o Cartelera
Logo
Cartelera PDF Imprimir Correo electrónico
05 de Junio de 2012

Humberto Gutiérrez

VAMOS EN CAMINO HACIA LA TORMENTA PERFECTA?

Estados Unidos pierde impulso en su economía,

La deuda pública de México llega a 5.447 billones de pesos,

Petróleo cae hasta 89.30 usd por barril, puede caer a 60´,

El entorno internacional se complica,

Sube el dólar, sin que se retiren capitales golondrinos.

la competencia electoral muy cerrada, entre dos.

El mes de junio empieza y ya trae malas noticias para nuestra economía en temas torales como: a) Estados Unidos pierde impulso, b) el Petróleo cae hasta 89.30 por barril, y podría llegar a 60 usd y c) ¡ cuidado si el peso llega a 15.50 ¡.

Esas si son malas noticias económicas para nuestro País.

Y las temperaturas del verano, apenas empiezan.

Pero antes de entrar al tema económico ¿qué tanto miedo le tiene FOX a AMLO para pedirle a los mexicanos que votemos por el puntero en las encuestas?.

¿Acaso es el temor por la venganza de lo que le hizo al país en el 2006?.

El entorno internacional/ mundial se complica.

En este espacio le he comentado sobre el peso débil lo que me parecido que estamos frente a un cambio de régimen cambiario, de la fortaleza del peso al peso débil.

En el momento cuando los pilares del crecimiento nacional se debilitan rápidamente y nuestro socio principal pierde impulso en su crecimiento y Europa está en recesión.

La semana pasada sobraron frases de los funcionarios públicos mexicanos que claramente apoyan la devaluación del peso, desde el Presidente FELIPE CALDERON hasta el Secretario de Economía.

El tipo de cambio será transitorio en la medida en que arreglen los asuntos económicos en Europa, España para ser más precisos sus problemas económicos que la tienen al borde de la recesión.

Lo que hace suponer que va para largo, esta “ medida transitoria”.

Tiene razón AGUSTIN CARSTENS en no preocuparse por el tipo de cambio pues al capital golondrino no se mueve del país.

Es que ¿ a dónde se va?.

Comparada con la tasa de los Bonos del Tesoro estadounidense de 1.44 por ciento a diez años contra el 4.77 por ciento que paga en CETES el gobierno federal no hay para donde hacerse, aunque se haya devaluado el peso con relación al dólar 30% todavía es más del doble el rendimiento en México.

Así que por ese lado no va la devaluación.

Entonces no nos queda más que pensar que son los operadores españoles con sucursales en nuestro país los que necesitan los dólares.

Si lo necesitan, que los compre CAROS con la complacencia del

gobierno.

El tema devaluatorio esta en las paginas principales y ocupan a los editorialistas a emitir su opinión.

Para Estados Unidos, socio principal de nuestro país el viernes se dio a conocer al finalizar mayo. Apenas 69 mil plazas creadas y en abril 77 mil.

Para México la buena noticia es que los norteamericanos siguen comprando autos bajo la promesa de menos gasto en combustible y bajisimas tasas de interés y otra noticia mala es que los paisanos que trabajan en el rumbo de la construcción sigue destruyendo empleos y por consiguiente las remesas que mandan va a ser menos.

Recordemos que la economía americana es quince veces mayor que la nuestra.

España país metido en problemas de finanzas publicas y crisis económica al borde de la recesión es el tercer socio comercial de México.

Tan solo en un mes España ha visto salir del país 66,200 millones de euros

Después de Canadá y Estados Unidos.

EL PESO FRENTE AL DOLAR

Pero ojo, si bien peso puede llegar a 15 pesos por dólar en los próximos días y durante las elecciones presidenciables; sí se provoca un pánico cambiario puede provocar un estancamiento de la economía nacional aunado a la baja del precio internacional de petróleo.

Advierte Estándar & Poor´s que el tipo de cambio podría presionarse si se presenta un proceso electoral con poca diferencia.

Sin embargo hay una declaración en el mismo momento pero con sentido diferente, “la estabilidad económica de la última década no es el resultado de un solo partido político” y prevé que continuara en el futuro.

Ante el temor de una devaluación mayor podría acarrear la desconfianza en el consumidor que esperaría invertir en activos tiempos mejores, de mas estabilidad económica y política.

Es que cada día son más los mexicanos que piensan que el país esta incendiándose, haciendo viento y el pasto seco.

Podría el gobierno federal jugar con fuego con devaluar el peso para impulsar la economía nacional a cambio de deteriorar el poder adquisitivo de la población generando incertidumbre para las inversiones de los mexicanos, que nos otra más que hacerse de una vivienda y cambiar su coche, en este momento, los dos motores de la economía se encuentran estancados para el consumo interno.

Y estarán más, si se sigue devaluando nuestra moneda.

La moneda mexicana se deprecio tan solo en mayo 9.5%.

Este día 8 es el anuncio de la política monetaria por el Banco de México, estaré pendiente del Informe para comentarle a usted.

Estiman los que saben que Banxico mantendrá sin cambios la política monetaria.

