o Enfoque
Logo
Enfoque PDF Imprimir Correo electrónico
05 de Junio de 2012

Por Monitor Político

EL NORTE

Lo prohíben reglas, pero subcontratan. Los panistas que obtienen contratos con Ayuntamiento de San Nicolás delegan el servicio a otras empresas, pese a que reglamento municipal lo impide. La PGR regresa al Gobierno de Veracruz los $25 millones en efectivo que le aseguró en enero a dos empleados estatales, más $236 mil 586 de intereses. Abollan al PIB accidentes viales. Mientras que los choques le quitan al País el 0.92% de la generación de riqueza, NL es el segundo Estado con mayor pérdida, con una tasa de 1.1% A tres años del incendio en la Guardería ABC, valientes pequeños muestran que vencieron quemaduras e incontables cirugías para retomar su infancia. Evaden la cárcel por tercera vez. Por falta de pruebas, tres hombres que habían sido detenidos y acusados de espiar a la Policía Federal, quedaron en libertad. Repudian a Fox panistas; Peña agradece. Tras el respaldo de Vicente Fox al candidato priista Enrique Peña Nieto, líderes del PAN critican al ex Presidente y plantean expulsarlo del partido. Evaden aclarar manejo 'familiar'. Luego que quedó al descubierto que el manejo del Parque Fundidora quedó en familia, Director del organismo sólo asegura que respeta la ley.

HUGO L. DEL RÍO

El Instituto Mexicano del Seguro Social es una de las instituciones más nobles que fundó el Estado mexicano, en aquellos años cuando se hacía política de Estado y no de sexenio. La población de México creció gracias al IMSS: ¿qué hacía, antes, la gente pobre cuando se enfermaba? Se tiraban en el petate y esperaban a que llegara la muerte. ¿De dónde iban a tener dinero para consulta, medicinas, análisis, hospitalización e intervención quirúrgica? Le debemos muchas cosas al Seguro Social. Por ello, es indignante que empleados desleales empañen su imagen. El viernes uno de este mes, un mal médico de nombre Octavio Fernández, en el turno matutino de la Clínica Ocho de la Ciudad de México, pretendió humillar a mi esposa, la señora Myrna Leticia Villarreal Molina de del Río. Mi señora tiene un problema en los pies y tobillos. El Quisque le había pedido que fuera a consulta vestida con falda. Una vez allí le pidió que se alzara la prenda hasta arriba de los muslos y le hermoseó las piernas. Esto, en presencia de la enfermera, quien se hizo eco de las groserías de Fernández. Que sea lesbiana es lo de menos: lo de más, que debe respetar su centro de trabajo. El tal Fernández, indigno de llamarse médico, no le vio los pies a mi esposa ni leyó sus antecedentes médicos. Simplemente le dijo que eso era todo y que se largara con buen viento. Mi esposa es una dama muy bien educada, pero eso no significa que se deje humillar. Puso al mal funcionario en su lugar y fue a quejarse con el subdirector de la clínica: no se pudo. El hombre no estaba. Yo estoy a mil kilómetros de distancia y aquejado con problemas de salud que me tienen prácticamente inmovilizado. De no ser así ya hubiera ido a esa clínica. Mi esposa y yo discutimos por fono y emilio si es ético aprovechar un espacio editorial para ventilar lo que en principio parecería ser un problema personal. Llegamos a la conclusión de que no son así las cosas. Este es un comportamiento grosero e indebido de un servidor público hacia una dama que en ningún momento le faltó el respeto. Pensamos, también, que si así se portó con mi esposa, se comportará todavía de manera más agresiva con los derechohabientes de origen humilde. Ergo: no es un asunto familiar, sino una falla en un sistema creado para procurar la salud y el bienestar de los mexicanos. Es injusto que el IMSS cargue con la culpa de un empleado ineficaz y prepotente. PIE DE PÁGINA: El puente de El Realito quedó dañado desde los tiempos del “Alex”. La leyenda urbana dice que los capos prohibieron la reparación.

