HINOJOSA no se va a dejar ganar después de todo lo que hizo con el tema de los ex gobernadores ladrones.

Nos guste o no, FELIPE CALDERÓN ya tiene un trabajo en este periodo poselectoral que apunta a que se va a sumar a la bandera que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADRO va a ondear en señal de fraude.

EL FRAUDE

Los números que se dieron en Tamaulipas, corresponden a una realidad y una percepción que reinó en la entidad en contra del PRI. Nomás que aquí no hubo la operación mapache y dejaron “libres” a los electores para emitir su voto.

Es decir que no hubo fraude de último momento, por eso Tamaulipas se pinto de azul, dando al país una muestra de civilidad, pues siendo el Gobierno del estado de extracción panista, al parecer no metió las manos para consumar el fraude tal y como se hizo en otros estados en donde el PRI “arrasó” en las urnas, al grado que en un universo de 5 o 10 millones de votantes, resulta que sufragaron el “110%”, cosa que no hay manera de justificar.

Resulta que existen datos en donde por ejemplo el Estado de México y Veracruz, hubo acarreo y relleno de urnas y según los dichos de LÓPEZ OBRADOR hay pruebas del fraude cometido.

Incluso se sabe que algunas televisoras operaron para que el fraude se consumara, por eso las prisas en difundir resultados que al final de cuentas no cuadraron con nada de las encuestas.

La idea de FELIPE CALDERÓN y demás panistas es que la elección presidencial se anule, bajo la sospecha del fraude electoral realizado en la mayoría de los estados gobernados por el PRI, menos en Tamaulipas.

Y para ello van a darle cuerda a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para que haga el trabajo sucio que el Gobierno de la República y el PAN no pueden hacer de manera abierta.

LAS EXIGENCIAS DE AMLO

No pudo encontrar FELIPE CALDERÓN mejor actor político que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. De tal suerte que ambos personajes se preparan para abrir frentes comunes en contra de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Por un lado ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya señaló que va a impugnar y por ello está exigiendo que se abran las urnas, todas para que se dé el conteo de voto por voto y casilla por casilla…

Por otro lado el PAN está haciendo lo mismos, pero en este caso que se abran nomás las de senadores y diputados federales, en donde a excepción de Tamaulipas en otros estados hay una clara sospecha de que hay cochinas irregularidades y fraudes cometidos por parte del PRI.

Sumado a las exigencias de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la candidata panista JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, va a recorrer el país para dar las gracias por quienes votaron por ella, en una muestra clara de que busca mantenerse vigente como candidata del PAN por si se anula la elección.

Hay la clara sospecha de que con las pruebas que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR carga en las manos y que va a presentar, sumándose a la presión que el PAN, entiéndase Gobierno Federal, también meterá para que se abran las urnas de senadores y diputados federales, al ser tantas y muy cochinas, terminarán por anular la elección que al final de cuentas es lo que se busca.

Y mire lo que son las cosas, quienes por mucho tiempo fueron enemigos, ahora andan bien agarraditos de la mano cocinando la estrategia y ondeando la bandera de fraude, cuando en el 2006 no se podían ver ni en pintura…

LA “REUNIÓN SECRETA”

Aunque nadie ha querido “soltar prenda” y ni siquiera han dado la “sospecha”, el “amague” o la “filtración” resulta que la plana mayor del PAN se reunión a puertas cerradas.

Una reunión que duró por más de tres horas y en la que incluso la ex candidata panista, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, tuvo una reunión muy en privado con FELIPE CALDERÓN HINOJOSA para tratar, presumiblemente, la estrategia poselectoral a seguir.

GUSTAVO MADERO, CECILIA ROMERO, DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, CÉSAR NAVA y los gobernadores de Sonora y Morelos entre otros panistas, estuvieron presentes. Y aunque han insistido que la reunión sostenida era para revisar la derrota del PAN, lo cierto es que para eso no había necesidad de que se reunieran.

Más tarde, ante la presión que estaban metiendo los medios de comunicación, la Presidencia de la República emitió un comunicado en donde detalló que la clase política del PAN le reconocen el liderazgo a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, concluyendo que lo sucedido el domingo pasado debe de tomarse como una invitación a la reflexión y al análisis sobre el mensaje que se envió a los electores el domingo.

Aunque nadie los reconoce, algunos de los choferes de las “vacas sagradas” confiaron en lo corto a uno que otro reportero que la reunión fue sorpresiva y que todo apuntaba a que muy probablemente esté ideando la estrategia poselectoral que implementarán de la mano con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

YA LE ANDA A LUCINO

En otro orden de ideas y tocando los temas domésticos de la entidad, a quien ya le anda y está que no lo cierra por lo rete preocupadote en que se encuentra es LUCINO CERVANTES DURÁN, tanto que ha tenido que echar mano de los medios de comunicación “oficialistas” para tratarse de lavar la cara.

