o Enfoque
Logo
Enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
06 de Junio de 2012

Por Monitor Político

EL NORTE

Catean inmuebles a Eugenio y Tomás. A 4 días de revelarse la indagatoria de la PGR por lavado de dinero, federales revisan una finca y oficinas de los ex Gobernadores de Tamaulipas. Da San Nicolás más contratos a panistas. Además de contratos por $62 millones a cinco militantes del PAN, Ayuntamiento otorga a otros panistas activos contratos que suman $20 millones. Resuelven hoy fusión Televisa-TV Azteca. La CFC resolverá hoy el recurso de reconsideración sobre la concentración de Televisa y TV Azteca a través de Iusacell, propiedad de Grupo Salinas. Caen en Linares bandas del plagio. Policías federales capturan a 2 delincuentes con 25 lanzagranadas y ministeriales detienen a 9 hombres que son investigados por secuestro, en Linares. Acusan vínculo

PRI-Centro Fox. La simpatía de Fox con Peña se vincula a los apoyos que su Centro recibe de gobiernos priistas, señaló uno de los líderes de AN en Guanajuato. Con el grito "ABC nunca más", 5 mil personas, encabezadas por padres de menores fallecidos en incendio de guardería, conmemoran 3 años de la tragedia.

EXCELSIOR

PRD quita a joven de lista de pluris al Senado y mete a Camacho Solís. La dirigencia excluye del listado a Juan Pablo Cortés; grupos perredistas planean impugnar la designación del ex priista; exigen que el partido mantenga la cuota juvenil.

M.A.KIAVELO (El Norte)

Circula en YouTube un video que debe tener muy inquietos a los priistas, en especial a los vecinos tamaulipecos. Aparece Pedro Argüelles Ramírez, quien fuera director general de Gobierno en la Administración de Eugenio Hernández, y los señalamientos que hace son muuuy delicados. Este ex funcionario fue levantado por hombres armados hace unas semanas y apenas el jueves pasado se subió el video a internet y ahí confiesa que se relacionó con el crimen organizado y afirma que lo hizo para apoyar a su entonces jefe, Eugenio Hernández, y a su partido, el PRI. Ante lo que llama "este problema" -su secuestro- pide la ayuda del ex Mandatario y de su sucesor, Egidio Torre, así como de Ramón Ochoa, ex Secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y de Morelos Canseco, actual Secretario de Gobierno de Tamaulipas. El ex funcionario plagiado les recuerda a Ochoa y a Canseco que también se vieron "beneficiados" de sus malos pasos. Así, al plagio de una persona por la que, se sabe, piden un rescate millonario, se suma el destape de presuntos vínculos de funcionarios de Tamaulipas con el crimen organizado. Aunque el horno político no está para bollos en Tamaulipas, el que hoy tendrá una gira por las tierras del Gobernador Egidio Torre será Enrique Peña Nieto. El candidato del PRI a la Presidencia tiene programada en Tampico para las 11:00 horas una reunión con ganaderos y a las 13:30 verá cómo marcha la promoción del voto con la estructura tricolor de ese Estado.

TRASTIENDA (Eje Central)

Ya se sabe, desde hace un mes, que el coronel Óscar Naranjo, respetadísimo jefe de la Policía Nacional de Colombia, presentó su renuncia a partir del 12 de junio. Lo que no se sabe aún, y no lo ha dicho, es que vendrá a México a vivir, y trabajará en un proyecto en el Tecnológico de Monterrey. Naranjo estuvo estos días como invitado al Día de la Policía, y tuvo un road show mediático. Raro que sólo él, entre tantas personalidades presentes, tuviera esa exposición. Debe ser porque además de entrar a la academia, se integrará como asesor de Josefina Vázquez Mota.