JOSÉ LUIS MASTRETTA GALVÁN

Según Consulta Mitofsky, Peña, candidato del PRI-PVEM a la Presidencia, se sitúa como puntero con 35.6% de las preferencias ciudadanas; seguido de López Obrador, abanderado del PRD-PT-MC, quien llega a 21.7 por ciento. La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, aumenta tres décimas de punto y se coloca en 20.4 por ciento. Esta encuesta es del 29 de mayo, y la empresa que la hace es mucho más profesional que el departamento de estadísticas de un diario irresponsable. Muestra una situación muy similar a la de por lo menos otras seis: Peña Nieto con gran ventaja sobre los otros dos, prácticamente empatados. Faltando un mes para las elecciones, es difícil pensar en un cambio significativo. Por eso, el Peje ya prepara las protestas, Josefina busca una salida digna ante el triste espectáculo de su partido y Peña Nieto conserva la calma, dedicado al control de daños por los ataques de sus competidores. Así llegan al segundo debate, tras el cual sólo un suceso terrible haría cambiar el curso de la elección. Otros datos interesantes de esta encuesta muestran ventaja para el PRI en el Congreso y empate de los otros dos, también bastante abajo. Esa es la única combinación posible para que el Presidente tenga el apoyo del Congreso. Será mejor que la sociedad se acostumbre al regreso de los dinosaurios.

FÉLIX CORTÉS CAMARILLO

Quinta Columna. Elogio de la Locura. Es difícil encontrar en México persona alguna dispuesta a apostar por el equilibrio mental de Vicente Fox Quesada. No se trata solamente de las asumidas dosis cotidianas de un medicamento llamado Prozac (fluoxetina), que en agosto de 2001 perdió la exclusividad de su registro y ahora se vende también como Sarafem. Para el caso es lo mismo. Tomado regularmente, esto es a diario, sigue siendo un eficaz auxiliar en los trastornos de la depresión, la ansiedad, el pánico, la obsesión compulsiva, la bulimia y el síndrome premenstrual. Salvo el último, hay millones de mexicanos –incluyendo su esposa, que lo medicaba amateur- afirmando que Fox sufría de esos males. Para muchos, eso justificaba sus extravagancias. Vicente Fox acaba de sufrir aparentemente un ataque de depresión, ansiedad, pánico y obsesión compulsiva. Uno de los hombres más grandes del Renacimiento, Erasmo de Rotterdam, no sólo tuvo el privilegio de ser retratado dos veces por Hans Holbein; escribió, entre otras cosas y de la mano de Tomás Moro, el Elogio de la Locura. En su burlón texto, la hija de Plutón y una ninfa está acompañada en su locura por la embriaguez, la ignorancia, la adulación, el olvido, la flojera, el placer, y la intemperancia entre otros. Si les suena familiar, yo no tengo la culpa. Erasmo es Erasmo. Luego de besar la mano a la candidata de su partido a la Presidencia de México –bueno, al menos es el partido que le llevó al poder y a la locura- Vicente Fox ha salido con su domingo siete de que hay que votar por quien ya se sabe que va a ganar, esto es Enrique Peña Nieto. Precisamente cuando esa sostenida convicción se ve ligeramente más débil. Los panistas se llaman a traición, como lo hicieron con la inclinación del señor Espino. Los que se deben sentir traicionados son Enrique Peña Nieto y sus compinches. Nada peor que el peso del diablo. Y del diablo loco, además.

FELIPE DÍAZ GARZA (reflexus.com.mx)

Francamente no le veo lo malo a que el ex presidente Vicente Fox piense, y lo exprese públicamente, que el candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto ganará la elección del primero de julio. Incluso, no me parece mal que Fox, aun siendo panista y habiendo llegado en esa condición a la presidencia de la República en el 2000, ahora apoyase la candidatura del priista, como implícitamente lo hizo en la conferencia de prensa que sostuvo en su rancho. Convocó a cerrar filas con el priista, desatando el enojo del presidente del PAN Gustavo Madero y hasta del candidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de canallada contra el PAN y Josefina Vázquez Mota el apoyo que de nueva cuenta manifestó el ex presidente Fox al priista Peña Nieto. A los dos quejosos, Madero y López Obrador, se les olvida que en los partidos de ambos se presume vocación democrática, se defiende el sufragio libre y se respeta, en los idearios al menos, el libre albedrío de los individuos, siendo Vicente Fox uno de esos individuos y, por lo tanto, beneficiario de los derechos que PAN y PRD juran defender. El ex presidente puede pensar, decir y hacer lo que le dé la gana, mientras el ejercicio de sus derechos no lesione los derechos de los demás. No solo no me parece que el ex presidente haya actuado como un traidor o un canalla o algo peor, como acusan los dos tangueros (de tango no de tanga), sino que percibo a un Vicente Fox finalmente maduro e inteligente, que ha aprendido a latigazos que solo juntos la podremos hacer. Hay que cerrar filas en torno al que vaya a llegar, aunque fuera Quadri, con más razón si es cualquiera de entre Peña Nieto, López Obrador y Vázquez Mota.

