o Precisa Berumen: EPN arriba 6.1 de AMLO
Logo
Precisa Berumen: EPN arriba 6.1 de AMLO PDF Imprimir Correo electrónico
12 de Junio de 2012

 

El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto y su homólogo perredista, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Eduardo Miranda y Benjamin Flores

José Gil Olmos

MÉXICO, D.F. (apro).- Berumen y Asociados aclaró que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto está por arriba del aspirante del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador por 6.1 por ciento.

De acuerdo con esta casa encuestadora, Peña Nieto tiene un margen de voto de entre 35.9 y 30.9, lo que da un promedio de 33.4.

En tanto, López Obrador se mueve en un margen de 31.8 y 22.8, con un promedio de 27.3, mientras que la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota tiene un margen de entre 20.7 y 15.3, que le da un promedio de 18 puntos porcentuales.

De esta manera, Peña Nieto lleva una ventaja de 6.1 por ciento a López Obrador y el candidato de las izquierdas 9.3 a la panista.

La encuesta de Berumen, fue levantada entre el 30 de mayo y el 6 de junio, antes del segundo debate presidencial.

La aclaración

La encuesta de Berumen fue solicitada por el Observatorio Universitario Electoral y el Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo y Libre integrada por académicos e investigadores.

Al mediodía, se difudieron en conferencia de prensa, datos incompletos del ejercicio demoscópico, lo que generó una conclusión errónea: que López Obrador ya estaba arriba de Peña Nieto por nueve décimas de punto.

Ante ello, el director de la encuestadora, Edmundo Berumen, salió a precisar los márgenes reales arrojados por su encuesta.

El estudio de Berumen fue presentado en el Colegio de Periodistas, a solicitud del Observatorio Universitario Electoral y el Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo y Libre.

Edmundo Berumen se comprometió a dar a conocer la encuesta completa en los próximos días.

La agencia apro solicitó mayor información sobre el estudio vía telefónica, pero personal de Berumen respondió que los especialistas pondrían en la página electrónica todos los datos del ejercicio.

Edmundo Berumen, informó que accedió a realizar la investigación bajo el encargo del Observatorio Universitario Electoral y el Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo y Libre porque se tratan de grupos de académicos que tienen el interés de colaborar con información en el proceso electoral.

Precisó que su empresa se encargó de organizar el trabajo de 180 encuestadores a quienes proporcionó credenciales de la empresa para no generar desconfianza en las viviendas visitadas, sobre todo aquellas que se encuentran en zonas de peligro.

Indicó que se visitaron 3 mil 480 viviendas en 600 secciones electorales de las cinco circunscripciones en que se divide electoralmente al país.

En la conferencia de prensa ofrecida en el Club de Periodistas, Berumen indicó que la muestra original de la encuesta era de 6 mil viviendas pero que al final sólo aceptaron participar el 60 por ciento.

Destacó que este dato es importante porque muchas otras encuestadoras no lo dan a conocer.

La encuesta de Berumen muestra que la distancia entre los candidatos del PRI y de la coalición de izquierda se ha ido cerrando.

Hace dos semanas el periódico Reforma colocó al tabasqueño cuatro puntos debajo de Enrique Peña Nieto, mientras que las recientes encuestas de Covarrubias y Asociados y Democtenia indican una diferencia de ocho y siete puntos, respectivamente, a favor del priista.

En contraste, la encuestadora Mitofsky le da a Peña Nieto una ventaja de 14.4 por ciento, mientras que la publicada este día por el periódico Milenio ubica al priista 17 puntos arriba.

El Observatorio Universitario Electoral es un grupo formado por académicos de la Universidad Autónoma de Baja California, Colegio de México y la UNAM que realizan investigación académica y de campo, interesado en dar seguimiento puntual al proceso electoral y al uso como estrategia electoral de las encuestas.

El profesor Jorge Alberto Ortiz señaló que es necesario dar una lectura razonada de las encuestas porque son usadas no como herramienta de información sino de estrategia de los equipos de campaña.
Tenemos que tener elementos de criterio para analizar los resultados de las encuestas, dijo el profesor Ortiz, al presentar la encuesta de Berumen.

Por su parte, el Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo y Libre es un grupo formado apenas el sábado 9 de junio integrado por intelectuales, periodistas, académicos y especialistas en cuestiones electorales que usando herramientas y plataformas web, redes sociales y herramientas de audio, video y geolocalización, para que las elecciones del primero de julio sean transparentes, equitativas y en paz.

En un comunicado, el grupo manifestó la necesidad de que el IFE tenga un desempeño confiable y escuche las demandas ciudadanas, que de a conocer los gastos de los partidos; reciba denuncias de compra y coacción del voto; impulsar más debates de los candidatos presidenciales; asegurar la equidad en medios electrónicos; contar con un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confiable y seguro; así como una fiscalización precisa, actualizada y pormenorizada de los gastos de campaña por cada candidato.

 

Última actualización el 16 de Junio de 2012