HUGO L. DEL RÍO

Llegó jadeante: una carrera de cuarenta o cincuenta metros acabó con sus resistencias orgánicas. Pero logró su objetivo: fue el primero en presentarse conmigo. No es larga la lista de los servicios que me ofreció: albañil, lavacoches, mandadero. “Lo que sea, lo que tú digas”. Me di cuenta que el castellano no es su lengua materna. El tuteo no era confianza sin fundamento sino desconocimiento del idioma. Docena y media de hombres de agolparon a nuestro alrededor. No sé de dónde sacaron la idea que soy contratista. Los desengañé y ofrecí comprarles sodas y frituras si me contestaban unas preguntas. Casi todos me vieron con desconfianza. Cinco o seis tomaron las botellas y botanas y se fueron. A los que se quedaron les pregunté por quién van a votar. Reaccionaron como si les hubiera hablado en arameo. Intercambiaron miradas, bajaron la vida. El único adulto mayor casi gritó. “Por naide. Todos son igual de ratas” y soltó el malestar que tenía de larga data enredado en el alma: “Yo nunca he votado ni votaré. Pá qué. Además, todito lo tienen tamaleado”. Finalmente admitió que por un refresco de dos litros y cincuenta pesos le había dado su credencial de elector al cacique del barrio. Los otros eran cronológicamente jóvenes: calculo que no llegaban a los veinte. Pero estaban tan amargados y desilusionados como el anciano. Uno contestó que no sabía por quién votar. Otro dijo que por Peña Nieto: “dijeron que me van a dar una casa con refrigerador, televisión y micronda (sic)”. Los demás me dieron el mismo mensaje, con algunas variantes: éste, se creyó que le darán chamba en la obra; a otro más le regalaron una camiseta y una cachucha. Al de más allá le prometieron empleo de chofer. Le pregunté si sabe leer: “no, pero no le hace, ellos tienen palanca”. Y uno, sin disimular el orgullo, anunció: “a mí me van a meter en la policía”. Quise saber si simpatizan con López Obrador o Josefina. Sí, han oído hablar un poco del tabasqueño, pero no les ha regalado nada. Haga de cuenta que no existe. ¿Y Josefina? “Una pinche vieja”, coincidieron. “¿Pá qué sirven las viejas?” El sol comenzó a abrasarnos y cada quien se fue por su lado. El sol redondo y colorado: la única verdad.

FÉLIX CORTES CAMARILLO

Quinta Columna. Cordero Pascual. Si hay una palabra que defina exactamente el ambiente político mexicano –de los partidos, de los protagonistas, de sus achichincles, de sus corifeítos y otros etcéteras- es lo que mi ex mujer alemana llama angst. De rebote le digo a mi muy querida Margitta que en castellano decimos angustia, según Corominas con referencia al lingüista Santillana, desde la primera mitad del Siglo XV, a la “estrechez, situación crítica”. Todos los protagonistas políticos de mi país parecen estar en esa estrechez, que también se liga etimológicamente hablando a la micción dolorosa. Los panistas andan meando con dolor luego de las declaraciones de Vicente Fox y su espaldarazo a Peña Nieto, en seguidillas de Manuel Espino. En el PRI no se reponen de una tramposa encuesta publicada por el grupo Reforma, de sesgo indiscutible. Andrés Manuel ha vuelto al ritornello del complot, el fraude maquinado, y las muy previsibles maniobras, manifestaciones, bloqueos y tomas de edificios y calles públicas para lo que, según parece dice el asesor uruguayo, se necesitan los seis millones de dólares adicionales, que ya estarían fuera de todos los controles del IFE, FOFE, FIFE y otras yerbas. A todas luces, donde la angustia ha encontrado su propio nombre es en el cuarto estratégico de Josefina Vázquez Mota. En la desesperanza que compartimos todos, según el Perro Bermúdez, la señora candidata se dio cuenta finalmente de que el Presidente Calderón cuando a regañadientes le otorgó la candidatura de su partido a la presidencia, le puso una serie de grilletes. De los más notables, Maximiliano Cortázar –baterista él de un grupo rockero- en el área de comunicación social, whatever that means, y Juan Molinar Horcasitas, que a la par de José Ángel Córdova sirve lo mismo para un trapeado que para un percudido. Pero son leales alfiles de Felipe Calderón. Aconsejada por sus sesudos asesores la señora candidata mandó a Max Cortázar a sus parches y nombró como su vocero al primer cuñado de la Nación, Juan Ignacio Zavala. Lo más notable de estos enrroques es la oportunista expulsión de Juan Molinar Horcasitas: a raíz del tercer aniversario de la tragedia de la guardería ABC en Hermosillo cesó en sus funciones en la campaña de Josefina. Yo no tengo particular deferencia por el señor Horcasitas. Ni lo conozco ni me interesa conocerlo. Si fue a la sazón director del IMSS cuando ardió la guardería subrogada, alguna pizcacha de culpa le toca. Hoy es solamente el cordero pascual que cura los pecados del sexenio. Los verdaderos culpables siguen viendo tele.