CIRO GÓMEZ LEYVA

¿Lo vas a buscar de nuevo, Josefina? —Creo que él ha sido ya muy claro. Lo que me parece absolutamente penoso, por decir lo mínimo, es que establezca que un retorno del autoritarismo. ¿Qué pasó con Fox? Después de aquel beso en la mano en que se comprometió contigo, no lo vimos jamás en tu campaña. —Yo creo que él ha tomado una decisión. Lo que yo he decidido es seguir adelante, no detenerme. Yo seguiré adelante con aquellos que me han venido acompañando. Dejar tirado en el campo de batalla a una compañera mal herida es una canallada y una vileza. Propia de personajes carentes de ética. Como Vicente Fox, heredero de la máxima fundacional priista de que la moral es un árbol que da moras. O sirve para una chingada.

M.A.KIAVELO (El Norte)

Luego de la polvareda que levantó el domingo al declarar que "había que cerrar filas atrás de quien vaya a ganar las elecciones", Vicente Fox pisará tierras regias tan pronto como este jueves. "El hombre de las botas" estará participando en la Asamblea Anual del Club Harvard de Monterrey, que se llevará a cabo en el Planetario Alfa. Impartirá su conferencia "La situación de México y la coyuntura electoral actual", que es lo de menos, ya que lo interesante será ver con qué novedad sale el ex Presidente de la palabra fácil, pero el labio complicado. Apenas hace cinco semanas, el mismísimo Fox estuvo en Monterrey para darle su apoyo "incondicional" a la panista Josefina Vázquez Mota rumbo a las presidenciales del 1 de julio. Lo incondicional se le acabó el fin de semana con su bandazo y la bendición al priista Enrique Peña Nieto. La encerrona del Club Harvard con Fox promete estar calientita, ya que entre los integrantes de ese organismo hay de chile, dulce y de manteca, es decir, hay panistas, priistas y hasta seguidores de AMLO. El que hoy amanece en tierras regias para apoyar a los candidatos locales del PAN y reforzar la campaña de Josefina Vázquez Mota en Nuevo León es Ernesto Cordero. Coordinador de la propuesta económica de "La Jefa" y candidato plurinominal al Senado, el ex aspirante presidencial acompañará por la mañana en sus eventos a las candidatas a las Alcaldías de Guadalupe y Monterrey, Judith Díaz y Margarita Arellanes. Por la tarde estará en San Nicolás con el abanderado a Alcalde, Pedro Salgado, y los candidatos al Senado, Raúl Gracia y Alejandra Sada. Al que, of cors, no puede dejar fuera de su visita es a Fernando Larrazabal, que lo apoyó fuerte en su fallida candidatura a la Presidencia y con el que estará en la Colonia Altamira, donde el ex Alcalde promoverá su candidatura al Distrito 10 federal. Si alguien ve por ahí a Jorge Manjarrez, avísenle que no estaría de más que la Contraloría del Estado, a su cargo, diera señales de vida y le echara un vistazo a lo que ocurre en el Parque Fundidora. A juzgar sólo por lo que pasa con las familias que lo manejan, hay mucho organigrama pa' tan pocas funciones que demanda el organismo descentralizado del Gobierno estatal. En San Pedro se comenta que, por la ventaja que le lleva el panista Ugo "Sin Hache" Ruiz, se ve más que cuesta arriba que el priista Othón Ruiz llegue a la Alcaldía. Pero el priista no se puede quejar, pues logró su primer objetivo: saltar de la barca naufragante de la Tesorería estatal, y eso es tanto como un milagro concedido tras ir a bailar a Chalma.

ÓSCAR TAMEZ RODRÍGUEZ

Por cierto... Conforme a la encuesta nacional recientemente publicada por el grupo Reforma, EPN logra lo que no pudieron hacer los Chuchos del PRD ni el presidente Calderón: unificar a panistas y perredistas. De acuerdo a esta encuesta los polos opuestos se atraen, esto, en una lógica de que prefieren al antagónico que al representante del partido que ha logrado conciliar a ambos extremos. Según este dato, los amloistas darían el voto útil a JVM y los chepinistas a AMLO, todo por impedir el triunfo de EPN. El dato es histórico porque tradicionalmente los perredistas se vuelven voto útil a favor del PRI para evitar que “los enemigos de México” como algunos de ellos llaman a los panistas triunfen. Igualmente los panistas prefieren dar su voto útil al PRI para evitar que “el peligro para México” llegue. Éste es otro momento histórico en la elección 2012.

