o Enfoque
Logo
Enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
10 de Junio de 2012

Por Monitor Político

EL NORTE

Apoya al PRI 'lavador' de Yarrington. Involucra EU en caso contra Tomás Yarrington por lavado de dinero a Pablo Zárate, quien en México coordina actos de campaña de Enrique Peña Nieto. Achaca Yarrington indagatoria a comicios. Va PGR por dos ex Gobernadores. Niegan precios VIP; culpan al sistema. San Pedro rechaza pagar precios mayores a los que cobran los mismos proveedores a San Nicolás; señala que la información disponible no está completa. Pagan hasta 6 veces facturas nicolaítas. Aunque los pagos repetidos de una misma factura en favor de una proveedora panista fueran atribuidos a un error, salen a la luz 15 casos más. Pactan en debate hasta temperatura. Para el segundo debate presidencial en la Expo Guadalajara fue negociado todo: luces, atriles, acompañantes y hasta la temperatura ambiente. Revela ex colaboradora de Loret de Mola conversaciones con el periodista que confirman acuerdos de publicidad entre Televisa y Peña Nieto. Dos hombres quedan arraigados al confesar que halconearon para ayudar a transportar los 49 cuerpos mutilados y tirados el mes pasado en Cadereyta. La priista Ivonne Álvarez gana otro round por chapulineo al sobreseer una jueza el juicio de amparo interpuesto por la ciudadana Sara Luz Sánchez.

EXCELSIOR

Telmex declina ir por TV abierta en licitación de canales digitales. La telefónica se interesa por transmitir video en el mercado restringido, afirma Héctor Slim Seade, director general de la empresa.

HUGO L. DEL RÍO

Si se me permite parafrasear a Orwell, diré que las notas periodísticas más impactantes son las que nos dicen lo que ya sabíamos. Proceso publicó, hace años, el arreglo en lo oscurito entre Televisa y Peña Nieto. Del contrato propio de El Padrino estaban enterados hasta los polinesios güeros descendientes de Gauguin –salió muy amoroso el pintor este--. Ahora el muy británico The Guardian, uno de los cinco mejores diarios del mundo, replica la nota y les da al mexiquense y al niño Azcárraga Jean una descobijada de aquellas. El texto del rotativo londinense con ediciones en Manchester, su ciudad natal, provocó un tsunami que ciertamente no beneficia ni al candidato del Grupo Atlacomulco, ni al PRI ni al emporio televisivo. A Julio Scherer, como a cualquier periodista mexicano, lo pueden ningunear, pero a The Guardian no. La bomba tipográfica estalla en mal momento para el de Toluca: el tío recién dijo que no irá al debate organizado por #YoSoy132. Se ve mal. Los políticos mexicanos de todos los tiempos y colores han tenido una cosa en común: lo que ponen las gallinas, Tablada dixit. Pascual Ortiz Rubio es una de las muy escasas excepciones: se asustó cuando un militar atentó contra su vida y prefirió morir de viejo en su casa. Recuerdo muy bien a Luis Echeverría –no es santo de mi devoción— de pie entre sus guardias derribados, sangrando de una herida en la cabeza y con ánimo de sobra para regañar a los universitarios que lo estaban agrediendo físicamente. Y hete aquí que Peña Nieto se nos manifiesta como un don de espíritu tibio y tímido. El Presidente de México no puede ser un hombre que se deja dominar por el temor. No creo que los muchachos lo quieran linchar. A lo sumo le hubieran mentado la madre y nadie se muere de eso. El argumento de EPN: el debate no garantiza imparcialidad. Y qué: un buen político, con dominio de la escena y la palabra, siempre se puede imponer a un público hostil. Peña Nieto no desconfía del encuentro: simplemente sabe y sin querer acepta ante el mundo que no tiene recursos de político profesional. Quizás sea cierto, pues, que en la Ibero el pobre se escondió en el sanitario de mujeres. El abanderado tricolor se echa para atrás en un contexto desfavorable para su candidatura y su partido: lo de Yarrington trae cola y para refinar el aceite se estrena la película sobre el asesinato de Colosio. El asunto está pelón.