FEDERICO ZERTUCHE

La realidad y el deseo. Luego de la fortuita y sorpresiva irrupción del ¿movimiento? ¿rebelión? ¿revuelta? ¿protesta? estudiantil alrededor del slogan #Yo soy 132, y de la oportunista decisión editorial del periódico Reforma para montarse en la ola cambiante de opinión pública sobre las preferencias electorales y dar un brusco golpe de timón en sus proyecciones para situar súbitamente a AMLO a sólo 4 puntos porcentuales de EPN, otorgándole 34% de intenciones de voto y a éste último 38%, mientras que a JVM la envió a un lejano tercer lugar con 23%. Las expectativas de muchos observadores e interesados se vieron radicalmente alteradas abriéndose ipso facto multitud de especulaciones e interpretaciones parcializadas. Leo Zuckermann publicó en marzo en Nexos un estudio sobre la veracidad de las casas encuestadoras, señalando que “de cinco encuestas que publicó Reforma antes de las elecciones de gobernador en 2010 y 2011, sólo dos acertaron al ganador: en el Estado de México y Nayarit. Fallaron, sin embargo, en las de Puebla, Sinaloa y Michoacán. El porcentaje de efectividad del Reforma para acertar al ganador fue, por tanto, de 40%. Si tomamos en cuenta los otros dos factores que utilicé para calificar la actuación de los encuestadores (número de últimas encuestas publicadas y errores en la diferencia entre el primero y segundo lugares), Reforma sale reprobado con una calificación de 3.7 en una escala de cero a diez.” Las aguas volvieron a su cauce: siete mil muchachos reunidos en la UNAM para intentar ponerse de acuerdo en algo, son dignos de considerar y prestar atención tomando en cuenta sus merecidos quince minutos de fama, y el porcentaje que representan frente a un electorado de varias decenas de millones de votantes potenciales que tienen sus propias opiniones y preferencias. Optar por definirse como un movimiento Anti Peña Nieto, deja mucho que desear, sobre todo si se dicen apartidistas. No se pueden ambas cosas a la vez, “anti” es tomar partido, ya sea a favor o en contra; es obvio que perjudican a EPN y favorecen a AMLO. Como era de esperarse, otras encuestadoras, esta vez serias y profesionales, siguieron publicando sus registros: La más reciente de EL UNIVERSAL/Buendía&Laredo realizada entre el 24 y 28 de mayo, Peña Nieto se mantiene como puntero con 43.8% (efectivos), seguido de AMLO, con 27.7%, y de JVM, con 26%. Consulta Mitofsky al 29 de mayo, registra que en la preferencia efectiva EPN logra 44.9% seguido de AMLO 27.4%, JVM 25.7%, lo que representa una caída de dos puntos de EPN que se reparten JVM y AMLO. Por su parte MILENIO GEA/ISA reporta al 4 de junio las siguientes cifras: EPN 45.5%, AMLO 25.9%, JVM 24.9%, en votos efectivos. Así las cosas, no se dieron bruscos cambios en las tendencias como en un momento dado pareció y algunos interesados quisieron percibir y pintar, solo variaciones menores a tan solo 25 días de la fecha fatal.

