o La Columna de Hoy
Logo
La Columna de Hoy PDF Imprimir Correo electrónico
04 de Junio de 2012

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

¡¡¡… Y con este calorón!!!


A nosotros no nos crea, pero muchos victorenses que por angas o mangas se ven en la necesidad de desplazarse por la geografía tamaulipeca, se quejan amargamente por el pésimo servicio que brindan los concesionarios del transporte público, y específicamente ponen el “dedo” al dueño de la línea foránea Transpais, ABELARDO OSUNA COBOS. Las abundantes denuncias, regularmente acompañadas de clásicas mentadas de madre surgen porque los conductores, chafiretes, operadores o como Usted guste llamarlos, lo hacen rebasando los límites de velocidad, somnolientos y no siempre, pero en algunos de los casos despidiendo de esos nauseabundos tufos que refleja la cruda del día anterior Sin embargo, la gota que vino a derramar el vaso se origina porque muchas de las unidades carecen de clima y para rematar traen las ventanillas clausuradas, sin permitir que los pasajeros puedan sofocar las elevadas temperaturas que son obligados a soportar durante sus viajes.

El último reporte involucra a la unidad de Transpais con número económico 9236, que a pleno mediodía y a una temperatura de 43 grados a la sombra, cubría la ruta Victoria- Tampico. Servida amiga lectora.

Y este lunes, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, acompañado de algunos de sus colaboradores y como anfitrión el alcalde TOMAS GLORIA REQUENA, realizó gira de trabajo por el municipio de San Fernando, con motivo del inicio de la temporada “Trilla de Sorgo 2012” y en el ejido El Saucito sostuvo un encuentro con productores agrícolas, con quienes se comprometió a seguir apoyándolos, y dijo; “Vamos a tener y estamos teniendo una excelente cosecha y eso se debe entre otras cosas al esfuerzo de todos y cada uno de ustedes. Y no tengan ninguna duda que todos los apoyos extraordinarios que se requieran, en el Gobernador de Tamaulipas siempre tendrán todo, todo el respaldo que necesitan”.

Durante el evento, donde el gobernador manejó una trilladora, el secretario de Desarrollo Rural, JORGE ALBERTO REYES MORENO, comentó; “Aquí estamos en un acto muy significativo sobre la trilla del sorgo, y muy significativo porque Tamaulipas como todos sabemos somos el principal productor de sorgo a nivel nacional, y en este ciclo el otoño-invierno 2011-2012 hay una muy buena expectativa de producción a nivel estatal los datos que tenemos se tienen 711 mil hectáreas de sorgo y se estima una producción de alrededor de 2 millones 200 mil toneladas, específicamente en el distrito de san Fernando una de las principales regiones productores de sorgo, tan solo aquí se han sembrado alrededor de 250 mil hectáreas y se esperan un poco menos de 500 mil toneladas.

En cuestiones muy aparte, el ex alcalde victorense ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, este lunes celebró su XI semanal rueda de prensa convocada ya como candidato para diputado federal y en la que participó su homóloga para el Senado de la República GUADALUPE FLORES VALDEZ; los delegados de sectores y organizaciones que conforman el Quinto Distrito Electoral, así como JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJOS y MARIA RICARDA HERNANDEZ MARTINEZ, dirigente y secretaria General, respectivamente, del priísmo en Victoria, que celebraron el primer aniversario al frente de ese instituto político. También asistió la delegada del CDE del PRI, PATRICIA HACES VALDEZ, que fue abordado por el periodista JOSE LUIS ZAPATA PESINA, para agradecerle el donativo de unos lentes que por cuenta propia él gestionó en beneficio del niño ALAN OSCIEL GARCIA, residente de la colonia Adolfo López Mateos y quien tenía dificultades de la vista.

Pero si el encuentro con los periodistas se celebró por la mañana, para la tarde del mismo lunes está programada la reunión con agremiados victorenses de la Sección XXX del SNTE que sin miedo a represalias sindicales apoyan incondicionalmente la candidatura de LUPITA FLORES VALDEZ, ENRIQUE CARDENAS y MANUEL CAVAZOS LERMA. El acto estaba previsto para las 18: 30 horas, en el Salón de eventos “Santa Eva” que se ubica frente a la escuela Normal Superior, con un cálculo de asistencia de unos mil maestros y organizado por el experimentado operador político LUIS HUMBERTO “El Oso” HINOJOSA OCHOA, quien con anterioridad celebró actos similares en Nuevo Laredo y Matamoros.

Por supuesto, todo lo que Usted leyó párrafos arriba nada tiene que ver con el “Día Mundial del Medio Ambiente” que se celebra este lunes y que a inicios de los 70 estableció la Organización de las Naciones Unidas, como un vínculo por medio del cual la ONU sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro, mediante eventos como la plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

Pasando a otras, la crema y nata del priísmo tamaulipeco, que incluye a los participantes inscritos para la contienda electoral del primero de julio, se reunirá el miércoles en el sur de la entidad y asistirá al par de eventos que ENRIQUE PEÑA NIETO tiene agendados en Tampico y Altamira, respectivamente, y que corresponderá a su cierre de campaña en Tamaulipas. A su vez, la candidata del PT para el Senado de la República, DIANA ELIZABETH CHAVIRA MARTINEZ, durante la rueda de prensa que concedió la mañana de este lunes, confirmó para el viernes 15 la presencia de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, aquí en ciudad Victoria y con su cierre proselitista en la explanada de la plaza “Hidalgo”.