FEDERICO ZERTUCHE

El retorno del voto útil. Durante el proceso electoral del 2000, Adolfo Aguilar Zínser (qepd) y Jorge Castañeda, entre otros, promovieron la idea del voto útil a efecto de convencer al electorado consciente y educado políticamente para no desperdiciar el sufragio entre tres opciones sino dirigirlo y otorgarlo a uno de los dos punteros, que en ése entonces eran Vicente Fox y AMLO, desestimando al tercero, Roberto Madrazo, que efectivamente luego confirmó el tercer lugar en las elecciones. Tal propuesta práctica y razonable puede perfectamente reeditarse en las actuales circunstancias, toda vez que acontecimientos supervinientes e imprevistos han alterado las tendencias y expectativas que se venían registrando hasta hace muy poco. Efectivamente, a menos de un mes de los comicios, JVM ha perdido la segunda posición en las encuestas a favor de AMLO que ha ganado varios puntos porcentuales a raíz de la irrupción del movimiento #Yo soy 132 que súbitamente se ha declarado Anti Peñista y volcado emocionalmente sus simpatías y adhesiones hacia AMLO, sin mediar razones de peso, argumentos ni pruebas que sustenten sus creencias –pues eso son: creencias- de que EPN es simplemente un producto o engendro de Televisa la que, junto con otros poderes fácticos, lo quiere imponer a la voluntad popular y del electorado, como si éstos fuesen menores de edad e incapaces de elegir libre, voluntaria y conscientemente a sus gobernantes. No obstante que EPN conserva una holgada ventaja sobre AMLO (entre 15 y 20 puntos), las cifras aun pueden alterarse y habrá que esperar el comportamiento de los indecisos (alrededor del 20%) que conoceremos sólo después de los comicios, así es que a éstos y a los votantes de JVM habría que dirigir la propuesta del voto útil para tratar de persuadirlos de que un voto a favor de ella sería un desperdicio que sólo favorece a AMLO, con el peligro que conlleva, por lo que sería más conveniente para el país, su estabilidad política y social votar a favor de EPN por las ventajas que acarrearía: un gobierno legitimado por un voto ampliamente mayoritario así como un Congreso afín que le permitiría gobernar y sacar adelante su agenda y las reformas estructurales que el país requiere con el respaldo del Legislativo. Como AMLO ha amenazado con desatar un conflicto pos electoral si él mismo no gana, ha cuestionado al IFE y sus consejeros, ha advertido que se están montando una “guerra sucia” y un “fraude” en su contra, todo lo cual se traduce en que “si yo no gano, es porque hubo fraude, entonces desconoceré los resultados y organizaré un conflicto pos electoral”. A fin de neutralizar estas amenazas a la democracia, al orden legal e institucional y a la estabilidad política nacional, no hay como anteponer un fuerte y efectivo antídoto: el voto útil en favor de EPN, sumado al voto masivo de los simpatizantes que ya han expresado sus intenciones.

M.A.KIAVELO (El Norte)

Aunque Ivonne Álvarez ganó ayer un nuevo capítulo en el litigio emprendido contra su chapulineo desde la Alcaldía de Guadalupe, la candidata del PRI al Senado aún no puede echar las campanas al vuelo. En un litigio semejante, apenas esta semana un juez federal decretó el regreso a su cargo de la ex Alcaldesa de San Luis Potosí, Victoria Labastida Aguirre, quien también aspira a ser Senadora del PRI. Aunque allá también está bueno la toma y daca y la Alcaldesa potosina está dando la pelea, la verdad es que, mientras la justicia no diga su última palabra, nadie se puede declarar vencedor de la pelea. En el caso de Ivonne, el fondo del asunto no está resuelto y la ciudadana quejosa promoverá oootra vez un recurso de revisión contra la sentencia que, por ahora, da por sobreseído el juicio. O séase que la resolución judicial de ayer aún puede ser revocada por un Tribunal Colegiado, por lo que la moneda sigue en el aire. En términos beisboleros: esto no se acaba... hasta que se acaba... En la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado todos ven muuucho futuro político para Édgar Federico Guerrero Martínez, actual director de Atención a la Planta Productiva y director del Fideicomiso Focrece, un cargo honorífico. Seguramente nada tiene que ver para estos augurios el que el interfecto pronto se convertirá en concuño del Gobernador Rodrigo Medina, ya que está comprometido con Ana Catalina Salinas, hermana de la esposa del Mandatario estatal, Gretta Salinas.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Mañana es el segundo debate entre candidatos presidenciales. La guerra de encuestas se ha desatado, previo al mismo; encuestados, encuestadores y difusores de encuestas tienen sus intereses particulares por lo que la confiabilidad de los números más confiables se pierde. Los dos grupos de medios impresos más grandes de México se han enfrascado en una guerra de encuestas. Uno atacó con encuestas nacionales discordantes a lo que se había publicado, el otro publica encuestas locales con números opuestos a las del primer medio. Total, es probable que las dos se equivoquen, que una acierte y la otra no, pero lo que es imposible es que ambas presuman sus triunfos estadísticos. Ya hasta los debates del debate son aburridos, los partidos mandan a sus generales a repetir lo que dijeron sus candidatos, así que en lugar de debates del debate son copias baratas de una buena película. ¡Extrañaremos a la edecán!