RAFAEL CARDONA

Yo no sé cuántas personas hayan recibido en su vida el urgente llamado de una reina. Pero una reina verdadera. Yo no lo sé, pero a mí un día me fueron a buscar dos guardias, me apresuraron a dejar de inmediato mis quehaceres y a las volandas me llevaron para presentarme cara a cara con Isabel II de Inglaterra. La verdad, para un habitante del Tercer Mundo, eso fue toda una conmoción. Pensaba en eso mientras veía por la televisión y revisaba en la prensa cómo la Gran Bretaña festejó los sesenta años de reinado de Isabel II a quien siempre recordaré como la mujer con los ojos azules más bellos de mi vida. Y si no los más hermosos, sí los más impresionantes desde el topacio helado de su pálida altivez condescendiente. Hace muchos años, como todo buen cuento comienza, la Reina de Inglaterra vino a México por segunda ocasión. Antes, como reportero, la había acompañado a través de otro viaje mexicano. Guanajuato, las guayaberas de Echeverría, el danzón sabroso en la Plaza de Veracruz; las ruinas mayores de Oaxaca, la tarde de Monte Albán y la siesta dorada del sol sobre las colinas de Mitla. La reina, con su pamela llena de lilas caminaba despaciosa por la terraza de Monte Albán. El príncipe consorte, el mismo cuyas molestias urológicas lo han privado de la fiesta actual de su señora, caminaba pasos más adelante. Llevaba una guayabera azul celeste, obsequio de nuestro presidente y llevaba las manos a la espalda. Miraba el suelo al andar como si buscara algo perdido entre la grava. Con la necesaria imprudencia de un reportero me acerqué a preguntarle cualquier cosa. De pronto una voz aguda a nuestras espaldas rasgó la tarde: ¡Philip! El duque de Edimburgo siguió su paso de grandes trancos. Creo que la reina lo llama, señor, me atreví a decirle. Me miró de arriba abajo y con el tono seco de quien está acostumbrado a mandar (y ser obedecido, creo) me soltó un simple, dont’t you mind, she’s crazy… algo así como, no le haga caso, está loca. Años después en el siguiente viaje, yo trabajaba para la Presidencia de la República en la atención a los medios extranjeros. Pocas veces en la vida uno puede beberse un whisky con la reina bien armada con su gin and tonic en medio de la más hermosa bahía del mundo: Acapulco. Ahí le pregunté al Duque Philiph si se acordaba de aquel viaje; si se acordaba de mí, de la plática en Monte Albán. Como quien mira una cucaracha soltó un displicente no, negro y redondo como un sapo, mientras oteaba la inmensidad de la bahía con sus ojos de navegante isleño. Abraham Zabludovsky, testigo de la escena, por poco se cae muerto de risa por la borda del Royal Yatch. En su última tarde en México mandó llamar a los ciudadanos británicos cuyo trabajo hizo posible el viaje y los condecoró con grados diversos de órdenes y jarreteras. También llamó a los mexicanos. Cuando me tuvo enfrente con toda cortesía me dio una cajita azul con dos mancuernillas de oro y su monograma esmaltado. ER, dicen las doradas letras debajo de una coronita de rubí. Muchas gracias por su colaboración, me dijo. Y dijo algo más pero ya no lo recuerdo. Luego me extendió una caja con un obsequio para mi esposa: un cuadro con su fotografía oficial. Ella y el príncipe, sesenta años antes de estas fechas, cuando él no estaba en el hospital y ella no sabía cómo iba a reinar por más de medio siglo; cuando el mundo era más británico y no había muerto Winston Churchill ni habían nacido los Beatles. Gracias, mi reina, creo que le dije.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Tropezó AMLO dos veces con la misma piedra. En 2006 su pesadilla se llamó Fox. Hoy vuelve el panista ex presidente a sacar de sus casillas al peje. Arremetió contra Fox, lo que seguramente esperaba quien hace 6 años lo tumbó de la silla presidencial. Como los especialistas nacionales auguraban, el político tabasqueño no pudo aguantar la inercia de confrontar con el guanajuatense. Así que ahora sí ya tiene AMLO la cuña del mismo palo. Para una boca floja apenas otra que tiene la lengua suelta.

