o PERIPLO POLÍTICO
Logo
PERIPLO POLÍTICO PDF Imprimir Correo electrónico
07 de Junio de 2012

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

ANDAN RETE ASUSTADOS

Se comenta de manera insistente y hasta socarrona en la capital de Tamaulipas, que muchos psicólogos y psiquiatras han empezado a elevar el número de sus consultas por el tremendo nerviosismo que tienen algunos funcionarios de este sexenio que están íntimamente ligados con el sexenio pasado y con el antepasado…

El chismecillo apunta que los funcionarios no saben para dónde hacerse porque salir huyendo es tanto como evidenciar su “culpabilidad” de tener nexos con los últimos dos ex gobernadores que, además de empacharse de gruesa lana pública, también les dio por andar lavando dinero ajeno para quitarle el cochambre y convertirlo en lana limpia.

Pero también salir huyendo significaría dejar la sabrosota nómina de donde sale para la chuleta diaria y, además, también para mantener la casa chica y hasta el “mayacuil”.

Y la disyuntiva se apodera de las mentes de los funcionarios que se cargan un tremendo delirio de persecución, porque permanecer en donde hoy se encuentran, es tanto como ponerse de “a pechito” para que la ley los ubique rápido, les eche el guante y los exhiba como cómplices de TOMÁS YÁRRINGTON y de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

CATEOS A LA ORDEN

Ayer comentábamos en este mismo espacio sobre los cateos que se realizaron en Ciudad Victoria a las propiedades del ex gobernador HERNÁNDEZ FLORES, conocido todavía por algunos lambiscones como “El Geño de Oro”.

También se habló que al otro ex, es decir a TOMÁS YÁRRINGTON, también le catearon dos propiedades pero en el Distrito Federal.

Llama poderosamente la atención que la información que se manejó vino directamente de las fuerzas del orden, es decir no hubo necesidad de corretearla, solita llegó a las mesas de redacción de muchos medios, incluso de aquellos a los que casi nunca los “pelan”.

El ruido se hizo y al igual y como cuando se levanta una piedra y salen corriendo los bichitos, de la misma manera muchos alacranes de gruesa cola y fuerte ponzoña hicieron sus maletas y se fueron, abandonando casa, hijos, vieja, “mayacuil”, negocios y hasta plaza de aviador.

La neta camioneta que el martes pasado se hizo demasiado ruido y coincidió que al día siguiente, es decir ayer miércoles, se tuvo la visita en Tamaulipas de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Los más picudos analistas, de esos de pipa y guante, insisten en que el gobierno federal le mandó un mensaje al PRI Tamaulipeco, al abanderado presidencial y de paso a toda la clase política estatal de que el cuento de los ex gobernadores todavía no se acaba…

LA OTRA VERSIÓN

También, de ese mismo sector de analistas picudos, de pipa y guante, sale otra versión contraria que apunta que tanto el gobierno federal como el PRI nacional, ya pactaron un acuerdo que apunta a lo siguiente:

Ante las encuestas que colocan a ENRIQUE PEÑA NIETO por encima de todos los contendientes presidenciales, FELIPE CALDERÓN trata de ayudarlo limpiándole los nexos con el pasado a través de los ex gobernadores.

A cambio de esta acción, se dice, a mí no me lo crean (porque usted sabe que no me gusta el chisme) ENRIQUE PEÑA NIETO dejará que CALDERÓN tenga un retiro tranquilo y, además, lo protegerá ante la evidente amenaza que significará dejar el poder presidencial en medio de una guerra que ha dejado más de 60 mil muertos (hay quienes dicen que son 88 mil).

De esta manera, al perseguir el gobierno federal a YÁRRINGTON y a EUGENIO HERNÁNDEZ, le está barriendo la casa sin que ENRIQUE PEÑA NIETO se vea afectado, porque de no hacerlo así, los fuertes compromisos con este tipo de militancia de “alta alcurnia”, generaría un círculo vicioso que al parecer PEÑA ya no quiere entrarle…

BENEFICIO COLATERAL

Lo que muy poco se ha comentado a pesar de ser una verdad evidente, es que de todo este escándalo de los ex gobernadores, aunque pareciera lo contrario, quien más se ha beneficiado ha sido el mismo mandatario estatal, EGIDIO TORRE CANTÚ.

La neta camioneta, con la persecución que el gobierno federal está haciendo de TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA y de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, los grupos de ambos personajes están prácticamente a la deriva, sin fuerza y con ello sin presión hacia el actual sexenio, de manera que EGIDIO TORRE CANTÚ no necesitó esperarse a la primera mitad de su sexenio, como mandaba la tradición, para ejercer de manera plena y absoluta el poder, sin compromisos y sin nada que lo ligue con el pasado.

El beneficio colateral que este gobierno está recibiendo de todo el escándalo de los ex gobernadores es que por primera vez en la historia de Tamaulipas se tiene a un gobernador sin nada que lo ligue con el pasado y por consiguiente sin ningún compromiso que cumplir más que el de gobernar bien para los tamaulipecos.

PAN QUIEREN CÁRCEL

Ya se sabe y ya se supo que en la capital de Tamaulipas aquellos analistas que han adelantado escándalos, persecuciones, cateos y demás están bien informados porque el propio Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional es la fuente que le sopla el dato.

