o PERIPLO POLÍTICO
Logo
PERIPLO POLÍTICO PDF Imprimir Correo electrónico
08 de Junio de 2012

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

EHF “VIAJANDO” POR EUROPA

Con toda la lana del mundo, fruto del enorme esfuerzo que representó saquear las arcas tamaulipecas cuando fue gobernador, y una próspera lavandería que funciono durante 6 largos años, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES se pasea campechanamente por Europa desde antes de Semana Santa, después de salir por el aeropuerto de Cancún.

Prácticamente tiró la cuchara, agarró sus chivas y se fue del país, dejando tirada la “coordinación” que tenía en el sur a favor de la campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Según datos que por debajo de la mesa ha deslizado la Procuraduría General de la República, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES cargó con sus tiliches desde el mes de marzo, cuando alguien afín a la pandilla del ex gobernador le avisó que la cosa estaba seria en eso de las investigaciones en su contra, por lo que decidió poner tierra y agua de por medio entre la justicia y su persona.

Desde la misma PGR se comenta que en pequeñas villas al norte de Francia y España, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES se está moviendo de manera sigilosa con su figura de tez blanca y de ojos de color, pasando desapercibido en esas tierras…

También se sabe que la PGR no ha girado órdenes de localización y traslado en contra de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES nomás las órdenes de presentación que se conocen, pero que hasta el momento no han dado fruto. Aunque también se saben que tiene bien ubicadote al ex gobernador y es cuestión de tiempo para que se le eche el guante…

¿Y RUIZ PACHUCA APÁ?

Aunque se han tratado de mantener en secreto, bajo un hermetismo que nadie entiende, aquí en la capital de Tamaulipas andan diciendo, pero a mí no me lo crean mucho, que quien fue sometido a “fuertes” interrogatorios sobre el caso de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, fue quien fungió y fingió ser su súper asesor, jefe de prensa y “brazo ejecutor” de las ordenes gubernamentales, MARIO RUIZ PACHUCA.

Ya son muchos los que señalan que como parte de la investigación que se le sigue a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, su ex súper asesor no le quedó más remedio que “soltar la sopa” y cooperar con la justicia para no verse más metido en el mierdal en que se encuentra.

Como se recordará, MARIO RUIZ PACHUCA está recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria por diversos delitos cometidos en contra del editor de un periódico capitalino. Y aunque ha intentado por todos los medios de salir libre, las pruebas en su contra pesan demasiado.

Por ello se ha comentado que la PGR mantiene un estrecho acercamiento con RUIZ PACHUCA, en diversas “pláticas” que han tenido con él, en torno a los movimientos y todo lo que sabe de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

NI CÓMO NEGARLO GAMUNDI

Y es que la neta camioneta, es difícil que RUIZ PACHUCA se desmarque de los trafiques que en su momento realizó HERNÁNDEZ FLORES cuando fue gobernador de Tamaulipas, siendo MARIO uno de los personajes más cercanos al mandatario, igual de RICARDO GAMUNDI ROSAS, a quien también se sabe lo tienen en la mira y bien ubicado, sobre todo por la inmensa fortuna que tiene en efectivo y en bienes y, sobre todo, por los constantes depósitos en efectivo que realizó siendo presidente del CDE del PRI y pastor del Congreso Local, por lo que ahora se entiende que también GAMUNDI participó con una modesta lavandería…

Para nadie es un secreto que si alguien también se hizo millonario a la sombra del poder que emanaba de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, fue precisamente el más negro de sus colaboradores, negro de piel y de alma, RICARDO GAMUNDI ROSAS.

Las historias sobre sus constantes idas a banco a depositar de manera personal grueso billete en efectivo, incluso hasta 2 veces por semana, se hicieron famosas no nomás en la capital del estado, sino en todo Tamaulipas.