CÉSAR CEPEDA (Reporte Índigo)

De consejero jurídico a millonario en Texas. El padre del gobernador de NL ganó 97 mil pesos al mes como asesor de Natividad González Parás, pero ahora es socio de inversiones en San Antonio. La familia del gobernador Rodrigo Medina montó una red de empresas en colaboración con despachos legales para cubrir su participación en dos desarrollos inmobiliarios de lujo ubicados en la ciudad de San Antonio. Los Medina constituyeron por lo menos 10 empresas para administrar estos dos fraccionamientos. Y uno de ellos, el Clear Water Ranch, enfrenta acusaciones de presunto fraude por parte de los compradores. Reporte Indigo reveló ayer que la familia del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, posee dos fraccionamientos de más de 250 hectáreas en la ciudad texana de San Antonio. Es la misma ciudad donde el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington compró propiedades que actualmente son investigadas por las autoridades de Estados Unidos por presunto lavado de dinero. Estos negocios millonarios son manejados por Humberto Medina Ainslie, ex consejero jurídico del ex gobernador Natividad González Parás, y Alejandro Medina de la Cruz, hermano del mandatario estatal. El Sundance Ranch, propiedad de los Medina, es un fraccionamiento de lujo ubicado al norte de San Antonio donde las casas actualmente se venden en alrededor de 400 mil dólares. Pero el desarrollo Clear Water Ranch, localizado cerca del Sundance Ranch, está suspendido porque la empresa vinculada a los Medina vendió terrenos sin contar con los permisos de construcción. Reporte Indigo tiene documentos que acreditan que las autoridades del Condado de Bexar, donde está ubicado este desarrollo, multaron a los desarrolladores por construir sin autorización.

CIRO GÓMEZ LEYVA

Hemos visto a los jóvenes en las calles y conquistando con solvencia las redes sociales. Las movilizaciones han tenido una amplia cobertura en prensa, radio y televisión. La crítica ha sido aplastantemente favorable a #YoSoy132. Sin embargo, de acuerdo con la encuesta de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA, la protesta no ha mermado a los candidatos del PRI y el PAN y, contra las creencias y supersticiones, solo le ha dado un punto al de las izquierdas. Es decir, el ciudadano no ha premiado ni castigado a nadie. Tan estéril para el análisis es la idea de que el movimiento juvenil despertó al electorado, como la que propone que la mayoría de los mexicanos reprueba a la gente que grita en las calles. ¿Alguien puede seriamente hoy afirmar lo contrario?

FELIPE DÍAZ GARZA (reflexus.com.mx)

Olvídese usted de las pérdidas humanas colaterales cobradas por balas policiacas o militares, que son más producto de la fatalidad inevitable de la guerra que de la decisión de los gatilleros oficiales. La otra perniciosa colateralidad es la de la epidemia de arrestitis que azota a los ciudadanos, acosados por policías y militares. Es típico que, a partir de una observación incompetente o de la interpretación equivocada de indicadores, los policías procedan a arrestar en la calle a personas “con cara de bandidos”, a los que se priva ilegalmente de su libertad, se les pone en la cárcel “preventivamente”, muchas veces por largo tiempo, y luego, a los muy afortunados, se les deja en libertad por falta de pruebas. Eso cuando no se les ocurre emprenderla a tiros y matar inocentes que cometieron el crimen de, al ver la cara y atuendo de bandidos de los policías o de los soldados, no se detuvieron a su llamado y “huyeron del lugar de los hechos”, que nunca tuvieron lugar sino en la calenturienta y asustada mente de los gatilleros del orden. Una nota periodística detalló ayer que tres hombres arrestados y acusados de espiar las instalaciones de la Policía Federal en el centro de Monterrey regresarán a la calle. El viernes pasado, el Agente del Ministerio Público No. 3 consignó a los tres por delitos cometidos contra instituciones oficiales y servidores públicos en la modalidad de "halconeo". Tras permanecer 72 horas detenidos, el Juez Segundo Penal de Monterrey determinó la noche del domingo que el Ministerio Público no aportó pruebas suficientes que permitieran dictar un auto de formal prisión y someter a proceso a los “peligrosos” acusados. Pura incompetencia y melatismo (“me late que son espías internacionales, que venga SWAT”) que pudieron haber conducido a una matanza si a los espías de Misión: Imposible se les hubiera ocurrido salir huyendo, a lo que tenían perfecto derecho, igual que los incompetentes policías no tenían derecho de arrestarlos, ni siquiera de interpelarlos en la calle. Este acoso sufrido por ciudadanos inocentes, a los que tres veces nuestros presuntos guardianes del orden han tratado inútilmente de probarles lo contrario, es una parte fundamental de la inseguridad pública y hace tanto daño como las balas de policías, militares y bandidos.