INFORME DE LA DEUDA PUBLICA

Analizando uninforme oficial de la SHCP da cuenta que la deuda pública emitida en dólares suma 121 mil ,496 millones de dólares, hasta el viernes pasado.

Si la relación peso-dólar se alteró producto de la devaluación el 30% después de la crisis de 2009 tenemos los mexicanos que pagar 530 mil millones de pesos más causado por el nuevo tipo de cambio.

La fortaleza del peso, es otra historia.

Esa cantidad se le suma a los 3.685 billones de pesos contabilizados como deuda interna documentada, da un total en pesos de 5.447 billones de pesos.

Esta administración del gobierno federal recibió una deuda medida en pesos de 2.275 billones de pesos.

Un 139.53 en números porcentuales tenemos registrados solo en deuda documentada, sin considerar los pasivos de CFE, PEMEX y el pasivo de corto plazo.

Sin considerar el tipo de cambio, el gobierno federal se ha endeudado a para los 55 meses que lea en el gobierno a razón de 60 mil millones de pesos mensuales.

Tendrá autorización del Congreso?

¿ Porque callan en el tema los presidenciables?

Y EL PETROLEO CAE

El peso especifico que tiene en el presupuesto de ingresos representa el 32.34 de los ingresos nacionales siempre y cuando no rebaje su precio de 84.90 que los legisladores le pusieron para este año, 2012.

Todo el año, desde enero hasta mayo el precio del petróleo de

exportación se había cotizado en promedio 110.32 dólares.

Dejando por tres años las arcas de la Nación llenas.

Por asuntos de la transparencia no tengo claro su destino.

La noticia es que la tarde del viernes cerró la mezcla mexicana en 89.30 dólares por barril.

A escasos 4.40 del precio fijado en el presupuesto.

El precio del petróleo alcanzó cifras muy altas es por la fricciones entre Irán y Occidente el año pasado, estas fricciones tienden a calmarse por lo que sería raro que el petróleo alcance el precio que tuvo antes de las presiones.

De 80 usd.

Se exportan 1.243 millones de barriles diarios por lo que el tipo de cambio de 14.50 ayuda también a las finanzas nacionales, pues solamente le costaría al estado 20 mil millones de pesos anuales, situación que sería fácil compensarse.

En un escenario como lo tenemos de menor crecimiento económico mundial y sin conatos de guerra entre Irán y Occidente, con recesión Europa, en los yacimientos de petróleo encontrados en Brasil, se daría con facilidad que el precio del petróleo, la mezcla mexicana, cayera hasta 60 usd.

Situación que pondría a México sin liquidez y sin crecimiento económico.

Lo que sería la primera línea de fuego en que se siente el próximo presidente de México para que no se escurra entre los dedos como un puñado de arena la economía del país.

Ahora echemos un vistazo a los presidenciables, empecemos primero por la damas y les comentaré que JOSEFINA VAZQUE MOTA visito su Alma Mater, la Universidad Iberoamericana en la que después de dos horas, tardó diez minutos en abandonarla entre gritos de ¡ no más guerra¡. A cinco semanas que FOX prometió apoyo incondicional a VAZQUEZ MOTA, volvió para augurar que ENRIQUE PEÑA NIETO será quien gane la elección y convocó a cerrar filas en torno al priista lo que provocó el enojo de la cúpula del PAN.

El ex presidente da de que hablar, fue en una reunión con corresponsales extranjeros que calificó como una guerra inútil la guerra contra los cárteles.

Mientras que el abanderado de las izquierdas ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR dijo no tener dudas de que será el próximo Presidente de México.

Dijo PEÑA NIETO que “vamos a ganar el primero de julio porque son muchos los mexicanos que tienen puestas las esperanzas en este proyecto”.

Por su lado a nivel local son los priistas lo que mantienen la campaña firme al Congreso, los más visibles son LUPITA FLORES rumbo al Senado, VERONICA FLORES, RAYNALDO GARZA, YANIN García y la del Ing. ENRIQUE CARDENAS.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

La Secretaria de Salud recomienda a la población ingerir una mayor cantidad de líquidos debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días.

“ Lo viví y lo estoy viviendo, existe un periodo en que los padres nos vamos quedando huérfanos de hijos. Ya no los buscamos en las puertas de las discotecas y los cines.

Ahhhh, como ha pasado el tiempo y disfruto recordarlo, pasó del piano, al ballet, de la natación al futbol…..cuando de repente salieron del asiento de atrás y pasaron al volante de sus propias vidas.

Ahhhh, que tiempos, disfruto recordarlo.

Al quedar los padres exiliados de los hijos, ahora tenemos las soledad, quietud y tranquilidad que habíamos deseado, y pienso, ellos conquistan el mundo del modo menos complejo posible.

Solo nos queda mirarnos en silencio y a los lejos.

La llegada de nietos es la última oportunidad de dar afecto.

Es el postre de la vida.

Solo aprendemos a ser hijos cuando somos padres y solo aprendemos a ser padres, cuando somos abuelos.