SERGIO SARMIENTO

Cómo me gustaría que en México hubiera una verdadera izquierda, una izquierda comprometida con el combate a la pobreza, con generar una mayor prosperidad, con asegurar una sociedad con igualdad de oportunidades. En lugar de eso tenemos una izquierda que construye segundos pisos para los automóviles, que defiende los subsidios a la gasolina para beneficiar a los más ricos, que organiza conciertos y festivales, pero no invierte en agua para los pobres, que se alía con sindicatos que han destruido a empresas públicas como Luz y Fuerza, que protege a líderes sindicales que han robado dinero a los mineros y que han privatizado la educación pública, que se opone a una apertura del monopolio petrolero que beneficiaría a los pobres, que regala dinero para comprar votos, pero que no crea condiciones para la inversión y la generación de empleos, que promueve y protege marchas y plantones que terminan afectando a los trabajadores. ¿Cuál es la verdadera izquierda? No es a mi juicio la que promueven los políticos mexicanos que dicen ser progresistas, pero que buscan cerrar la economía, fortalecer los monopolios gubernamentales, apoyar a sindicatos corruptos, obstaculizar la inversión y cerrar las puertas a la generación de empleos.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA

Manuel Espino, el que acusó que era Felipe Calderón y no él, fue ingresado a El Torito al no pasar el alcoholímetro. Sus tuits, que luego borraría, confirmaban su estado etílico y luego el mensaje: Es un gran aprendizaje. Sí, gran aprendizaje, pero recurrió al amparo para incumplir las 36 a las que lo sentenció un juez. Si toma no tuitee, ni declare.

RAFAEL CARDONA

“Carne de cañón”, la llaman los analistas de la guerra a esa tropa casual, mal preparada y levantada de manera aleve, cuya finalidad es contener a cualquier precio así sea por poco tiempo, un avance enemigo. Una especie de barrera humana mal preparada y peor destinada cuyo fin irremediable es sucumbir frente a la artillería del enemigo. No sirve para ganar; sirve para distraer. En la política la masificación como argumento, el número, la cifra; el contingente irreflexivo y a veces inconsciente; el sindicalizado de pase de lista, el maestro abrumado, el burócrata comprometido por encima de su conciencia. El acarreo, en fin. El traslado casi vacuno de las personas en camiones (o aviones) de redilas. A eso se le ha llamado en esta elección “carne electoral”. Y la frase se le debe acreditar a Javier Sicilia quien de esa manera explicó el desencuentro casi blasfemo (para los devotos de Andrés Manuel), en el Castillo de Chapultepec durante los diálogos con los aspirantes a quienes el poeta les leyó la cartilla. Para quien no recuerde los hechos, valga la pena este repaso. Sicilia recibió a Andrés Manuel quien de entrada esquivó el beso poético como si fuera algo indecoroso. Al analizar su postura política, JS le dijo: “…usted, señor López Obrador, significa la intolerancia, la sordera, la confrontación –en contra de lo que pregona su República Amorosa– con aquellos que no se le parecen o no comparten sus opiniones; significa el resentimiento político, la revancha, sin matices, contra lo que fueron las elecciones del 2006, el mesianismo y la incapacidad autocrítica para señalar y castigar las corrupciones de muchos miembros de su partido que incluso, contra la mejor tradición de la izquierda mexicana, no han dejado de golpear a las comunidades indígenas de Chiapas y de Michoacán o a los estudiantes Guerrero. Significa también la red de componendas locales con dirigentes que años atrás reprimieron a quienes buscaban un camino democrático, el señor Bartlett es sólo la punta del iceberg”. Obviamente la respuesta de Andrés Manuel no hizo sino confirmar lo dicho por el poeta. “A mí no me pueden meter en el mismo costal”, dijo no como tabasqueño sino como argentino. Javier Sicilia, (Proceso): “Me dicen: eres un hijo de la chingada, eres un traidor, un ojete. Pero eso es fascismo, estalinismo y yo no voy con eso. Se lo dije a Andrés Manuel: “A usted lo respeto y lo admiro”. Muchos en Morena son mis amigos y los respeto. Pero con ese fascismo yo no quiero nada. ¡Pinto mi raya!" El segundo revés.