Hoy con todo ese escandalazo que ha significado el que EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES sea señalado como presunto delincuente y lavador de billetes, es imposible creer que RICARDO GAMUNDI ROSAS no sabía nada de los “negocios privados” de su patroncito, sobre todo porque es del dominio público que GAMUNDI siempre tuvo permiso para “meter la mano” al billete, sin importar su origen…

Regresando con MARIO RUIZ PACHUCA también trasciende que muy probablemente sea trasladado a la Ciudad de México, para hacerle compañía a los demás “socios” de “El Geño de Oro” que están viviendo a “cuerpo de rey” en el arraigo en que los tienen, como son: NAPOLEÓN RODRÍGUEZ DE LA GARZA y EDUARDO “La Conga” RODRÍGUEZ BERLANGA y SONIA DE PAU GARCÍA, (ex) esposa de FERNANDO CANO MARTÍNEZ, este último prófugo.

SIGUIENDO LA HUELLA A LOS EX

Por cómo se ha comenzado a filtrar la información con relación a los ex gobernadores tamaulipecos, se sabe que ambos se reunieron desde antes que la Procuraduría General de la República emitiera un aviso migratorio en contra de ellos y de miembros de élite de su pandilla de sinvergüenzas, en donde destacan varios conocidos empresarios y uno que otro periodista que se dejó cegar por el brillo del billete mal habido y que ahora ya le anda porque está que no lo cierra.

Según la averiguación previa PRG/SIEDO/UEIDCS/012/2009 se obtuvo información muy delicadota que involucraba a los ex gobernadores y sus respectivos grupos en operaciones de “lavandería” para importantes personajes que tiene como modo de vida hacer negocios fuera de la ley.

En dichas fichas de investigación se menciona que una vez que se catearon diversas residencia de HERNÁNDEZ FLORES desde donde se encontró documentación muy delicada que robustece las acusaciones en su contra.

También se sabe que a finales del año pasado, HERNÁNDEZ FLORES viajó a San Antonio, Texas, para reunirse con TOMÁS YARRINGTON y varios de los prestanombres de ambos en un intento por buscarle una salida política al asunto (toda vez que ya les habían dado el “pitazo” de investigaciones en su contra), cosa que no pudieron lograr, es decir el arreglo político, porque ahora los traen evidentemente de la cola y por eso no dan la cara…

También se sabe que los cateos que se realizaron en la capital de Tamaulipas el pasado martes son parte de por lo menos 30 acciones similares realizadas en Quintana Roo, Nuevo León y el Distrito Federal y fuentes de la PGR aquí en Ciudad Victoria han asegurado que nada tiene que ver con tintes políticos como se ha querido evidenciar en diversos medios del país…

Por lo pronto desde la PGR se ha confirmado que existen órdenes de presentación en contra de ALBERTO BERLANGA BOLADO, y el mismo FERNANDO CANO de quienes no sabe en donde se encuentran.

Todo este escándalo dará mucho de qué hablar porque la neta camioneta apenas es el comienzo de algo más pesado y más grueso…

MÁS JUNTADAS

Ya hasta parecemos pitonizos porque todos nuestros vaticinios se han cumplido en cuanto a que la lista de cateos, de señalamientos y de detenidos iba a crecer con el correr de los días.

En Madero, la casa de quien fue subprocurador de justicia en el gobierno de TOMÁS YÁRRINGTON y que después fue alcalde y después diputadete, desde donde se dedicó hermosamente a robar, fue cateada por los picudos de la SIEDO y del Ejército Mexicano.

La información, como ha sido en estos casos, llegó solita a las mesas de redacción, apuntándose que una propiedad de GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, fue cateada. La casa marcada con el número 109, ubicada en la calle San Luis, entre López Mateos y Querétaro, en la colonia Unidad Nacional fue puesta patas pa’ arriba.

Y aunque la única información que se dio fue el cateo en sí, trasciende de manera extra oficial que se encontraron diversos documentos que siguen engordando los gruesos expedientes de quienes tuvieron mucho que ver en esa cadena de lavanderías que se han vuelto famosas a nivel internacional y que se instalaron en Tamaulipas… Seguiremos abundando.

DEMARQUES A LA ORDEN DEL DÍA

Aquí en Tamaulipas, como ya lo hemos venido mencionando a lo largo y ancho de la semana, muchos políticos corrieron a los brazos de sus consejeros espirituales para aliviar la pena que los embarga sobre el futuro que les espera.