A su vez, el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, dentro de sus actividades para este lunes supervisaría y visitaría al programa “Nuestros Espacios” acto programado para las 19.00 hrs, por tal motivo arribaría a la colonia Las Enfermeras, al norponiente de la ciudad, acompañado del director de Desarrollo Social CESAR AUGUSTO SAAVEDRA TERÁN, y el jefe del programa, JAVIER HERNANDEZ. Los recorridos por los espacios públicos, donde se imparten clases de zumba, tae kwon do, fútbol, actividades de cuentos con títeres y pantalla inflable gigante para la exhibición de películas infantiles y juegos de video, es precisamente para entregar material que se requiere, constatar que el inmueble este limpio y la atención que el encargado brinda a los visitantes.

Ahora la pausa humorística y demos paso al chascarrillo que desde Tampico envió el médico PEDRO ENRIQUE MELO DELGADO. Y que dice así: La mujer cacha a su marido tocando a la puerta de la nueva y atractiva sirvienta:
- ¡¡¡¡¿¿¿Qué haces recabronsisimo???!!! Y le contesta
- ¡¡Ssshhhhhh!! La estoy probando… ¡¡¡¡Si me abre la despedimos por puta, mi amor!!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, unos ciento treinta jóvenes participaron en la marcha que el movimiento #YoSoy132 realizó en esta capital, arrancando del Paseo “Méndez”, rodeando la unidad deportiva “Adolfo Ruiz Cortines” y retornando por la misma Avenida 17 hasta llegar a Palacio de Gobierno, donde abrieron un foro de expresión para informar de sus propuestas, ideas y reclamos. Los participantes, entre quienes se incluían estudiante de la UAT, Universidad del Valle del México, Politécnica de Victoria, La Salle y del Noreste, además de 3 periodistas y una ex regidora del PAN, recalcaron que el movimiento es apartidista y se manifestaron contra los monopolios de Televisa y TV Azteca, y del candidato presidencial del tricolor, además, entregaron volantes y convocaron para una nueva marcha, que iniciará a las diez de la mañana, el próximo domingo, y que igual concluirá en la explanada de la Plaza “Juárez”.

Pero si en la capital tamaulipeca se manifestaron unos 130 jóvenes, el mismo domingo, pero en Quintana Roo, el de las izquierdas ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR recibió una sopa de su propio chocolate, cuando miles de gentes se apoderaron simultáneamente de las calles del diez cabeceras municipales, con mayor contingente en Cancún, y pancartas en las que se leía; “No al amoroso, no al diferente, Peña Nieto Presidente” “AMLO miente, mesiánico, chantajista, manipulador, ¡mentiroso! Obviamente, no faltaron los “pejistas” que salieron en defensa de su abanderado y argumentando que no se trata de actos espontáneos, sino de estrategias con “acarreados” para hacer contrapeso al movimiento #YoSoy132, que viene restando o sumando puntos en las preferencias electorales, según desde el ángulo con que se mire, a los contendientes.

En el ámbito del deporte tenemos que los mentados “Correcaminos” de la UAT, ahora con el entrenador poblano JOSE LUIS “Chelis” SANCHEZ SOLA, refuerza sus filas con miras al Tornero “Apertura 2012”, y hasta ahora tiene “fichado” al goleador argentino ROBERTO “El Toro” NICOLAS SAUCEDO; al defensa DIEGO ALFONSO MARTINEZ BALDERAS, y al también delantero ROBERTO ANTONIO NURSE ANGUIANO, de 30, 31 y 32 años cumplidos.

Por otro lado, y a quince días del arranque del torneo, el equipo americanista, que comanda MIGUEL ERNESTO “El Piojo” HERRERA AGUIRRE, sufrió costosa baja, tras el accidente que casi cuesta la vida al guardameta titular MOISES ALBERTO “Moy” MUÑOZ RODRIGUEZ, que acompañado de su esposa y de sus dos hijos, de 8 y 3 años, respectivamente, viajaba de su natal Morelia, para la concentración en el Distrito Federal. El informe médico indicaba que el portero de “Las Aguilas” yacía hospitalizado, con traumatismo cráneo- encefálico regular, pero sin fracturas corporales.

Por otro lado, sí Usted lector es amigo o amiga, según sea el caso, de la ex procuradora de Justicia y ex titular de la Secretaría General de Gobierno en Tamaulipas, MERCEDES DEL CARMEN “Paloma” GUILLEN VICENTE, no dude en felicitarla, pero no porque en determinado momento la justicia federal le hubiese concedido un amparo que la mantenga alejada del “torbellino” internacional que trae con la cola entre las patas al ex gobernador TOMAS JESUS YARRINGTON RUVALCABA, y a muchas de sus allegados, sino porque este martes cumple 58 años de edad. La Notaria Pública No. 245 de Tampico y actual diputada federal es egresada de la Facultad de Derecho del puerto de Tampico y en esa misma localidad cursó la licenciatura en Economía, pero en la Universidad del Golfo, institución que desde hace muchos años goza de gran desprestigio, por la elaboración de títulos “balines” a diestra y siniestra y que en su momento acreditó de “abogados” a buen número de policías analfabetos, y a por lo menos a otro al que le urgía el documento para poder asumir el cargo de director de la corporación.

Ahora vámonos hasta los dominios de JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ y digamos que en las instalaciones del campus Tampico- Madero, la UAT ofrece más de veinte carreras profesionales para atender las necesidades de la juventud y de los distintos sectores público, empresarial o social de la región de la zona sur de Tamaulipas, y todas a disposición de los aspirantes a ingresar a la institución.

Es tiempo de poner el punto final, pero antes el corto, pero cruel chistorete que remitió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice así:

- Mamá, mamá, ¿cómo me vas a hacer mi vestido de XV?

- Muy grande hija… ¡¡¡para que tape tu silla de ruedas!!! Juuuar juar