CHAVA PORTILLO

La tierra prometida. Son hartos los llamados, pocos los elegidos. De una gran cantidad de ilusionados, que no ilusorios, se anotaron para llegar a una playa soñada que alguien les prometió que llegarían y a donde solo algunos podrán atracar. Muchos jóvenes en este circo de varias pistas donde los ilusionistas piensan en que si les va bien en su selección podrán tener mayorías en los congresos y así poder sacar adelante sus proyectos. De los que llegan, unos por trabajo sobre todo de tierra, otros por suerte, y algunos porque diosito les puso un contrincante a modo como el caso de Monterrey. Margarita Arellanes es el caso; con todo que el norte, perversa publicación y con el ánimo de seguir perdiendo en sus predicciones la pone arriba en las predilecciones, está más frita que un pescado al mojo de ajo. ¿Cuál es la plataforma de esta bella chava que lo único que puede presumir es su anatomía generosa y pierna desgrasada? que es de Monterrey, que está casada y que tiene tres hijas, que estudió en la UANL y párenle de contar. Y eso, ¿es un logro presumible? No jodan, yo también soy regio, estudié ahí, tengo más hijos y no merezco ser pretenso alcalde de esta complicada urbe. Felipe Enríquez es un chavo no tan chavo que tiene más experiencia que edad cronológica, se abasteció de los mejores hombres en sus áreas y lana tiene mucha sin importar la campaña del mismo periódico que lo acusa de enriquecimiento con todo y avión. Es inteligente, audaz y astuto sin duda. Solo tiene un enemigo poderoso que se llama Felipe Enríquez, porque su rictus facial es dura, su arrogancia es mucha y prepotencia más. El día que baje a la tierra y se dé cuenta que es mortal y se deje tocar por la plebe, como dijo la hija de su compadre Peña, hasta yo votaré por él, en esta contienda o en la próxima que seguro tiene proyectada en tres años más… si su compadre llega y diosito no se encabrona por su petulancia.

JOSÉ JAIME RUIZ

El peor escenario para el gobernador priísta Rodrigo Medina de la Cruz, de cara a las elecciones de julio, es que su proyecto de nación, es decir, Enrique Peña Nieto, pierda la contienda en contra de Andrés Manuel López Obrador. Otros puntos en contra es perder la ciudad capital de Nuevo León, Monterrey, a manos del PAN y también por el PAN la mayoría del Congreso local. Vistas las condiciones de Felipe Enríquez, quien se ha quedado huérfano de la clase política priísta del estado, a Rodrigo Medina de la Cruz le interesa apuntalar los municipios que ya están ganados, como García, Escobedo, Guadalupe, Juárez, Apodaca… pero no Monterrey. O Monterrey sí, pero desde las diputaciones locales y federales. Sabiendo perdida en estos momentos la alcaldía de Monterrey, el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra, apuntalará las candidaturas a diputados locales, dejando a Felipe Enríquez en su obsesión por el “Día D” y tratando de recomponer las desventajas e ineficiencias de Javier Treviño, quien a descoordinado la campaña de Enrique Peña Nieto en Nuevo León y la ha vuelto endeble, tan es así que Andrés Manuel López Obrador, cosa imposible en esta parte del país, ha crecido y ya es un factor en el voto cruzado. Rodrigo Medina difícilmente entregaría buenas cuentas a Peña Nieto por la imposición (y equivocación) de dos personajes en esta elección: Felipe Enríquez y Javier Treviño.