Uno de ellos es el diputadete DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ quien en su momento fungió como secretario particular de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA y siendo titular de tan delicado cargo nadie le cree que no conoció ni tantito de los negocios de su “patrón”.

Por eso le molestan las entrevistas porque todos en Tamaulipas saben los nexos directos no nomás con YÁRRINGTON sino también con EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES a quienes les debe el cargo por el que hoy cobra suculenta y jugosa dieta.

Por otro lado, quien mejor debería de quedarse callado es el diputadete federal, CRUZ LÓPEZ AGUILAR, quien “aplaude” la determinación de ENRIQUE PEÑA NIETO de “deslindarse” de los ex gobernadores, como si por el puro deslinde salvara la pésima imagen que se tiene de su partido, quien por muchos años ha dado cobijo a verdaderos delincuentes en quien de plano ya no vale la pena gastar papel y tinta en mencionarlos.

TAMBIÉN SE DESLINDAN DE PEÑA NIETO

Tremendo escándalo le acaban de recetar al dueño del Partido Verde Ecologista de México JORGE “El Niño Verde” GONZÁLEZ, cuando un ala de su partido, que forman el grupo “Movimiento de Acción y Renovación” se acaban de deslindar de ENRIQUE PEÑA NIETO, el famoso y encopetado candidato presidencial de la coalición Compromiso por México.

Quien comanda dicho grupo, es decir el ex diputado local VICTOR MANUEL FLORES GONZÁLEZ, acompañado de varia de su borregada, presumió que su movimiento tiene harta gente diseminada en buena parte del país, principalmente en Puebla y Guadalajara, que andan con la muina a flor de piel, porque el PRI simplemente les arrebato espacios políticos que por tradición le pertenecían al grupo.

Por eso “amenazaron” con votar con el candidato que ocupe el segundo lugar en las preferencias electorales, como señal de repudio hacia ENRIQUE PEÑA NIETO y el mismísimo JORGE “El Niño Verde” GONZÁLEZ.

La ruptura con PEÑA NIETO también representa una ruptura con el PVEM, dejando en claro que para el partido le ha significado más daño que bien el haberse “amafiado” con PEÑA, porque nomás en el Estado de México, cuando se confabuló dicha alianza, la militancia contable cercada a los 2 mil miembros se redujo nomás a 300 como señal de protesta.

Quien lo dijera y viera que así como ENRIQUE PEÑA NIETO se ha desligado de los ex gobernadores, también se andan desligando de él por chapucero.

EN CAÍDA LIBRE

Y aunque no se puede negar que ENRIQUE PEÑA NIETO sigue punteando las preferencias electorales, tampoco se puede hacer a un lado que ha venido cayendo gradualmente en dichas preferencias.

Pero lo más grave es que el número de indecisos que existe puede ser “inducido” de última hora con los graves escándalos que se han dado con relación a los ex gobernadores de Tamaulipas y toda la pandilla de chapuceros que lo acompañaban en sus tropelías y en sus lavanderías.

Si al embate del gobierno federal se le agrega el florecimiento del grupo “Yo soy 132” y además los llamados “antiEPN”, sumado a más escándalos de corte político que tienen que ver con militantes pesados del partido, ante tanto saqueo que se aventaron estando en el poder, entonces la cosa se pone rete difícil a poco más de 20 días de que se acaben los periplos electorales, que se da una semana antes del día de las votaciones.

Si ponemos atención a las últimas encuestas, PEÑA NIETO ha venido ligeramente a la baja. Pero otro dato muy interesante, habría que saben en donde se hacen las encuestas, esas que se dicen de “cara a cara”, en el Estado de México, en el Distrito Federal, en Michoacán, en Tamaulipas.

Porque la percepción generalizada de quienes han sido picudos observadores de todas las encuestas que ponen a PEÑA como puntero, salvo la de Reforma y María de las Heras, lo que se mira en las calles en el sentido del repudio generalizado, nomás no se refleja en las estadísticas electorales o al revés: lo que se mira en las encuestas es muy distante a lo que se percibe en las calles de todo el país…