Lo anterior quedó demostrado cuando el presidente estatal de dicho partido JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA (que sigue recibiendo indicaciones de GARZA DE COSS) señaló que tenían en sus manos “información privilegiada” que apunta a que los ex gobernadores YÁRRINGTON y HERNÁNDEZ serían enjuiciados y además los meterían a la cárcel.

Resulta extraño que hasta ahora, el presidente del PAN estatal comience a aparecer a “cuadro”. Tal vez sea cierto que ya le apura desmarcarse de su patrón, GARZA DE COSS, situación que se evidencia con la actitud de protagonismo que desde siempre se ha cargado el secretario general, RODRIGO MONREAL BRISEÑO.

Dentro de las afirmaciones de LÓPEZ FONSECA destaca que todo este escándalo tiene su origen en los Estados Unidos y que el gobierno de México, nomás está coadyuvando en las investigaciones.

También se saben que todos los que hasta ahora están detenidos y arraigados, una vez que les echen el guante a los ex gobernadores señalados, serán extraditados a los “estatesunates” para que vayan a echar pulgas a otro lado.

LO QUE NO SE DICE…

También dentro del PAN se ha filtrado que mucho se ha hablado de los testigos protegidos y demás enjuagues detectivescos que le han puesto sabor al caldo, pero poco se ha dicho que parte de las investigaciones se han fincado con información que ha salido de varios picudos personajes que en su tiempo hicieron jugosos negocios al margen de la ley.

Se habla, a mí no me lo crea mucho que la información sobre los testigos protegidos es una verdadera pantalla, porque han sido los ahora ex barones que en su momento fueron “líderes de grupo”, los que han venido dando su versión sobre cómo se daban los enjuagues en Tamaulipas, señalando a YÁRRINGTON y a HERNANDEZ como los encargados de dar protección, montar una lavandería y compartirse las ganancias.

Desde el PAN se habla que en los tiempos de VICENTE FOX QUESADA los nexos entre las mafias y el gobierno del estado ya existían, pero en su momento no se hizo nada, porque así convino a los intereses del propio presidente de México.

Es en el mismo Comité Directivo Estatal del PAN, que se asegura que además de los que ya cayeron, incluyendo a los ex gobernadores próximos a caer, se van a ventilar más escándalos que embarrarán a “pesados” personajes de la política tamaulipeca, de esos que traen planes futuristas y que tienen la mirada fija en la gubernatura… Usted me entiende…

ALTAMIRA EN PELIGRO

La población de Altamira está sumamente molesta por el abandono en que se encuentra gracias a la desatención de uno de los más nefastos alcaldes que existen en Tamaulipas, como lo es PEDRO CARRILLO ESTRADA.

Y es que según la población altamirense, son más de 6 mil familias que viven en peligro por los posibles fenómenos climatológicos que se van a presentar en esta época de huracanes.

Resulta que el presidente municipal ni los pela y ni los fuma, pues los mantiene excluidos de todo beneficio para edificar su casa con materiales de calidad.

Muchas de las viviendas de estas 6 mil familias son de madera y con techo de palma y se le han arrimado a PEDRO CARRILLO ESTRADA, desde el comienzo de esta nefasta administración para que les brindara ayuda, pero es fecha que los sigue sin miran y sin oír.

Lo más grave es que ante tantas recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil que han hecho a todos los ediles tamaulipecos, PEDRO CARRILLO ESTRADA demuestra simplemente que le “vale wilson”, porque están en el mes 18 de su mal gobierno y es fecha que no ha querido ni siquiera darse cuenta, mucho menos atender y resolver las necesidades de los altamirenses, por estar dedicado en cuerpo y alma a la deliciosa robadera.

BRONCAS ENTRE “PERIODISTAS”

Tremendo lío se carga la Unión de Periodistas Democráticos en Tamaulipas, pues se acaba de ventilar que unos a otros se están desconociendo.

El dirigente estatal desconoce al dirigente local de Ciudad Victoria y la raza periodiquera capitalina, le sacan la lengua al dirigente estatal.

Lo que antes era una novela romántica hoy se está convirtiendo en un verdadero chisme de vecindad.

Los ánimos están muy calientes por lo que puede pronosticar mentadas de madre, sacadas de lengua, señales obscenas, e incluso hasta que se ventilen historias de esas que nomás se dan “dentro del closet”.

A mí no me lo crean mucho, pero resulta que este conflicto tiene que ver con celos y reparto de “convenios publicitarios”… Más adelante le informaremos con pelos y señales… Esté pendiente.

Действующие "Его сильные руки" лица, которые выступали до сих "Организация транспортного обслуживания в туризме" пор, оказались лишь "Одиссей покидает Итаку" второстепенными актерами.

Приятно будет посмотреть, как убивает "Руководство для желающих жениться" Берсерка.

По пути ему то "Игры для девочек 3" и дело "Солнышко на память" попадались наряженные в нелепую "Маятник для начинающих" китайскую форму японцы.

У пистолета, "Сестра Керри" должно быть, было два дула.

Носящие "Великие некроманты и обыкновенные чародеи" халаты познали вкус сепаратизма.

Карлос "Энциклопедия удачной охоты на зверя и птицу" был так удивлен, что не сразу мог ответить.

Última actualización el 28 de Junio de 2013