RAÚL A. RUBIO CANO

Hoy 5 de junio, día mundial del medio ambiente, muchas protestas se realizarán por la incapacidad, ineptitud o de plano servilismo a intereses trasnacionales para destruir nuestros ecosistemas y de pasada a un ser muy singular de los mismos, o sea: nosotros. Eso en México y no se diga a nivel mundial. Pues para empezar en la entidad, ayer fue ratificada denuncia ante PGR por delitos contra la biodiversidad en el Parque La Pastora que en la más vil impunidad del Congreso del Estado y el gobierno federal y estatal, no se diga el municipal de Guadalupe, permitieron que FEMSA atacara ese sitio para la construcción de estadio de Futbol del Club Monterrey; un bosque que registraba el mejor aire del Área Metropolitana de Monterrey y de gran riqueza acuífera en el subsuelo, informó la licenciada Angélica Morales García, de la Asociación Civil Biofutura, A.C. de Pachuca, Hidalgo e integrantes de la organización Acciones por La Pastora y grupos colectivos ecologistas. Por otro lado, la aguerrida organización de Federación Libertad de un Pueblo, Comedor de la Tercera Edad, Agapito Treviño, “Caballo Blanco” que preside Gregorio Vanegas, conjuntamente con varios vecinos de colonias que colindan con el Río La Silla, clausurarán simbólicamente las delegaciones federales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por sus incapacidades para reconocer el grado de destrucción en que se impactó el Río La Silla, por la empresa de pinturas IRO de CV al vaciar a ese río contaminantes, generando la afectación de vecinos y ecosistema y donde en demanda también ante la PGR, van implicados la que era delgada de la SEMARNAT, Brenda Sánchez (que por cierto ya huyó a Oaxaca, ante lo que se le viene encima), y el hoy candidato del PAN a diputado, Paco Cabello que, a pesar de no ser ya delgado en PROFEPA, sigue “mandando galleta” en esa dependencia pues resulta que intervino para entregar gato montés al contorsionista Poncho De Nigris, un animal que es propiedad de ese desalmado y que se le había escapado, pero que personal de Parques y Vida Silvestre del Estado capturó y entregó, a pesar de ser un delito federal tener ese tipo de animales en cautiverio y el colmo, hasta lo capó, para que no oliera tan feo sus orines ¡Qué tal! Dios nos libre si llega a diputado el tal Cabello ¿Qué no seguirá haciendo para destruir el medio ambiente? ¿A qué depredadores seguirá favoreciendo? En fin, las movilizaciones serán tremendas en todo el país y en el mundo entero, ante tanta atrocidad de unos cuantos contra la Madre Naturaleza y sus hijos. ¡Órale!

TRASTIENDA (Eje Central)

La polémica encuesta del periódico Reforma que le dio una desventaja de cuatro puntos a Andrés Manuel López Obrador de Enrique Peña Nieto, tuvo un efecto de carambola. Le quitó el momentum al candidato de la izquierda, y se lo dio a Josefina Vázquez Mota, que arrancó la semana con tantos positivos como no había tenido desde hace meses. López Obrador, en cambio, se ha desfondado. No sale de las contradicciones por la opacidad de sus gastos de campaña y de dónde ha sacado para vivir indirectamente del erario, y por segunda ocasión consecutiva –la primera el viernes-, canceló su participación en un evento público donde la prensa podría volver a interrogarlo sobre sus dineros.

LEO ZUCKERMANN

Mucha gente me ha preguntado qué pienso de la encuesta publicada por Reforma el jueves pasado. A todos les he contestado lo mismo: vean, por favor, mi artículo en Nexos de marzo donde Reforma sale reprobado en un índice que desarrollé para calificar a los encuestadores en México. No voy a repetir mi artículo de Nexos que se puede leer en el sitio de internet de la revista. Me limito a mencionar que, de cinco encuestas que publicó Reforma antes de las elecciones de gobernador en 2010 y 2011, sólo dos acertaron al ganador: en el Estado de México y Nayarit. Fallaron, sin embargo, en las de Puebla, Sinaloa y Michoacán. En las primeras dos decían que iba arriba el candidato priista y ganaron los aliancistas. En la michoacana mostraron arriba a la Cocoa Calderón del PAN por seis puntos porcentuales cuando el candidato del PRI venció. El porcentaje de efectividad del Reforma para acertar al ganador fue, por tanto, de 40%. Si tomamos en cuenta los otros dos factores que utilicé para calificar la actuación de los encuestadores (número de últimas encuestas publicadas y errores en la diferencia entre el primero y segundo lugares), Reforma sale reprobado con una calificación de 3.7 en una escala de cero a diez. Esto lo publiqué en marzo previendo que habría una “guerra de las encuestas” en la elección presidencial. Mi intención era comenzar un debate acerca de la transparencia y la rendición de cuentas de los encuestadores. Creo que la sociedad merece una evaluación seria de quién es quién en las encuestas. Por cierto, y para que no digan que como escribo en Excélsior quiero desprestigiar a un diario competidor, en mi artículo de Nexos, El Universal obtiene una calificación de 8. Este medio les atinó a todos los ganadores en las cinco últimas encuestas publicadas entre 2010 y 2011.