RAFAEL CARDONA

Uno de los motivos de mayor fricción (¿ficción?), al menos en el campo de los medios informativos y el ámpula oratoria en cuanto a la soberanía nacional y la seguridad fronteriza y todas esas cosas entre México y los Estados Unidos, es el de la indignación mexicana frente al tráfico de armas. México “ha alzado su voz (como dicen) en los foros internacionales”, para quejarse por la existencia en nuestro territorio de una enorme cantidad de armas, provenientes casi todas de los Estados Unidos, pero no hay en todo el sexenio más allá de un puñado de detenidos por tan horrendo delito. Muy pocas nueces frente a tanto ruido falso. Y eso por no hablar de las miradas gachas cuando se le pide a las autoridades nacionales una actitud de firmeza frente a las acciones criminales del propio gobierno americano involucrado desde sus órganos de “seguridad nacional” en el comercio ilegal de armas de asalto. El gobierno mexicano con una aparente valentía les ha ido a decir a los gringos cómo deben legislar en su país en cuanto a la venta de armas automáticas de alta potencia ofensiva, pero no ha podido poner orden en sus aduanas para impedir el ingreso a México de esas piezas y el suculento negocio por ellas significado. Perdido entre la información electoral cuya densidad ahora acapara todos los espacios ha quedado el resultado de un punto de acuerdo legislativo del promovido por la diputada Guadalupe Pérez (respondido por la Secretaría de Gobernación el 22 de mayo) para exigirle al gobierno federal una relación completa del número de detenidos y procesados por los delitos vinculado al tráfico de armas en el ámbito de la guerra contra el crimen, cruz y calvario del gobierno menguante del presidente Calderón. El resultado es desolador. Para un asunto de tan grande importancia (el gobierno estadunidense calcula la circulación en México de casi cien mil armas procedentes de EU) nuestro gobierno sólo ha podido capturar sino a casi setenta delincuentes en todo el sexenio. Y si ha detenido a más personas no lo quiere decir. Considera esta información como materia reservada, como restringidas son también las razones para no decirlo.

PAULO CUÉLLAR MARTÍNEZ

Hace unos días tomé el camión ruta 20 periférica Centro de Monterrey-San Pedro Garza García. Al pagar mi boleto, le entrego al operador 100 pesos y me regresa 3 billetes de 20 pesos y 5 monedas de 10 pesos, pero me doy cuenta cuando me siento. Empiezo a contar y fue cuando me percaté que el chofer me había entregado 20 pesos de más. El operador un tipo rudo, muy moreno, alto, con voz gruesa y cara de pocos amigos. Al prepararme para el descenso, me le acerco tímidamente y le dijo "oiga me dio 20 pesos de más, aquí están". Los agarró y de inmediato los enrolló entre otros billetes. Al bajar de la unidad, por cierto con clima, me habla y me dice, "señor, muchas gracias, se lo agradezco mucho, que tenga un bonito día". Baja su cabeza en señalar de reverencia. A raíz de esta experiencia que para mí fue importante porque la verdad, no me da pena decirlo, hay ocasiones en que he pasado días y semanas sin que nadie me diga, gracias y me desea pase un bonito día, me convenzo más que la transformación del país, no lo van hacer Peña Nieto o Andrés Manuel, (uno de ellos dos será el próximo Presidente) sino actitudes y actos sencillos de la vida diaria como regresarle la feria a un operador del camión. En ese momento yo había guardado el dinero, nada me hubiera costado quedármelo, pero reflexioné, y me acordé de la frase "el dinero mal habido no te rinde". La transformación de la sociedad no depende de un plan de desarrollo gubernamental ni de la ejecución de políticas públicas, tal vez mejoren las condiciones del bien común, pero la auténtica transformación dependen de las actitudes de las personas. No niego me sentí excelente que un operador me diera las gracias y sobre todo con satisfacción porque contribuí al estado de ánimo de una persona que traía la responsabilidad de conducir un camión con más de 30 personas adentro. Fui testigo de cómo conducía muy respetuoso de los señalamientos de tránsito, haciendo las paradas oficiales correctamente, etc. Si todos y cada uno de nosotros hiciéramos lo mismo, ser honestos en las circunstancias diarias, de cada hora cada minuto, en relación con otras personas, ser responsables al conducir, desearle bonito día al compañero, a la secretaria, al cliente, a tus seres queridos, etc., mejoraríamos el autoestima de la gente y por lo tanto social. Ser ordenados, solidarios subsidiariamente con quien pasamos el mayor tiempo del día, lograríamos transformar nuestra empresa, nuestro barrio, nuestra sociedad y nuestro país. Si todos conserváramos nuestro espacio de trabajo limpio y ordenado, si dejáramos de tirar basura en la vía pública, fuéramos una sociedad próspera. Por lo tanto, la reflexión profunda que comparto es que pasar del subdesarrollo al desarrollo no es cuestión de política partidaria, ni de debates entre candidatos, sino de la actitud que asumimos como ciudadanos todos los días en la vía pública, en el trabajo y en nuestros hogares.