CHAVA PORTILLO

Maestros, reprobados. Cuando cursaba la primaria en la Josefa Ortiz de Domínguez junto a la iglesia del Roble, recuerdo que la profesora nos asustaba con el petate del muerto: "el lunes viene la inspectora y si los califica mal, repetirán año”, nada más falso. Como quiera nos poníamos monos, lustrábamos el calzado y engomábamos doble el peinado con una vaselina marca “parot” y casi temblando nos presentábamos calladitos para tratar ante la visitadora nuestros mejores dotes del aprendizaje. Y nada, que el examen y calificación era para la educadora, que si nosotros éramos burros, no habíamos sido instruidos con lo que la secretaría de educación manejaba en sus planes de trabajo. Hoy esos educadores, no quieren presentar de ninguna forma el examen que los hará merecedores de seguir enseñando y menos quieren que por medio de un escrito, el alumnado muestre los avances en su instrucción, con todo y el presidente Calderón el día del maestro, les anunció que no importaban los resultados, seguirían cobrando, no habría despidos y el escalafón no se detendría ni en sus niveles ni en sus percepciones. Tons, pa qué. De cualquier forma, la gran mayoría de los maestros se oponen a cualquier tipo de auscultación por considerarla una agresión a sus “logros” sindicales, donde la detestable líder magisterial Elba Esther Gordillo aunque tiene sus días contados –esperamos y deseamos- juega sus últimas cartas para que el mismo petate del muerto con que nos asustaban cuando niños, le sirva para aterrorizar al que llegue a gobernar el país. Por lo pronto al que tienen estirándose los cabellos es al Oaxaqueño Gabino Cué que por medio de plantones en todo el primer cuadro de la ciudad, los maestros holgazanes enseñan cómo se debe driblar un examen, evitando el reglazo que nos dieron cuando reprobábamos la prueba cuando se iba la inspectora.

FRANCISCO TIJERINA

Son estas las campañas de los desmarques. Todo el mundo está donde está, pero se cuidan de aclarar que no están del todo a gusto, que son ciudadanos y necesitan de los partidos para contender, que sí han hecho carrera junto a los líderes de un grupo, pero que no forman parte de su camarilla, que no conocen ni en foto a “la maestra” o al “niño verde” y que no son cuates del ex alcalde y mucho menos de su hermano que vende quesos. En la “venta de ilusiones” que es la campaña son capaces de entregarle su alma al diablo y hasta de negar a sus propios padres, pero en esta ocasión en particular ponderan el que no se les asocie con personajes indeseables por encima de las propuestas y el debate de ideas, como si eso fuese lo verdaderamente importante para los electores. ¿Estarán leyendo bien la radiografía?

AGAPITO TREVIÑO (Red Crucero)

Salieron ya las encuestas de María de las Heras, ¿Y qué creen?… ¡Que la señora trae arriba en Monterrey al Zotoluco Enríquez! Y que cierra diferencias en algunos sectores… pero confirma, algunas tendencias como la de Santa Catarina en donde la distancia ha llegado a 15 puntos a favor del Kung Fú Panda, alias Víctor Pérez, quien la mera verdad, no se conformó con la empinada que se dio Irma Adriana Garza… también se puso a jalar como loco y ahí tiene ahora el casi improbable resultado. Mal haría Márgara Arellanes si se confía en las encuestas de El Norte y se tira a la hamaca… necesita, pero de veras, con urgencia, ir con todo por el voto azul.