El pasado martes por la tarde, anduvo hecho la mocha comprando espacio en los medios, sobre todo en portada, para anunciar que su partido iba a solicitar la revisión de las urnas al IFE, porque considera que hubo “fraude” ante tantos votos nulos.

Y es que a LUCINO CERVANTES DURÁN le apura, en calidad de urgente, que la raza de su partido vea que está “desquitando” la jugosa quincena que cobra, porque sabe que si se va del Comité Directivo Estatal no va a tener de dónde sacar dinero para sostener el tren de vida que se carga.

De ahí que haya anunciado que pedirá que se revisen los distritos cuyas cabeceras son los municipios de Reynosa, Río Bravo y Matamoros.

Y es que la neta camioneta los del PRI, comandados por LUCINO CERVANTES DURÁN son tan cínicos que todavía se hacen los espantados y se andan preguntando qué sucedió, porque no quieren aceptar que los habitantes de los distritos mencionados simplemente están hasta el copete de ser víctimas del saqueo…

Y TODAVÍA PREGUNTAN ¿POR QUÉ?

En el caso de Reynosa la cosa está bien clarita, la gente de aquel municipio demostró que no está de acuerdo con la manera de gobernar de EVERARDO VILLLARREAL SALINAS.

Para comenzar la manera en que vive la población, entre el atraso y el olvido, por culpa de un alcalde muy devoto del dinero mal habido, del dinero ajeno salido del presupuesto, como es EVERARDO VILLARREAL SALINAS, es lo que provocó los escandalosos datos en contra del tricolor del domingo pasado.

EVERARDO VILLARREAL SALINAS fue el peor promotor del PRI y las consecuencias son más que evidentes nomás con revisar los resultados.

En el caso de Matamoros, con ALFONSO SÁNCHEZ GARZA se demuestra lo mismo que en Reynosa, en donde la población está asqueada y hastiada de ser víctima de tanto saqueo que en esta ocasión le dieron bien feo la espalda al PRI.

Además que allí se conjugaron dos factores, el repudio generalizado hacia MANUEL CAVAZOS LERMA y el rechazo abierto hacia TOMÁS YÁRRIGNGTON RUVALCABA, además de la traición de RAUL GONZÁLEZ GARCIA quien al no obtener la nominación de su partido a la diputación federal, dejó sola a la abandera de su mismo partido.

Y en el caso del distrito 3, con cabecera en Río Bravo, ni siquiera la traición de JUAN DE DIOS GUAJARDO ANZALDÚA que le hizo al PAN pudo sacar la victoria ni en el municipio en donde es alcalde.

Allí se conjugaron varios fenómenos, pero lo más sobresaliente es el harto repudio que los habitantes de ese distrito sienten hacia el clan MELHEM, unos verdaderos mercenarios y vividores de la política en el norte de Tamaulipas.

¿Y LA UNIDAD TRICOLOR APÁ?

Para finalizar la columna y ojalá el agotado tema de la derrota tricolor, bien vale preguntar en dónde quedó la “unidad” que tanto pregonaron los del PRI, desde sus vacas sagradas hasta el barrendero.

En donde quedó la operación política, la fuerza compacta, el trabajo electoral de secretarios de gobierno, directores de área, mapaches, líderes de colonia, presidentes de manzana.

En dónde dejaron guardada la unidad tricolor que tanto presumieron a lo largo y ancho de las campañas electorales.

Causa gracia al grado de las carcajadas, que el PRI para la elección presidencial apenas y consiguió poco más de 400 mil votos y eso que pregonaban, gritaban y hasta juraban que entraron a estas campañas bien unidos que “hasta parecían siameses”.

No había día, no había espacio en los medios que los del PRI, desde LUCINO CERVANTES DURÁN y todavía más arriba, gritaban y señalaban que “contaban con un PRI fuerte y unido que caminaba hacia el triunfo” nomás que las elecciones dijeron lo contrario que la unidad nunca existió a menos que la unidad tricolor se haya reducido nomás a 400 mil almas…

Sí que suene a auto halago, en este espacio y durante todas las campañas, vaticinamos que el PRI no ganaría ni la presidencia en Tamaulipas y los vaticinios se cumplieron. Puntualizamos municipio por municipio lo que estaba pasando, pero esos que se rieron a carcajadas por lo que pasaba en Mante, Soto la Marina, San Nicolás, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira, Madero y demás municipios; hoy guardan silencio al darse cuenta que lo señalado en esta columna resultó cierto… y ahora quien se ríe es el escribidor… Ja, ja, ja…